En este momento estás viendo ¿Cómo es el Invierno en Bolivia? Todos los Detalles y Hechos a Saber
Cómo es el invierno en Bolivia, todos los detalles hechos y cifras

¿Cómo es el Invierno en Bolivia? Todos los Detalles y Hechos a Saber

Tiempo de lectura: 13 minutos

Bolivia es más fría en invierno, pero este frío difiere mucho entre las distintas regiones y climas que tiene el país. En algunos lugares te sentirás muy cómodo en invierno y podrás aún usar ropa ligera, en cambio, en otros lugares, sentirás mucho frío incluso durante el día y te verás obligado a usar ropa más gruesa la mayor parte del tiempo.

Bolivia es más fría en invierno que en otras estaciones, más que todo de junio a julio. La temperatura promedio en este tiempo es de cerca a 10°C (50°F) en el oeste altiplánico, 15°C (60°F) en el centro del país y 22°C (70°F) en el este tropical. Además, los días son más soleados y secos en todo el país.

Aquí estaremos hablando del frío que hace en Bolivia en invierno, con todos los números, hechos y detalles que necesitas saber para las diferentes regiones y climas que tiene el país. Además, verás todos los detalles relevantes del invierno respecto a cada ciudad importante de Bolivia.

Una visión general de lo frío que es el invierno en Bolivia

El invierno en Bolivia, el cual ocurre del 21 de junio al 20 de septiembre, normalmente es más frío al principio, al final de junio y la mayor parte de julio. Además, hace más calor a finales de julio, ganando temperatura hacia agosto y septiembre para dar paso a la primavera. Esto sucede en todo el país y en las diferentes regiones climáticas que existen en su interior.

Puedes esperar que el invierno en Bolivia:

  • Tenga temperaturas bastante frías en el oeste altiplánico del país y temperaturas bajo cero particularmente en las noches. Además, casi no se verá lluvia en esta región en esta temporada, con días muy soleados, pero aún fríos, y muchas noches heladas. La temperatura será en promedio de 15°C (60°F) durante el día y alrededor de 5°C (40°F) por la noche en el oeste altiplánico de Bolivia.
  • Tenga temperaturas algo frías en el centro montañoso y de valles del país, donde normalmente se tiene un clima templado agradable. Durante el invierno, esta zona se sentirá bastante fría, pero no en los días sino en las noches, donde deberás dejar de usar ropa ligera y en su lugar empezar a protegerte contra las noches frías en esta región. La temperatura será en promedio de 20°C (70°F) durante el día y alrededor de 10° C (50°F) por la noche en el centro montañoso y de valles, en general templado de Bolivia.
  • Tenga aún temperaturas cálidas en el oriente tropical de Bolivia, pero con algunos días de fuerte frío, a causa del fenómeno climático denominado «Surazo». Los habitantes del oriente de Bolivia llaman Surazos a los vientos salvajes, secos y fríos que provienen del Polo Sur, estos vientos pueden durar varios días, y sólo se presentan en invierno y parte del otoño en esta región. Pero más allá de esto, allí sentirás que sigue siendo tropical y cálido, pero más seco, con menos precipitaciones y temperaturas un poco más frías. La temperatura será en promedio 25°C (80°F) durante los días y alrededor de 15° (60°F) en las noches en el oriente tropical de Bolivia.

El invierno también es muchas veces el responsable de traernos el día más frío del año. Pero en general, esto no ocurre en invierno, algunos años ocurre a finales de otoño, o lo que es lo mismo, a principios de junio. Se espera que la noche más fría en Bolivia sea de la 2 a la 4 semana de junio.

El invierno es frío en los 3 climas principales de Bolivia

Como acabamos de decir en la sección anterior, el invierno es más frío en Bolivia en todo el país, pero difiere mucho según el clima que estés considerando. En el país existen 3 climas principales diferentes:

  1. El occidente altiplánico, con un clima seco alpino. Hay 4 ciudades principales en esta región: La Paz, El Alto, Oruro y Potosí. En invierno, la temperatura aquí tendrá un promedio de (15°C) 60°F durante el día y 5°C (40°F) por la noche.
  2. El corredor central montañoso y de valles, con un clima templado y algo húmedo. Hay 3 ciudades principales en esta región: Cochabamba, Sucre y Tarija. En invierno, la temperatura aquí tendrá un promedio de 20°C (70°F) durante el día y 10°C (50°F) por la noche.
  3. El oriente tropical, con un clima cálido y bastante húmedo. Hay 3 ciudades principales en esta región, Santa Cruz De La Sierra, Trinidad y Cobija. En invierno, la temperatura aquí tendrá un promedio de 25°C (80°F) durante el día y 15°C (60°F) por la noche.

Como puedes ver, hay un salto de alrededor de 5 grados Celsius, +5°C (o 10 grados Fahrenheit, +10°F)  cuando se pasa de un clima más frío a uno más cálido en Bolivia, tanto en el día como en la noche.

Lo anterior significa que, por ejemplo, la temperatura de las noches en invierno alcanzará niveles de congelación en el occidente de Bolivia, pero seguirá siendo templada en el oriente, también que, si bien los días serán ciertamente fríos en Santa Cruz, seguirán considerándose cálidos si los comparas con los días fríos de La Paz en invierno, y situaciones similares.

El frío del invierno en las 10 principales ciudades de Bolivia

Ahora hablemos de cómo es el invierno en las principales ciudades de Bolivia, veremos los puntos más destacados que tiene cada ciudad boliviana cuando el invierno entra en escena.

La Paz

La Paz es en realidad una ciudad fría casi todo el año, pero se vuelve más fría y seca en invierno. Las noches normalmente no alcanzan temperaturas bajo cero, salvo en las primeras semanas de junio, y los días se vuelven bastante fríos en esta época, como si fueran noches de verano. La gente normalmente usa ropa gruesa tanto de día como de noche en la ciudad.

Casi nunca llueve en invierno en La Paz, pero algunos días, como 2 o 3 días durante la temporada, nieva. Además, en invierno no es común ver caer granizo del cielo en la ciudad. El sol es muy fuerte en esta estación allí, por lo que se recomienda utilizar un protector solar adecuado en esta época.

Temperaturas promedio de invierno en La Paz: 15°C (60°F) en el día, 5°C (40°F) en la noche.

El Alto

El Alto es quizás la ciudad principal más fría de Bolivia y además hace mucho frío en invierno. Puedes esperar temperaturas bajo cero casi todas las noches de junio a julio. Los días durante este tiempo también son fríos y secos, pero no alcanzan temperaturas bajo cero. 

Esta ciudad está cerca de la ciudad de La Paz, pero tiene una elevación mayor, de 4,060 msnm (13,323 pies). Por esto, las temperaturas en El Alto son aún más frías. En esta ciudad es normal ver muchos días con nieve en invierno. Durante este tiempo el sol siempre está allí sin nubes y con mucha más radiación de lo normal. Asegúrate de usar el protector solar adecuado en esta ciudad.

Temperaturas promedio de invierno en El Alto: 10°C (50°F) en el día, 0°C (32°F) en la noche.

Cochabamba

Cochabamba es la mayor parte del año una ciudad con un clima templado y un aire algo húmedo, pero en los inviernos la temperatura baja de tal forma que las personas que viven en este lugar pueden sentirlo y notarlo. En esta estación, particularmente de junio a julio, ya veces también mayo, las noches son bastante frías y algunas de ellas, tal vez de 1 a 3 noches, alcanzan niveles de congelación.

Durante el día, las temperaturas invernales de esta ciudad aún te permitirán llevar ropa ligera, pues todavía hace bastante calor, pero en la noche, a diferencia de otras estaciones en las que todavía puedes andar por las calles con sólo una camiseta y un short, necesitarás usar ropa más gruesa, y realmente sentirás el clima frío.

Temperaturas invernales promedio de Cochabamba: 15°C (70°F) en el día, 10°C (50°F) en la noche.

Santa Cruz

Santa Cruz De La Sierra es muy cálida todo el año, incluso en invierno encontrarás que esta ciudad es lo suficientemente cálida como para salir con ropa muy ligera, incluso por las noches. Pero hay momentos en los que el clima de la ciudad se vuelve realmente muy frío, y esto es durante el fenómeno climático llamado «Surazo».

Los surazos son causados ​​por vientos muy fríos y húmedos que vienen del Polo Sur, estos vientos entran muy rápido a la ciudad, y a veces de repente, volviendo las temperaturas de esos días muy frías, como si estuvieras hasta en La Paz o El Alto, la gente de esta ciudad suele describir este evento como peor que el frío de las zonas altiplánicas, ya que se siente un frío húmedo, el cual es peor que un frío seco. Pero más allá de esto, el invierno todavía es muy cálido en Santa Cruz.

Temperaturas promedio de invierno en Santa Cruz: 23°C (73°F) en el día, 18°C (64°F) en la noche.

Oruro

Oruro es una ciudad a muy elevada altura, además, no goza de la protección de un cañón o ladera en uno o más de sus lados como tiene La Paz, por lo que en invierno se hace bastante frío, las temperaturas más frías normalmente se registran entre junio y las primeras semanas de agosto. Muchas noches las temperaturas en la ciudad irán más allá del nivel de congelación.

También es normal experimentar varios días de nieve durante el invierno en Oruro, y los días más fríos en esta ciudad normalmente son en junio, con temperaturas nocturnas que pueden superar los niveles de congelación, llegando a los -10°C (15°F) en algunos momentos. Los días también son bastante fríos y casi nunca se nubla en invierno en Oruro, por lo que tienes días muy soleados, pero aún así el frío es muy palpable en la ciudad en esta temporada.

Vale la pena mencionar que el carnaval de Oruro no es en invierno, en realidad es a fines del verano, por lo que realmente no experimentarás temperaturas muy frías durante este festival.

Temperaturas promedio de invierno en Oruro: 12°C (54°F) en el día, 2°C (36°F) en la noche.

Potosí

Potosí es otra ciudad fría de Bolivia, su clima es bastante similar al de la ciudad de El Alto, estas 2 ciudades están casi a la misma altura, alrededor de 4,080 msnm (13,400 pies). Julio es considerado el mes más frío de Potosí. Este mes se encuentra al inicio del invierno en Bolivia, pero las bajas temperaturas descienden a partir de mayo y empiezan a ascender a partir de agosto en la ciudad.

Al igual que otras ciudades altiplánicas de Bolivia, existirán muchas noches heladas en junio y particularmente en julio en la ciudad, con temperaturas en algunas noches que van mucho más allá de los niveles de congelación, alcanzando los -10°C (15°F). Los días también serán muy fríos y casi todos serán soleados y secos. La gente suele llevar ropa ajustada tanto de día como de noche durante esta temporada en la ciudad.

Cabe mencionar que el Salar de Uyuni también experimenta un duro invierno entre junio y julio, alcanzando temperaturas de entre -10°C y -12°C (14°F y 10°F) en las noches, además es muy raro ver lluvias en este lugar en invierno. Los días también son secos y soleados en el salar durante esta temporada.

Temperaturas promedio de invierno en Potosí: 10°C (50°F) en el día, -1°C (30°F) en la noche.

Sucre

Sucre normalmente es una ciudad de clima templado, pero en invierno particularmente de junio a julio, la temperatura puede bajar lo suficiente como para sentirla. Es muy raro que la ciudad alcance niveles de congelación incluso en invierno, hay alrededor de 10 días en los últimos 20 años en los que se alcanzaron temperaturas de congelación por la noche en esta ciudad en esta estación. 

Así que en invierno en Sucre seguirán habiendo temperaturas cálidas durante el día, lo suficiente como para llevar ropa ligera, pero por la noche, a diferencia de otras estaciones en las que aún puedes salir con camiseta y pantalón corto, necesitarás ropa más gruesa de noche. Además, existe poca precipitación durante esta estación en esta ciudad.

Temperaturas promedio de invierno en Sucre: 20°C (70°F) en el día, 10°C (50°F) en la noche.

Tarija

Tarija es otra ciudad de Bolivia que disfruta de un clima templado durante el año, pero ésto cambia en invierno. En esta temporada las temperaturas bajan, tornándose las noches, particularmente a principios de julio, en muy frías con un promedio de 5°C (40°F), pero es muy poco probable ver en esta ciudad temperaturas que lleguen a niveles bajo cero. 

Por otro lado, en invierno durante el día, esta ciudad todavía es lo suficientemente cálida como para sentirte cómodo y usar ropa ligera. También hay menos precipitaciones durante esta temporada y la mayoría de los días serán soleados. Junio ​​es el mes más frío en Tarija y corresponde al inicio del invierno.

Temperaturas promedio de invierno en Tarija: 20°C (70°F) en el día, 10°C (50°F) en la noche.

Trinidad

Trinidad es una ciudad que se encuentra justo dentro del Amazonas, y es muy poco probable que tenga temperaturas frías en algún momento del año. Incluso en invierno, no sentirás que esta ciudad es fría, seguirá siendo bastante cálida, lo suficiente como para hacerte sentir incómodo si no estás acostumbrado al clima amazónico.

Además, los Surazos (que comúnmente ocurren en Santa Cruz en invierno) son mucho menos comunes en Trinidad, entonces no tendrás estos eventos que provocan temperaturas más frías en la ciudad. Lo que sí será diferente en invierno en Trinidad es la menor precipitación que experimentarás, además, los días serán la mayor parte del tiempo soleados.

Temperaturas promedio de invierno en Trinidad: 26°C (79°F) en el día, 20°C (68°F) en la noche.

Cobija

Cobija es otra ciudad de Bolivia que se encuentra dentro del Amazonas, por lo que normalmente tiene un clima tropical amazónico todo el año, incluso en invierno. Además, esta ciudad se encuentra en el extremo norte de Bolivia, por lo que los vientos fríos del Polo Sur casi nunca llegan a esta ciudad, lo que dificulta que los Surazos sucedan.

Esto resulta en que Cobija disfruta de un clima tropical todo el año, con climas ligeramente más fríos en invierno, pero que no se notan mucho. La diferencia es que en esta temporada llueve mucho menos en la ciudad, hay pocos días nublados y la mayoría son soleados.

Temperaturas promedio de invierno en Cobija: 26°C (79°F) en el día, 20°C (68°F) en la noche.

El mes más frío en el invierno de Bolivia

En Bolivia es común ver que tanto junio como julio serán los meses más fríos de todo el año. Normalmente hace mucho frío a finales de junio y principios de julio. Esta época corresponde al comienzo del invierno, por lo que, de hecho, sobre todo en invierno y, en ocasiones, a finales de otoño, experimentarás el clima más frío de Bolivia.

En algunas ciudades junio es el mes más frío pero en otras es julio, por ejemplo, en Potosí es julio pero en La Paz es junio. Lo que normalmente ocurre en el país es que en mayo las temperaturas empiezan a bajar, alcanzando el punto más bajo en junio o julio, y vuelven a subir a principios de agosto.

Conclusiones:

En este artículo sobre el frío de Bolivia en invierno has aprendido que en realidad en Bolivia hace más frío en esta estación, la cual por cierto va del 21 de junio al 20 de agosto, pero el frío depende mucho del tipo de clima que estemos considerando.

Por ejemplo, has visto que en el occidente altiplánico, las noches normalmente se acercan a temperaturas bajo cero con un promedio de 5°C (40°F), y los días son fríos con un promedio de 15°C (60°F). En el centro de Bolivia, con un clima normalmente templado, el invierno baja las temperaturas a 10°C (50°F) por la noche y 20°C (70°F) durante el día. Finalmente, en el oriente tropical del país, las temperaturas se mantienen casi iguales, con 15°C (60°F) en las noches y 25°C (80°F) durante el día.

También has visto que, en invierno, los Surazos son los eventos climáticos que provocan más frío a Santa Cruz, también que La Paz es un poco más cálida que Oruro, Potosí y El Alto. Además, algunas noches en estas ciudades altiplánicas alcanzan temperaturas bajo cero de alrededor de -10°C (14°F). Finalmente, la época más fría en Bolivia es a fines de junio y principios de julio, ambos meses pertenecientes al invierno.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber todos los detalles sobre el clima de Bolivia, incluido el frío del país en otras estaciones como el otoño y la primavera, visita nuestra guía definitiva en la siguiente dirección: ¿Cómo es el clima de Bolivia? Una visión detallada.

CasasenBolivia.com, información sobre viajar, conocer y vivir en Bolivia.

Deja una respuesta