En este momento estás viendo ¿Cómo es la Geografía de Bolivia? Cada Detalle y Hecho a Saber
La geografía de Bolivia, recorrido completo por regiones geográficas

¿Cómo es la Geografía de Bolivia? Cada Detalle y Hecho a Saber

Tiempo de lectura: 20 minutos

Al contrario de lo que piensan la mayoría de los extranjeros, Bolivia no sólo es un país altiplánico muy elevado sobre el nivel del mar, de hecho, la mayor parte de éste es tropical como Brasil. Sin embargo, Bolivia también tiene un corredor de montañas que lo atraviesa de norte a sur, corredor que es muy accidentado. También es destacable la región de El Chaco en el sur.

Bolivia está dividida en 3 regiones geográficas muy distintas. El Altiplano al oeste, un terreno llano muy elevado (4.000 m sobre el nivel del mar, 13.000 pies) en todas direcciones. La cadena central de montañas y valles que divide el país, muy accidentada. Interminables llanuras tropicales al este.

En esta nota hablaremos de la naturaleza geográfica de Bolivia, sus principales regiones geográficas, las características de cada una y porque se diferencian entre sí. Conocerás cada detalle sobre el frío y elevado Altiplano, las tierras tropicales y amazónicas y la accidentada región central de valles de Bolivia, así como el seco Chaco llano y caliente en el sur del país.

Bolivia se divide en 3 regiones geográficas principales

Sucede que Bolivia está atravesada casi por su centro, de norte a sur por la Cordillera de Los Andes. Esta cadena montañosa divide el país entre Oriente y Occidente. Haciendo que estas 2 regiones de Bolivia sean totalmente distintas en su geografía.

Además, en las faldas de la cordillera de Los Andes, está presente un corredor central el cual es muy accidentado y lleno de valles, cerros, cañones y montañas más pequeñas, que atraviesa el país de norte a sur. Este corredor es la transición entre el cálido y bajo este del país y el frío y elevado oeste.

Como resultado, Bolivia está dividida casi por igual en 3 regiones muy diferentes en cuanto a su geografía:

  1. Las tierras planas elevadas, frías y altiplánicas en el oeste (Altiplano).
  2. El corredor central de valles templados, montañas, colinas y cañones, en el centro, de norte a sur (Serranías).
  3. Las tierras planas de baja elevación, cálidas y tropicales, en el este (Trópico).

Cada una de estas 3 regiones ocupa una cantidad significativa de territorio en Bolivia, el Altiplano tiene cerca del 28%, el corredor central de valles y colinas cerca del 13% y las tierras tropicales alrededor del 59%

Asi que, Bolivia es mayoritariamente un país tropical, pero el Altiplano también es una gran parte del mismo. Además, al ser una transición entre estas 2 regiones, el corredor central accidentado de montañas y valles es significativamente más pequeño.

Estas 3 regiones se diferencian mucho en:

  • La altitud media de sus tierras. (desde 100 m sobre el nivel del mar o 400 pies en las tierras tropicales, hasta 5,500 m sobre el nivel del mar 16,500 pies en el Altiplano).
  • Lo accidentado que es el terreno (desde interminables llanuras planas tanto en el oeste como en el este hasta cientos de altas y empinadas montañas, colinas, valles, cañones y mesetas en el corredor central).
  • La cantidad y complejidad de sus lagos y ríos (desde muy simples, con pocos lagos y ríos angostos en el Altiplano, hasta realmente complejo, con muchos ríos muy anchos y muchos lagos en las tierras tropicales y en el corredor central).
  • Sus climas y temperaturas (desde temperaturas casi gélidas en el Altiplano hasta temperaturas superiores al nivel de calor corporal en las tierras tropicales y aún más en el Chaco).
  • Su precipitación promedio (desde pocas precipitaciones durante todo el año en el Altiplano hasta tormentas de lluvia casi amazónicas en las tierras tropicales).
  • Su flora y fauna (desde casi nula vida silvestre en el Altiplano hasta flora y fauna muy compleja de todo tipo en las tierras tropicales y el corredor central).
  • La cultura y la forma de vida de las personas. (muy diferenciados: los collas en el Altiplano, los cochalos en el corredor central y los cambas en las tierras tropicales).

Ahora veamos con mucho más detalle estas 3 regiones geográficas de Bolivia.

1) Las tierras planas muy elevadas (Altiplano) en el oeste

Esta parte de Bolivia es bastante plana y muy elevada sobre el nivel del mar. Es un terreno árido que se formó ya que una placa tectónica quedó atrapada entre otras 2 que estaban chocando, lo que provocó que esta placa en el centro se fuera elevando cada vez más con el tiempo.

Un terreno llano muy elevado por todas partes (Altiplano)

El Altiplano significa «plano elevado» por lo que esta tierra hace honor a su nombre. Mientras estés allí, usualmente verás un terreno plano interminable en todas las direcciones. No es como en otros terrenos muy elevados alrededor del mundo, e.j. Los Alpes, donde no encontrarás tierras planas interminables a tu alrededor.

En lugar de esto, verás que el Altiplano parece interminable en todas direcciones hasta el horizonte. También es una tierra bastante árida a una elevación muy alta (alrededor de 4000 m.s.n.m. o 13,100 pies), donde los extranjeros suelen sufrir debido a la falta de oxígeno. De todos modos, actualmente viven allí alrededor de 3 millones de habitantes en 4 ciudades principales: La Paz, El Alto, Oruro y Potosí.

La Cordillera de Los Andes rodea el Altiplano.

Esta cadena montañosa se divide entre 2 grandes brazos que rodean las tierras llanas muy elevadas llamadas Altiplano, el cual es como un lago gigante seco cuyos límites son estos 2 brazos de la Cordillera de Los Andes. De hecho, esta es una realidad pasada cuando había un lago muy grande que dio forma a la llanura actual del Altiplano.

En cambio, lo que verás hoy en día es un terreno elevado, seco muy plano que parece no tener fin, cuyos límites que en realidad son estos 2 brazos de la cadena de Los Andes. Dentro de las tierras del Altiplano también se pueden encontrar algunas cadenas de cerros menores.

Nevados muy altos en esta Cordillera

Como acabamos de decir, 2 ramales de la cadena montañosa de Los Andes rodean el Altiplano, pero algunas de estas montañas pueden alcanzar grandes elevaciones, o  por encima de los 6,000 m.s.n.m (19,600 pies). Estos picos suelen tener mucha nieve y algunos son visitados continuamente por escaladores y excursionistas. Unos pocos de estos picos son fáciles de escalar, pero la mayoría son realmente peligrosos, ten cuidado con esto.

Allí podrás encontrar varias montañas famosas y también bastante peligrosas. Tenemos por ejemplo el Illimani que se ve desde la ciudad de La Paz, el cual es bastante arriesgado de escalar, otro es el Illampu, que es muy arriesgado de escalar. Mucho cuidado en todas estas montañas, hace apenas unos meses oímos hablar de turistas que murieron intentando escalar algunas de estas cimas.

Dos Salares, el Salar de Uyuni y el Salar de Coipasa

Con diferencia, el atractivo turístico más famoso de Bolivia, el Salar de Uyuni, se encuentra dentro del Altiplano, en su lado sur. Cuando estás en el medio de este salar, es como un mar blanco a tu alrededor que refleja el cielo por la noche. Es el salar más grande del mundo, pero hay otro mucho menos conocido, a unos 120 kilómetros de distancia, el Salar de Coipasa.

Este segundo salar no es muy visitado por los turistas. Ojo con elegir la agencia adecuada para ir al Salar de Coipasa, ya que éste tiene menos infraestructura a su alrededor y casi nadie vive allí.

Dos grandes lagos, el lago Titicaca y el lago Poopó

El Lago Titicaca es muy conocido por los turistas y generalmente se visita a través de 2 pueblos importantes, Copacabana y Desaguadero, también se encuentra dentro del Altiplano en su lado noroeste. Se trata de un lago muy grande, que en su interior alberga algunas islas interesantes, como las islas del Sol y de la Luna, muy visitadas por los turistas.

Hasta hace poco también existía otro lago, el lago Poopó, justo en el centro del Altiplano, pero desapareció debido a los cambios climáticos y el calentamiento global. En cambio, en su lugar ahora hay una pequeña laguna que continúa secándose. Ten cuidado al visitar este lugar, no hay nada que ver allí y es bastante vacío y arriesgado.

Un río importante que conecta ambos lagos

También hay un río importante que conecta los lagos Titicaca y Poopó, pero últimamente este río se ha vuelto cada vez más seco, principalmente debido al uso intensivo que las comunidades locales hacen de sus aguas, por lo que comienza bastante ancho pero finalmente desaparece en algún lugar dentro de las tierras altiplánicas.

Este río alguna vez fue la principal fuente de agua del lago Poopó y en el pasado alcanzaba incluso el océano, pero hoy en día no llega muy lejos.

Importante actividad volcánica y volcanes

En el lado sur del Altiplano, hay un complejo de muchos volcanes extintos y algo activos y actividad volcánica permanente. El lugar es un área protegida y se llama Parque Nacional Eduardo Avaroa, y es muy visitado por muchos turistas. Es también un destino secundario del Sal de Uyuni, ya que está muy cerca de éste.

La parte de la región del Altiplano, donde se encuentra este complejo volcánico, incluso está a una altitud mayor de alrededor 5,000 m.s.n.m. (16,400 pies), pero sigue siendo un terreno plano que parece no tener fin, con algunos volcanes o grupos de volcanes, géiseres y formaciones rocosas muy interesantes alrededor.

De hecho, estas tierras son tan interesantes que algunas personas les llaman paisajes de otro mundo. Allí también se encuentran las Lagunas Roja y Verde, desiertos extremadamente secos, como los desiertos de Siloli y Dalí, los géiseres Sol de la Mañana, el volcán Licancabur, el Árbol de Piedra, etcétera. Definitivamente es un lugar que vale la pena visitar.

Allí hay pequeños desiertos.

En esta parte del Altiplano, el lado sur, dentro del Parque Nacional Eduardo Avaroa, también se pueden encontrar desiertos sumamente secos y pequeños, que se pueden comparar con el desierto de Atacama. El desierto de Dalí y el desierto de Siloli.

El desierto de Dalí es muy pequeño, con unos 110 km2 (42 mi2), pero es uno de los desiertos más secos que existen en el mundo, y recuerda Las pinturas de Salvador Dalí. El Desierto de Siloli es más grande y se encuentra entre el Salar de Uyuni y el complejo volcánico, en la frontera entre Bolivia y Chile, tiene formaciones rocosas muy interesantes.

Hay 4 ciudades principales ubicadas en esta región

A pesar de que el Altiplano se encuentra a gran altitud, allí viven sin problemas cerca de 3,000,000 de personas, en 4 ciudades importantes. Oruro y El Alto están sobre la llanura del Altiplano, con mucho espacio para crecer y expandirse, pero las ciudades de La Paz y Potosí están dentro de un cañón y tienen dificultades para crecer más allá, especialmente la ciudad de La Paz.

Las principales ciudades presentes en esta región son:

  1. La Paz. 960,000 hab. Elevación de 3,625 m sobre el nivel del mar (11,893 pies).
  2. El Alto. 1,110,000 hab. Elevación de 4,150 m sobre el nivel del mar (13,615 pies).
  3. Oruro. 350,000 hab. Elevación de 3,735 m sobre el nivel del mar (12,254 pies).
  4. Potosí. 270,000 hab. Elevación de 4,090 m sobre el nivel del mar (13,419 pies).

2) El corredor central montañoso y accidentado

Esta región de Bolivia es la transición entre el muy elevado Altiplano al oeste del país y las bajas tierras tropicales y amazónicas al este del país. Así que es un terreno muy accidentado y casi siempre en descenso.

Terreno accidentado, muchos acantilados, colinas, valles y cañones por todas partes

En esta región se encuentran enormes y muy abruptos acantilados, todos ellos moldeados por numerosos ríos que transportan agua desde las montañas y picos altiplánicos hacia la región tropical. El terreno allí es de roca muy dura por lo que propicia la formación de profundos cañones, acantilados y majestuosos cerros, junto con una exuberante flora y fauna.

De hecho, esta región es una de las más diversas en vida silvestre de América del Sur y es muy húmeda durante todo el año. Además, los caminos que atraviesan estas sierras son bastante riesgosos y normalmente ocurren más accidentes vehiculares, principalmente por la parte de los Yungas en el departamento de La Paz, ya que algunos vehículos caen por los acantilados (El Camino de la Muerte se encuentra en esta región.) link.

Una región llamada Yungas, siempre muy húmeda y con niebla 

La región de los Yungas es un conjunto de cañones, valles y acantilados muy afilados que suele tener mucha niebla la cual dificulta la visión incluso más allá de los 10 m (30 pies), esto normalmente ocurre temprano en las mañanas, pero puede pasar a cualquier hora del día. Sucede ya que la humedad queda atrapada entre estos cañones y también es detenida por la barrera de la cordillera de Los Andes.

En ocasiones esta niebla dificulta el tránsito de vehículos por estas tierras, ya que a los conductores les cuesta ver a través de la niebla. De todos modos, esta región es bastante hermosa y allí se pueden realizar algunas actividades interesantes, e.j., cruzar el Camino de la Muerte en bicicletas de montaña link. Encuentra siempre la mejor agencia de turismo para realizar esta actividad.

Grandes valles planos entre colinas y montañas.

En este corredor de colinas, montañas y cañones también puedes encontrar muchos valles, pero 2 de ellos son realmente grandes, teniendo en su interior un terreno llano casi infinito. El valle de la ciudad de Cochabamba y el valle de Punata.

Estos valles son realmente grandes, dentro de uno de ellos se encuentra ubicada la ciudad de Cochabamba, y está rodeado de altísimas cadenas de cerros y montañas. Pero el otro, el valle de Punata, que es aún más grande, es solamente una zona rural con algunos pueblos alrededor, e.j., Punata, Arani y otros pueblos.

Estos son hermosos lugares para estar, pero cuidado con el Mal de Chagas link es una enfermedad endémica aquí y en todo el corredor central de montañas y valles de Bolivia.

El Camino de la Muerte y muchos caminos peligrosos.

Como acabamos de decir, aquí se suele hacer un recorrido famoso, el Camino de la Muerte, en el que antiguamente ocurrían muchos accidentes automovilísticos, con cientos de decesos y miles de heridos cada año. Hoy en día lo ha reemplazado una carretera moderna de nueva construcción y actualmente se utiliza únicamente para viajes y bicicletas turísticas.

Pero este no es el único camino que existe aquí, de hecho hay un sinfín de senderos que recorren todos los montes y suelen llegar hasta varios pueblos y conjuntos de casas rurales de los alrededores. Estos son muy complicados y puedes perderte con bastante facilidad, como sucedió varias veces antes con muchos turistas, así que contrata la agencia de turismo adecuada para visitar todos estos caminos y lugares.

Parque Nacional Torotoro (cavernas, cañones, huellas de dinosaurios)

Siendo uno de los lugares turísticos más conocidos de Bolivia, este parque cuenta con diferentes atractivos como cavernas, acantilados y caminatas por senderos habilitados en el terreno accidentado, también cascadas y hasta huellas de dinosaurios. Los paisajes allí también son muy agradables e interesantes.

Además hay mucha biodiversidad en este parque, ya que el clima en la mayoría de sus zonas es bastante cálido. Allí encontrarás muchas montañas, valles, mesetas, cerros, acantilados y cascadas, conectados por muchos caminos de tierra, todo esto con bastante buen tiempo y clima. Contrata siempre la agencia de turismo adecuada para visitar este parque.

Advertencia: la enfermedad de Chagas en esta región

Hay que tener mucho cuidado en esta región y sus zonas rurales y ciudades, estás en riesgo de«la enfermedad de Chagas«, que es una enfermedad terrible que te daña el corazón, te mata y muchas veces no tiene cura. Es endémico en estas ciudades (en Cochabamba 35% de la población porta este parásito y hasta 54% en Sucre, también 48% en Tarija). Siempre debes buscar espacios habitables que estén totalmente enlucidos, sin grietas, y además tomar otras precauciones. ¡Ten mucho cuidado!

Hay 3 ciudades principales en esta región.

Esta parte muy accidentada de Bolivia tiene un buen clima y grandes valles y mesetas que concentran a la mayor parte de la gente que vive allí. Cochabamba se encuentra dentro de un valle muy grande, mientras que Sucre y Tarija se encuentran sobre mesetas bastante grandes.

Las principales ciudades presentes en esta región son:

  1. Cochabamba. 860.000 hab. Elevación de 2,558 m sobre el nivel del mar (8,392 pies).
  2. Sucre. 360.000 hab. Elevación de 2,810 m sobre el nivel del mar (9,219 pies).
  3. Tarija. 270.000 hab. Elevación de 1,854 m sobre el nivel del mar (6,083 pies).

Ten cuidado al visitar estas ciudades y lugares, ya que en esta región el Mal de Chagas es endémico. link

3) Las llanuras tropicales o amazónicas del oriente

Esta parte de Bolivia comprende más del 55% de su territorio, así que, en general, Bolivia es más que todo tropical y no un país altiplánico. Esta región se destaca por ser una tierra amazónica, muy plana, de baja elevación, muy húmeda, con mucha flora y fauna, y solo un poco más seca que el Amazonas. De hecho, parte del Amazonas se encuentra dentro del extremo norte de Bolivia.

Y un sinfín de tierras tropicales planas por todas partes

Si te paras en medio de esta región tropical, no verás nada más que un mar de vida salvaje en un terreno llano interminable en todas direcciones, sin colinas ni terreno accidentado en el horizonte. Así es en realidad más del 55% del territorio boliviano. Avanzando sobre este trópico, verás de vez en cuando ríos muy anchos y caudalosos que cruzan estas tierras.

Aunque hay algunas cadenas de colinas muy bajas en el este tropical de Bolivia, en la mayoría de las áreas, no importa en qué dirección vayas, el terreno permanecerá totalmente plano, cálido y húmedo. Sigue hacia el este o hacia el norte y llegarás a Brasil y al Amazonas, sigue más allá y llegarás al Océano Atlántico.

Muchos ríos importantes, algunos de ellos navegables

El trópico de Bolivia está muy atravesado por ríos de todos los tamaños en todos sus rincones, todos estos desplazándose hacia el noreste hasta el Océano Atlántico. Estos ríos son alimentados en parte por las aguas que caen desde la Cordillera de Los Andes y del Altiplano al este, pero también por las importantes lluvias que ocurren allí durante todo el año.

Algunos de los grandes ríos en esta parte de Bolivia son tan anchos que en sus aguas pueden navegar embarcaciones mayores, e.j., los ríos Madera, Madre de Dios, Mamoré, Guaporé y muchos otros. Estos pueden tener de 0,3 a 1,6 km (0,2 a 1 millas) de ancho, muchos de los cuales terminan alimentando al Amazonas u otros ríos muy grandes al lado este de América del Sur.

Una gran región pantanosa

Desde el centro, atravesando el noreste de Bolivia dentro de esta tierra tropical, hay una región parcialmente inundada de agua gran parte del año, que contiene el humedal más grande del mundo, llamado El Pantanal, el cual es todavía llano en todas direcciones.

Pero incluso cerca de esta tierra pantanosa se encuentra una ciudad importante de Bolivia, Trinidad con 170,000 habitantes, por lo que a finales de año a menudo se inundan partes de esta ciudad, sobre todo barrios y zonas donde suele vivir gente pobre.

Selvas húmedas amazónicas en el noreste

En el noreste de Bolivia, cerca de la frontera con Brasil, nos encontramos dentro del Amazonas, una llanura muy húmeda, cálida e interminable cubierta por una de las mayores biodiversidades del mundo.

Este lugar es incluso más húmedo que las zonas tropicales del centro y sureste del país donde se encuentra Santa Cruz. Como sabrás, la selva amazónica está sobre un terreno casi totalmente plano a una altitud muy baja, de unos 300 m (1,000 pies), que no tiene casi ningún tipo de cerro, montaña o hundimiento.

El humedal más grande del mundo (El Pantanal)

En esta región de Bolivia también está ubicado el humedal más grande del mundo, llamado El Pantanal, con un tamaño de aproximadamente 152,000 m2 (58,700 mi2). Está situado al extremo este de Bolivia o también en el oeste de Brasil y el norte de Paraguay. Es visitado anualmente por más de un millón de turistas.

Sucede que el 80% de este humedal se inunda con unos 3 metros de agua cada año durante la estación húmeda. El terreno allí es como un sumidero gigante muy tenue en medio de América del Sur. Muy pocas personas viven dentro de El Pantanal, pero está repleto de flora y fauna, tanto acuática como anfibia, además tiene la población de caimanes y jaguares más grande del mundo.

Sabanas secas pero muy calurosas en el sur (El Chaco)

La región del Chaco en Bolivia es una tierra plana casi infinita muy cálida, y a veces bastante seca, que se encuentra en el sur y sureste de Bolivia. De hecho, se trata de una llanura de baja elevación que se parece más a una sabana que a una selva húmeda. Las precipitaciones anuales allí son muy cíclicas, con una estación húmeda pero también una muy calurosa y seca.

La única diferencia entre las tierras tropicales y amazónicas del norte y centro del país y con El Chaco es que en este llueve mucho menos durante el año, pero en otros aspectos como la forma del terreno y su elevación sobre el nivel del mar, ambos son casi iguales. Al estar en el Chaco, no se suele ver más que una interminable llanura seca y cálida en todas direcciones.

Ten cuidado al estar allí, si te pierdes puedes incluso enfrentar amenazas de muerte, ya que la temperatura muchas veces puede subir hasta 113°F (45°C) sin agua alrededor. El Chaco es también una región muy vacía con apenas unos pequeños pueblos repartidos por sus tierras.

Hay 3 ciudades principales en esta región.

Las tierras llanas tropicales de Bolivia concentran la mayoría de la población en el país, y ésto a pesar de las altas temperaturas y las abundantes lluvias. Estas tierras, casi sólo en el centro y norte del país, y no en el sur del Chaco, brindan mucho espacio para la agricultura, la ganadería, el aprovechamiento de otros recursos naturales o la expansión de las principales ciudades que allí existen.

Las principales ciudades presentes en esta región son:

  • Santa Cruz De La Sierra. 1,900,000 hab. Elevación de 400 m sobre el nivel del mar (1,312 pies).
  • Trinidad. 170,000 hab. Elevación de 130 m sobre el nivel del mar (427 pies).
  • Cobija. 90,000 hab. Elevación de 280 m sobre el nivel del mar ( 919 pies).

Advertencia: muchas enfermedades en esta región.

El este tropical de Bolivia es también una región endémica para la enfermedad de Chagas (una enfermedad mortal que daña el corazón y no tiene cura, y es transmitida por la vinchuca e insectos similares). De hecho, 22% de la poblacion cruceña tiene esta enfermedad.También existe un alto riesgo de contraer malaria, dengue, y Zika en esta región, e incluso dentro de sus ciudades.

Siempre debes utilizar correctamente, sin ninguna excepción, un mosquitero para tu cama cuando duermas por la noche, no importa si es dentro de tu casa (el 99% de la gente en esta región usa mosquiteros). Toma también otras precauciones, que van más allá de esta nota, para evitar que estos males te afecten al permanecer o vivir en esta parte del país.

Conclusiones:

En esta nota sobre la geografía de Bolivia, has visto que el país se divide en 3 grandes regiones geográficas 1) El plano, elevado y frío Altiplano en el oeste 2) El corredor central montañoso, muy accidentado, que divide el Altiplano y las tierras tropicales, y 3) las tierras tropicales de baja elevación y amazónicas en el oriente del país.

Has visto que en el Altiplano casi cualquier lugar supera los 4,000 metros sobre el nivel del mar, pero a pesar de ello, esta región es en realidad una tierra plana rodeada de imponentes montañas y picos nevados, donde también se encuentran los Salares de Uyuni y Coipasa, el lago Titicaca, varios volcanes y 2 desiertos, así como 4 ciudades importantes, La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, con más de 3,000,000 de hab en total.

También supiste del corredor central, muy accidentado y montañoso, que divide el occidente y el oriente de Bolivia, el cual tiene profundos cañones y acantilados, interminables valles y mesetas, éstos atravesados por una compleja red de innumerables ríos, además de un clima templado. Ya sabes que sobre un valle y 2 grandes mesetas muy grandes, se ubican 3 ciudades principales de Bolivia, que albergan alrededor de 1,500,000 habitantes en total.

Además, viste que en el oriente de Bolivia encontrarás tierras tropicales muy planas, con tupidas selvas interminables, sin montañas ni cerros alrededor, así como ríos enormes y anchos por todas partes, con un clima y que parece ser casi amazónico, pero en realidad un poco más seco y frío. Allí también encontrarás el humedal más grande del mundo, El Pantanal. Esta región concentra la mayor parte del territorio y la población boliviana.

También supiste que la región del Chaco en el sur es en realidad una tierra plana y poco elevada que tiene una única diferencia con la Amazonia y otras tierras tropicales en el norte y centro del país: es mucho más seca y más cálida, a tal extremo que allí no se ubican ciudades importantes, pero El Chaco aún tiene mucha ganadería y actividades similares, además de pequeños poblados ubicados a lo largo de sus tierras.

Finalmente supiste que debes tomar todas las precauciones para evitar enfermedades endémicas, como el Mal de Chagas o el Dengue, entre otros, en cualquier parte del país, excepto en la región del Altiplano.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber más sobre cómo es el clima de Bolivia, con todos los detalles sobre las estaciones lluviosas y secas, las precipitaciones anuales en las diferentes regiones y ciudades del país, además de las precauciones a tomar, visita nuestra guía dedicada: El clima de Bolivia, cada detalle a saber.

CasasenBolivia.com, información sobre viajar, conocer y vivir en Bolivia.

Deja una respuesta