Actualizado en octubre 29, 2024
La moneda boliviana no ha cambiado demasiado en las últimas décadas, y aunque obtuvo un nuevo diseño en 2018, este diseño ha conservado la mayor parte de la apariencia y características del anterior. El dinero boliviano sigue todos los estándares actuales y rigurosos sobre cómo se deben diseñar y crear el efectivo y las monedas en el mundo moderno.
El dinero boliviano se parece a la mayoría de las monedas modernas del mundo. El Boliviano tiene monedas y billetes en 11 cortes, las monedas están hechas en su mayoría de acero inoxidable. Los billetes son de un color único para cada corte y cuentan con todas las medidas de seguridad estándar modernas.
En esta guía te mostraremos cómo luce el dinero boliviano en la actualidad, con todos sus detalles y características, incluyendo color, textura, imágenes y personalidades que puedes encontrar tanto en los billetes como en las monedas de nuestro país, también las características de seguridad que tiene el boliviano (Bs).
Hay 2 versiones de la moneda Boliviano Bs
El anterior diseño de la moneda boliviana estuvo activo durante varias décadas, hasta que recientemente salió a la luz otro diseño no muy diferente. Pero hoy en día (2023) ambos diseños siguen vigentes para usarse en Bolivia.

Si bien el diseño anterior estaba enfocado a mostrar la historia colonial acontecida en los siglos XV-XVIII, y también los héroes de la independencia, sitios memorables y fechas de la liberación de Bolivia como país independiente, el último diseño es más bien resalta los héroes y lugares indígenas y locales, mostrando a Bolivia como un país pluricultural y multiétnico.

Este nuevo diseño es el resultado de las diferentes visiones, ideas y filosofías que el gobierno actual, apoyado aún por gran parte de la población, que ha estado tratando de lograr, según indica, que los bolivianos «vuelvan a estar orgullosos de sus propias raíces, héroes, cultura e historia» en lugar de los coloniales, que como el gobierno indica son «figuras históricas impuestas».
A) La versión anterior
El diseño anterior existe desde hace unos 35 años, desde 1987, creada tras la peor hiperinflación que experimentó el país a mediados de los 80 y reseteando la moneda boliviana, también después de que en tiempos de la democracia el país alcanzara el estatus de «República de Bolivia».
B) La versión real
La versión actual se ha lanzado a un ritmo muy lento al principio, desde 2018, primero con la denominación Bs.10. Pero en 2019 ya circulaban todas las denominaciones en el país. Como dijimos, este nuevo diseño es un símbolo del nuevo «Estado Plurinacional de Bolivia» así como de la situación socio cultural que vive el país actualmente.
En 2023 ambas versiones del dinero boliviano (efectivo) aún son válidas para realizar transacciones en cualquier parte del país. Creemos que ambas versiones seguirán siendo válidas hasta 2025.
Las 11 denominaciones de la moneda boliviana (Boliviano, BOB, Bs)
1) Moneda de 10 centavos (c. 10)

La moneda de 10 centavos de Bolivia es bastante pequeña, con un diámetro de alrededor de media pulgada. Se presenta en 2 versiones, una versión de acero inoxidable y otra de cobre. También pesa alrededor de 2 gramos y su valor de compra equivale a 1.3 centavos de dólar (1.3¢ USD).
¿Qué puedes comprar con c. 10?
Con una moneda boliviana de 10 centavos no puedes comprar casi nada, tal vez un pequeño dulce en un kiosco de dulces o una llamada telefónica de 5 segundos, pero sigue siendo importante ya que muchos productos tienen un precio de por ejemplo Bs 2.60, Bs 3.30 o Bs 5.10, por lo que en algunos casos lo necesitarás para obtener cambio.
2) Moneda de 20 centavos (c. 20)

La moneda boliviana de 20 centavos sigue siendo pequeña, pero un poco más grande que la moneda de 10 c., con un diámetro de alrededor de 1.5 cm (7/10 pulgadas). Es solo una moneda de acero inoxidable que no tiene su versión de cobre. Pesa alrededor de 4 gramos y su valor de compra equivale a ⅗ de cinco centavos de dólar (3¢ USD).
¿Qué puedes comprar con c. 20?
Con una moneda boliviana de 20 centavos no se pueden comprar demasiadas cosas, por ejemplo, solo algunos tipos de dulces, una llamada de 10 segundos, un chicle, etcétera, pero también es importante recibir o dar cambio y es muy común y usada aquí.
3) Moneda de 50 centavos (c. 50)

La moneda boliviana de 50 centavos es un poco más pesada y grande, está disponible solo en una versión de acero inoxidable y su diámetro es de alrededor de 1.9 cm (8/10 pulgadas). Pesa alrededor de 5 gramos y su valor de compra equivale a 1 moneda de cinco centavos + 2 centavos de dólar (7¢ USD).
¿Qué puedes comprar con c. 50?
Con una moneda boliviana de 50 centavos puedes comprar algunas cosas importantes, por ejemplo, un pedazo de pan, una pequeña bolsa de agua, una llamada telefónica de 30 segundos, casi cualquier dulce o chicle y cosas similares.
4) Moneda de 1 Boliviano (Bs 1)

La moneda de Bs 1 es quizás la principal moneda utilizada en las transacciones en Bolivia, es bastante más grande y pesada que sus contrapartes más pequeñas. Esta moneda tiene aproximadamente 2.4 cm (1 pulgada) de diámetro, pesa alrededor de 8 gramos y viene solo en una versión de acero inoxidable. Su valor de compra es muy cercano a 1 moneda de diez centavos + 1 de cinco centavos de dólar (15¢ USD).
¿Qué se puede comprar con Bs 1?
Con una moneda de Bs1 en Bolivia puedes comprar varios cosas importantes, por ejemplo 2 piezas de pan, uso de baño público, transporte público en algunos lugares y también uno de los siguientes combos: 3 plátanos, 1 manzana, 2 naranjas, un refresco o coca cola personal, entre otras cosas.
5) Moneda de 2 Bolivianos (Bs 2)

Cpt: Aspecto y diseño actual de la moneda boliviana de Bs 2.
La moneda Bs 2 es la más grande y pesada que circula actualmente en Bolivia, también es muy utilizada. Viene en dos tamaños: a) uno del mismo tamaño que una moneda de Bs 1 y b) otro un poco más grande con un diámetro de aproximadamente 2.7 cm (1,1 pulgadas). Pesa casi 12 gramos y tiene bordes corrugados como su distintivo principal.
Su valor de compra es de unos 30 centavos de dólar (30¢ USD) y solo viene en la versión de acero inoxidable.
¿Qué se puede comprar con Bs 2?
Puedes comprar muchas cosas pequeñas y del día a día con una moneda de Bs 2 en Bolivia, por ejemplo, transporte público en cualquier área urbana, una llamada local de 1 minuto, cualquier tipo de dulce, incluso pequeños bocadillos en kioscos de comida, pero también una de las siguientes cosas: 4 panes, 7 plátanos, 1 libra de arroz, 2 coca colas personales, etcétera.
6) Moneda de 5 Bolivianos (Bs 5)

La moneda de Bs 5 es única en muchos sentidos, viene con un diseño de 2 colores y 2 materiales mezclados, cobre en su centro y acero inoxidable en sus bordes. Esta moneda es pequeña, alrededor de 1.9 cm (7/10 pulgadas), pero bastante pesada y gruesa, con un peso de alrededor de 9 gramos. También es irregular y corrugada en sus bordes.
Su valor de compra es aproximadamente igual a 7 monedas de diez centavos de dólar (70¢ USD). Es la última moneda boliviana y la que tiene el mayor valor de compra.
¿Qué se puede comprar con Bs 5?
Con una moneda de Bs 5 puedes comprar muchas cosas, por ejemplo, 2 o 3 boletos de transporte público, un desayuno ligero, una salteña link, una empanada, pero también uno de los siguientes: 10 piezas de pan, una bolsa de leche de 2L, una botella de agua de 2L, una botella de coca cola de 2L, una hamburguesa en algunos lugares, o 10 manzanas, 15 plátanos, 10 naranjas, etcétera.
7) Billete de 10 bolivianos (Bs 10)

Este es el primer billete, y el de menor poder de compra, que existe en Bolivia. Es un billete predominantemente azul y blanco. que muestra personalidades indígenas bolivianas y lugares históricos relevantes. Su valor de compra ronda 1 dólar y medio ($1.5 USD).
Todos los billetes bolivianos vigentes actualmente, tanto en versiones anteriores como recientes, tienen un tamaño de 14 x 7 centímetros (5.5 x 2.75 pulgadas).
¿Qué se puede comprar con Bs 10?
Con un billete de Bs10 puedes comprar cosas más valiosas, ej. un plato común en algunos lugares (no en lugares turísticos, donde necesitará al menos Bs. 50 para un plato o almuerzo), una tarjeta telefónica para llamadas y datos móviles, un taxi de corta distancia o un viaje en Uber, pero también uno de los siguientes: un desayuno, una botella de 3L de coca cola, agua o leche, 35 plátanos, 10 manzanas, etcétera.
8) Billete de 20 bolivianos (Bs 20)

Este es un billete de corte bajo muy utilizado en transacciones comerciales en Bolivia, junto con el billete de Bs10. Es un billete predominantemente anaranjado y blanco. y muestra personalidades tanto indígenas como coloniales, pero también lugares históricos y relevantes, además de símbolos de la flora y fauna del país.
Su valor de compra está ligeramente por encima de los 3 dólares ($3 USD).
¿Qué se puede comprar con Bs20?
Con un billete de Bs20, puedes comprar un almuerzo en la mayoría de los restaurantes y patios de comida, o tomar un taxi de larga carrera (aunque suelen cobrar más a los extranjeros) o un viaje en Uber. También puedes comprar comida rápida en lugares como Burger King, e incluso viajar entre La Paz y Oruro.
9) Billete de 50 bolivianos (Bs 50)

El billete de Bs 50 representa bastante dinero para los bolivianos, ya que por lo general puede pagar los gastos del día. Es un billete predominantemente morado y blanco y muestra emblemas bolivianos, personajes históricos importantes y otros aspectos simbólicos. Su valor de compra es de unos 7 dólares ($7 USD).
¿Qué se puede comprar con Bs 50?
Este billete permite a los bolivianos comprar muchas cosas importantes, incluso puede cubrir los gastos completos del día para muchas personas. Con él puedes comprar un billete de autobús interurbano, comidas copiosas y platos en buenos restaurantes, incluso una noche en hoteles baratos de mala calidad.
10) Billete de 100 bolivianos (Bs 100)

Este es un billete de alto valor de compra, que es comparable, ya que representa una gran cantidad de dinero para la economía boliviana. Es un billete predominantemente rojo y blanco, y muestra personalidades tanto indígenas como coloniales, además de importantes lugares, flora y fauna representativa del país.
Su valor de compra ronda los 15 dólares ($15 USD).
¿Qué se puede comprar con Bs 100?
Con un billete de Bs 100, los bolivianos normalmente compran muchas cosas importantes, por ejemplo, todos los alimentos necesarios en una semana para una persona, un boleto de autobús de La Paz a Santa Cruz, las mejores comidas en los mejores restaurantes disponibles, suscripciones a cursos, 2 entradas de cine, algunos souvenirs turísticos, etcétera.
11) Billete de 200 bolivianos (Bs 200)

Este es el billete de mayor valor que circula actualmente en la economía boliviana, ya que Bs 200 representa un 10% del salario mínimo en Bolivia. Es un billete predominantemente marrón y blanco, y muestra nuevamente personalidades tanto nativas como coloniales, pero también importantes lugares turísticos como esta Puerta del Sol y las ruinas de «Monolitos» en el pueblo de Tiwanaku.
Su valor de compra está ligeramente por debajo de los 30 dólares ($30 USD).
¿Qué se puede comprar con Bs 200?
Con un billete de Bs 200, es posible comprar muchas cosas y combos de importante valor para la vida diaria de la gente que vive en el país, por ejemplo, los víveres para una familia toda la semana, acceso a cursos de diversos tipos, 10 almuerzos en restaurantes aceptables. Además, un viaje en asiento vip de La Paz a Santa Cruz, hospedaje en un hotel de 3 estrellas o incluso más, entre otros productos y servicios.
¿Cómo detectar moneda boliviana falsificada?
Al igual que con cualquier otra moneda moderna en el mundo, con el boliviano (Bs) se tiene varias opciones para determinar si los billetes o efectivo es real o falso, como detallamos a continuación.
Los 3 pasos para no dejarse engañar por dinero boliviano falso
El gobierno boliviano ha establecido recientemente algunas pautas para saber rápidamente si el dinero que tienes es real o falso. Éstas constan de 3 pasos: mira, toca e inclina.
A) Mira
Primero debes observar y tratar de notar la marca de agua muy clara de la personalidad del billete y el valor del billete impreso en su interior. Si se ve difuso, débil, superpuesto o insignificante, es una buena señal de que el billete puede ser falso.
B) Toca
Todos los billetes en moneda boliviana tienen relieve en:
- El número del valor.
- Las personalidades e imágenes.
- El texto.
- Las líneas y bandas.
Si el billete que tienes en la mano parece demasiado blando al tacto, como el papel normal, o incluso con solo un poco de relieve, es casi seguro que es falso.
C) Inclina
Si inclinas cualquier billete de moneda boliviana, deberías poder ver un cambio muy brusco y perceptible en el color y brillo del hilo de seguridad del billete. Si este hilo está ausente, se ve débil o extraño, o no cambia de color como acabamos de decir, entonces el billete que tienes es casi seguro que es falso.
En el nuevo diseño del billete boliviano, este mismo cambio, tanto en el color como en el brillo, se puede apreciar también en la imagen que representa la fauna dentro del billete.
Conclusiones:
En esta guía sobre cómo se ve el dinero boliviano, ha visto que éste es muy similar a las monedas de la mayoría de los países del mundo, con monedas y billetes repartidos en 11 denominaciones desde la moneda de 10 centavos (10 c). hasta el billete de 200 bolivianos (Bs 200).
Has visto que en el dinero boliviano todas las monedas son de acero inoxidable, a excepción de una versión de cobre para la moneda de 10 centavos y una versión mixta de cobre con acero inoxidable para la moneda de Bs 5.
También conociste que todos los billetes bolivianos tienen un tamaño de 14 x 7 centímetros (5,5 x 2,75 pulgadas), y cada denominación tiene su color único, de la siguiente forma: Billete de Bs 10: blanco y azul. Billete de Bs 20: blanco y naranja Billete de Bs 50: blanco y morado. Billete de Bs 100: blanco y rojo. Billete de Bs 200: blanco y marrón. Teniendo estos billetes también 2 diseños, uno nuevo y otro antiguo, que circulan simultáneamente.
Te has dado cuenta de que el dinero boliviano incluye e incorpora todas las medidas de seguridad modernas más importantes, como marcas de agua, diferentes tipos de relieves y cambios de color y brillo en su hilo de seguridad, etc. Además, viste el poder adquisitivo de cada denominación y las cosas que usualmente se pueden comprar con cada una de ellas.
Finalmente, has aprendido algunas precauciones para evitar recibir dinero falso, como dice el gobierno boliviano, siguiendo 3 pasos: mirar, tocar e inclinar, y con esto intentar ver las marcas de agua, los relieves, el hilo de seguridad y el cambio en color y brillo que tienen todos los billetes de la moneda boliviana.
Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber cuánto dinero necesitas para estar en Bolivia, además comparando bolivianos con dólares, euros y otras monedas, así como los montos propios de cada una de ellas, visita nuestra guía dedicada a este tema: ¿Cuánto dinero necesito en Bolivia? Guía completa.
CasasenBolivia.com, información sobre viajar, conocer y vivir en Bolivia.