Rentar un auto en Bolivia es posible y no requiere ningún tipo de condición especial de tu parte para lograrlo. Puedes alquilar diferentes tipos de autos y conducirlos sin límites, con solo presentar los documentos personales o si eres estranjero, los que has utilizado para permanecer en Bolivia. Tendrás también que dejar algún dinero en garantía a la empresa de renta de autos.
Para alquilar un auto en Bolivia necesitas tu carnet y licencia si eres boliviano, o tu pasaporte, visa y licencia de conducir internacional o de tu país si eres extranjero. Deberás dejar en garantía $1,500 a $3,000 y $500-$1,000/mes en tarifa de alquiler. Podrás usar este auto sin ninguna restricción.
En esta nota estaremos hablando de todos los detalles, condiciones, requisitos, pasos y documentos necesarios, además de los costos y tiempos de trámites que implica alquilar un auto en nuestro país. También te enterarás cuál es la mejor compañía disponible para alquilar un auto en Bolivia.
Si, totalmente puedes alquilar un auto en Bolivia
En Bolivia es totalmente posible alquilar un auto, sin importar si eres boliviano o extranjero. Además, podrás conducirlo sin ningún tipo de limitación. Puedes alquilar un auto en el país dejando algo de dinero como garantía en la empresa de alquiler, en general entre $1,500 y $3,000, y además, firmando un contrato de alquiler para poder utilizar tu vehículo rentado.
Alquilando un auto siendo extranjero o turista
No necesitas ningún tipo de condición especial para alquilar un auto en Bolivia. Solo con tu pasaporte, tu visa y la licencia de conducir que tienes de tu país de origen o una licencia de conducir internacional, puedes alquilar un automóvil aquí y conducirlo completamente dentro del país, sin ninguna restricción legal.
Pasos y requisitos para alquilar un automóvil en Bolivia
Condiciones
Como acabamos de decir, puedes alquilar un automóvil en Bolivia y conducirlo en cualquier parte del país, si eres:
- Boliviano (sin restricciones en el plazo de conducción u otros términos, es como si fuera tu auto mientras lo rentas).
- Turista (puedes conducir este vehículo hasta que expire tu permiso de turista, el cual puede durar hasta 90 días).
- Residente temporal o permanente (hasta que expire tu estado de residencia, el cual puede durar entre 2 años y 5 años dependiendo del tipo de residencia que tengas).
- Ciudadano naturalizado (en este caso eres como cualquier otro boliviano y no tienes límite de tiempo para conducir un automóvil rentado en el país).
Requisitos
A) Si eres boliviano
Siendo ciudadano boliviano no tienes ninguna restricción o limitación legal para para rentar y conducir un auto en Bolivia. Mientras rentes este auto será como si fuera tuyo y también serás responsable de los daños que pueda ocasionar su uso.
Para alquilar un auto en Bolivia siendo ciudadano boliviano necesitarás:
- Tu licencia de conducir otorgada en Bolivia o internacional
- Tu carnet de identidad
- Entre $1,500 a $3,000 en efectivo o con tarjeta de crédito, como garantía del auto.
Con estos documentos firmarás un contrato de alquiler de autos con la empresa, dejarás la garantía mientras utilizas el auto y te la devolverán en cuanto el período de alquiler haya terminado.
Alquilar un auto de forma mensual en una buena empresa en Bolivia te costará de $500 a $1,500 mensuales. Recuerda que este monto es distinto al que dejas en garantía.
B) Si eres solo turista
Cuando eres solo turista no puedes obtener una licencia de conducir boliviana, pero los documentos que te permiten permanecer en Bolivia pueden servir como licencia de conducir, como explicamos a continuación.
Pero lo más recomendable es que adquieras una licencia de conducir internacional.
Para alquilar un auto en Bolivia como turista necesitarás:
- Tu pasaporte.
- Tu visa de turista.
- Tu licencia de conducir de tu propio país o una licencia de conducir internacional.
- Entre $1,500 y $3,000 en efectivo o con tarjeta de crédito, como garantía del auto.
Presentando estos documentos, firmarás un contrato con la empresa de renta de autos. Este contrato, junto con los 3 documentos enumerados anteriormente, actuará como tu licencia de conducir en Bolivia y si un oficial de policía te pide tu licencia, deberás mostrar este contrato, junto con estos 3 documentos, y todo estará bien.
En el caso de tener una licencia de conducir internacional, simplemente mostrarás ésta al policía o punto de control.
C) Si eres residente temporal o permanente
Una vez que eres un residente en Bolivia y tienes tu cédula de extranjería que te permite ser como cualquier otro boliviano y disfrutar de los mismos derechos que cualquier otra persona aquí en el país. Entonces, con este documento, podrás obtener una licencia de conducir boliviana. También puedes usar simplemente una licencia internacional.
Para alquilar un auto en Bolivia, ya sea como residente temporal o permanente, necesitarás:
- Tu cédula de extranjería.
- Tu licencia de conducir otorgada en Bolivia o una licencia internacional
- Entre $1,500 a 3,000, como garantía por el auto.
D) Si te has naturalizado como ciudadano boliviano
Si te convertiste en ciudadano boliviano, en este caso ya eres como cualquier otro boliviano, por lo que utilizarás tu documento de identificación boliviano para alquilar un automóvil en el país.
Para alquilar un auto en Bolivia siendo ciudadano naturalizado, necesitarás:
- Tu cédula de identidad boliviana.
- Una licencia de conducir otorgada en el país o una licencia internacional.
- Entre $1,500 a 3,000, como garantía por el auto.
Pasos
Después de cumplir con todos los requisitos y condiciones mencionados anteriormente, y dependiendo de si eres boliviano, turista, residente o ciudadano naturalizado, tendrás que seguir los siguientes pasos para poder alquilar un auto en el país:
- Irás a una empresa de renta de autos disponible en Bolivia (te recomendamos usar EuropCar, ya que es una empresa internacional presente en las ciudades más importantes de Bolivia, siendo también la más grande operando aquí (puedes alquilar de esta empresa en línea). También puedes ver los mejores precios para alquilar un auto en Bolivia en Kayak.com.
- Presentarás todos requisitos antes mencionados dependiendo de tu ciudadanía o estatus de permanencia (boliviano, turista, residente o ciudadano naturalizado)
- Firmarás el contrato con la empresa de alquiler de autos, en este contrato se especificarán las condiciones, el tiempo de servicio para después devolver el auto, los usos permitidos, entre otros aspectos.
- Pagarás la garantía para obtener el auto en alquiler, la cual será como dijimos de $1,500 a $3,000 dependiendo del tamaño y el tiempo que vayas a alquilar el coche.
- Pedirás todos tus documentos y el contrato de renta. Recuerda no olvidar ninguno de estos documentos, incluido el contrato. No debes dejar ningún original en la empresa, además, estos documentos te servirán como tu licencia de conducir en Bolivia si eres extranjero.
- Adquiere tu auto alquilado, obtén las llaves de tu auto, y comienza a utilizarlo dentro de Bolivia.
- Devuelve el auto dentro del plazo, una vez hayas utilizado el auto en Bolivia y hayas cumplido con las condiciones del contrato de alquiler, devuelve el auto a la empresa de alquiler, no olvides pedir el reembolso completo de tu garantía.
- Todo listo, no queda ningún vínculo o responsabilidad con la empresa de alquiler de autos.
Costos
Los costos de rentar un vehículo en Bolivia generalmente van desde $500 a $1,500 por mes, dependiendo de 3 factores principales:
- El tiempo que vas a rentar el auto.
- El tamaño del coche.
- La empresa de alquiler de autos que elijas.
El período de tiempo en que se alquilará el automóvil
Si vas a alquilar el automóvil por un período prolongado, más que unos pocos días, deberás dejar una garantía mayor a la compañía de alquiler ($2,000 por algunos días, pero $3,000 por más días o semanas).
Pero también las empresas de alquiler de autos te darán algunos descuentos, de alrededor del 10% al 20% si alquilas el coche por una semana, un mes o más tiempo.
El tamaño del automóvil
Por ejemplo, un automóvil compacto o un automóvil personal te costará entre $400 y $1,200 al mes. Por otro lado, un auto familiar te costará alrededor de $700 a $1,500 al mes en la mayoría de las empresas de renta de autos disponibles en Bolivia.
Los autos con más características y funcionalidad, por ejemplo, camionetas, jeeps, todo terreno, etcétera, te costarán aún más, llegando a $1,500 al mes en promedio.
Tenemos una guía completa sobre cuánto cuesta un auto en Bolivia, con todos los números y detalles, incluyendo precios de compra y renta, precios de gasolina, precios de Uber y taxis, etcétera, en el siguiente enlace: ¿Cuánto cuesta un auto en Bolivia? Todos los detalles a saber.
La empresa de alquiler de autos elegida
En Bolivia existen empresas internacionales muy conocidas de alquiler de autos por ejemplo Europcar (de la cual hablaremos más adelante) o Hertz, pero también hay otras menos conocidas que están al servicio de lugares o ciudades específicas.
Empresas de alquileres de autos internacionales cobran significativamente más que empresas enfocadas en el mercado boliviano, las cuales operan en algunas ciudades o incluso en ciertas zonas de las ciudades en Bolivia.
Por ejemplo, EuropCar puede cobrarte alrededor de $800 o $1,000 por mes por el auto más económico, costo que es muy alto para la mayoría de los bolivianos. Pero en cambio, otras empresas menos conocidas ofrecerán precios mucho más bajos al enfocarse en clientes bolivianos.
Recuerda que siempre puedes utilizar Kayak para encontrar los automóviles disponibles para rentar que tengan los precios más baratos:
Si eres boliviano, deberías considerar otras opciones y también los mayores riesgos al rentar de otras empresas menos conocidas.
Tiempos de trámite
Alquilar un auto en Bolivia será fácil y rápido, al margen de si eres boliviano o extranjero. Simplemente ve a la empresa de alquiler de autos, presenta todos los documentos y requisitos, paga la garantía y las tarifas de alquiler, obtén el auto alquilado y listo. Todo este proceso puede tardar incluso menos de una hora en el mejor de los casos.
Pero en promedio, espera obtener tu auto rentado, desde el momento en que ingresas a la oficina de la empresa de alquiler de vehículos hasta el momento en que obtienes tu automóvil, pasarán entre 1 y 2 días para completar todo el proceso.
Por supuesto, no necesitas estar en la oficina de la empresa todo este tiempo. Te llamarán cuando todo esté terminado para que puedas recoger tu coche alquilado.
Las mejores empresas de alquiler de coches en Bolivia
Hay varias empresas de alquiler de autos disponibles en Bolivia, pero por mucho la mejor y más disponible aquí es EuropCar. Esta compañía es una marca internacional que tiene presencia en las 3 principales ciudades del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Al alquilar con EuropCar, empresa de alquiler de coches, tendrás estas ventajas:
- Puedes alquilar en línea, estando en cualquier parte del país, o en tu país de origen y antes de venir a Bolivia.
- Puedes especificar cuándo y en qué parte de Bolivia vas a recoger y devolver tu coche alquilado.
- Puedes utilizar la aplicación de esta empresa de alquiler de coches para mayor comodidad:
- También puedes ir directamente a sus oficinas disponibles en las principales ciudades de Bolivia, y rentar tu carro allí mismo.
Conclusiones:
En esta guía sobre cómo alquilar un auto en Bolivia, has visto que ésto es totalmente posible, al margen de que seas boliviano, turista, residente temporal o permanente o ciudadano naturalizado. En todas estas situaciones, no tendrás ninguna restricción para conducir este automóvil en el país, más allá del tiempo de tu estatus de residencia, que para turistas es de 90 días.
Además, aprendiste que para alquilar un auto aquí necesitarás tu carnet siendo boliviano, o tu pasaporte, visa de turista, o tu cédula de extranjería sí eres extranjero. Adicionalmente, la licencia de conducir de tu país o una licencia de conducir internacional. También necesitarás de $1,500 a $3,000 para dejar en garantía y de $500 a $1,500 al mes para pagar las tarifas de alquiler.
Finalmente, conociste que en Bolivia la mejor empresa de alquiler de autos disponible con diferencia es EuropCar, la cual tiene oficinas en las principales ciudades del país. Además, esta empresa es reconocida a nivel mundial que te permite alquilar el auto en línea, antes de llegar a las oficinas a recoger el carro, entre otros servicios. Pero viste que también puedes utilizar Kayak para encontrar los mejores precios de alquiler de autos.
Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber cómo comprar un auto en Bolivia, ya sea siendo boliviano o extranjero, con todos los detalles, pasos y requisitos, visita nuestra guía dedicada a continuación. dirección: ¿Cómo comprar un auto en Bolivia ? Guía completa. Link
CasasenBolivia.com, información sobre viajar, conocer y vivir en Bolivia.