Si deseas vivir en Bolivia pero no sabes si el país te lo permitirá, entonces puedes estar seguro de que hay muchas maneras de vivir aquí sin demasiados problemas. En Bolivia puedes ser viajero de paso, turista, residente o incluso ciudadano naturalizado, sin demasiadas restricciones. Bolivia no tiene a ningún país bloqueado, solo haz los trámites necesarios para permanecer aquí y listo.
Los extranjeros pueden permanecer y vivir en Bolivia de forma legal siendo viajeros de paso hasta por 15 días, siendo turistas hasta 90 días por año, siendo residentes temporales hasta por 3 años, siendo residentes permanentes por tiempo indefinido, y siendo ciudadanos bolivianos por naturalización.
Aquí te mostraremos todos los detalles sobre si se te permite o no vivir en Bolivia, en qué condiciones, con qué tipo de estatus de residencia y con qué fines, como trabajo, familia, etcétera. Además, te daremos algunas pistas sobre los trámites y gastos que realizarás para poder vivir en el país.
Sí, se puede vivir en Bolivia al menos durante 90 días
De acuerdo con las leyes y reglamentos que norman cómo se debe tratar a los extranjeros en Bolivia, las personas del extranjero tienen derecho (con los documentos de permiso correspondientes) a permanecer hasta 90 días como turistas. El turismo es la única razón que necesitas para permanecer hasta 90 días en Bolivia.
También puedes permanecer en Bolivia con un permiso de tránsito (visa de tránsito) hasta por 15 días.
En todos estos casos, deberás obtener la visa boliviana. Puedes hacer los trámites para conseguirla en los puestos fronterizos del país (para diferentes tipos de visas, incluyendo visas de tránsito y de turista) cuando estés ingresando a Bolivia.
Hay buenas noticias sin quieres quedarre más tiempo, si mientras eres turista obtienes una razón válida para vivir más tiempo en Bolivia (por ejemplo, comienzas a trabajar, estudiar y razones similares), entonces puedes cambiar tu residencia de transitoria a una temporal, lo que te permitirá vivir en Bolivia hasta por 3 años.
Vivir en Bolivia con una residencia transitoria
Entonces, en resumen, puedes permanecer en Bolivia con un permiso transitorio dadas las siguientes razones:
- Por turismo (máximo 90 días por año).
- Por tránsito (15 días máx.).
- Por trabajo (visado de 30 días, prorrogable).
- Por trabajo transitorio (visa de 180 días, prorrogable).
- Por fines de salud (visa de 90 días, se puede extender)
- Por estudio (visa de 60 días, se puede extender)
- Para fines familiares (visa de 90 días, se puede extender)
- Para inversiones y negocios (visa de hasta 1 año, se puede extender)
- Por razones humanitarias (visado de 30 días, prorrogable).
- Por invitación emitida por una institución pública boliviana, embajada o similar (máximo 60 días).
Recuerda que puedes cambiar tu estatus de residente, por ejemplo, de turista a residente temporal, pero para esto necesitarás tener un motivo válido (por ejemplo, empezaste a trabajar en Bolivia).
Vivir en Bolivia con una residencia temporal
También puedes vivir en Bolivia con un permiso temporal por las siguientes razones:
- Para trabajar
- Para estudiar
- Para fines de salud
- Para fines familiares
- Para fines humanitarios
Tenemos una guía completa sobre cómo obtener la residencia boliviana link, también sobre cómo obtener la ciudadanía boliviana link, consulta los enlaces para obtener información más detallada.
Vivir con una residencia permanente o naturalizarse
Puedes obtener una residencia permanente por las mismas razones válidas que tiene una residencia temporal. Pero necesitarás presentar más requisitos para cambiar tu estatus. Esta residencia permanente te permitirá salir del país hasta por 2 años, sin perder tu estatus de residente permanente.
Además, puedes vivir aquí como ciudadano naturalizado, pero deberás cumplir con las condiciones y requisitos adecuados para poder convertirte en ciudadano boliviano, como mostramos en nuestra guía sobre la naturalización en Bolivia link.
Recuerda que los derechos que tienes al ser residente o ciudadano naturalizado son casi los mismos, las leyes bolivianas aplican por igual para ambos estatus.
Leyes y normas que regulan su permanencia en Bolivia
Las siguientes leyes, actualmente vigentes en el país, norman todos los aspectos sobre cómo y de qué manera se permite la permanencia de los extranjeros en el país. Estas leyes no han enfrentado muchos cambios a lo largo de los últimos años, por lo que se espera que se mantengan casi iguales, sin mayores modificaciones, en el corto y mediano plazo.
Puedes ver la Ley de Inmigración de Bolivia en el siguiente enlace:
También puedes ver el reglamento técnico de esta ley por Decreto Supremo N° 1923:
En este reglamento de la Ley de Inmigración se encuentran las condiciones y requisitos que debes cumplir como extranjero para permanecer en Bolivia.
Vivir en Bolivia según los diferentes estados de permanencia
1) Como viajero de paso
Cuando estás de paso por Bolivia hacia otro país, puedes permanecer y vivir aquí hasta por 15 días con una visa de tránsito. Para obtener este documento, solo haz los trámites en un puesto fronterizo de Bolivia, te costará alrededor de $100.
2) Como turista
Cuando desees visitar Bolivia como turista, también puedes permanecer aquí hasta 90 días, pero primero necesitas una visa de turista cual solo durará 30 días, luego debe actualizarse para poder ampliar su plazo por otros 60 días como máximo, y además solo por 90 días cada año.
También podrás trabajar durante tu estadía aquí como turista. Aún más, si encuentras trabajo en Bolivia mientras eres turista, entonces cerca de la fecha límite de la visa, puedes solicitar una residencia temporal con fines laborales, extendiendo tu permiso para vivir en Bolivia hasta por 3 años.
No solo esto, sino que si tienes alguna otra razón válida para quedarte más de 90 días, como mencionamos antes, también puedes pasar de un estatus de turista a uno de residente temporal, y vivir por muchos años en el país.
Los trámites para obtener una visa de turista se pueden hacer en un puesto fronterizo, y te costará alrededor de $150. Deberás extender esta visa de turista después de los primeros 30 días.
3) Como residente temporal
También puedes vivir como residente temporal en Bolivia. Este estatus significa que puedes permanecer en el país por lo menos 1 año y extender esta residencia temporal hasta 3 años. Pero ten en cuenta que, como dijimos antes, necesitas una razón o propósito válido para permanecer en Bolivia como residente temporal.
La ventaja de este estatus es que obtendrás tu cédula de extranjería, documento que te permitirá disfrutar de todos los servicios bancarios, servicios de salud, de bienes raíces, entre otras ventajas. Con tu cédula de extranjería y tu residencia temporal, serás tratado como cualquier otro boliviano, con los mismos derechos y obligaciones.
4) Como residente permanente
Además, si deseas convertirte en residente permanente, disfrutarás de la misma situación que si fueras residente temporal, pero con la ventaja adicional de que podrás salir del país por hasta 2 años., sin perder tu condición de residente permanente.
Esto es muy diferente a con una residencia temporal, porque al estar en este estatus, solo puedes salir del país por hasta 90 días y no más, o pierdes tu estatus de residente temporal.
Además, después de estar en el país por lo menos 3 años, puedes solicitar la ciudadanía boliviana, o en su defecto, simplemente extender tu residencia permanente sin límite de tiempo.
5) Después de obtener la ciudadanía boliviana
Finalmente, cuando te has convertido en ciudadano boliviano por naturalización, no tienes ningún tipo de restricción para vivir en Bolivia. Puedes irte del país durante una década si quieres. También tendrás todos los derechos, sin excepción alguna, de los que normalmente disfrutan los nativos en el país.
Tenemos una guía completa sobre cómo obtener la residencia boliviana link, también sobre cómo obtener la ciudadanía boliviana link, ve a los enlaces para obtener más información detallada.
Para vivir más de 90 días en Bolivia necesitas una razón válida
Como dijimos en una sección anterior, para permanecer y vivir en Bolivia por más de 90 días en el caso de un turista, o por más de 180 días en algunos casos particulares de residencia transitoria. Necesitarás una razón válida.
No puedes quedarte como turista en Bolivia sin ninguna otra razón válida. La ley boliviana no permite permanecer en el país por más de 90 días solo por turismo. Deberás obtener un propósito válido durante el tiempo que seas turista, por ejemplo:
- Encontrar un trabajo en Bolivia, para obtener una residencia temporal de trabajo (junto con la visa de trabajo)
- Iniciar un negocio o invertir, para obtener una residencia temporal con fines de inversión (la visa múltiple).
- Casarte con un boliviano, con el fin de obtener una residencia temporal o permanente por motivos familiares (mucho cuidado con esta opción, ya que tú patrimonio puede estar en riesgo y en manos de tu futuro cónyuge).
- Necesitar un tratamiento de salud, con el fin de obtener una residencia temporal por motivos de salud (y la visa por objeto determinado: salud).
- Comenzar a estudiar en Bolivia, con el fin de obtener una residencia temporal con fines de estudio ,(y la visa por objeto determinado: estudio).
Después de obtener un propósito válido para permanecer en Bolivia por más de 90 días, puedes obtener tu cédula de extranjería, que como dijimos, te permitirá abrir una cuenta bancaria y ser tratado como cualquier otro boliviano dentro del país. Además, este estatus se puede convertir en una residencia permanente si es necesario.
¿Cómo obtener el estatus de residencia temporal en Bolivia?
Ahora veamos de forma muy general los pasos y requisitos, así como los documentos y trámites para obtener un estatus de residencia temporal en Bolivia, son más complicados y van más allá de esta nota, pero necesitarás por ejemplo:
- Dar una prueba de tu razón válida (un contrato de trabajo en Bolivia, la documentación de propiedad de una empresa boliviana, la inscripción en una universidad boliviana, un documento escrito de un tratamiento de salud y pruebas similares).
- Tu pasaporte con al menos 6 meses de vigencia.
- Un formulario legal, proporcionado por el gobierno boliviano, donde solicitas convertirte en residente temporal.
- Pagar las tasas y facturas de los trámites.
- Obtener la asistencia de un abogado boliviano (ten mucho cuidado con esto y el abogado que eliges).
- Y varios otros requisitos y pasos.
Tenemos una guía completa sobre cómo obtener la residencia temporal en Bolivia, con todas las condiciones, requisitos y pasos que debes cumplir para obtener este estatus de residencia, en la siguiente dirección: ¿Cómo obtener la residencia en Bolivia? Todos los detalles. Link
Conclusiones:
En esta nota sobre si puedes o no vivir en Bolivia como extranjero, has visto que en realidad esto es totalmente posible, ya sea como viajero de paso, turista, residente temporal o permanente, o ciudadano naturalizado. Si eres un viajero de paso, tienes hasta 15 días, si eres un turista, tienes hasta 90 días por año para permanecer y vivir en Bolivia.
También viste que mientras estés de turista en el país, puedes buscar trabajo, montar un negocio, empezar a estudiar, iniciar un tratamiento de salud, casarte o invertir, entre otras actividades para convertir tu residencia transitoria en una temporal. Una residencia temporal te permitirá permanecer en el país hasta por 3 años.
Finalmente, ha visto que el gobierno boliviano puede emitir muchos tipos de permisos y visas de acuerdo al propósito de tu visita a Bolivia, y cuando obtengas el estatus de al menos residente temporal, obtendrás también tu carnet de extranjería, el cual que te permitirá disfrutar de todos los derechos y responsabilidades que tiene cualquier otro boliviano, y por supuesto, vivir en el país con muy pocas limitaciones.
Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber más sobre las mejores ciudades para vivir en Bolivia, con todos los detalles de por qué lo son, según diferentes propósitos, como trabajo, turismo, etcétera, visita nuestra guía dedicada en el siguiente enlace: Las mejores ciudades para vivir en Bolivia, todo lo que necesitas saber.
CasasenBolivia.com, información sobre viajar, conocer y vivir en Bolivia.