Por supuesto que Bolivia experimenta desastres naturales, pero estos en general no son tan mortales como en otros lugares del mundo. La mayoría de los desastres en el pasado en el país causaron un número de muertos de menos de 100 personas, y los desastres naturales cíclicos actuales en Bolivia por lo general no implican ninguna muerte, aunque sí siguen siendo riesgosos y es necesario tomar todas las precauciones necesarias para evitarlos.
Los desastres naturales que usualmente ocurren en Bolivia son: 1) inundaciones las ciudades de Santa Cruz, Trinidad y Cobija, 2) granizadas en La Paz y Sucre; 4) calor o frío extremo en ciertos lugares 5) sequías e incendios forestales en el Gran Chaco. Otros desastres naturales casi no ocurren en Bolivia.
Aquí sabrás sobre los desastres naturales pasados y actuales más importantes que existen en Bolivia. Obtendrás todos los detalles, números, riesgos y precauciones, sobre estos eventos en el país. Además, te mostraremos los 5 desastres naturales en el país actualmente.
Bolivia no suele tener desastres naturales tan malos
Es muy raro ver desastres naturales que involucran más de 100 personas fallecidas en Bolivia. En otros países es normal ver eventos que pueden matar a miles de personas, como tsunamis, ciclones, terremotos y desastres similares. Pero Bolivia es mayormente un lugar tranquilo, donde los desastres naturales suelen ser relativamente leves.
Cita Advertencia: ¡Enfermedades de la salud!
Por otro lado, Bolivia tiene algunas enfermedades endémicas de salud importantes. Primero está la enfermedad de Chagas, que afecta a más del 30% de la población en zonas tropicales. El dengue también está presente todos los años en las ciudades tropicales, que este 2023 causó estragos en Bolivia, junto a otras enfermedades como el zika, la fiebre amarilla y la malaria.
Mantente siempre atento para evitar estos males, particularmente el Mal de Chagas, que daña el corazón de manera irreversible y también el Dengue, apareciendo de forma masiva a finales y principios de año en áreas tropicales, además de la Malaria, enfermedades que pueden ser mortales y muy difíciles de tratar.
¿Qué desastres naturales tiene Bolivia normalmente?
En Bolivia, encontrarás que la mayoría de los desastres naturales implican grandes inundaciones, tormentas de granizo y tormentas de lluvia tropical. También hay algunas sequías e incendios forestales en algunas regiones, además, pueden ocurrir temperaturas muy altas o bajas que en algunos casos pueden causar olas de calor.
Pero en el país es muy poco probable ver tornados, terremotos, hambrunas, volcanes, tsunamis, ventiscas, ciclones, etcétera.
En la siguiente tabla se pueden ver los desastres naturales más importantes en curso y cíclicos (que ocurren todos los años) en Bolivia, y también varios desastres pasados que dejaron huella en la memoria de la población boliviana.
Desastres naturales cíclicos | Cuando sucede | Precauciones a tomar |
Grandes inundaciones en ciudades tropicales | octubre a febrero | Alójate en una zona elevada de la ciudad. |
Fuertes granizadas en el Altiplano | De noviembre a abril | Encuentra un lugar elevado para protegerte (en la ciudad Sucre siguen siendo mortales) |
Tormentas de lluvia tropical en ciudades tropicales | De agosto a febrero | Encuentra un área bien protegida para cubrirte |
Extremo frío o calor en varios lugares | De mayo a agosto | Use la ropa adecuada, infórmate sobre estos eventos (calor, frío) |
Grandes sequías en el Gran Chaco | De repente, en cualquier época del año | No te pierdas por ahí, no hay zonas urbanas cerca |
Desastres naturales pasados | Número de muertos | Fecha del evento |
Tormenta de granizo mortal en La Paz | 74 personas | 19 de febrero de 2002 |
Tormenta de granizo mortal en Sucre | 4 personas | 4 de enero de 2021 |
Terremoto en Aiquile y Totora | 65 personas | 22 de mayo de 1998 |
Desaparecieron los glaciares de Chacaltaya | – | septiembre, 2009 |
El lago Popoo casi se ha secado | – | agosto, 2021 |
1) Grandes inundaciones en ciudades tropicales
Las ciudades más grandes de Bolivia suelen experimentar importantes inundaciones provocadas por fuertes tormentas de lluvias tropicales y desbordamientos de ríos. Ciudades importantes como Santa Cruz De La Sierra, Trinidad y Cobija, que en conjunto suman más de 2 millones de habitantes, experimentan a menudo este problema.
Las áreas en estas ciudades que reciben inundaciones constantes son:
- Muchos barrios de Santa Cruz, la mayoría en la periferia.
- Áreas rurales que rodean la ciudad de Trinidad, a veces también en la misma ciudad.
- En toda la ciudad de Cobija, por desborde del río Acre.
Todas estas ciudades están ubicadas en la región tropical de Bolivia, la cual tiene características climáticas muy cercanas a las del Amazonas, entonces en estos lugares llueve mucho. Estas ciudades también están cerca o rodeadas de importantes y anchos ríos, que de vez en cuando se desbordan.
Las inundaciones que ocurren en estas ciudades tropicales a menudo afectan a las personas pobres (ya que las personas adineradas suelen vivir en áreas de la ciudad que no son alcanzadas por estas inundaciones), dejándolos sin un hogar para vivir y a menudo requiriendo un refugio. Las inundaciones suelen ocurrir en la temporada de lluvias del país, de septiembre a abril.
Si eres un turista que visita estas ciudades, por lo general no tendrás que preocuparte por estos eventos, los hoteles, centros turísticos y lugares afines se encuentran en general alejados de las zonas que se inundan. Pero si experimentas una tormenta de lluvia tropical (de la que hablaremos más adelante) toma todas las precauciones necesarias.
2) Fuertes tormentas de granizo en la región altiplánica
En el lado frío occidental del país, llamado Altiplano, es común experimentar fuertes tormentas de granizo a finales de año. Estas tormentas a veces pueden ser mortales, como ya sucedió varias veces en el pasado.
Fuertes tormentas de granizo, antes mortales, en la ciudad de La Paz
Por ejemplo, en la ciudad de La Paz, cada año van a ocurrir de 1 a 5 tormentas de granizo intensas, principalmente entre noviembre y marzo. En el pasado, una de estas tormentas en la ciudad fue tan fuerte y catastrófica que mató a 74 personas, ocurrió el 19 de febrero de 2002.
Esta tormenta de granizo fue tan intensa que las principales calles de la ciudad se convirtieron repentinamente en caudalosos ríos que arrastraron personas y automóviles al sistema de alcantarillado de la ciudad. En otras calles, los depósitos de granizo enterraron a muchas personas súbitamente, incluso dentro de sus casas.
Desde entonces, el gobierno municipal de La Paz ha realizado esfuerzos para mejorar el sistema de alcantarillado de la ciudad y prepararlo para tormentas similares en el futuro. Y después de ese oscuro evento ninguna otra tormenta de granizo ha sido mortal en la ciudad. Pero estas tormentas de granizo no han disminuido en potencia y siguen siendo peligrosas.
Las tormentas de granizo en La Paz suelen ser bastante intensas y riesgosas, y tienden a ocurrir todos los años de noviembre a marzo. Al encontrarte en esta situación, siempre debes buscar un lugar muy elevado, bien resguardado, para protegerte.
Tormentas todavía mortales en la ciudad de Sucre
No hace mucho tiempo, en el 2021, ocurrió una tormenta de granizo mortal en la ciudad de Sucre, la antigua capital política de Bolivia y aún capital judicial. En este desastroso evento murieron 4 personas y muchas más resultaron heridas.
Esto sucedió porque esta ciudad, al igual que la ciudad de La Paz, no es un terreno llano, sino que tiene la forma de un cañón, donde el agua toma mucha fuerza al bajar por los caminos. Así, las calles, por la enorme cantidad de granizo caído, muy de repente se convierten en ríos caudalosos.
Y estos fuertes ríos repentinos en las calles comienzan a arrastrar a la gente hacia el sistema de drenaje o dentro de áreas donde no hay oxígeno ni aire para respirar, además de lo frías que son estas aguas en ese momento.Todos estos factores son los que terminan matando a las personas cuando ocurren estas tormentas de granizo.
Tormentas de granizo en otros lugares de Bolivia
Estas fuertes e incluso mortales tormentas de granizo pueden ocurrir en los siguientes lugares:
- En la ciudad de La Paz (mortal en el pasado).
- En la ciudad de Sucre (todavía mortal).
- En el norte de Potosí (zonas rurales).
- En la ciudad de Tarija.
Hay otros lugares en Bolivia como el norte o Potosí o la ciudad de Tarija donde puedes experimentar tormentas de granizo muy fuertes a fin de año, pero estas en general no son mortales ni demasiado riesgosas. De todos modos, siempre se deben tomar todas las precauciones necesarias.
3) Tormentas de lluvia tropical en ciudades tropicales
Las tormentas de lluvia tropical intensas son muy comunes a finales de año, de agosto a febrero, en las grandes ciudades, como Santa Cruz, Trinidad y Cobija. Estas son áreas urbanas tropicales e incluso amazónicas, que reciben mucha lluvia durante todo el año.
Estas tormentas de lluvia tropical en estas ciudades se caracterizan por:
- Tener una duración de muchas horas, con grandes precipitaciones de lluvia constante.
- Vientos de más de 65 kilómetros por hora (>40 millas/h) y derribo de grandes árboles e incluso estructuras de inmuebles.
- Muchos rayos que caen son peligrosos para las personas en la calle y en ocasiones puede alcanzarlas (se conocen pocos casos).
- Esta gran caída de lluvia puede causar inundaciones repentinas en toda la ciudad.
Cuando ocurren estas tormentas de lluvia, a menudo ves que los árboles grandes se tambalean e incluso son arrancados de raíz, también algunas partes y techos de las casas se levantan, vuelan y se vuelven peligrosas. El tráfico de vehículos se vuelve muy caótico, y todas las calles alrededor comienzan a inundarse. A pesar de todo esto, es poco probable que haya muertes por estos eventos cuando suceden.
Siempre que te encuentres en una tormenta de lluvia intensa en las ciudades de Santa Cruz, Trinidad o Cobija, y áreas urbanas cercanas, evita estar en lugares abiertos (riesgo de objetos volando y caída de rayos), muévete a una zona alta de la ciudad en un lugar resguardado . Si estás en las afueras, ten en cuenta que las inundaciones en las calles pueden aparecer repentinamente en ese momento.
4) Extremo frío o calor en algunas ciudades algunas veces del año
Bolivia es un país que tiene muchos climas distintos. Algunas regiones con temperaturas extremadamente frías pueden desencadenar hipotermia, en cambio otras regiones con temperaturas muy altas pueden desencadenar olas de calor.
Lugares que se ponen muy fríos
El clima frío es normal en los siguientes lugares, pero a veces estas temperaturas muy heladas pueden provocar varios desastres.
Los lugares donde puede hacer mucho frío, alcanzando temperaturas de 15 °F (-10 °C) o menos en algunas épocas del año son:
- Cordillera de Los Andes, para alpinistas y escaladores.
- El Altiplano y sus ciudades, como La Paz, El Alto, Oruro y Potosí
- El Salar de Uyuni, Laguna Colorada, Parque Nacional Eduardo Avaroa y lugares aledaños.
- La parte suroeste del departamento de Potosí y los pueblos del lugar.
En estos lugares puede haber tormentas de granizo que destruyen muchas tierras agrícolas (como suele suceder todos los años en el suroeste de Potosí), o que pueden azotar las principales ciudades como hemos mostrado antes. Además, las temperaturas bajo cero pueden provocar hipotermia en personas desprevenidas en los lugares mencionados.
Tenemos una guía completa sobre los lugares más fríos de Bolivia, en el que hablamos en detalle sobre las temperaturas, estaciones más frías y también las precauciones a tomar en estos lugares: Los lugares más fríos de Bolivia, guía completa.
Lugares que se calientan mucho
Casi el 40% del territorio boliviano tiene un clima muy similar al del Amazonas, pero un poco más seco, donde las temperaturas muy altas son comunes y pueden desencadenar algunos desastres naturales.
Los lugares que pueden calentarse mucho alcanzando temperaturas de 40°C (105°F) o más en algunos momentos del año son:
- Tanto en áreas rurales como urbanas dentro de la región del Gran Chaco.
- En todas las zonas tropicales del este de Bolivia, incluidas las grandes ciudades como Santa Cruz, Trinidad y Cobija.
- Lugares turísticos como el Parque Nacional Madidi, Rurrenabaque, La Chiquitania, y lugares aledaños.
Las temperaturas muy altas en todos estos lugares pueden resultar en olas de calor, sequías e incendios forestales, como ocurre en el Gran Chaco, así como tormentas de lluvia en las grandes ciudades, como ya mostramos antes, también grandes inundaciones y situaciones similares. También pueden desencadenar golpes de calor en personas desprevenidas que están afuera en un día soleado.
Tenemos un guía detallada que te dará toda la información sobre los lugares más calurosos que existen en Bolivia, su clima y temperaturas, incluyendo todas las precauciones a tomar, en el siguiente enlace: Los lugares más calientes de Bolivia, todo para saber.
5) Grandes sequías e incendios forestales en la región del Gran Chaco
El Gran Chaco es una sabana tropical de Bolivia, donde puede hacer mucho calor durante todo el año, pero aún más de septiembre a abril. Las altísimas temperaturas, sumadas a la falta de precipitaciones, pueden provocar sequías repentinas en este lugar. Estas sequías pueden aparecer en cualquier época del año y durar mucho tiempo.
Además, la falta de agua y lluvia junto con las temperaturas realmente altas a menudo provocan incendios forestales extensos en esta región. Con mucha frecuencia tanto sequías como incendios forestales en el Gran Chaco requieren que el gobierno boliviano actúe y brinde ayuda y apoyo en esta área.
No existen grandes ciudades en el Gran Chaco, tampoco es un lugar turístico muy frecuentado por extranjeros, pero allí se ubican algunos pueblos importantes como Villa Montes, Yacuiba, Bermejo, Palos Blancos, etcétera. Siempre que estés allí, ten cuidado de perderte y también de posibilidad de golpes de calor.
Los desastres naturales recientes más importantes de Bolivia
Algunos desastres naturales importantes ocurrieron en el pasado en Bolivia, de los cuales vamos a hablar en esta sección.
Terremoto en Aiquile y Totora
Los terremotos no son comunes en Bolivia, no hay registros de terremotos mortales en ninguna parte dentro de su territorio. La mayoría de los terremotos están entre 3 y 6 en la escala de Richter, pero hay una excepción.
Allá por el 12 de mayo de 1998, ocurrió uno de los desastres más mortíferos y tristes en Bolivia, un terremoto en Aiquile y Totora y localidades y lugares aledaños, en el que murieron unas 75 personas y otras 74 resultaron heridas. Su magnitud fue de 6,8 grados en la escala de Richter.
Debido a que en Bolivia los terremotos no son comunes, los edificios y estructuras en esa región y sus pueblos no estaban preparados para este evento, por lo que la mayoría de ellos simplemente se destruyeron y cayeron sobre muchos residentes. Desde este terrible evento, ningún otro terremoto mortal ha ocurrido en Bolivia en los últimos tiempos.
Inundación mortal en el centro de la ciudad de La Paz
Como ya mencionamos antes, una tormenta de granizo especialmente fuerte ocurrió el 19 de febrero de 2002 en la ciudad de La Paz. Fue tan intensa que las principales calles de la ciudad se convirtieron en ríos muy caudalosos en cuestión de minutos y las personas fueron súbitamente arrastradas por las furiosas aguas.
La gente también murió a causa de la hipotermia, e incluso los automóviles fueron arrastrados a los sistemas de alcantarillado mal mantenidos de la ciudad. Este terrible incidente llevó al gobierno local a cambiar y mejorar todos los sistemas de alcantarillado y drenaje de La Paz. En los años siguientes, se produjeron tormentas de granizo similares, pero no fueron tan dañinos ni mortales, porque la ciudad ya estaba preparada para ellos.
Pero a día de hoy todavía existe un riesgo importante de que una de estas tormentas de granizo muy intensas se repitan a finales y principios del año, de noviembre a febrero, así que ten siempre cuidado con esta posibilidad.
Desaparecieron glaciares de la montaña Chacaltaya
Otro desastre climático importante, desencadenado por el calentamiento global, también ocurrió en la montaña Chacaltaya, donde hace décadas se ubicaba el centro de esquí más alto del mundo, a 5,000 metros sobre el nivel del mar (16,400 pies).
No hace mucho el glaciar en esa montaña finalmente desapareció en la primavera de 2009 para no volver nunca más, así como la estación de esquí que funcionaba allí. Esta es otra prueba palpable de lo que el calentamiento global le está haciendo a la Tierra. Como dicen los científicos, muchas otras montañas de Bolivia, como el illimani, Huayna Potosí, etcétera, están siguiendo los mismos pasos que el Chacaltaya.
Hoy en día, es posible visitar la montaña Chacaltaya, hay muchos paquetes turísticos para hacerlo, pero allí encontrarás solo un terreno con algo de hielo alrededor y no un glaciar o un lugar para esquiar. Ten siempre cuidado con el mal de altura cuando visites este lugar.
El Lago Poopó está casi seco
Ha sido una batalla constante entre las fuerzas de la naturaleza recientemente en este lago, hasta que finalmente casi se ha secado, esto también desencadenado principalmente por el calentamiento global. Este lago era grande no hace mucho tiempo, y tenía incluso barcos de tamaño mediano navegando en sus aguas. Pero desde 2010 no es navegable y se ha convertido en un pequeño charco de agua.
El lago Poopó está ubicado en el Altiplano, muy cerca del Salar de Uyuni, ha visto reducido su tamaño de 2,200 km2 a 3 cuerpos de agua de apenas 1 km2 de extensión.
Otros eventos peligrosos importantes en Bolivia
Como dijimos antes, las enfermedades endémicas son muy comunes en Bolivia, problemas de salud como:
- La enfermedad de Chagas
- Dengue
- Malaria
- Fiebre amarilla
- zika
Casi todo el tiempo están presentes en la mayor parte del país. ¡Siempre debes tomar todas las precauciones necesarias para estas enfermedades!.
Otra situación que vale la pena mencionar es que las carreteras interdepartamentales a menudo experimentan deslizamientos de tierra que retrasan la llegada de autobuses y otros medios de transporte.
Conclusiones:
En esta guía sobre los principales desastres naturales de Bolivia, has visto que éstos se pueden clasificar en 5 categorías: 1) grandes inundaciones en grandes ciudades tropicales; 2) tormentas de granizo en La Paz y Sucre, algunas de ellas mortales; 3) tormentas de lluvia demasiado intensas en grandes ciudades tropicales; 4) temperaturas muy calientes o muy frías en algunos lugares; 5) sequías e incendios forestales en el Gran Chaco.
También viste que hubo algunos desastres naturales muy relevantes en el pasado de Bolivia: 1) un terremoto en los pueblos de Aiquile y Totora que mató a 74 personas en 1998; 2) una tormenta de lluvia mortal en La Paz que mató a 75 personas en 2002 y otra en Sucre que mató a 4 personas en 2021; 3) los glaciares Chacaltaya que se desvanecen en 2009; 4) el lago Poopó casi se ha secado desde 2015.
Te has dado cuenta de que en Bolivia los peores desastres naturales generalmente no involucran la muerte de más de unas pocas personas, pero que las enfermedades endémicas son increíblemente dañinas para la población boliviana y matan miles de personas, debes enfocarte más en estas enfermedades cuando estés en Bolivia, evitando y tomando precauciones contra el Mal de Chagas, el Dengue, la Malaria y otros importantes problemas de salud.
Esperamos que esta información le haya servido, y si deseas saber más sobre el clima de Bolivia, incluidas las estaciones húmedas y secas, donde hace mucho calor y mucho frío dentro del país, también más sobre las enfermedades endémicas que existen aquí, visita nuestra guía dedicada en el siguiente enlace: El clima de Bolivia, todos los detalles para saber.
CasasenBolivia.com, información sobre viajar, conocer y vivir en Bolivia.