En este momento estás viendo Desiertos de Bolivia: Todos los Detalles y los 5 Más Importantes
Los desiertos y lugares áridos de Bolivia, cada detalle y precaución a tomar

Desiertos de Bolivia: Todos los Detalles y los 5 Más Importantes

Tiempo de lectura: 10 minutos

Bolivia realmente no tiene un área muy grande que pueda ser considerada un desierto. De hecho, menos del 1% del territorio boliviano reúne las condiciones para ser llamado un verdadero desierto. Pero los desiertos existen en el país y también son atracciones turísticas muy apreciadas como verás aquí. Además, hay regiones bastante áridas en el país que vale también la pena mencionar.

En Bolivia, los 5 desiertos más importantes son: 1) el Desierto de Siloli, 2) el Desierto de Dalí, 3) el Desierto del Sol de Mañana, 4) el Salar de Uyuni y 5) el Salar de Coipasa. La precipitación anual en estos lugares es de 65-300mm. También están el Altiplano y el Gran Chaco, que son regiones muy áridas.

Aquí te hablaremos sobre los 5 desiertos más importantes que existen en Bolivia, conocerás su precipitación anual, dónde se encuentran, por qué características se destacan, entre otros detalles. También sabrás más sobre las regiones del Altiplano y el Gran Chaco, que también pueden ser muy áridas y secas.

¿Cuánto de Bolivia es realmente un desierto?

A) Menos del 1% de Bolivia es en realidad un verdadero desierto

Solo una pequeña porción de Bolivia es un verdadero desierto, pequeñas áreas donde casi no llueve durante todo el año. Estas son tierras realmente áridas y no se puede encontrar flora ni fauna alrededor. Además, todas las áreas desérticas que existen en el país están ubicadas dentro de una región muy específica: la parte suroeste de Bolivia, dentro del departamento de Potosí.

Los 5 desiertos mas importantes de Bolivia
Los 5 desiertos mas importantes de Bolivia.

Este 1% del territorio boliviano está formado por unos desiertos muy próximos, todos ellos en el occidente del país, en la denominada región del Altiplano, y comprenden lugares realmente áridos como:

  1. El Desierto de Siloli
  2. El Desierto de Salvador Dalí
  3. El Desierto del Sol de Mañana
  4. El Salar de Uyuni
  5. El Salar de Coipasa

Estos lugares normalmente tienen entre 65 mm y 300 mm de precipitación anual, y además experimentan temperaturas bajo cero por la noche.

Hablaremos de todos estos desiertos y sus detalles en una sección posterior.

B) El 27% de Bolivia es bastante árida, pero no un desierto

En Bolivia, encontrarás que el 27% del territorio es lo suficientemente árido como para ser digno de mención, esta escasez de lluvia y humedad existe en 2 regiones principales dentro del país:

  • El Altiplano
  • El Gran Chaco

El Altiplano

El Altiplano es una tierra llana sin fin, muy elevada, que está sobre 3,500 metros sobre el nivel del mar (11,500 pies) y que cubre la parte occidental y suroeste de Bolivia, rodeando todos los verdaderos desiertos que existen dentro del país.

El Altiplano no es tan árido como los desiertos mencionados anteriormente, pero es bastante seco, con precipitaciones que oscilan entre 100 mm y 400 mm cada año, y la flora y fauna que allí existe es bastante limitada, esto también provocado por la gran altitud de estás tierras.

Lo que vas a vivir en el Altiplano y dentro de sus ciudades y pueblos no es una falta real de suministro de agua (más de 3 millones de personas viven en esta área), pero muy poca lluvia de mayo a septiembre, aunque suficiente lluvia de octubre a abril, además paisajes de aspecto muy seco.

El Gran Chaco

Además, hay otra región a veces muy árida de Bolivia, la cual está lejos del altiplano. Se llama el Gran Chaco. Esta región tiene la mayor parte del tiempo suficiente lluvia, pero a veces sufre importantes sequías. Esta región está ubicada en el extremo sur de Bolivia, en el departamento de Tarija.

Estas importantes sequías en el Gran Chaco pueden presentarse en cualquier época del año, pero sobre todo de mayo a diciembre, junto con temperaturas muy altas, ten cuidado con esta posibilidad.

C) El 72% restante de Bolivia tiene suficiente humedad y precipitaciones

El resto del territorio boliviano tiene suficiente humedad y precipitaciones durante todo el año y se considera húmedo y fértil, con un promedio de entre 500 mm y 2,000 mm cada año. Este porcentaje de Bolivia consiste principalmente de:

  • Las tierras tropicales en el oeste del país (las selvas tropicales están por todas partes allí)
  • Las tierras amazónicas del Norte y Noreste del país
  • Los valles y cadenas cerros, colinas y cañones en el centro del país.

De hecho, Bolivia es principalmente un país tropical, y en su extremo norte incluso tiene parte del Amazonas dentro de su territorio. También cuenta un corredor de tierras agrestes, interminables cerros y cadenas montañosas que lo cruzan de norte a sur, que además son muy húmedos y tienen suficiente lluvia durante todo el año.

Esta zona de Bolivia está cubierta por una gran cantidad de flora, fauna, bosques y selvas exuberantes. Las tormentas tropicales son muy comunes, por lo que el agua está por todas partes en estas regiones.

Los verdaderos desiertos que existen en bolivia

Ahora, veamos los verdaderos desiertos que existen dentro del país. Estos son lugares tan áridos que se pueden comparar con los desiertos de Atacama y Sahara en cuanto a precipitaciones anuales.

1) El Desierto de Siloli

Este es un lugar realmente árido, quizás el desierto más seco de Bolivia, justo detrás del desierto de Atacama en cuanto a lluvias, con una precipitación anual de 65mm, y una altitud de de 4,500 a 5,000 metros sobre el nivel del mar (14,800 a 16,400 pies). Se encuentra junto al Parque Nacional Eduardo Avaroa y se considera la puerta de entrada a este parque. También hace mucho frío con temperaturas de alrededor de 3°C (37°F).

Es un lugar turístico, muy visitado por estar muy cerca de otros lugares turísticos como el Parque Nacional Eduardo Avaroa, el Salar de Uyuni, y porque tiene una interesante formación rocosa llamada el Árbol de Piedra.

Normalmente, las agencias de turismo en Bolivia no tienen ningún problema a la hora de permitir que los extranjeros visiten este desierto, pero si te pierdes allí, tendrás un gran problema por el frío, la falta de agua y sin la existencia de pueblos ni zonas urbanas cerca, así que ten cuidado con este riesgo, no transites por este lugar sin una guía turística adecuada.

2) El Desierto de Salvador Dalí (Pampa Jara)

Este es otro desierto ubicado dentro del Parque Nacional Eduardo Avaroa, tiene una extensión de unos 110 km2 (43 mi2) y una precipitación anual inferior a 100 mm. Este desierto es una tierra muy elevada, con una altitud promedio de 4,650 metros sobre el nivel del mar (15,600 pies) rodeado de muchos volcanes y géiseres, pero también de formaciones rocosas muy interesantes.

Este lugar recuerda a las pinturas de Salvador Dalí, con paisajes muy parecidos a estas obras de arte. Casi no hay flora y fauna dentro de este desierto, y se ve realmente árido, además sin pueblos o áreas urbanas cercanas. Ten cuidado de ir allí sin una guía turística adecuada.

3) El Desierto del Sol de Mañana

Este es otro desierto ubicado dentro del Parque Nacional Eduardo Avaroa, tiene mucha actividad volcánica y varios géiseres muy activos que atraen a muchos turistas. La tierra es muy árida allí, sin nada de flora y fauna. Los volcanes activos y la formación rocosa son cosas interesantes para ver.

Este lugar es bastante pequeño, con una extensión de alrededor de 2 km2, a una altitud de 4,850 metros sobre el nivel del mar (15,900 pies). Es parte del turismo que puedes hacer dentro del Parque Nacional Eduardo Avaroa, siempre ve con una guía turística adecuada a estos lugares.

4) El Salar de Uyuni

Este es el lugar turístico más conocido de Bolivia, y también es un desierto, ya que no tiene ningún tipo de flora y fauna dentro de sus límites, a pesar de tener mucha más precipitación anual que los otros desiertos mencionados anteriormente, siendo esta de alrededor de 150 a 250 mm cada año.

Además, de mayo a agosto casi no lloverá en este salar, la mayor parte de las lluvias se producen a finales de año, entre septiembre y abril. El Salar de Uyuni se encuentra por encima de los 3,650 metros sobre el nivel del mar (12,000 pies) y tiene una extensión de casi 10,582 km2 (4,086 mi2).

La mejor época para disfrutar de los paisajes del Salar de Uyuni es en invierno (de mayo a agosto) donde casi no llueve y la sal de la tierra no se moja, por lo que el cielo se refleja muy bien sobre el salar, pero en esta época este lugar también se pone muy frío, con temperaturas bajo cero por la noche.

5) El Salar de Coipasa

El Salar de Coipasa es otro salar boliviano muy grande, no tan famoso como el Salar de Uyuni, que también puede ser clasificado como un desierto, ya que no contiene ningún tipo de flora y fauna, a causa de que nada puede crecer en terrenos tan salados.

También es bastante seco y árido, con una precipitación anual de 220 a 300 mm, que ocurre mayormente de septiembre a abril, siendo de mayo a agosto la estación seca en esta región. El Salar de Coipasa rodea por completo al lago de Coipasa, se encuentra a más de 3,650 msnm (12,000 ft) y tiene una extensión de casi 2,250 km2 (869 mi2).

Zonas y regiones muy áridas que existen en Bolivia

El Altiplano boliviano

Como dijimos antes, esta región tiene una altitud de 3,500 a 4,500 metros sobre el nivel del mar (11,500 a 14,800 pies), y alrededor de 300 mm de precipitación anual en su parte norte, hasta menos de 100 mm en su parte suroeste, que contiene también a los desiertos de Siloli y Dalí, los salares de Uyuni y Coipasa y el Parque Nacional Eduardo Avaroa. Es un terreno plano sin fin muy elevado y tiene una extensión de 172,662 km2 (66,665 mi2).

El Gran Chaco

Este es un lugar muy caliente, las sequías son comunes, además tiene tendencia a que aparezcan incendios forestales. Está repartido en 3 países, Bolivia, Argentina y Paraguay. Recibe 600 mm de precipitación anual, y se le llama el del horno de América del Sur link, ya que las temperaturas allí a veces pueden llegar a los 47 °C. Tiene una extensión de 127,755 km2 (49,326 mi2).

El Gran Chaco usualmente recibe suficiente lluvia para no considerarse tan árido o un desierto, pero de vez en cuando y de repente ocurren importantes sequías que pueden durar mucho tiempo. Siempre ve a este con una guía turística adecuada, ya que si te pierdes allí no habrán ciudades ni pueblos cerca que puedan ayudarte.

Conclusiones:

En esta nota sobre los desiertos más destacados e importantes de Bolivia, has sabido que estos realmente existen, pero que son bastante pequeños en comparación con todo el territorio boliviano y ocupan menos del 1% del país. Has sabido que todos estos desiertos están ubicados en la parte suroeste del país, dentro de la región de conocida como el Altiplano.

Aprendiste que existen 3 verdaderos desiertos, el Desierto de Siloli, el desierto de Salvador Dalí y el desierto Sol de Mañana, con una precipitación anual de entre 65 y 100 mm, y 2 salares, el Salar de Uyuni y el Salar de Coipasa, con una precipitaciones anuales de 150 a 300 mm que se pueden considerar realmente áridas y secas, sin casi especies vivas en su interior.

Además también conociste 2 regiones áridas muy grandes de Bolivia, el Altiplano y el Gran Chaco, que son bastante secas y áridas durante el año. El Altiplano casi no tiene lluvias entre abril y agosto, y se vuelve muy seco en este mes. El Gran Chaco puede tener sequías repentinas y también temperaturas muy altas que pueden poner en peligro la vida.

Recuerda acudir siempre con un guía turístico adecuado a estos desiertos y la región del Gran Chaco, ya que algunos son lugares turísticos muy conocidos en Bolivia, pero donde puedes enfrentar muchos peligros incluso para tu vida si vas allí sin una guía turística adecuada.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber más sobre el promedio de precipitaciones en Bolivia, según las distintas regiones del país, y también en las ciudades más importantes, visita a nuestro guía dedicada en el siguiente enlace: Las precipitaciones en Bolivia, una guía completa.

CasasenBolivia.com, información sobre viajar, conocer y vivir en Bolivia.

Deja una respuesta