Actualizado en octubre 29, 2024
Bolivia actualmente sí tiene leyes que permiten la existencia de bolsas de valores, así como una empresa que administra la bolsa de valores del país, pero también tiene demasiadas limitaciones, ineficiencias y una cultura que no apoya el uso de estos instrumentos financieros por parte de tanto inversionistas y como empresas locales. Entonces, en general en la bolsa de valores boliviana suele ser uno de los últimos recursos para invertir o financiar empresas.
Bolivia tiene un mercado de valores, llamado BBV, pero es muy pequeño y casi no tiene impacto en la economía boliviana. Con solo 51 empresas que cotizan en bolsa, una capitalización de mercado de $15,500 mill. y sin acciones a la venta, este mercado de valores no es demasiado relevante en el país.
Aquí estaremos hablando sobre el mercado de valores boliviano, cómo funciona, sus principales características, rendimiento de intereses, regulaciones y participantes. Verás por qué esta bolsa de valores es tan pequeña y cómo los extranjeros pueden participar en ella, y si tiene sentido hacerlo, entre otros aspectos y detalles.
Sí, Bolivia tiene su propia bolsa de valores
Bolivia en realidad tiene un mercado de valores, llamado la Bolsa Boliviana de Valores S.A. (BBV), pero es muy pequeña en comparación con la economía boliviana, además solo eso tiene cotizando algunas decenas de empresas. Este mercado de valores también es muy pequeño si lo comparas con bolsas internacionales como NASDAQ y similares.
Más aún, el gobierno no maneja el mercado de valores de Bolivia, sino que lo administra una empresa privada. A pesar de esto, cualquier persona puede invertir en la bolsa de valores boliviana y también existen algunas empresas de fondos de inversión que hacen esto como su principal actividad.
Puedes ver el sitio web oficial de la BBV (Bolsa Boliviana de Valores S.A.) en el siguiente enlace:
Vale la pena mencionar que el BBV no es realmente utilizado como una forma de inversión por la población en general en Bolivia, ya que suele ofrecer tasas de retorno anual en torno al 4,5%. Además, la mayoría de las empresas casi nunca lo utilizan como método de financiación, ya que su proceso de solicitud es muy difícil de completar, entre otras razones.
¿Pueden los extranjeros participar en la Bolsa de Valores de Bolivia (BBV)?
Sobre el papel, las personas del exterior pueden participar en el mercado de valores boliviano de 2 formas diferentes:
- Como inversores normales. Actuando como inversores y comprando bonos, pagarés de deuda (no realmente acciones) en este mercado para ganar intereses y otros ingresos relacionados.
- Como empresas que cotizan en esta bolsa. Haciéndose empresas públicas en este mercado de valores y consiguiendo financiación e inversores a través de él. Técnicamente pueden ingresar a este mercado de valores tanto empresas bolivianas como extranjeras, pero es muy difícil, y casi nunca sucede, como te mostraremos más adelante.
Entonces, la primera forma en que tú como extranjero puedes participar en el mercado de valores boliviano es invirtiendo en la compra de acciones en esta bolsa. Para lograr esto siempre necesitarás una visa boliviana válida. La visa adecuada para esto es la Visa Múltiple link, los otros tipos de Visas también te permiten invertir en este mercado, excepto la Visa de Turista.
Tenemos una guía detallada sobre todas las visas bolivianas que te permitirán invertir en la bolsa de valores boliviana BBV, incluyendo la Visa Múltiple, Visa de Trabajo, entre otras, en el siguiente enlace: La visa de negocios boliviana, todos los detalles. Link
En teoría, la 2da forma de participar en el mercado de valores boliviano es como empresa pública, pero este proceso es casi inexistente en Bolivia tanto para empresas bolivianas como extranjeras. El BBV, como acabamos de decir, solo tiene alrededor de 50 empresas que cotizan en bolsa de las casi 300,000 que operan en el país.
Bolsa de valores boliviana vs principales bolsas de valores a nivel mundial
Ahora veamos cómo se compara la Bolsa de Valores de Bolivia (BBV) con otras bolsas de valores internacionales disponibles en todo el mundo.
1) Rendimiento general
En 2021, el mercado de valores de BBV tenía solo 51 empresas «S.A.» listadas (S.A. es el análogo de una corporación C), todas estas empresas combinadas tenían un tamaño total de $14,591 millones ($14,6 mil millones). Como se puede ver, este mercado de valores es extremadamente pequeño en comparación con los mercados bursátiles internacionales disponibles.
Puedes ver todas las empresas públicas (S.A.) actuales de la BBV en la siguiente dirección:
También, a lo largo de toda la historia de la Bolsa de Valores de BBV sólo 2 entidades alguna vez han emitido acciones de renta variable, por lo que actualmente las acciones están «ausentes» en el mercado de valores boliviano, y sólo los bonos e instrumentos similares están disponibles para los inversores.
De las ~300,000 empresas en Bolivia solo ~10,000 son S.A. y solo 2 de ellas alguna vez ha sido financiadas por acciones de renta variable de la BBV. Las restantes 49 empresas de esta bolsa fueron financiadas con bonos, pagarés de deuda, letras y similares instrumentos financieros.
También tenemos que advertirle que en la bolsa de valores boliviana BBV no es tan fácil de invertir como las bolsas de valores internacionales conocidas, ya que este es un proceso que siempre involucra el uso de una firma de corretaje como intermediario, tanto para locales como para extranjeros.
Entonces, la bolsa de valores boliviana aquí es muy pequeña, sin acciones ni inversores, sólo ofrece bonos y su impacto en la economía boliviana es muy pequeño.
Además, la BBV carece de accesibilidad y herramientas de información en tiempo real, lo que hace que sea muy difícil para la persona promedio incluso intentar invertir en este mercado de valores.
Como dijimos, lo que está sólo disponible en la BBV son bonos y pagarés de deuda, emitidos principalmente por los bancos más grandes de Bolivia, también por empresas públicas muy grandes que cotizan en la BBV, dando una rentabilidad fija a lo largo del tiempo. Entonces, como es de esperar, los rendimientos son muy bajos ya que estos son instrumentos de financiación muy seguros.
2) Tasas de interés
Las tasas de interés de retorno en la bolsa de valores boliviana BBV están en general entre un 3% y 6%, pero en muy pocos casos pueden llegar hasta el 7,5%. Estas tasas son bastante bajas si se las compara con tasas de retorno promedio de alrededor del 9% de los fondos indexados comunes en Estados Unidos y Europa.
3) Riesgo general
Por otro lado, el riesgo general de la bolsa de valores boliviana es mucho más baja que en otros mercados, pero como sabrás, esa relación entre riesgo y rentabilidad también aplica aquí, entonces para los únicos bonos y pagarés de deuda disponibles en este mercado, los cuales son muy seguros en general, solo obtendrás alrededor del 4,5% en rendimientos anuales.
4) Comparación de tamaño
La Bolsa Boliviana de Valores BBV tiene una capitalización bursátil total de alrededor de $14,5 mil millones, que no es casi nada si se compara este número con el tamaño de los mercados bursátiles internacionales como la Bolsa de Valores de Nueva York o NASDAQ, con activos totales de $22,11 y $17,23 millones de millones respectivamente.
Entonces, el mercado bursátil boliviano BBV es alrededor de 1,3/1000 del tamaño de estos otros 2 mercados bursátiles internacionales, o alrededor del 0,13% de su tamaño.
5) Agencias de bolsa
Actualmente el mercado de valores boliviano tiene 2 agencias de bolsa principales que en conjunto manejan cerca del 80% de todas las transacciones realizadas en esta bolsa. Estas 2 empresas son:
El 20% restante de las transacciones e inversiones son manejadas por otro tipo de agencias de bolsa, como las SAFI (sociedades de fondos de inversión) y las administradoras de pensiones bolivianas (AFP).

6) Reglamento
El mercado de valores boliviano está actualmente regulado por la entidad estatal ASFI. Esta entidad no solo se encarga de regular todos los sistemas bancarios y financieros de Bolivia, sino también los mercados bursátiles que puedan estar disponibles en un momento dado.
Como marco legal para la creación y existencia de las bolsas de valores en Bolivia, la ley vigente en el país es la Ley No. 1834 “Ley del Mercado de Valores”, puedes verla en el siguiente enlace:
- Ley No. 1834 Ley de Mercado de Valores.
Esta es una Ley muy obsoleta (aprobada en 1998) y por ello en la actualidad restringe e impacta negativamente el desarrollo del mercado bursátil del país.
Otros detalles sobre la bolsa de valores boliviana
Los siguientes son otros datos y detalles importantes sobre la Bolsa de Valores de Bolivia:
- La Bolsa de Valores de Bolivia es propiedad y está administrada por una empresa privada, llamada Bolsa Boliviana de Valores S.A. o BBA S.A.
- Fue fundada en 1978 pero sólo comenzó a operar en 1989.
- Actualmente este mercado tiene solamente unas pocas empresas que cotizan en bolsa, más precisamente 51 empresas.
- En este mercado, las acciones de renta variable han sido negociadas solo 2 veces a lo largo de su historia.
- Lo único que se transa en la BBV son acciones de renta fija, como bonos, pagarés de deuda y otros instrumentos financieros similares.
- Su capitalización bursátil total es de aproximadamente $14.6 mil millones.
- Actualmente las empresas que participan en este mercado son en su mayoría bancos, empresas gubernamentales y otras firmas muy establecidas y antiguas.
- En Bolivia falta cultura en invertir en acciones o financiar empresas con ellas.
- Las regulaciones están bastante desactualizadas y no soportan bien los mercados bursátiles en Bolivia.
Conclusiones:
En esta guía sobre la bolsa de valores de Bolivia, has visto que ésta realmente existe, es propiedad y está administrada por una empresa privada, llamada Bolsa Boliviana de Valores S.A. o BBV. Pero también te diste cuenta de que es muy pequeña en comparación con la economía boliviana y casi no tiene impacto en el país, en los inversores o las empresas bolivianas.
Has sabido que este mercado de valores ha intercambiado acciones reales de renta variable solo 2 veces a lo largo de su historia, y lo que casi sólo se negocia en este mercado son bonos, pagarés de deuda o instrumentos similares de rendimiento fijo. Además, este mercado de valores actualmente solo tiene 51 empresas que cotizan en bolsa, la mayoría de ellas son bancos y empresas gubernamentales.
También conociste algunas cifras sobre el mercado de valores boliviano, que tiene una capitalización bursátil de cerca de $15,500 millones, rendimientos de tasas de interés del 3% al 7%, casi todos provenientes de bonos, pagarés, letras y similares, y que, en comparación con los mercados bursátiles internacionales, BBV muy pequeña, con aproximadamente el 0,13% de su tamaño.
Finalmente, te has dado cuenta de que en realidad es posible invertir o cotizar como empresa pública en la bolsa de valores boliviana, pero la mayoría de las veces es muy difícil y que usualmente es mucho el tiempo y el esfuerzo para cotizar en esta bolsa, tanto para locales como extranjeros, depende de ti decidir si vale o no la pena de acuerdo a tu situación actual.
Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres conocer los mejores consejos y tips para invertir en Bolivia, incluyendo los mejores campos e industrias disponibles, riesgos y estrategias desde nuestra perspectiva como bolivianos, visita nuestra guía dedicada en el siguiente enlace: Invertir en Bolivia, las mejores estrategias y todos los datos a saber. Link
CasasenBolivia.com, información sobre viajar, conocer y vivir en Bolivia.