En este momento estás viendo La Mejor Moneda para Usar en Bolivia, Todos los Detalles y Precauciones
Cual es la mejor moneda para Bolivia entre bolivianos dolares y euros

La Mejor Moneda para Usar en Bolivia, Todos los Detalles y Precauciones

Tiempo de lectura: 8 minutos

En Bolivia, por mucho, la moneda más utilizada es la local, llamada Boliviano, para casi cualquier transacción común, pero esto no significa que el dólar no se use en absoluto, de hecho, éste se prefiere para transacciones importantes que implican una gran cantidad de dinero y también es muy utilizado en zonas turísticas.

La mejor moneda para Bolivia es generalmente el boliviano (Bs) en efectivo, ya que se prefiere para realizar transacciones pequeñas y normales del día a día, pero para transacciones más grandes y críticas de más de $1,000, la moneda preferida es el dólar. Los euros y otras monedas casi no se utilizan en ninguna situación.

Aquí estaremos hablando de cuál es la mejor moneda para usar en Bolivia, para diferentes situaciones y para varios tipos de personas, como turistas o bolivianos comunes. También sabrás cuánto de cada moneda necesitarás diariamente durante tu estadía o visita a nuestro país.

¿Cuál es la mejor moneda para Bolivia?

Para Bolivia, la mejor moneda depende del tipo de transacción vas a hacer y también el tipo de persona que eres:

  1. Si eres un turista común, Bs 300 por día, con $200 como respaldo, ambos en efectivo, junto con unos cientos de dólares en una tarjeta de crédito o débito será tu mejor combinación.
  2. Si quieres vivir como un boliviano normal (cuidado, debes saber lo que estás haciendo), Bs 150 por día (~$22) y tal vez una tarjeta de débito con algo de dinero en bolivianos, será tu mejor combinación.
  3. Si desea comprar bienes y servicios importantes o caros como Airbnbs, hoteles multiestrella, boletos aéreos, paquetes turísticos, dispositivos electrónicos costosos, rentar o comprar autos, o comprar bienes raíces en Bolivia, entonces el dólar $ (no efectivo para grandes cantidades, ya que es muy peligroso) es la mejor moneda para hacer estas transacciones.
  4. Si quieres comprar cosas comunes como comida, víveres, ropa, souvenirs, libros, ir al cine, parques, transporte terrestre, etcétera, el Boliviano (Bs) es la mejor moneda en este caso.
Turista comúnBoliviano comúnPara comprar cosas normales (<$1,000)Para comprar cosas críticas (> $ 1,000)
Mejor monedaBolivianosBolivianosBolivianosDólares
¿Cuánto debería llevar?
Bolivianos (efectivo)Bs 300 / diaBs 70-150 / díaNecesarioAceptado
Dólares (efectivo)$200 (para contingencias)$0No es necesarioMejor aceptado (no efectivo! es peligroso)
Tarjeta de crédito$500-$1,000$100-$200A veces aceptadoA veces aceptado
EurosCasi inservible Casi inservibleNo aceptadoCasi no aceptado
Otras monedasInservible Inservible No aceptado No aceptado
La mejor moneda para Bolivia, también cuánto se necesita diariamente.

Ahora veamos por qué estos números y pautas tienen sentido cuando visitas o viajas a nuestro país.

En Bolivia, 2 monedas tienen un uso muy difundido

1) La moneda del país Boliviano (Bs, BOB)

La moneda local, el Boliviano, es con diferencia la más utilizada para hacer casi todas las transacciones menores en Bolivia Esta moneda se usa cuando las personas pagan por pequeños bienes y servicios, también por transporte terrestre, alimentos, ropa y cosas comunes similares.

Sin embargo, al realizar transacciones más críticas o de mayor tamaño (en general las que superan los $1,000) la gente prefiere usar dólares estadounidenses, entonces, por ejemplo, si compras una PC en nuestro país, muchos de los vendedores aceptarán agradecidos dólares como pago.

No uses efectivo cuando pagues más de $1,000, mejor usa una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito o débito en Bolivia, ya que corres el riesgo de ser objeto de robos.

En lo que respecta a los servicios turísticos y demás, la mayoría de las agencias de turismo aceptarán igualmente tanto bolivianos como dólares sin problemas como pago o para hacer transacciones.

2) La moneda del dólar estadounidense ($, USD)

Como acabamos de mencionar, los dólares son muy bien recibidos en Bolivia para transacciones más importantes o más grandes, como en el pago de billetes de avión, hoteles premium, multitud de paquetes turísticos, o en la compra de teléfonos móviles, coches, casas, etcétera.

Pero para transacciones menores, por ejemplo, comprar comestibles en mercados abiertos, pagar un taxi, los dólares en efectivo pueden convertirse en un problema y muchos vendedores no aceptarán esta moneda.

El Euro casi no se usa en Bolivia

Los euros casi no se usan en Bolivia, ni en transacciones comunes o pequeñas, ni en más críticas o más grandes. Incluso en los cajeros automáticos, esta moneda está casi ausente. Por cada 100 cajeros tal vez 1 o 2 tendrán la opción de depositar o retirar en euros.

Los bancos también son muy reacios a utilizar euros y prefieren los dólares como moneda extranjera principal para casi cualquier operación bancaria, junto con el boliviano.

Entonces, si intentas comprar algo con euros en Bolivia, tendrás dificultades para encontrar a alguien que pueda aceptarlos. Pero claro, puedes ir a un banco o casa de cambio de divisas para sacar Bolivianos o Dólares a cambio de los Euros que tienes.

Otras monedas son inexistentes en el país.

Cualquier otra moneda que se te ocurra, como pesos, yenes, rupias, etcétera, son simplemente nunca usados en Bolivia, e incluso los bancos y las casas de cambio tendrán dificultades para cambiarlos.

Entonces, si intentas usar otras monedas que no sean bolivianos, dólares o euros en Bolivia, no podrás hacerlo. Estas monedas, incluso con los bancos, se volverán casi inútiles.

¿Cuánto dinero en efectivo de cada moneda debo tener para un día determinado?

Para un boliviano común de clase media-baja o clase media, tener de Bs 70 a Bs 150 ($10 a $21) le asegura tener todos sus gastos cotidianos y comunes totalmente cubiertos para un día determinado.

Teniendo en cuenta que los bienes y servicios son bastante baratos en Bolivia en comparación con otros países, un boliviano común casi no tendrá problemas con alrededor de $15 en su bolsillo por día.

Pero para turistas y extranjeros es una historia distinta. En general lo que sucede es que los turistas en Bolivia tienden a gastar mucho más, ya sea porque simplemente compran más servicios en los espacios turísticos y de viaje o porque los vendedores bolivianos les cobran mucho más por los mismos servicios que a la gente local y a los viajeros locales.

Entonces, si eres un turista promedio proveniente de países del primer mundo en Bolivia que va a gastar en destinos turísticos, paquetes turísticos, restaurantes premium, hoteles, souvenirs y similares, te recomendamos:

  1. Tener alrededor de Bs300/día ($43) en efectivo por persona, para comprar bienes y servicios comunes y para las transacciones del día a día.
  2. Tener también alrededor de $200 en efectivo por persona, para transacciones poco comunes y contingencias que puedan aparecer repentinamente (este dinero no se va a gastar todos los días y es sólo una precaución y apoyo de respaldo que puede o no ser utilizado).
  3. Tener también una tarjeta de crédito o débito con $500 a $1000 por persona, ya que muchos vendedores en Bolivia aceptan tarjetas de crédito y débito, y más aún en servicios turísticos. Recuerda siempre asegurar tu tarjeta por si se la roban, y también, no tener demasiado dinero en ella.

Entonces, para un día determinado, en Bolivia deberías tener Bs 300 en efectivo (para transacciones diarias comunes) $200 en efectivo (para eventuales contingencias) y $500-$1000 en tarjeta de crédito o débito (para pagar con éstas cuando sean aceptadas) por persona, y no tendrás mayores problemas dentro del país.

¿Son preferibles las tarjetas de crédito y débito versus el efectivo en Bolivia?

No realmente, la mayoría de los espacios comerciales y vendedores fuera de las zonas turísticas preferirán el efectivo a las tarjetas de crédito y débito en Bolivia.

Pero dentro y cerca de las zonas turísticas, y también en todos los barrios residenciales link, premium y caros dentro del país, las tarjetas de crédito y débito serán bien aceptadas, respaldadas y bienvenidas en la mayoría de las áreas de mercado, espacios comerciales y por la mayoría de los vendedores.

Como se puede ver, las tarjetas de crédito y débito aún no se utilizan mucho para pagar bienes y servicios en Bolivia, de todos modos, tienes varias opciones para realizar pagos en el país cómo te detallamos en otra nota: Los mejores métodos de pago en Bolivia, guía completa.

Conclusiones:

En esta guía sobre cuál es la mejor moneda para usar y llevar en Bolivia, has visto que en realidad depende del tipo de transacción que vayas a realizar, ya sea ésta común o crítica, pequeña o grande. La mejor moneda para nuestro país también depende de cómo te vas a comportar, ya sea como turista o ciudadano boliviano.

Has aprendido que para transacciones normales, pequeñas o diarias, la moneda más aceptada y, por ende, la mejor, por razones de comodidad y seguridad, es el boliviano. Pero cuando estás haciendo una transacción que va más allá de $1,000, la mejor moneda para usar es el dólar (USD), pero no en efectivo cuando la cantidad es grande. También te diste cuenta de que el dólar americano es más aceptado en las zonas turísticas para gastos comunes o pequeños.

Además conociste que, como turista en Bolivia, necesitarás alrededor de Bs 300 (Bolivianos, esto equivale a $43) en efectivo por día para cubrir todos tus gastos diarios normales, también alrededor de $200 en efectivo como un apoyo para posibles contingencias. Finalmente, que también debes tener tu tarjeta de crédito o débito y con $500 a $1,000, y usarla cuando sea aceptada.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber cómo es la moneda boliviana, también todos sus detalles y cómo diferenciar el efectivo boliviano legítimo del falso, entre otros aspectos, visita nuestra guía dedicada en el siguiente enlace: ¿Cómo se vé el dinero boliviano? Una descripción completa.

CasasenBolivia.com, información sobre viajar, conocer y vivir en Bolivia.

Deja una respuesta