En Bolivia hay aproximadamente 2 millones de autos circulando en el país, y también cientos de marcas, la mayoría de ellas provenientes de Asia. Pero a pesar de esta variedad, marcas como Toyota, Nissan y Suzuki siguen siendo las que dominan actualmente el mercado de autos boliviano.
La marca de autos más vendida en Bolivia es Suzuki, que representa el 30% del mercado total, seguida de Toyota, con cerca del 15% del mercado, finalmente por Nissan, con alrededor del 10%. Hay además decenas de marcas de vehículos chinas y esta Ford, ambas con una presencia significativa en el mercado.
En esta nota, hablaremos sobre las 5 marcas de autos más vendidas en el país, con todos detalles sobre cada una de ellas, además por qué son preferidas sobre otras marcas de autos reconocidas a nivel mundial, la reciente erupción de autos chinos en el país, entre otros detalles.
Las 5 marcas de autos más vendidas en Bolivia para el 2022
A continuación te presentamos las 5 marcas de autos más vendidas en el país.
1) Suzuki
Suzuki es por mucho la marca de autos más vendida en Bolivia. Cerca de 3 de cada 10 automóviles de Bolivia son de esta marca (tiene aproximadamente el 30% de la participación de mercado).
Cuando caminas por las calles, puedes ver una gran cantidad de SUVs, minivans, sedanes, en general autos familiares y para la ciudad en todos lados de esta marca. Pero respecto a otros tipos de vehículos, como camiones, camionetas, taxis y autobuses, otras marcas como Toyota, Nissan y Ford son preferidas.
Suzuki es la principal marca de autos en Bolivia ya que tiene precios muy accesibles y es alrededor de 20% a 30% menos costosa. Además, tiene una amplia disponibilidad de autopartes, muchos concesionarios de automóviles y puntos de reparación por todo el país. Pero por otro lado ofrece una calidad menor que otras marcas cómo Toyota o Ford, o que los autos que se venden en países del primer mundo.
Los bolivianos prefieren a Suzuki por el precio y también porque los autos de esta empresa son hechos para el país, con menos tecnología, menos materiales de calidad, menos seguridad, etcétera (las leyes bolivianas no exigen demasiado en estas áreas), pero logrando otorgar un mejor precio y también un diseño para los terrenos más accidentados y rurales del país.
La marca Suzuki es comercializada principalmente por Imcruz, esta empresa actualmente es la concesionaria más grande y conocida de vehículos en Bolivia.
2) Toyota
Toyota es la 2da marca de autos más preferida en el país (alrededor de 15% de la cuota de mercado) debido a su buena calidad y amplio soporte en todo el país. Los bolivianos que ponen la calidad sobre el precio generalmente optan por un Toyota. Esta marca también disfruta de buenos precios de reventa, incluso después de 10 a 15 años, y los principales modelos de autos usados nunca bajan de los $5,000.
Toyota también ofrece una amplia gama de modelos de autos en el país, pero se compra más para sedanes, hatchbacks, minivans, camionetas, SUVs y autos compactos. Los modelos Hilux, Corolla, Rav-4, Aqya y 4×4 de Toyota son incontables en las calles. Los bolivianos siempre que pueden prefieren comprar un Toyota, ya saben de su calidad, durabilidad y buen precio de reventa.
Toyosa es la distribuidora exclusiva de automóviles de Toyota en Bolivia y ha sido elogiada en varias ocasiones por ser una de las mejores y más grandes empresas del país. Pero de todos modos, los autos Toyota aquí no son de tan alta calidad como en el primer mundo. La mayoría de los autos importados aquí han sido fabricados en México, India, etcétera, pero no en los Estados Unidos, Japón o Europa.
3) Nissan
Nissan también tiene mucha popularidad en Bolivia y ofrece una amplia disponibilidad de autopartes y talleres de reparación de vehículos en todo el país. Es una marca muy conocida y preferida en el país y ha estado durante al menos 3 décadas en este estatus. Los autos Nissan son significativamente más económicos que otras marcas similares a nivel mundial, como Toyota o Ford, ofreciendo además una buena relación costo/calidad.
Esta marca actualmente capta alrededor del 20% del mercado automotor boliviano y está presente en Bolivia con diferentes modelos, además, se vende en las propias agencias de Nissan ubicadas dentro del país.
4) Marcas chinas
Desde 2010, las importaciones de automóviles chinos han ido en constante aumento, hasta el punto de que hoy en día, casi el 10% de la cuota de mercado de automóviles corresponde a estas marcas. Las marcas de automóviles chinos son muchas, varias decenas de ellas circulan actualmente dentro del país.
Una de estas marcas reconocidas en Bolivia que además cuenta con buena calidad y se ha vuelto cada vez más común es Changan, que también es comercializada por Imcruz.
Las personas en Bolivia tienden a comprar estos autos chinos ya que son menos costosos, cerca del 30% menos que por ejemplo, Toyota. Pero estos coches tienen una calidad baja en general y su precio de reventa cae muy rápidamente cada año.
También carecen de un buen sistema de soporte a los dueños de estos autos y es más difícil encontrar autopartes para estas marcas . Así que en los últimos años, el crecimiento en el mercado de las marcas de autos chinos se ha estancado.
5) Ford
Ford en Bolivia es preferida sobre otras marcas para vehículos más especializados, como camiones, camionetas, coches 4×4, etcétera, debido a su calidad, y compone alrededor del 3% al 5% de la participación total del mercado, además está marca ha construido una buena reputación en el país. La gente aquí tiende a creer que los autos Ford tienen una gran calidad para los modelos no convencionales.
Además, esta marca en Bolivia tiene un buen precio de reventa, brindando también un buen soporte para autopartes y talleres de reparación de automóviles en todo el país.
El tipo de auto más vendido en Bolivia
La mayoría de los caminos y carreteras en el país no están en muy buenas condiciones, hay muchos caminos de tierra, charcos, caminos pedregosos, también muchos terrenos accidentados, valles, cañones y áreas rurales por todas partes. Entonces, debido a estas situaciones, en Bolivia se tiende a buscar autos con mejores motores y para múltiples usos y autos que puedan funcionar en este tipo de caminos y terrenos.
Otra variable que los bolivianos toman en cuenta cuando eligen sus autos es el ingreso que tienen. La mayoría de las familias, incluso las más adineradas (>$1,500/mes), no pueden permitirse comprar más de un automóvil, por lo que necesitan comprar un vehículo que pueda trabajar en diferentes situaciones y para diferentes propósitos, incluso para trabajar y al mismo tiempo para la familia y los viajes.
Es por esto que la mayoría de los autos urbanos, sedanes y autos compactos, no son realmente las opciones preferidas. En cambio, se eligen más las minivan, las SUV, los vehículos todoterreno, las camionetas y los autos familiares.
Tenemos una guía completa sobre cuáles son los modelos y tipos de autos más comunes en Bolivia, con toda la información sobre por qué son los más preferidos, sus ventajas y desventajas, entre otros detalles: Los autos más comunes en Bolivia, una completa visión general. Link
Las mismas marcas de autos no tienen la misma calidad en Bolivia
Para poder vender unidades dentro del país, las marcas de autos más importantes, como Toyota, Ford, Honda, Nissan, etcétera, necesitan bajar sus costos de producción automotriz, ya que los impuestos de importación en Bolivia son cerca del 30%, y con la adición de otras tarifas, aún más.
Entonces, por ejemplo, un vehículo fabricado en los EE. UU. puede costar $25,000 en ese país, pero para importar este automóvil a Bolivia, se terminará pagando alrededor de $33,000, lo que hace que sea casi imposible venderlo a clientes bolivianos.
Para evitar esto, el automóvil debe costar alrededor de $25,000 en Bolivia, incluidos todos los impuestos y tarifas adicionales de importación. Para lograr este precio, las compañías de automóviles reducen la calidad de sus automóviles y así obtener costos más bajos. Por eso en el país, verás que la mayoría de los autos de Toyota, Ford, Nissan, etcétera, han sido fabricados en países como Brasil, México o India más que en Japón, Estados Unidos o Europa.
Entonces al final del día, en Bolivia obtendrás un automóvil con una calidad significativamente menor que en el primer mundo. Un automóvil hecho para países en desarrollo, como Bolivia, el cual te brindará menos funcionalidad general en seguridad, tecnología, vida útil, materiales, etcétera.
En Bolivia, si deseas comprar un automóvil con la misma calidad que, por ejemplo, en los EE. UU. o Europa, deberás comprar en concesionarios especializados en importar estos vehículos, pero te cobrarán entre un 30% y un 50% más por este auto que su precio en los EE.UU o Europa.
Conclusiones:
En esta guía sobre las marcas de autos más vendidas en Bolivia, has visto que 3 marcas reconocidas comparten la mayor parte del mercado de autos en el país. Estas marcas son Suzuki, Toyota y Nissan. Después de éstas, hay decenas de marcas chinas y también Ford.
Suzuki tiene un precio mucho más económico para la calidad que ofrece y cuenta con cerca del 30% del mercado, seguida por Toyota, preferida principalmente por su calidad y por el buen soporte que tiene en todo el país, con alrededor del 15% del mercado. Finalmente está Nissan, siendo una marca clásica muy conocida en Bolivia y también su buena relación costo-calidad, con alrededor del 10% del mercado.
También has visto que después de estas 3 marcas de automóviles, otras marcas chinas juntas componen alrededor del 10% del mercado de automóviles, con la más representativa siendo Changan.
Finalmente, en la quinta posición está Ford, con alrededor del 3%-5% del mercado, siendo la marca de referencia para modelos no convencionales, por su calidad percibida y también porque esta marca tiene buena reputación para autos no convencionales en Bolivia.
Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber más cuánto cuesta realmente un auto en Bolivia, con todos los detalles de precios de las diferentes marcas, además de otros costos como gasolina, alquiler de autos, etcétera, visita nuestra guía dedicada en el siguiente enlace: ¿Cuánto cuesta un carro en Bolivia? Todos los hechos y números.
CasasenBolivia.com, información sobre viajar, conocer y vivir en Bolivia.