Bolivia actualmente no tiene acceso a ninguna playa de mar ya que es un país mediterráneo que se encuentra justo en el centro de Sudamérica. Pero tiene algunas playas tanto fluviales como lacustres interesantes que se pueden ver como playas comunes para realizar actividades recreativas de playa. También cuenta con playas en el lago más elevado del mundo, el Lago Titicaca.
Bolivia es mediterráneo y no tiene playas de mar, pero tiene playas fluviales y lacustres. Las más importantes son: 1) Playas de Copacabana y Challapampa, ambas en el lago Titicaca; 2) Playas del río tropical Mamoré; y 3) Playas de las Lomas De Arena y el río Piraí, ambas cerca de la ciudad de Santa Cruz.
Aquí veremos las playas de río (fluviales) y de lago (lago), más importantes en Bolivia, también los peligros ocultos y precauciones necesarias al visitarlas y evitar amenazas habituales, además, qué actividades que se pueden realizar en estas playas y cuáles no, etcétera. También sabrás sobre la playa abandonada Bolivia Mar y la playa privada llamada Playa Turquesa.
Bolivia es en realidad un país mediterraneo
Bolivia es actualmente un país mediterráneo y ésto así ha sido desde hace más de 140 años. En 1879, el país perdió su acceso al mar en la guerra del Pacífico, que involucró a 3 países: Chile, Perú y Bolivia.
A causa de esto, hoy en día Bolivia no tiene ninguna playa de mar, pero tiene muchas playas fluviales (de río) y playas lacustres (de mar) que te mostraremos más adelante. El país también tiene acceso restringido a una playa de mar donada por Perú que se llama Bolivia Mar, pero actualmente está abandonada y sin uso.
Hay algunas playas de río y lago buenas para visitar
Bolivia cuenta con importantes playas fluviales y lacustres, y lugares bastante similares a playas normales, que puedes visitar y disfrutar:
- Playa de Copacabana
- playa Challapampa
- Playas del río Mamoré
- Parque Regional Lomas De Arena
- Playa del río Piraí
1) Playa de Copacabana (en el lago Titicaca)
Copacabana es un conocido pueblo turístico en Bolivia, que está justo al lado del lago más alto del mundo, el Lago Titicaca, a 3,812 metros sobre el nivel del mar (12,507 pies). Entonces, este pueblo tiene algunas playas alrededor de este lago. Pero éstas son demasiado frías y peligrosas para sumergirse (algunas personas murieron de hipotermia al caer accidentalmente en las aguas del lago) y nadie se baña o se sumerge allí.
De lo contrario, lo que suele hacer la mayoría de la gente y los turistas allí es disfrutar de la vista y tomar fotografías del pueblo, el lago y las embarcaciones que realizan actividades de transporte, de turismo y de pesca. Las playas también se utilizan para embarcar personas en pequeños barcos que viajan tanto a la isla del Sol como a la de la Luna, también lugares turísticos muy conocidos dentro de este lago.
Si quieres echarte y tomar el sol en las playas de Copacabana, no podrás hacerlo, ya que no hay infraestructura y seguridad para realizar estas actividades, además hay poca arena para disfrutar y el lugar no es como una playa de mar. Las temperaturas no son tan agradables para tomar el sol, y son bastante frías incluso durante el día.
2) Playa Challapampa (en la Isla del Sol)
Hay 2 islas dentro del lago Titicaca, la Isla de la Luna y la Isla del Sol, ambas tienen ruinas arqueológicas que suelen ser visitadas por turistas. Una de estas islas, la Isla del Sol, tiene una playa aislada que nunca se usa ni para tomar el sol ni para meterse al agua, que se llama playa de Challapampa.
Esta playa tiene mucha arena, pero no hay nadie haciendo actividades recreativas en dicha playa. Lo que suele hacer la gente y los turistas es disfrutar de los paisajes, del lago, de las ruinas, y suelen viajar a lo alto de la isla para tener una mejor vista del lugar. Como decíamos, tanto la temperatura del agua como del aire son tan frías que no favorecen actividades que normalmente se realizan en una playa de mar común.
3) Playas del río Mamoré
Sin embargo, hay algunas playas fluviales interesantes en las regiones tropicales y amazónicas de Bolivia. Las más destacadas son las playas del río Mamoré. Una de las playas de este río, por ejemplo, es la playa de Isla Suárez, en el pueblo de Guayaramerín. Los lugareños de los pueblos de alrededor suelen acudir a estas playas para darse baños y tomar el sol. Pero cuidado, ellos saben lo que hacen.
Las playas de Mamoré, junto con cualquier otra playa rural de río tropical en Bolivia, son bastante peligrosas, ya si vas solo, sin una guía turística ni agencia, estás en peligro de:
- Ser arrastrado por el río.
- Ser víctima de ladrones y asaltantes.
- Ser lastimado y mordido por sanguijuelas, peces carnívoros e incluso cocodrilos.
- Contagiarte de alguna enfermedad que suelen tener estos ríos tropicales en sus aguas sucias.
Hay algunas agencias de turismo que ofrecen paquetes turísticos para visitar estos lugares y playas, e incluso para darse un baño allí. Por ejemplo, algunas ofrecen navegar el río Mamoré dentro de una embarcación diseñada para ello, y para bañarse disponen de extensas redes que aíslan a la gente que se baña de los peligros de los ríos junto con otras medidas de seguridad.
Consigue siempre una buena agencia de turismo para visitar y bañarse en estas playas tropicales de río en Bolivia.
4) Parque Regional Lomas De Arena
Las Lomas De Arena en realidad no es un lago o una playa fluvial, pero tiene varios elementos de playa y también es un lugar turístico interesante para visitar, ya que:
- Tiene algunas dunas de arena, con las que puedes disfrutar y jugar, también son paisajes interesantes para ver.
- Tiene corrientes de agua en las que puedes sumergirte, o al menos en parte de tu cuerpo.
- Está muy cerca de la ciudad de Santa Cruz (a 12 km o 7,5 millas), la ciudad más grande de Bolivia, por lo que es muy fácil de visitar.
- Es un lugar turístico muy conocido que suele ser visitado tanto por turistas locales como extranjeros.
En este parque encontrarás mucha flora y fauna autóctona, además de un centro de concienciación medioambiental (Centro de Interpretación) donde conocerás más a fondo el parque y sus alrededores, así como albergues rurales donde tendrás ambientes rústicos para distraerte del ruido de la ciudad.
Aunque en este parque no podrás darte baños completos ni tomar el sol, en realidad se parece a una playa, podrás disfrutar de la vista y tomar baños parciales en los arroyos de agua. Además, podrás jugar con las dunas de arena que existen alrededor.
5) Playa del río Pirai (¡Peligroso!)
El Piraí es un río que pasa por la ciudad de Santa Cruz y la corta en su lado este, por lo que en realidad es de muy fácil acceso. Pero en los últimos tiempos se ha convertido en un refugio de ladrones, pandilleros y drogadictos. Entonces, hoy en día es un lugar peligroso para estar, a menos que vayas con una guía turística adecuada.
La gente todavía va a este lugar, en grupos y bien protegidos, con sus autos o en transporte público, ahí disfrutan de la arena fuera del río, se sumergen en estas aguas y realizan otras actividades de playa. De hecho, este lugar se ve y se siente como una playa fluvial normal, el único problema es que es muy inseguro para las personas, ya que las pandillas y los ladrones siempre están buscando una víctima.
Muy cerca de las playas de este río, en las aceras de la ruta principal que conduce a este río en la ciudad, encontrarás muchos restaurantes con mucha comida típica de Santa Cruz y regiones tropicales de Bolivia, como el Tofori, Pacumutu, Zonzo, Majao , etcétera.
Si quieres ir a este lugar, visita siempre el río Piraí con la ayuda de un guía turístico adecuado que conozca el lugar y sus peligros ocultos. Nunca vayas solo, incluso si estás en tu auto, es muy peligroso allí.
Otras playas importantes que existen en Bolivia
Hay otros lugares importantes para mencionar como playas en Bolivia, pero éstas no cumplen con todos los requisitos para que puedas disfrutarlas. De todos modos, vamos a mostrarte estos lugares a continuación.
Playa Bolivia Mar (abandonada)
Bolivia, como país mediterráneo, siempre ha buscado soluciones a este problema. En 1992, Perú acordó donar una parte de su playa costera a Bolivia para ayudar un poco con esta situación, por lo que dicho país donó alrededor de 5 km (3,11 millas) de costa a Bolivia durante 99 años.
Pero al final del día resultó que esta playa costera tenía muchas restricciones para Bolivia en su uso. Se indicó que solo podría usarse para fines turísticos, y no para actividades comerciales o de exportación. Además, construir allí un centro turístico le costaría a Bolivia al menos $250 millones.
Debido a todas estas restricciones, y a las importantes inversiones necesarias, esta playa fue abandonada luego de su donación. Hoy en día han pasado más de 20 años y esta playa sigue olvidada, desierta y aislada. También es un lugar muy difícil de acceder. No vayas a esta playa, es peligrosa y no hay nadie.
Playa Turquesa en Santa Cruz (playa artificial privada)
Actualmente este lugar está en construcción. Está ubicado algo cerca de la ciudad de Santa Cruz y se convertirá en un condominio privado que contendrá una gran playa lacustre (playa de lago) privada con todos los elementos de una playa común en una región tropical.
Sé consciente de que no estamos patrocinando este lugar, simplemente pensamos que es un lugar interesante que puede atraerte, incluso para comprar bienes raíces, ya que esta laguna artificial será, como dicen sus dueños, la segunda laguna de agua clara más grande del mundo, pero quién sabe si se hará realidad.
Este lugar también está bastante alejado de Santa Cruz, ciertamente no es un lugar adecuado para vivir, ya que allí no encontrarás la comodidad y conveniencia de un área urbana. Es un lugar llano y rural que en muchos casos ni siquiera cuenta con los servicios básicos, pero está creciendo.
Si estás planeando mudarte a Santa Cruz o vivir allí, puedes considerar Playa Turquesa como un lugar de descanso o vacaciones, las casas de playa se venden por alrededor de $ 200,000, puedes ver más detalles sobre este lugar en su página oficial:
Conclusiones:
En este repaso a las playas más importantes de Bolivia, has visto que el país es realmente mediterráneo desde hace más de 140 años, después de la Guerra del Pacífico, cuando perdió su acceso al mar a manos de Chile. Pero también viste que Bolivia todavía tiene algunas playas interesantes y agradables, tanto de río como de lago, además que tiene una playa de mar abandonada e incluso una playa privada.
Entre las principales playas fluviales y lacustres que tiene Bolivia se encuentran: 1) la playa de Copacabana; 2) la playa de Challapampa, ambas en el lago Titicaca, y en ellas no podrás bañarte ni asolearte, solo disfrutar de los paisajes, la cultura y las ruinas de estos lugares. En la parte tropical del país también hay muchas playas fluviales tropicales, las más destacadas son: 3) las playas del río Mamoré, que siempre debes visitar con un guía turístico adecuado.
También están presentes: 4) el Parque Regional Lomas De Arena, que tiene muchos elementos de una playa real, como arena y arroyos de agua en los que puedes bañarte, y además 5) la playa del río Piraí, pero ésta suele ser escondite de bandas y ladrones, y nunca debes visitar este río y sus playas solo y sin una guía turística adecuada ya que es muy peligroso.
Finalmente, te has enterado que Bolivia actualmente tiene una playa de mar, Bolivia Mar, donada por Perú hace casi 25 años, pero que actualmente está abandonada, ya que tiene sus actividades limitadas al turismo y no a actividades comerciales o de exportación. Te diste cuenta de que también hay una playa privada dentro de un condominio en construcción cerca de la ciudad de Santa Cruz, y una casa de playa allí cuesta alrededor de $200,000, pero no estamos seguros de si el proyecto se vaya a terminar.
Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber sobre los mejores lugares para visitar en Bolivia, tenemos un repaso en profundidad de más de 50 distintos lugares turísticos, con todos los detalles, características principales y también precauciones, en el siguiente enlace: Los mejores lugares para visitar en Bolivia, una revisión completa. Link
CasasenBolivia.com, información sobre viajar, conocer y vivir en Bolivia.