Ciertamente Bolivia es más que todo un país tropical, ubicado muy cerca del Amazonas. Es un error pensar que Bolivia es solo fría y altiplánica, ya que la mayoría de su gente vive en áreas cálidas donde las temperaturas durante el día normalmente alcanzan los 32°C (90°F) y no descienden por debajo de los 22°C (72°F) en la noche. En algunos lugares, las temperaturas pueden llegar hasta los 43°C (110°F).
Los lugares más calurosos de Bolivia son: 1) la región del Gran Chaco, al sur del país, y todos sus pueblos y áreas rurales, incluyendo Villa Montes, con temperaturas de 40°C (105°F), pero a veces hasta 43°C (110°F); y 2) todo el este tropical del país, con alrededor de 38°C a 40°C (100°F a 105°F).
Aquí, estaremos hablando de los 7 lugares más calurosos de Bolivia, con todos los detalles sobre sus temperaturas máximas durante el día, la noche, en qué época del año están presentes, entre otros detalles. También sabrás las razones por las que estas temperaturas son tan elevadas y por qué ocurren usualmente a fin de año.
¿Cuál es el lugar más caluroso de Bolivia?
En Bolivia, los lugares más calientes se encuentran en la parte oriental tropical (al este), donde se pueden encontrar selvas, monzones y sabanas tropicales (la sábana del Gran Chaco es el lugar más caluroso del país), esas tierras parecen amazónicas, pero algo más secas. Por esto esta región de Bolivia es tan caliente y comprende más del 40% del territorio boliviano.
El Gran Chaco es el lugar más caliente de Bolivia
El lugar más caluroso de Bolivia se encuentra actualmente en el Gran Chaco (al el extremo sur del país), donde los pueblos y áreas rurales a veces pueden alcanzar los 43°C (110°F), pero la mayoría de las veces rondarán los 40°C (105°F) en días soleados, especialmente de octubre a enero. Esta región de Bolivia contiene pueblos como:
- Villa Montes
- Yacuiba
- Bermejo
- Palos Blancos
- Entre Ríos
- Muchos otros pueblos más pequeños
- No hay grandes ciudades
La región tropical Bolivia es solo 1°C a 3°C (2°F a 5°F) más fría
También hay otros lugares grandes donde puede hacer mucho calor, pero que no están dentro del Gran Chaco. Estas áreas están ubicadas en el este, noreste y norte de Bolivia, incluyendo lugares y ciudades como:
- Puerto Suarez
- San José de Chiquitos
- Fortaleza
- San Matías
- La Chiquitanía
- Rurrenabaque
- San Borja
- Parte del Parque Nacional Madidi
- Santa Cruz (la ciudad mas grande de bolivia)
- Trinidad
- Cobija
- Riberalta
En dichos lugares, zonas turísticas y pueblos, experimentarás temperaturas de 32°C (90°F) durante el día, con picos de 38°C a 40°C (100°F a 105°F). Por la noche, no bajarán de los 22°C (72°F).
Los golpes de calor son una posibilidad real en todos estos lugares y es necesario tomar todas las precauciones necesarias, especialmente de septiembre a abril, cuando las temperaturas son aún más altas.
Advertencia: Cita de la enfermedad de Chagas
Debes tener mucho cuidado en todas estas regiones, ya que estás en riesgo de «la enfermedad de Chagas«, que es una enfermedad mortal que daña el corazón y no tiene cura. Es endémica en estas regiones (en el Gran Chaco, en Tarija, 48% de la población portan este parásito).
Si crees que Santa Cruz es más segura en este aspecto, pues no es así. En Santa Cruz, 22% de la población tiene Chagas.
Siempre debes buscar espacios habitables que estén completamente revocados, sin grietas, tener todo muy limpio y ordenado, además de siempre usar mosquetero, toma también otras precauciones. ¡Ten mucho cuidado!
Los 7 lugares más calientes de Bolivia
1) Pueblo de Villa Montes
El pueblo de Villa Montes, al sur de Bolivia en el departamento de Tarija, más específicamente en la región del Gran Chaco, es sin duda una de las zonas urbanas más calurosas que existen dentro del país, allí hace mucho calor entre septiembre y abril de cada año, la temporada más calurosa, pero con diferencia, los meses más calurosos son de octubre a enero.
Villa Montes tiene la particularidad de haber registrado la temperatura oficial más alta jamás registrada en Bolivia, que fue de 43.6°C (110.5°F) y ocurrió en febrero de 2016. Además, normalmente tiene temperaturas alrededor de 40°C (105°F) de octubre a enero y por encima de 35°C (95°F) en septiembre, febrero y abril. Los meses restantes son más fríos.
El pueblo se encuentra en el departamento de Tarija, al el extremo sur de Bolivia, dentro de la región del Gran Chaco, el cual es una sabana llana tropical semiárida, también llamado el horno de Sudamérica. Villa Montes no es muy visitada por turistas y extranjeros, y más allá de sus altas temperaturas, es solamente un pueblo normal de Bolivia.
Recuerda siempre tener cuidado con la posibilidad de los golpes de calor cuando te hospedes en este pueblo o lugares cercanos, ya que normalmente habrá temperaturas de alrededor de 40°C (105°F) al final del año. Toma todas las precauciones necesarias.
2) El Chaco boliviano
El Chaco boliviano es parte de la región del Gran Chaco, que consiste en algunas partes de Argentina, Paraguay y Bolivia. Esta región es muy caliente, particularmente de octubre a enero, también bastante árida sin lluvias a mediados de año.
Esta tierra al sur de Bolivia se caracteriza por no tener casi lluvias de mayo a agosto, con un clima bastante cálido, pero se vuelve realmente muy caliente, y con más lluvias, al final del año, y casi todos los días alcanza temperaturas de 40°C (105°F). En las zonas rurales, este calor puede ser incluso mortal, ya que no hay apoyo sanitario y asistencial.
Muchos pueblos que se tornan muy calientes se ubican dentro del Gran Chaco en su lado boliviano, incluyendo:
- Villa Montes
- Yacuiba
- Bermejo
- Palos Blancos
- Entre Ríos
- Y otros pueblos más pequeños
- No hay ciudades grandes en esta región
El Chaco boliviano está ocupado por la agricultura y las personas que poseen tierras y las trabajan en estas áreas rurales. Ellos saben cómo vivir allí y cómo estar bien a pesar de los climas realmente cálidos y en muchos casos muy secos. Los turistas realmente no van a la región del Gran Chaco y sus pueblos en el lado boliviano, tampoco hay lugares turísticos importantes ubicados allí.
En esta tierra ten siempre cuidado con las altas temperaturas de septiembre a abril. Puedes experimentar la posibilidad de un golpe de calor, por encima de los 41°C (107°F), junto con sequías repentinas y paisajes desérticos.
2) Pueblo de Puerto Suárez
Este es un pequeño pueblo ubicado en la parte oriental del departamento de Santa Cruz, en la frontera entre Bolivia y Brasil, región que es tropical y muy cercana a las características climáticas de la selva amazónica. Por lo tanto, allí experimentarás mucho calor durante todo el año, pero más en la temporada de calor en el país, de septiembre a abril.
Durante el día, Puerto Suárez está casi siempre alrededor de 30°C a 35°C (86°F a 95°F) durante todo el año, pero de octubre a enero, puede alcanzar temperaturas de 41°C (106°F) algunos días. En las noches, las temperaturas pueden rondar los 23°C (73°F) y de octubre a enero se mantendrán alrededor de los 26°C (79°F) y no bajarán de estos niveles.
De todos modos, este pueblo no es realmente visitado por turistas, ya no tiene mucho que ofrecer, se parece más a un área urbana comercial que sirve como puerta de entrada fronteriza entre Brasil y Bolivia y recuerda los viejos tiempos cuando el canal Tamengo, que rodea en su mayor parte a esta ciudad, era importante y navegable.
Ten siempre cuidado al final del año con posibles golpes de calor y problemas similares en este pueblo y lugares cercanos.
4) La parte oriental del departamento de Santa Cruz
En el extremo este de Bolivia, en el lado este del departamento de Santa Cruz, hay una zona tropical plana que se pone un poco más caliente que el resto de las zonas tropicales más centrales del interior del país. Esto se debe a que esta región está más cerca de la selva amazónica y se encuentra más cerca de la región ecuatorial del continente.
Muchos pueblos y algunos lugares turísticos que tienen temperaturas altas todo el año se encuentran en esta parte de Bolivia:
- Puerto Suarez
- San José de Chiquitos
- Roboré
- San Matías
- La Chiquitanía
Lo que es normal ver en todos estos pueblos, como acabamos de mencionar de Puerto Suárez, son temperaturas de unos (41°C) 106°F en los días más calurosos.
La Parte tropical donde está la ciudad de Santa Cruz y sus alrededores, es en realidad son sólo un poco más fría, 1°C (2°F) más fría en promedio, ya que estas áreas urbana algo más lejos del ecuador, alcanzando temperaturas de alrededor de 40°C (104°F) en los días más calurosos.
5) El Pueblo de Rurrenabaque
Rurrenabaque es un pueblo turístico muy conocido en Bolivia, se llama la puerta del Parque Madidi, pero allí también hace mucho calor. Las altas temperaturas se dan ya que este pueblo se encuentra sobre un suelo tropical húmedo y caluroso, muy cerca del Amazonas, así que te puedes imaginar lo caluroso que puede ser durante todo el año.
Rurrenabaque, y los lugares y pueblos de los alrededores, tiene altas temperaturas durante todo el año, con un promedio de 32°C (90°F), pero algunos días, más que todo de septiembre a abril, se alcanzarán los 40°C (105°F). También es un lugar muy lluvioso. Las tormentas tropicales son comunes al final del año.
Rurrenabaque es un lugar muy caluroso ya que tiene un clima casi amazónico, aunque no está en la región amazónica, es uno de los lugares más cálidos y lluviosos del país. Al visitar este lugar, ten siempre cuidado con la posibilidad de golpes de calor, y acude con una buena agencia turística.
6) La Parte central de los departamentos de Beni y La Paz
Esta región de Bolivia, justo arriba del centro del país, está clasificado como selva tropical ecuatorial (af, Köppen), entonces exhibe un clima amazónico, con más de 2,000 mm de precipitaciones anuales cada año, además, de temperaturas rondan allí los 32°C (90°F) durante todo el año y pueden alcanzar en algunos casos los 40°C (105°F).
Algunos pueblos y lugares turísticos muy conocidos se encuentran dentro de esta parte del país:
- Rurrenabaque
- San Borja
- Parte del Parque Nacional Madidi
Las altas temperaturas allí realmente no bajan en ningún momento y son casi permanentes, con algunos descensos de unos 5°C (10°F) algunos días a mediados del año. Por la noche, es muy poco probable que haya menos de 25°C (77°F) en algún momento, este clima cálido no cambia demasiado y es permanente en esta región.
7) Las ciudades de Santa Cruz, Trinidad and Cobija
Las grandes ciudades tropicales de Bolivia también pueden ser muy calientes, mostrando temperaturas promedio de 31°C (88°F) durante el día, casi nunca cayendo por debajo de 22°C (72°F) por la noche. En estas ciudades en algunos días, las temperaturas pueden alcanzar los 40°C (105°F) al final del año.
Estas importantes y conocidas áreas urbanas tropicales son:
- Santa Cruz De La Sierra (la ciudad mas grande de Bolivia, 1,500,000 hab.)
- Trinidad (131,000 hab.)
- Cobija (65,000 hab.)
- Riberalta (in Pando department, 37,000 hab.)
Mira por ejemplo a Santa Cruz, la ciudad más grande de Bolivia. Allí, particularmente de octubre a febrero, habrá algunos días con alrededor de 38°C a 40°C (100°F a 105°F). Durante estos días los golpes de calor son una verdadera preocupación, así que ten cuidado en estos meses, cuando visites esta ciudad o áreas cercanas dentro de esta región tropical del país.
Las otras urbes de la lista anterior también son muy calurosas, incluso más calurosas que Santa Cruz, y pueden alcanzar los 40°C (105°F) al final del año, pero las temperaturas no bajan demasiado el resto del año. Esto es ya todas estas urbes están ubicadas en el oriente tropical de Bolivia, el cual ocupa más del 40% del territorio del país.
¿Cuál es la época más calurosa del año en Bolivia?
Como has visto a lo largo de esta nota, en Bolivia la época más calurosa se da a finales de año, entre septiembre y abril, y hace aún más calor entre octubre y enero. Esto es ya la primavera y el verano suceden durante estos meses en el país. Entre octubre y enero están las estaciones más húmedas y calurosas en todo el territorio boliviano.
Tenemos una guía completa sobre la época más calurosa del año en el país, con todos los datos, temperaturas y lugares involucrados, en el siguiente enlace: La época más calurosa de Bolivia, todo lo que debes saber.
Conclusiones:
En esta guía sobre los lugares más calurosos de Bolivia, has visto que hay 2 regiones dentro del país que contienen a todos los pueblos, lugares turísticos y zonas rurales más calientes que puedes encontrar en Bolivia. Estas 2 regiones son el Gran Chaco y la parte oriental tropical del país.
Ya sabes que en el Gran Chaco, la temperatura más alta jamás registrada en Bolivia ha ocurrido en el pueblo de Villa Montes, con 43,6°C (110,5°F) en febrero de 2016, de hecho, este pueblo es el lugar más caluroso de Bolivia. Pero también sabes que todos los pueblos del Gran Chaco, como Yacuiba, Bermejo, etcétera, tendrán casi este mismo clima cálido, con temperaturas alrededor de los 40°C, que se vuelven comunes de mayo a agosto.
Has aprendido que hay otra región en el extremo este de Bolivia, cerca de la selva brasileña y el Amazonas, donde pueblos como Puerto Suárez, San José de Chiquitos, Roboré, San Matías, etcétera, alcanzan temperaturas muy altas durante todo el año, con un promedio de alrededor de 32°C (72°F), pero hasta de 38°C a 40°C (100°F a 105°F) en algunos días, esto se debe a las selvas tropicales que existen allí.
Finalmente, te diste cuenta de que ciudades muy grandes como Santa Cruz, Trinidad y Cobija, entre otras, que en conjunto contienen más de 2 millones de personas, también son muy calurosas durante todo el año, pero sobre todo al final de este, con un promedio de 31°C (88°F), y alcanzan hasta 38°C a 40°C (100°F a 105°F) en un día soleado. Recuerda tomar siempre todas las precauciones para evitar un golpe de calor en estos lugares, ciudades y regiones de Bolivia, condición que puede ser mortal.
Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres conocer cada detalle sobre el clima en Bolivia, incluyendo otros lugares con climas muy cálidos, visita nuestra guía completa en el siguiente enlace: ¿Cómo es el clima en Bolivia? Todos los detalles.
CasasenBolivia.com, información sobre viajar, conocer y vivir en Bolivia.