Si estás tratando de iniciar tu propio negocio en Bolivia, invertir o realizar actividades similares, lo primero que debes hacer es crear una firma o empresa en el país con todos los medios legales necesarios. Para hacer esto, estás de suerte, ya que en Bolivia cualquier extranjero puede abrir una empresa o un negocio. Pero para administrarlo, deberá cumplir con requisitos adicionales.
Cualquier extranjero puede iniciar un negocio en Bolivia. Extranjeros con visa de turista solo pueden ser propietarios de empresas, pero los que tienen otro tipo de visas, como la visa de trabajo, de estudiante, etcétera, también pueden administrar legalmente bajo su nombre su empresa en el país.
En esta guía, estaremos hablando sobre si se les permite iniciar un negocio en Bolivia a los extranjeros, y en qué condiciones según su estado de residencia. También veremos que un representante legal es clave para operar este negocio en Bolivia y, finalmente, los requisitos generales para iniciar este negocio o empresa en el país.
¿Se puede iniciar un negocio en Bolivia siendo extranjero?
Sí, es posible que inicies un negocio en Bolivia, y de hecho, este es un proceso fácil, no necesitas una inversión mínima o algo especial para iniciar un negocio o empresa aquí, pero hay un requisito crítico clave tienes que conocer para que tu negocio funcione en Bolivia:
- Tu empresa boliviana necesita tener un «representante legal» que debe ser:
- Un ciudadano boliviano.
- Un extranjero con visa válida que no sea una Visa de Turista.
- El extranjero con residencia temporal o permanente.
- Un ciudadano naturalizado.
- Una empresa (persona jurídica).
Si eres solo «un turista», entonces puedes figurar en los estatutos de constitución de tu empresa boliviana como propietario, pero no estarás autorizado a administrarla u operarla a menos que tengas un «representante legal» adecuado. Este representante puedes ser tú mismo (si cumples con los resultados de la lista) u otra persona o entidad.
Entonces, según su estado de residencia (ya sea turista, residente, ciudadano naturalizado, empresa, etcétera) tienes varias formas de iniciar un negocio en Bolivia.
1) Como turista (no es posible directamente)
Si bien las leyes bolivianas permiten que cualquier turista o ciudadano de otro país pueda constituir y ser propietario de una empresa en Bolivia, para ser funcional, esta empresa creada debe estar representada por una persona física que tenga al menos una condición migratoria válida en Bolivia.
Esto significa los turistas, puede constituir una empresa en Bolivia, pero no podrán operar esta, a menos que tenga un representante legal que sea:
- Un ciudadano boliviano
- El extranjero con estatus migratorio válido (necesita tener una visa que no sea de turista y también un carnet de extranjería).
- Un ciudadano naturalizado.
- Una empresa (persona jurídica).
Entonces claro, si estás en Bolivia como turista, puedes ir a un notario público aquí y constituir tu empresa en el país, (sólo necesitarás presentar tu pasaporte, hacer los trámites y la empresa te pertenecerá por todos los medios legales).
Pero esta nueva empresa, de tu propiedad, no podrá operar de ninguna manera, a menos que tenga un representante legal válido al frente, quien necesita cumplir con las condiciones anteriores, no obstante si tú como turista cumples con estas condiciones, también puedes ser el representante legal de tu empresa creada.
Como resultado de esto, la única forma en que tú, como turista, puedas operar una empresa en Bolivia es con la ayuda de otra persona que actuará como representante legal de tu empresa. Aclaremos este punto en la siguiente sección.
2) Con un representante legal (el más fácil, pero arriesgado)
Como acabamos de decir, sí, con solo ser turista puedes tener una empresa en Bolivia, pero esta empresa necesitará tener un representante legal que no sea un turista, con el estatus migratorio adecuado, para poder operar dentro del país.
Entonces, para lograr esto, necesitas encontrar a alguien que pueda representar tus deseos y decisiones en tu empresa en Bolivia, esta persona puede ser:
- Un ciudadano boliviano.
- Un extranjero con un estatus de residencia válido (que no sea un turista, por ejemplo, alguien con visa de trabajo, una visa múltiple, una visa de «objeto determinado», entre otros tipos de visas, pero también un residente temporal o permanente).
- Un ciudadano naturalizado.
- Una empresa establecida (una persona física o jurídica).
Todos los tipos de personas mencionadas anteriormente pueden convertirse en el «representante legal» de tu empresa, con la ayuda de un poder notarial (debidamente apostillado) que deberás entregar a esta persona o empresa para que te represente a ti y tus deseos como propietario de tu empresa boliviana.
Pero hacer esto es bastante arriesgado en Bolivia. Como sabrás, el país tiene muchos problemas legales y algunas personas, actuando como representantes legales, pueden tratar de aprovecharse de tu condición de extranjero. Realmente necesitas encontrar una buena persona o empresa que pueda representar a tu empresa creada en el país.
Si puedes evitar esta opción, te recomendamos que lo hagas (al menos en un inicio), ya que el representante aquí puede engañarte o incluso estafarte de muchas formas. Realmente necesitas encontrar una persona confiable, ética y honesta que te represente en el país, lo cual es bastante difícil, incluso para los bolivianos, y de repente aparecen muchos problemas de todo tipo.
En cambio, deberías intentar tener ambos roles, poseer y representar a tu empresa boliviana por ti mismo, explicaremos cómo lograr ésto en la siguiente sección.
3) Con la ayuda de una visa boliviana válida (buena opción)
En el escenario correcto, deberías tanto ser el dueño de la empresa como también su representante legal. Para hacerlo, deberás ser más que solo un turista, y tener un estatus migratorio válido que te permitirá obtener un carnet o cédula de extranjería.
Al obtener una de las siguientes visas bolivianas, podrás ser capaz de conseguir un estatus migratorio válido y un carnet de extranjería. Este documento de identidad te permitirá además representar a tu empresa dentro del país, por tí mismo, sin necesidad de que otra persona actúe como representante legal. Estas visas son: links
- La Visa de Trabajo
- La Visa de Estudiante
- La Visa de Salud
- La Visa de Familia
- La Visa de «propósito específico» u «Objeto Determinado»
- Una identificación diplomática, consular o similar, proporcionada por una embajada o consulado.
El carnet de extranjería, emitido por el gobierno boliviano, permite a cualquier extranjero o persona del exterior hacer uso pleno de sus derechos, incluyendo poseer propiedades inmobiliarias, operar negocios, abrir cuentas bancarias, invertir, etcétera. Por eso este carnet es tan importante y no se puede adquirir sólo con una Visa de Turista, necesitas las otras visas mencionadas anteriormente para obtener este carnet o cédula de extranjería.
Entonces, puedes aprovechar el uso de uno de los tantos tipos de visas que se ofrecen a los extranjeros para diferentes propósitos para permanecer en nuestro país. Quizás estás aquí por motivos de trabajo o de salud, estás estudiando, etcétera, entonces puedes aprovechar esta situación y también montar una empresa dentro del país.
La desventaja de estas visas es que no te permitirán salir del país mientras estén vigentes, ya que si sales por mucho tiempo terminará su vigencia. Además, muchas de estas visas sólo duran alrededor de 60 días, o de 30 a 180 días. De todos modos, puedes extenderlas, tramitar tu residencia temporal o encontrar un buen representante legal antes de que caduquen.
Para solucionar estos problemas, tienes una mejor visa disponible, la «Visa Múltiple», debes intentar obtenerla para hacer negocios o iniciar una empresa en el país. Como mostramos a continuación.
4) Obteniendo la «Visa Múltiple» boliviana (mejor enfoque)
Actualmente, Bolivia ofrece una visa más específica, orientada a negocios e inversiones, esta se llama Visa Múltiple. La principal distinción de esta visa es que le permite a su poseedor entrar y salir de Bolivia cuantas veces quiera (múltiples veces), sin perder su cédula de extranjería ni su estatus de residente temporal.
Esta visa está mejor diseñada para inversionistas y empresarios, ya que permite que los extranjeros entren y salgan de Bolivia de acuerdo a sus necesidades de negocios o inversión, esto es contrario a lo que sucede con las otras visas, que requieren que el titular permanezca en Bolivia mientras tenga la visa (se permiten salidas cortas), junto con otras restricciones similares.
Pero para obtener esta visa, hay un importante requisito que deberás presentar, ya sea:
- El número de NIT link de la empresa boliviana que te está invitando o contratando para hacer negocios en el país. Este es un número de identificación fiscal que probará que la empresa existe en Bolivia.
- Los estatutos de constitución de la empresa de tu país, si vas a representar a esta empresa y sus actividades comerciales en Bolivia. Esto garantizará que vengas a Bolivia por motivos comerciales y en nombre de esta empresa.
Entonces, la Visa Múltiple es más difícil de conseguir por la obligación de cumplir con uno de estos 2 requisitos. Pero te permitirá entrar y salir de Bolivia muchas veces y por mucho tiempo sin perder tu residencia y carnet de extranjería.
Entonces, como te habrás dado cuenta, el gobierno boliviano asume que vienes a Bolivia para representar a una empresa extranjera o que has sido invitado por una empresa boliviana para hacer negocios aquí. Esta es la razón por la que se ha creado la «Visa Múltiple».
Esta es la mejor visa que tienes para emprender en Bolivia, ya que:
- Puedes ser el dueño de tu empresa en Bolivia.
- Pero también puedes ser su representante legal.
- Adicionalmente, puedes entrar y salir de Bolivia ”varias veces«, en cualquier momento y por el tiempo que necesites, sin perder tu estado de residencia válido.
5) Como residente permanente o ciudadano naturalizado (largo plazo)
Siempre que obtenga una visa boliviana, también obtiene un estatus de residencia transitoria o permanente (dependiendo de la visa), que te permite obtener tu carnet de extranjería (excepto la visa de turista) y este documento le permite ser el representante legal de tu empresa boliviana, y no solo ser el propietario.
Pero, si mientras usas cualquiera de estas visas, permaneces más de 3 años en Bolivia, entonces puedes solicitar una residencia permanente o, cumpliendo algunos requisitos adicionales, solicitar la ciudadanía boliviana.
Estos 2 estados de residencia, ser residente permanente o ciudadano naturalizado, también te permitirá convertirte en el representante legal de tu empresa.
Entonces, si planeas estar aquí por mucho tiempo, más de 3 años, también podrás dirigir tu empresa en Bolivia, y ser su representante legal sin ningún tipo de inconvenientes.
6) Como sucursal de una empresa extranjera (difícil)
También existe otra forma de crear una empresa en Bolivia, esta es con el uso de sucursales. Si eres dueño o representas a una empresa fuera de Bolivia, entonces puedes establecer una sucursal de la misma dentro del país.
En efecto, este es un tipo de sociedad comercial que se puede constituir en Bolivia, se llama:
- Sucursal de Sociedad Constituida en el Extranjero.
Necesitas hacer algunos trámites y cumplir con algunos requisitos para abrir una sucursal de tu empresa extranjera en Bolivia. Puedes ver más detalles sobre los requisitos en esta guía detallada: ¿Cómo iniciar una empresa en Bolivia? Link.
Locales vs extranjeros al iniciar un negocio en Bolivia
La diferencia entre extranjeros y bolivianos al iniciar un negocio en Bolivia casi no existe, ya que las leyes aquí tratan a las personas de otros países ya los bolivianos de la misma forma. Pero hay algunas diferencias importantes que debes conocer antes de iniciar un negocio aquí en el país.
En Bolivia hay una diferencia entre ser propietario y dirigir una empresa
Puedes ser dueño de una empresa en Bolivia en calidad de turista, pero no podrás ser el administrador de la misma, ni representarla en diferentes asuntos, como celebración de contratos, compra o venta, provisión de bienes y servicios, etcétera, solo con el estatus de turista.
En Bolivia, un turista solo puede ser dueño de una empresa, pero un extranjero que es más que un turista, con la visa y el estado de residencia correctos puede también ser el gerente (o el representante legal) de su empresa boliviana.
Como dijimos antes, si no tienes esta posibilidad, siempre puedes nombrar un representante legal para tu empresa boliviana, para que actúe de acuerdo con tus deseos dentro del país y en nombre de tu empresa.
No puedes «administrar» un negocio sin el carnet o cédula de extranjería
Como resultado de esto, cuando eres más que un turista, digamos un residente temporal o permanente con la visa correcta, o un ciudadano naturalizado, obtienes de forma inmediata el carnet de extranjería.
Este documento es el análogo a una cédula de identidad para los bolivianos, pero para los extranjeros, y te permite dirigir un negocio o empresa y ser su representante legal, celebrar contratos, invertir, abrir una cuenta bancaria, comprar bienes inmuebles, trabajar, etcétera. En Bolivia, los extranjeros con solo Visa de Turista no pueden obtener una cédula de extranjería.
La normativa se aplica casi por igual a bolivianos o extranjeros
La Constitución boliviana y las leyes bolivianas establecen que todos los bolivianos y extranjeros son tratados por igual cuando se encuentran en el país. Tienen los mismos derechos y obligaciones para con la comunidad y sus instituciones.
Pero hay algunos matices en este asunto, los turistas tienen muchas limitaciones a la hora de realizar actividades más allá del turismo en Bolivia. Como dijimos, no pueden abrir una cuenta bancaria, comprar propiedades, ser gerentes de un negocio, invertir o trabajar en el país, a menos que se actualicen a un mejor estado de residencia, con una mejor visa que no sea la Visa de Turista.
Entonces, si deseas tener garantizados todos sus derechos en el país cuando realizas otras actividades además del turismo aquí, si o si debes obtener una mejor visa. Tenemos una guía completa sobre los diferentes tipos de visas disponibles en Bolivia, con todos sus detalles en el siguiente enlace: Las visas bolivianas, todos los detalles a saber. Link
¿Cómo iniciar un negocio en Bolivia siendo extranjero?
Hemos visto la posibilidad de emprender y ser propietario de una empresa en nuestro país como extranjero. Pero ahora hablemos de los pasos y requisitos que necesitas para iniciar una empresa aquí en Bolivia.
Te darás cuenta de que los requisitos son casi los mismos, tanto para los bolivianos como para las personas del extranjero, de manera muy general, deberás seguir los siguientes pasos:
- Decidir qué tipo de empresa vas a crear en Bolivia (puede ser una sociedad anónima, unipersonal, de responsabilidad ilimitada, una sucursal, entre otros tipos)
- Ir a un Notario de Fe Pública en Bolivia para constituir tu empresa en el país.
- Nombrar un representante legal para tu empresa, quién se encargará de todos los asuntos legales y operaciones ante las instituciones públicas y empresas privadas del país (deberás nombrarlo en la escritura pública de constitución de tu empresa, en el notario de fe pública)
- Registrar esta nueva empresa en el SEPREC (la autoridad comercial de Bolivia, Registro de Comercio)
- Registrar esta empresa en el SIN (la entidad de impuestos de Bolivia link, Sistema de Impuestos Nacionales).
- Registrar esta empresa en el gobierno local donde operará (por ejemplo: en la ciudad de La Paz, en la Gobernación de La Paz).
- Registrar esta empresa en un fondo de pensiones boliviano, que se llama AFP.
- Registrar está empresa en una entidad de seguros médicos de Bolivia (para que tus empleados tengan acceso a servicios médicos).
- Registro de logotipos y propiedad intelectual en lo que se refiere a tu empresa en la SENAPI y otras instituciones afines.
Para hacer todo este papeleo y cumplir con todos estos requisitos, necesitarás alrededor de $1,000 a $2,000, y los procedimientos se completarán en aproximadamente 1 a 2 meses.
Pero recuerda, estos son solo los pasos y requisitos generales para iniciar una empresa en Bolivia, hay muchos detalles, riesgos y precauciones que no se tratan aquí, ya que están más allá de esta nota. Tenemos otra guía donde puedes encontrar todos los detalles que necesitas para saber mejor cómo iniciar una empresa aquí.
Tenemos una guía completa sobre todos los pasos, requisitos, costos, precauciones y demás detalles para iniciar una empresa en Bolivia como extranjero, en el siguiente enlace: ¿Cómo iniciar una empresa en Bolivia? Guía definitiva. Link
Conclusiones:
En esta guía sobre si se puede o no emprender un negocio en Bolivia, has visto que es totalmente posible que cualquier persona del extranjero pueda abrir un negocio y una empresa aquí en el país. También te diste cuenta de que los extranjeros en calidad de turistas solo pueden ser dueños de negocios en el país, pero necesitarán un representante legal para operar y administrar este negocio.
Conociste que, según tu estatus de residencia, tienes 6 formas diferentes de iniciar un negocio en Bolivia. Si eres un turista, necesitarás un representante legal para administrar este negocio. Si tienes otro tipo de visas como trabajo, familia, salud, estudio, visa múltiple o similar, también puedes convertirte en el representante legal de tu empresa en el país y administrar este negocio tú mismo.
Además supiste que una empresa del extranjero puede abrir una sucursal en Bolivia sin ningún problema, haciendo el papeleo correcto y cumpliendo con los requisitos necesarios. Adicionalmente, te diste cuenta de diferencias importantes entre ser propietario y administrar un negocio en Bolivia, y que los turistas solo pueden ser propietarios de un negocio, mientras que otros extranjeros con mejor estatus de residencia también pueden administrar sus negocios en el país.
Finalmente, aprendiste que para iniciar una empresa en el país, deberás: elegir el tipo de empresa que constituirás, acudir a un notario público para registrar los estados de la empresa, nombrar un representante legal, registrar esta empresa en el SEPREC, SIN, gobierno local, AFP, seguro médico, SENAPI, entre otros requisitos.
Esperamos que esta información le haya servido, y si quieres conocer más sobre las mejores oportunidades de negocios que actualmente se encuentran disponibles en Bolivia, entre bienes raíces, la bolsa de valores boliviana, pequeñas empresas y otros tipos de actividades, visita nuestra guía dedicada en el siguiente enlace: Las mejores oportunidades de negocios en Bolivia, revisión completa. Link
CasasenBolivia.com, información sobre viajar, conocer y vivir en Bolivia.