En este momento estás viendo 18) Certificado de No Propiedad (a Nivel Departamental)
Certificado negativo a nivel departamental pasos costos y requisitos Derechos Reales Bolivia

18) Certificado de No Propiedad (a Nivel Departamental)

Tiempo de lectura: 2 minutos

A continuación te presentamos los detalles, pasos, requisitos, costos y tiempo de tramitación del certificado de no propiedad (certificado negativo) de nivel departamental en Derechos Reales.

Detalles:

Es la certificación de si una persona no tiene un inmueble a su nombre en una jurisdicción legal de Derechos Reales, en la cual se pide este certificado.

Esta jurisdicción legal no necesariamente tiene que ser departamental, ya que a veces los departamentos coinciden con las jurisdicciones de Derechos Reales pero veces no.

Mas bien, este certificado da una constancia de que una persona no tiene un inmueble dentro de la jurisdicción de Derechos Reales en la que se pide el certificado, sin tener en cuenta otras áreas o jurisdicciones..

Este certificado tiene su análogo, el cual es el certificado de no propiedad, o negativo, pero a nivel nacional. Para acceder a un crédito de vivienda social, este certificado no es el correcto, sino más bien se debe pedir el certificado de no propiedad a nivel nacional, visita el enlace para saber sobre este certificado.

Pasos:

Para obtener este documento:

  1. Dirígete a la oficina de Derechos Reales que esté en la jurisdicción de tu inmueble (ej. si el inmueble está en Quillacollo, ve a la oficina de Derechos Reales de Quillacollo).
  2. Ve a la ventanilla de informaciones.
  3. Revisarán si cumples los requisitos y te darán una ficha para las ventanillas «a» (ventanillas de asesores de registro).
  4. Tendrás que pagar los costos o aranceles para este trámite en la ventanilla de caja.
  5. La entidad te indicará un tiempo de procesamiento del trámite que variará de 5 a 60 días hábiles.
  6. Vuelve a Derechos Reales una vez pasado este tiempo, verifica si tu trámite fue finalizado y que los datos del certificado sean correctos. Te deberán entregar: a) el certificado de no propiedad, o negativo, a nivel departamental.
  7. Si tu trámite no fue finalizado, presenta un reclamo formal en la ventanilla de reclamos.
  8. Y todo listo.

Requisitos:

  1. Si el solicitante es propietario del inmueble, el carnet de identidad. Si se trata de una persona jurídica, el número de NIT que corresponde. Si se trata de una persona extranjera, el carnet de identidad de extranjero y/o el pasaporte.
  2. Si se trata de abogados litigantes o terceras personas, el memorial de solicitud de certificado de no propiedad a nivel departamental, presentando también la documentación que verifique y acredite un interés legítimo de la solicitud. 
  3. La orden judicial, si corresponde.
  4. Presentar todos los anteriores documentos en original y en 2 fotocopias.

Nota: Este trámite en Derechos Reales es personal, mediante un memorial con solicitud formal, o mediante un poder (pero para estos 2 últimos demostrando «interés legítimo real»).

Fuente: (enlace)

Costos:

Fuente: (enlace)

Tiempo de tramitación: 

De 3 a 60 días hábiles.

Volver al menú de sección

Volver al menú principal

Volver al menú principal» te lleva al manual principal de todos los tramites de Derechos Reales.

Deja una respuesta