En este momento estás viendo Los 47 Trámites de Derechos Reales: La Guía Definitiva
Guia y manual de tramites en Derechos Reales Bolivia

Los 47 Trámites de Derechos Reales: La Guía Definitiva

Tiempo de lectura: 4 minutos

En esta guía actualizada de Derechos Reales te presentamos los 47 trámites vigentes al 2020, con todos sus pasos, requisitos, costos y tiempo de tramitación correspondientes.

Derechos Reales cuenta con 47 trámites en total, divididos en 3 categorías: 1) trámites rápidos, 2) trámites comunes y 3) trámites complejos. Estos duran minutos, días o semanas respectivamente. El costo promedio por trámite es de Bs.100-200, aunque algunos cuestan mucho más.

Toda la información que presentamos en esta guía y manual de Derechos Reales ha sido obtenida de las mismas oficinas de Derechos Reales, así como de su sitio web oficial, y otras fuentes de información que proporciona esta institución y el estado boliviano.

IMPORTANTE: ¿Cómo usar esta guía?

Esta guía o manual te presenta los 47 trámites actualmente existentes en Derechos Reales. A continuación te mostramos cómo usarla:

  • Existen 3 secciones separadas, de acuerdo a cada tipo de trámite.
    • Cada sección tiene una lista de todos sus trámites.
      • Cada trámite tiene información sobre sus pasos, requisitos, costos y tiempo de tramitación.
      • Al final de cada trámite, encontrarás un enlace al menú de la sección (a la lista de los trámites de la sección).
    • Al final de cada sección, encontrarás un enlace al menú principal (a la lista de las 3 secciones).

Utiliza los enlaces al final de cada trámite y cansa sección para navegar más rápidamente en toda esta guía.

Los 3 tipos de trámites en Derechos Reales

Derechos Reales oficialmente clasifica los trámites en 3 diferentes tipos o categorías:

Esta es la estructura que ha diseñado la misma institución Derechos Reales, ya que ellos a menudo se topan con 3 tipos de trámites: 1) unos, que pueden realizarse en cuestión de minutos 2) otros, que son un poco más difíciles y que tardan unos días y 3) los últimos, que son bastante complicados y requieren hasta más de un mes para su finalización.

A) Los trámites rápidos o en línea

Estas ventanillas, llamadas también ventanillas rápidas, ventanillas fast, ventanillas en línea, o formalmente «ventanillas de servicios en línea», realizan los siguientes trámites (enlaces):

Volver al menú principal

B) Los trámites comunes o en ventanillas «i»

Estas ventanillas, llamadas formalmente «ventanillas de inscripciones rápidas», realizan los siguientes trámites (enlaces):

Volver al menú principal

C) Los trámites difíciles o en gabinete

Estas ventanillas, llamadas también, ventanillas de escritorio, ventanillas «a», o formalmente «ventanillas de asesores de registro», realizan los siguientes trámites (enlaces):

Volver al menú principal

Conclusiones: 

En esta guía te hemos presentado la información detallada sobre todos los trámites que se pueden realizar, y todos los documentos que se pueden obtener, en Derechos Reales Bolivia. Pudiste ver los objetivos, pasos, requisitos, costos y tiempos de tramitación de cada trámite en detalle y por separado.

Cómo pudiste conocer, cada trámite de Derechos Reales tiene sus propios requisitos, sus propios tiempos de tramitación, así como también sus propios costos. Los pasos para realizar cada trámite, en general, son parecidos aunque algunos trámites varían bastante en relación al tiempo en que se procesan.

Esperamos que esta información te haya servido y recordarte que mantenemos esta guía actualizada lo más posible. La última actualización de esta guía ha sido el 8 de septiembre del 2020.

Te presentamos información relevante a continuación:

  1. Si quieres saber todos los pasos y requisitos legales para comprar una casa o inmueble en Bolivia, visita el siguiente enlace: Pasos y requisitos legales para comprar una casa en Bolivia.
  2. Si quieres saber cómo protegerte de estafas y fraudes inmobiliarios en Bolivia visita el siguiente enlace: ¿Cómo evitar estafas y fraudes inmobiliarios en Bolivia?
  3. Si quieres saber más sobre la institución Derechos Reales en Bolivia, visita el siguiente enlace: Derechos Reales, qué es y todos los detalles.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Luis

    Muy pràctico, ojalà los funcionarios de Derechos Reales asì lo entendieran, soy abogado y al año una vez por lo menos deberìan reunirse delegaciones de alto nivel de todas las oficinas de DDRR de Bolivia para uniformar criterios, para mi la mejor oficina de DDRR de Bolivia es la de Trinidad, la peor la de La Paz, tambièn en las filas de la gente en DDRR de La Paz deberàin volver esos jòvenes y señoritas que te preguntaban¨..QUE TRÀMITE VA HACER? y te lo revisaban los papeles y a veces la gente estaba haciendo fila envano o le faltaba fotocopias, carnet, etc. o cosas muy difìciles decìan que consulte con un abogado, ahora no hay esos jòvenes inclusive para DDRR era un ahorro de tiempo.

    1. Así es, las oficinas de Derechos Reales varían mucho en cuánto a su atención, algunas te pueden atender en minutos, mientras que otras te pueden entender en días a causa de las colas e ineficiencias en la atención, por lo que hay que ir bastante temprano para estar primero en la fila.

      Nosotros también esperamos que esto cambie en un futuro próximo.

Deja una respuesta