Las casas en Bolivia en general se ven igual que en países como Ecuador, Perú, México, Colombia y Paraguay. Bolivia es un país en vias de desarrollo, por lo que las viviendas son básicas, a menudo carecen de obra fina y en muchos casos, incluso no cuentan con servicios básicos. Pero también hay casas que se ven muy distintas a otras regiones, principalmente en el Altiplano.
Las casas en Bolivia suelen ser de color naranja y marrón, por falta de acabados, y suelen estar pegadas unas a otras, sin jardines ni estacionamientos visibles. En regiones más cálidas, las casas suelen ser anaranjadas, pero también blancas, y rodeadas de jardines frondosos, y cercas de madera o malla.
A continuación, le mostraremos cuál es la apariencia general de las viviendas y los bienes inmuebles en Bolivia, también según los diferentes niveles de ingresos, así como en varias regiones del país, incluidas las zonas urbanas, rurales y turísticas.
La apariencia general y la calidad de las casas en Bolivia
Las casas y los inmuebles en Bolivia en general se ven básicas y pequeñas teniendo solamente una funcionalidad necesaria. La apariencia exterior en general se divide en 4 colores: naranja, marrón, blanco y verde. Además, casi todas las casas tienen cercas o algún tipo de muro, y la gente de afuera no puede ver el interior del inmueble.
Las casas también difieren mucho en su apariencia según su ubicación:
- En ciudades del altiplano, como La Paz, El Alto, Oruro y Potosí, las casas son usualmente anaranjadas, como bloques anaranjados de ladrillos con ventanas de tamaño similar, sin jardines a la vista y de varios pisos. Además, hay muchas casas hechas con ladrillos de adobe y se ven color marrón.
- En ciudades templadas, como Cochabamba, Sucre y Tarija, las casas suelen estar en el centro del lote, rodeadas de un jardín y un muro de ladrillos, suelen verse de color naranja, pero en muchos casos están pintadas con diferentes colores, en su mayoría de blanco.
- En ciudades del trópico, como Santa Cruz, Trinidad y Cobija, las casas suelen estar en el centro del lote, pero rodeadas de frondosos jardines y árboles, también por una cerca de madera o malla de acero, o un muro de ladrillos gambote, y en general se ven como una mezcla de blanco, naranja y verde, o una mezcla de naranja, blanco, tonos cafés y verdes.
Esta es la apariencia común de las casas en Bolivia, pero éstas también pueden diferir significativamente dependiendo de los ingresos de sus dueños, como te mostramos a continuación.
Apariencia de las casas según el ingreso de sus dueños en Bolivia
Las casas y propiedades en general se ven muy diferentes según el nivel de ingresos de sus dueños, que van desde pequeños refugios hechos con adobe o madera hasta casas lujosas en los barrios más caros de Bolivia y apartamentos de gran altura, encontrarás todo tipo de casas dentro de este rango en Bolivia.
1) Hogares de personas pobres
Las casas que pertenecen a la gente pobre en Bolivia usualmente se ven muy rústicas y básicas, careciendo de los acabados y mantenimientos óptimos. En general, estas casas han sido diseñadas solamente por los albañiles que las construyeron, y ninguna empresa constructora o arquitecto participó en su diseño.
Las viviendas de las personas pobres normalmente se ubican en las afueras de las ciudades, dentro de barrios peligrosos o en áreas rurales. Estas casas a menudo carecen incluso de servicios domésticos básicos, y sus dueños en muchos casos necesitan salir de la estructura principal para cocinar, lavar la ropa o ir al baño.
Además, estas casas no tienen una buena distribución de ambiente interior, se mezcla el dormitorio con la cocina, no hay sala de living, etcétera, y por lo general afuera no tienen acabados y obra fina, si lo hay, y los jardines usualmente dejan como terrenos de hierbas, pisos de tierra o concreto.
Las casas rurales en general se construyen con materiales rústicos como el «adobe» (un bloque de construcción de barro mezclado con paja, una planta del altiplano), o con armaduras de madera y calaminas en zonas tropicales. En zonas semirurales se suelen utilizar estos mismos materiales, aunque con mucha más frecuencia el ladrillo.
2) Viviendas de personas de clase media
Las casas que pertenecen a la clase media son mucho más robustas, están construidas con mejores materiales, como ladrillos, cemento y estuco, pero aún carecen de un buen diseño en general, ya que han sido diseñadas sólo por los trabajadores que las construyeron. Por lo general, arquitectos o constructoras no participaron en el proceso de diseño y construcción de estas casas.
Estas viviendas de mejor calidad muchas veces carecen de trabajos de acabado, pintura, enyesado, etcétera, la mayoría de sus dueños empiezan a vivir dentro de ellas sin estos procesos terminados. Es por eso que verás muchas casas cúbicas naranjas. en las ciudades de La Paz, Cochabamba y hasta en Santa Cruz (por el color de los ladrillos), ya todas estas casas no tienen terminados la obra fina y los acabados.
Además, estas viviendas suelen carecer de una buena distribución de sus ambientes interiores. Si bien tienen una mejor distribución que las casas de los pobres, aún carecen en muchos casos de una cocina espaciosa o una sala de estar, también suelen carecer del mantenimiento adecuado que se requiere. De todos modos, suelen tener aceptablemente cubiertos todos los servicios básicos del hogar.
Estas viviendas son las más comunes en Bolivia, la mayoría pertenecen a la población de bajos y medianos ingresos, que es la mayor parte de la población (más del 60%). En general, estas casas son seguras para vivir, pero no se ven muy bien, brindando solamente los servicios básicos y una calidad de vida aceptable.
3) Casas de personas de clase alta
Las casas de la gente de ingresos altos en el país finalmente ofrecen una funcionalidad completa y buena distribución, también con diseños personalizados, de acuerdo a los propósitos y objetivos de cada propietario. Casi siempre tienen la obra fina y acabados terminados y en general fueron diseñados por un arquitecto certificado o por una empresa constructora.
Estas casas también lucen bien desde el exterior, y cuentan con ambientes amplios, bien distribuidos, con todas las medidas de seguridad y precauciones que deben existir dentro de una vivienda. Muchas de estas propiedades se ubican dentro de bloques de departamentos de 4 o 6 pisos en el centro de las ciudades de Bolivia. En otros casos, son casas independientes en barrios ricos de todo el país.
Nuestro Boletin Semanal
Estas viviendas en general ofrecen una calidad de vida similar a las viviendas de personas comunes en países desarrollados, entonces tienen todos los servicios básicos bien cubiertos, son cómodas, tienen buen aspecto por dentro y por fuera, pero no ofrecen ningún tipo de lujo o extravagancia, aunque para el estándar de vida en Bolivia si pueden parecer lujosas.
Si bien puedes encontrar muchas de estas casas en barrios caros y de ricos de Bolivia, algunas de ellas estarán ubicadas en áreas comerciales, donde hay una gran cantidad de negocios de diferentes tipos, también en las zonas céntricas de las principales ciudades del país. Estas casas suelen estar presentes en los límites de las ciudades, en áreas rurales, o en barrios comunes.
4) Las casas de los ricos
Las casas de los ricos en Bolivia son otra historia, estas propiedades están ubicadas exclusivamente en los barrios más caros y exclusivos de Bolivia, por ejemplo:
- La Paz
- Calacoto
- San Miguel
- Obrajes
- Miraflores
- Sopocachi
- Cochabamba
- Cala Cala
- Querú Querú
- Tiquipaya
- Santa Cruz
- Equipetrol
- Urubo
- Las Palmas
- Urbarí
Estas casas son lujosas, incluso para personas de países desarrollados, y parecen ser el hogar de un ciudadano de clase alta del primer mundo. Cuentan con todas las comodidades que se pueden encontrar en casas exclusivas de países como EE.UU. o Europa, con varios baños, amplios espacios interiores, materiales costosos en sus acabados, etcétera.
Estas casas tienen, por ejemplo, diseños excéntricos que dan cuenta de las últimas tendencias en el diseño de viviendas. Cuentan con jardines bien cuidados, varios parqueaderos, amplios portones, múltiples medidas de seguridad, hermosos arreglos, suites, balcones, piscinas, materiales como mármol, maderas exclusivas, etcétera.
Por dentro cuentan con aire acondicionado, chimeneas, grandes baños con tinas avanzadas, un complejo sistema de iluminación, dispositivos inteligentes para el hogar, entre otras comodidades, de hecho, se parecen mucho a las casas caras del primer mundo. Pero no se parecen a las casas de ricos del primer mundo, este nivel de lujo no está casi presente en Bolivia.
La apariencia de las casas según su ubicación en Bolivia
Ahora veamos cómo lucen las casas en Bolivia según su ubicación dentro del país.
A) Viviendas en ciudades frías como La Paz y Oruro
La mayoría de las casas de estas ciudades ubicadas a una gran elevación sobre el nivel del mar se ven anaranjadas, como grandes bloques naranjas de innumerables ladrillos, ésto es, como dijimos, ya que la mayoría de la gente en Bolivia vive en casas que no tienen obra fina terminada, y con diseños creados solo por albañiles.
Además, estas casas no muestran casi ningún jardín alrededor, y ocupan todo el terreno en que han sido construidas, por lo general tienen varios pisos, de 3 a 5, en cada piso se colocan 1 o 2 departamentos. Estas casas parecen bloques de ladrillos ya que, como dijimos antes, no suelen estar diseñadas por arquitectos o constructoras, sino por los albañiles que las construyen.
En ciudades ubicadas en el Altiplano boliviano, como:
- La Paz
- El Alto
- Oruro
- Potosí
No hay demasiado espacio para construir Por lo que la gente normalmente utiliza todo el terreno disponible y tiende a construir edificios de varios pisos que no tienen trabajo de obra fina, por lo que se ven, como «bloques o cubos anaranjados de ladrillos de varios pisos, con ventanas parecidas».
Adicionalmente en las afueras de estas ciudades y en áreas rurales cercanas, las viviendas son en su mayoría pequeñas casas de adobe, de un color gris a marrón.
Sin embargo, las casas de los ricos se parecen mucho a las que se encuentran en los países del primer mundo, con excepción de la ciudad de El Alto, donde los ricos pueden hacer diseños extravagantes andinos en sus propiedades, como los que se muestran en la imagen de abajo.
B) Casas en ciudades templadas como Cochabamba y Sucre
Estas ciudades tienen mejores climas y no son tan frías como el Altiplano, además que existe mucho más espacio disponible para construcción y terrenos más grandes, donde las casas construidas no necesitan ocupar todo el espacio.
Así que, las viviendas ubicadas en ciudades de la región templada de Bolivia como:
- Cochabamba
- Sucre
- Tarija
A menudo tienen una casa familiar central con jardines circundantes, pero en todos los casos una pared de ladrillos o una cerca de madera rodearán la propiedad. Estas viviendas suelen carecer de una buena distribución de ambientes interiores, además de tener dormitorios pequeños, a veces sin sala de estar, y baños en otros lugares.
Sin embargo, en la ciudad de Sucre, la mayoría de las casas son blancas, esta es la razón por la cual Sucre es llamada la «ciudad blanca» (ciudad blanca). Las viviendas allí parecen salidas de un cuento, y transmiten a los habitantes de la ciudad sensaciones de calma y relajación. Por eso también a esta ciudad se le llama la “ciudad jardín”, pero no todo son flores y rosas, el Mal del Chagas también está presente allí, la cual es muy dañina e incluso mortal.
En zonas templadas de Bolivia, las casas rurales también están construidas con materiales rústicos, como el adobe o la madera, suelen tener jardines naturales alrededor, así como cercas muy rústicas que separan la casa del entorno. Por otro lado, las casas de los ricos que viven en esta región suelen ser casas independientes que parecen de países desarrollados, también hay lujosos departamentos ubicados en el centro de la ciudad o en los mejores barrios.
C) Viviendas en ciudades tropicales como Santa Cruz
Las casas en las ciudades tropicales se ven muy diferentes a las de las regiones del Altiplano y templadas del país. En estas interminables tierras planas tropicales hay mucho espacio para construir, también hay mucho calor por el clima casi amazónico. Todo esto resulta en casas y propiedades que parecen grandes jardines con una pequeña casa en el centro.
Viviendas en la región tropical del país (que representa alrededor del 40% del territorio total) y en ciudades tropicales como:
- Santa Cruz De La Sierra
- Trinidad
- Cobija
Por lo general, son casas independientes, rodeadas de jardines naturales que a menudo no son bien mantenidos, así como envueltas por cercas de madera o cercas de malla de acero. Estas casas, que en general pertenecen a personas de clase baja y media, muchas veces no están bien pintadas y carecen de acabados, por lo que en muchos casos son una mezcla entre naranja, blanco, cafe y verde (por los ladrillos y el estuco interior, y los tupidos matorrales de afuera).
Las viviendas que son de gente pobre en las ciudades tropicales de Bolivia, en general están construidas incluso con madera, entramados de sogas, lianas y calaminas de acero inoxidable, y están rodeadas de cercas rústicas, además de carecer de la mayoría de los servicios básicos. Sin embargo, en Santa Cruz también vive la gente más rica de Bolivia, con casas realmente lujosas que parecen viviendas de barrios residenciales de Estados Unidos o Europa.
D) Viviendas en el centro metropolitano
Las casas céntricas de las principales ciudades de Bolivia a menudo se ven muy antiguas y tienen diseños que recuerdan los días de la colonización española. La mayoría de estas casas han sido debidamente restauradas y tienen un alto valor cuando se venden, pero muchas otras parecen abandonadas o incluso peligrosas.
Estas casas coloniales contrastan con muchos rascacielos modernos que suelen estar al lado de ellas. Estos rascacielos suelen ser bloques de departamentos, pero también espacios para corporaciones y negocios. Esto da como resultado una mezcla de casas coloniales con rascacielos de vanguardia, fenómeno que a menudo se aprecia en estas ciudades.
En otras ciudades más nuevas que se fundaron después de la independencia de Bolivia, como la ciudad de El Alto, en general se tienen muchos bloques de varios pisos de apartamentos, oficinas y espacios comerciales, junto con edificios en las zonas céntricas. Se verán interminables bloques de 4 a 6 pisos, junto con algunos rascacielos en estas áreas urbanas más nuevas.
E) Viviendas en la periferia de las ciudades
Las casas pertenecientes en su mayoría a personas de bajos recursos están en los límites de las ciudades, por lo que se ven modestas y pequeñas. En muchos casos carecen de mantenimiento adecuado, están hechos con materiales no tan robustos, como el adobe y la madera, o no tienen acabados y muchas veces carecen de los servicios básicos del hogar, pero casi siempre están rodeados de paredes de ladrillo, cercas de malla o madera.
Pero en algunos casos, gente adinerada vive en algunos barrios de las periferias de las ciudades, estas viviendas suelen tener aspecto de casas vacacionales, con todas las comodidades necesarias para un lugar de descanso. Esto normalmente se ve en algunos barrios como:
- Valencia in La Paz
- Tiquipaya en Cochabamba
- Urubo en Santa Cruz
En estos barrios ricos en zonas periféricas de las ciudades, las casas de descanso y vacacionales se verán muy lujosas.
F) Viviendas en zona rural
En las áreas rurales, alejadas de las ciudades y otros pueblos más grandes, la gente suele vivir en casas hechas con adobe tanto en el Altiplano como en las regiones templadas, pero hechas con madera y ladrillos en las regiones tropicales rurales. Estas casas suelen estar rodeadas de campos y pastos, así como de ganado.
Por lo general, se pueden ver pequeños pueblos de menos de 1,000 personas de vez en cuando cuando se visitan las áreas rurales en Bolivia, donde generalmente las pequeñas casas independientes para una familia se colocan una al lado de la otra alrededor de una plaza principal central. Estos pueblos en general no tendrán más de 400 m a 600 m (4 a 6 cuadras) de diámetro.
En el Altiplano, la mayoría de las casas rurales se construirán con adobe (algunas se pintarán), por lo que los pueblos tendrán una mezcla de apariencia marrón y algo de otros colores. En las regiones tropicales, las casas rurales en los pueblos pequeños generalmente se construirán con ladrillos gambote (más delgados), madera y estuco, rodeadas de pastizales tupidos, por lo que se verán principalmente verdes, mezcladas con blanco, naranja y tonos de marrón.
Nuestro Boletin Semanal
Los barrios en Bolivia tienen un diseño muy diferente al del primer mundo
El arreglo urbano en Bolivia es muy diferente a lo que sucede en Estados Unidos o Canadá, y es más similar a las ciudades de Europa, con todo concentrado alrededor de la parte central y el centro de la ciudad.
En EE. UU. y Canadá, las viviendas están estrictamente separadas de las áreas comerciales e industriales. Hay un lugar para vivir, otro para trabajar y otro para producir. En contraste con esto, en Bolivia la gente vive donde hay negocios, y en muchos casos donde hay industrias.
En general en Bolivia hay distinción entre áreas residenciales y comerciales, por lo que la mayoría de las calles están llenas de negocios, tiendas de diferentes tipos, así como viviendas, entre otras propiedades, también hay rascacielos de muchos pisos. En las áreas del centro, las avenidas y calles son muy concurridas, con grandes mercados abiertos, casas, negocios pequeños y grandes, así como movimiento caótico en todas partes.
Las ciudades de Bolivia en sus zonas céntricas se parecen mucho a ciudades europeas, pero más rústicas y con menos organización, aunque la estructura urbana es la misma que encontrarías en los países europeos, todo está mezclado, residencial, comercial y hasta industrial.
Conclusiones:
En este resumen sobre la apariencia de las casas y los bienes raíces en Bolivia, has visto que, en general, las ciudades del país están organizadas como ciudades europeas, pero se ven mucho más básicas y también menos organizadas. Las áreas urbanas en Bolivia mezclan lugares residenciales con lugares comerciales e industriales.
También aprendiste que, las casas suelen verse anaranjadas en regiones altiplánicas, sin ningún jardín o estacionamiento visible (los autos generalmente se estacionan en la calle, o hay grandes puertas de entrada que se abren para los autos en estas casas). Por el contrario, viste que en áreas tropicales las viviendas suelen tener casas pequeñas centrales, rodeadas de jardines frondosos, así como paredes de ladrillos anaranjados, o cercas de madera o malla.
También viste que las casas de gente de bajos recursos suelen estar construidas con adobe o madera y se ven muy rústicas, marrones o grises, pequeñas, y sin servicios básicos en muchos casos. Por otro lado, te has dado cuenta de que las casas en los barrios ricos se parecen a las casas residenciales de Europa o Norteamérica, incluso parecen ser de personas de clase alta de estas regiones y países.
Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber cuánto cuesta realmente construir una casa en Bolivia, incluyendo todas las mencionadas aquí, con cada número y detalle, visita nuestra guía dedicada: ¿Cuánto cuesta construir una casa en Bolivia? Todos los detalles.
CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.