La tierra rural o propiedad agraria en Bolivia es bastante distinta a los lotes o terrenos urbanos en muchos aspectos, es más burocrática de adquirir, más riesgosa por los loteamientos, y si no se la trabaja, se la puede perder, pero también es más barata de adquirir, o incluso gratuita cuando se la obtiene por adjudicación.
La propiedad agraria en Bolivia es todo terreno, con o sin construcciones, que se encuentra en un área rural o fuera de los límites urbanos establecidos de cualquier ciudad, pueblo o centro urbano similar, ésta puede ir de 50 a 5000 hectáreas y se obtiene mediante compra o adjudicación.
Aquí te mostraremos todos los detalles sobre las tierras rurales o agrarias en Bolivia, su normativa, características, tipos, forma de obtención, riesgos de pérdida, límites en extensión y además las precauciones que deberás tomar y líos que te encontrarás al trabajar con estas tierras.
¿Qué es la propiedad agraria en Bolivia?
Todo lote, extensión de tierra o terreno que pueda ser trabajado o utilizado en alguna forma de vivienda o producción, que se encuentre fuera de algún perímetro urbano, ya sea una ciudad, pueblo o similar, es una propiedad agraria.
En Bolivia existen 2 visiones para la tierra o propiedad agraria:
- Como patrimonio o bien destinado a fines de lucro y producción.
- Como fuente de vida y seguridad alimentaria.
La unión de estas 2 visiones se conoce como la sostenibilidad en la producción y aprovechamiento de la tierra.
Historia de las propiedades agrarias en el país
Durante los siglos 19 y 20 la tierra en Bolivia fue muy conflictiva, se caracterizó por tener muy pocos dueños, llamados terratenientes, quienes eran dueños de muy grandes tierras, ellos fomentaban la explotación de los trabajadores y campesinos, y además, por la ocurrencia de varios levantamientos indígenas sangrientos.
A causa de esto nacieron varias reformas agrarias, que tienen una historia sangrienta y oscura, en la cual antes de cada reforma importante sucedieron levantamientos de indígenas que en general terminaron con masacres hacia estos pueblos, situación ejemplificadora de esto es la reforma agraria de 1953.
En 1996 se aprobó la Ley INRA (un acontecimiento muy importante), la cual trata de conjugar 2 visiones, una que es la protección de los derechos indígenas sobre la tierra y otra es sostenimiento de los mercados en base a las tierras agrarias.
Más adelante, en el gobierno de Evo Morales se aprueba la llamada “reconducción comunitaria de la reforma agraria” que intenta revertir los latifundios (extensiones de tierra muy grandes e improductivas) de los terratenientes y dárselos a los pueblos comunitarios.
La reversión de los latifundios
Con la nueva Constitución Política del Estado del 2009 se prohíbe el latifundio y la define como “tierra improductiva” que promueve la semiesclavitud y una relación no humanitaria laboral con los trabajadores,
Además, se determina que cada propiedad agraria no puede tener más de 5,000 hectáreas como máximo. Adicionalmente, que las tierras se revertirán no solamente por considerarse latifundio, sino que también sí tienen o fomentan las servidumbres de semiesclavitud.
Adicionalmente se establece que cada cabeza de ganado tiene derecho a solo 5 hectáreas de tierra productiva.
Consecuencias de las reformas agrarias
A causa de estas reformas se recortó muchas tierras improductivas las cuales no iban a ser trabajadas ni ahora ni en el futuro.
La mayoría de los propietarios de estas tierras las dejaban improductivas hasta en más del 90% y aceptaban que no se les afectaba en su trabajo e ingresos y que tampoco iban a hacer o ser capaces en el futuro de poder trabajar esa tierra.
También como parte de este proceso que fue desde 1996 hasta 2009 se entregan más de 40 millones de hectáreas, incluyendo 15 millones de hectáreas fiscales a 260 pueblos indígenas los cuales recibieron títulos colectivos por estas tierras.
Aún así, en 2012, todavía el 85% de la mejor tierra rural estaba concentrada en el 5% de los propietarios y productores.
Funcionamiento de la propiedad agraria en Bolivia
Veamos con más detalle el funcionamiento de la propiedad agraria en Bolivia.
Normativa de la propiedad agraria
La propiedad rural o agraria en Bolivia está normada por varias leyes y reformas que se ven continuación.
- El Código Civil el apartado sobre la propiedad agraria, capítulo VI desde el art. 210.
- La Ley INRA de 1996, que funda el Instituto Nacional de Reforma Agraria y establece los principios de equidad, transparencia, eficiencia, sostenibilidad entre otros.
En el gobierno de Evo Morales elimina el latifundio mediante:
- La nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia del 25 de enero de 2009.
- La Ley 3545 de Reconducción Agraria, que modifica la Ley 1715 de 1953.
Instituciones reguladoras de la propiedad agraria
El Ministerio de Desarrollo y Tierras, es la máxima entidad reguladora de la tierra, está tiene como su brazo ejecutivo a el INRA.
El INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) que está a cargo de llevar adelante las reformas agrarias que se establecen en la Ley INRA, y materializar las 2 visiones de la tierra, sentando los principios de equidad, transparencia, eficiencia, sostenibilidad, etcétera, en la posesión y uso de la tierra.
Además está la C.A.N. (Comisión Agraria Nacional) fundada también con la Ley INRA,
la cual a su vez controla las 9 comisiones departamentales agrarias.
El latifundio ya no es legal en Bolivia
Ser dueño, ya sea como persona natural o empresa, de una extensión de tierra que sea mayor a 5,000 hectáreas no es permitido en Bolivia, incluso si esta tierra está bien trabajada o tiene producción.
No existen los latifundios, el derecho a una propiedad agrícola se la gana mediante el trabajo, la medianera la aparecería o el arrendamiento no se permiten en la propiedad agrícola.
Tipos de propiedades agrarias
Existen 2 clases de propiedad agraria:
- La propiedad agraria individual
- El solar campesino (lugar de residencia del campesino tanto como de su familia).
- La pequeña propiedad (es la fuente de recursos e ingresos del campesino así como de su familia).
- La mediana propiedad (destinada a la producción y empleo de fuerza de trabajo).
- La empresa agropecuaria (destinada a la producción moderna y a gran escala).
- La propiedad agraria colectiva
- Territorios o comunidades indígenas originarias (tierras comunitarias de origen tco).
- Territorios campesinos (propiedades comunitarias).
A continuación vemos con más detalle cada tipo de propiedad agraria en Bolivia.
El solar campesino
El solar campesino está destinado a dar vivienda al campesino y su familia, aunque éste a causa de su extensión es insuficiente para dar un sustento económico.
La pequeña propiedad
La pequeña propiedad es todo terreno rural que tiene una extensión de menos de 50 hectáreas, está destinada principalmente a la función social la cual es dar sustento económico al campesino, quien es el que la trabaja personalmente.
El solar campesino y la pequeña propiedad son patrimonio familiar, son inembargables, se pueden vender si lo permite la ley. Son heredables, son indivisibles, no se pueden revertir, y no pagan impuestos.
La mediana propiedad
La mediana propiedad es todo terreno que tiene una extensión de entre 50 y 5,000 hectáreas (más allá de esto se considera latifundio y es inconstitucional).
La mediana propiedad, está destinada a satisfacer el mercado interno con productos, con el uso de trabajadores temporales y permanentes y toda la tecnología para la explotación de la tierra. Ésta tiene un fin económico social y con ánimo de lucro de sus dueños, personas naturales o jurídicas.
La empresa agropecuaria
La empresa agrícola puede tener una extensión entre 50 y 5000 hectáreas. Ésta se dedica a satisfacer mercados nacionales e internacionales utilizando producción de alta tecnología así como uso de capitales importantes a gran escala.
La propiedad mediana y la empresa agrícola son susceptibles a ser hipotecadas, por lo tanto pueden ser embargadas, deben pagar impuestos a la propiedad agraria, son heredables, y pueden ser vendidas.
La mediana propiedad y la empresa agropecuaria tienen una función económico social: a) una función social respecto a la comunidad a la qué sirven y b) una función económica para el propietario, por ejemplo, como actividades de ganadería, ecoturismo, agricultura, etcétera.
Los territorios o comunidades indígenas originarias (Tacos)
Las tierras comunitarias de origen (TCOs) son territorios geográficos destinados a comunidades originarias de este lugar que siempre han ejercido sus actividades en estos territorios.
Estas comunidades tienen su propia forma de distribución y administración de esta tierra, así como de sus relaciones sociales, son pueblos con su propia organización económica cultural y social.
En las TCOs viven las comunidades indígenas de origen. Éstas son susceptibles a heredarse, no se pueden vender, son imprescriptibles o duraderas, son indivisibles, son intransferibles, no pagan el impuesto a la propiedad agraria, son inembargables, están compuestas por comunidades o mancomunidades, son tierras colectivas.
Los territorios campesinos
Los territorios campesinos son tierras que antes pertenecieron a un patrón o terrateniente pero que fueron reclamadas gracias a la reforma agraria por trabajadores y campesinos del lugar, con lo cual se convirtieron en tierras colectivas que pasaron a manos de estos trabajadores.
Estas tierras se constituyen en la fuente de subsistencia de sus propietarios.
Las propiedades comunitarias o territorios campesinos son tierras colectivas, son inalienables o intransferibles, no se pueden vender, son inembargables, no pagan el impuesto a la tierra, se transfieren por herencia, no se revierten y no se dividen, están compuestas por comunidades, son además imprescriptibles o duraderas.
Las tierras agrarias especiales
Las tierras agrarias especiales se dividen en dos categorías:
- Las tierras fiscales
- Las áreas protegidas
Las tierras fiscales
Las tierras fiscales son propiedad del estado y están administradas por éste, pero son susceptibles a obtenerse para que cumplan la función social o económico social, pasando a ser tierras de los otros tipos.
Estas son las propiedades rurales que aún no han sido asignadas a ninguna persona en su derecho propietario.
Las áreas protegidas
Las áreas protegidas son espacios especiales distintos dónde se encuentra la biodiversidad natural, la flora y la fauna y/o tienen algún valor histórico, así como acervo genético, estas tierras forman parte del patrimonio natural y cultural del país y son protegidas y administradas por el estado.
Las propiedades agrarias versus las propiedades urbanas
Las propiedades agrarias rurales están reguladas por el estado mientras que las propiedades urbanas están reguladas principalmente por las alcaldías
Cualquier propiedad urbana no puede tener una extensión de más de 10,000 metros cuadrados (extensión de una hectárea, similar de una manzana o cuadra). En cambio, las propiedades agrarias pueden llegar hasta las 5,000 hectáreas.
Además de esto, las propiedades urbanas casi nunca se adquieren de forma gratuita, en cambio, las propiedades agrarias pueden adquirirse de forma gratuita o adjudicarse si cumplen con la función social o económico social a la que están destinadas.
Las propiedades agrarias también pueden perderse si no cumplen esta función.
Formas de adquirir una propiedad agraria
Hay 2 formas de ser propietario u obtener una propiedad agraria, estas son:
- La adjudicación (gratis)
- La compraventa (comprando)
La adjudicación de la tierra se hace previo entendimiento del valor del terreno por la Superintendencia Agraria, mediante un «concurso público calificado»
Mediante el trabajo de la tierra o producción y ejecutando la función social que dicta la Ley INRA se puede adquirir y mantener la propiedad sobre tierras agrarias, además de gozar de la protección del estado.
Recuerda que ya no existen los latifundios, el derecho a una propiedad agrícola se la gana mediante el trabajo de la tierra. La medianera, la aparecería o el arrendamiento no se permiten en la propiedad agrícola, la extensión máxima de propiedad agraria que se puede tener son 5,000 hectáreas.
La reversión y pérdida de las propiedades agrarias en Bolivia
Tanto la mediana propiedad como la empresa agrícola gozan de protección del estado y deben cumplir y estan destinadas a cumplir la función económico social. Estas propiedades deben cumplir 2 condiciones:
- Con la función económico social, tener algún propósito de producción.
- Tener los impuestos pagados al día, incluido el impuesto a la propiedad agraria.
Condiciones para seguir siendo dueño de una propiedad agraria
Sí se cumplen estas 2 condiciones: a) la función económica social y b) el pago de impuestos, el estado entonces garantiza el derecho de los dueños sobre estas tierras.
Ventajas y riesgos al adquirir una propiedad agraria en Bolivia
La propiedad agraria tiene algunos problemas importantes como forma de inversión para el boliviano promedio, por ejemplo:
- Su adquisición es muy burocrática, se pueden tardar años para obtener los papeles saneados de una propiedad o tierra agraria en Bolivia.
- Hay mucho conflicto en los límites rurales-urbanos, loteamientos, estafas, corrupción, conflictos muy serios de todo tipo (todo esto a causa de que cuando un terreno pasa de rural a urbano puede aumentar mucho su valor).
- Si no se trabaja la tierra, se la pierde, si las tierras agrarias no cumplen con su función económico social, son revertidas al estado. Si se deja la tierra sin trabajar o inhabitada, el estado puede reclamar su propiedad sin indemnización.
De todas formas, el hecho de poder adquirir importantes extensiones de tierra de forma gratuita (aunque burocrática) mediante la adjudicación puede bajar los costos de productores y empresas.
¿Se puede adquirir una propiedad agraria siendo extranjero?
Lastimosamente si eres extranjero (no eres ciudadano o naturalizado en Bolivia) no podrás adquirir ningún tipo de propiedad agraria en Bolivia.
De todas formas, es posible siendo extranjero controlar tierras agrarias en el país ya sea:
- Mediante una empresa fundada en Bolivia, la cual sea dueña de estas tiendas (sólo para fines de producción).
- Obteniendo la ciudadanía boliviana mediante la naturalización.
A pesar de esto, los extranjeros sí pueden ser dueños de propiedades urbanas como casas, departamentos y lotes urbanos y otros similares casi sin limitación.
Tenemos una guía sobre qué propiedades o inmuebles puede un extranjero adquirir en Bolivia, con cada detalle a saber: ¿Puede un extranjero adquirir propiedades en Bolivia? Guía completa.
Otros detalles
El INRA a veces ha cometido errores cuando ha revertido propiedades menores a 50 hectáreas las cuales por ley no se pueden revertir, esto ha sucedido a causa de en el INRA a menudo trabajan abogados junior y otro personal que no entiende a cabalidad la ley ni la norma que rige la propiedad agraria.
Conclusiones:
En esta guía sobre la propiedad agraria en Bolivia pudiste ver que ésta ha sido siempre objeto de conflictos y controversias. Antes, unos pocos eran dueños de la tierra, hasta que con la Constitución el 2009 y después de mucha lucha, el latifundio se volvió ilegal, y se igualaron un poco los derechos de los campesinos y pueblos con los dueños.
Conociste que existen 6 tipos de propiedad agraria: 1) el solar campesino, 2) la pequeña propiedad 3) la mediana propiedad 4) la empresa agropecuaria 5) las TCOs y 6) los territorios campesinos. Además, 2 tipos de tierras agrarias especiales: 1) las tierras fiscales y 2) las áreas protegidas.
Viste además que si no se trabaja la tierra, se la pierde, y que la tierra debe cumplir una función social y económica, además que el latifundio es ilegal en Bolivia, y que la tierra rural se la puede adquirir por compra o adjudicación (grátis) si cumple su función social y económica.
Por último, viste que a menudo los procesos de obtención de tierra en Bolivia son burocráticos y con muchos conflictos de todo tipo, más que todo en los bordes de las ciudades donde las tierras rurales se convierten en urbanas, y que lo extranjeros no pueden tener tierras agrarias en Bolivia.
Esperemos que está información te haya servido, y si quieres saber todo los detalles del impuesto a la propiedad agraria, que lo pagan la propiedad mediana y empresa agropecuaria, visita nuestra guía detallada en este tema: El impuesto a la propiedad agraria en Bolivia, guía completa.
CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.