En este momento estás viendo El Certificado Catastral en Bolivia: Utilidad, Pasos, Requisitos y Todos los Detalles
El certificado catastral en Bolivia guia completa pasos y requisitos

El Certificado Catastral en Bolivia: Utilidad, Pasos, Requisitos y Todos los Detalles

Tiempo de lectura: 10 minutos

Todo inmueble que esté totalmente saneado y con los papeles al día debe contar con un Certificado Catastral actualizado en Bolivia. Este documento lo emite la alcaldía, dando prueba de que esta casa está registrada en su sistema catastral. Este certificado se utiliza en muchos trámites, y algunas veces, también para resolver conflictos legales.

El Certificado Catastral en Bolivia, es el documento de identidad de un inmueble en la ciudad a la que pertenece. Muestra los datos principales del dueño y de la propiedad. Se utiliza en la obtención de créditos de vivienda, en la compraventa del inmueble, para evitar estafas, entre otros.

A continuación, te mostramos cada detalle del Certificado Catastral en el país. Cuáles son sus funciones, para qué se utiliza, y además, cuáles son sus requisitos, pasos, costos y tiempos de obtención. También te mostramos los principales detalles del funcionamiento de este documento.

¿Qué es el certificado catastral en Bolivia?

Certificado catastral, o certificado de registro catastral, es un documento físico qué prueba y válida el hecho de que se ha registrado un inmueble en la alcaldía de la ciudad a la que corresponde. Este documento contiene toda la información más relevante del inmueble que tiene la alcaldía, incluyendo los datos del dueño y los datos técnicos de la propiedad.

El Certificado Catastral es el documento resultante del registro catastral realizado por la alcaldía para empadronar el inmueble y darle una identidad única dentro de la ciudad. El Certificado Catastral es el documento de identificación del inmueble dentro de una ciudad.

Utilidad y usos del certificado catastral

El certificado catastral es como el carnet de identidad de un inmueble, es imprescindible para hacer todo tipo de trámites con éste, incluso para la venta de la propiedad. Este certificado se lo debe sacar en la alcaldía y muestra los datos más importantes de este inmueble en esta institución pública.

Principales usos del certificado catastral

Este documento es obligatorio y además se usa en diferentes trámites y transacciones inmobiliarias, como vemos a continuación.

El certificado catastral tiene los siguientes principales usos y aplicaciones:

  • Es una prueba de que el inmueble está debidamente registrado en la alcaldía a la que pertenece.
  • Muestra todos los datos técnicos, de ubicación y del dueño del inmueble.
  • Muestra el valor catastral del inmueble, el cual es determinado por el avalúo catastral que realiza la alcaldía en su inspección al inmueble (Recuerda que avalúo catastral no es lo mismo a avalúo comercial).
  • Es un requisito fundamental para obtener créditos hipotecarios.
  • Es un documento esencial en la compra o venta de un inmueble.
  • Es una medida de protección anti estafas, avasallamientos, loteamientos y usucapiones.
  • Es un documento obligatorio por ley a realizar en la alcaldía.

Cómo puedes ver, el certificado catastral es un requisito importante y además obligatorio para muchas actividades, y transacciones, inmobiliarias comunes. Por ejemplo, cuando sacas una hipoteca, debes presentar si o si el certificado catastral para dar seguridad a los bancos.

Por otro lado, en compraventas de inmuebles, todo vendedor debería presentar el certificado catastral actualizado, y si no es así, algo muy raro ocurre con el inmueble, y además, todo comprador debería pedir este certificado actualizado para evitar cualquier estafa durante la compraventa.

También cuando te defiendes ante conflictos de loteamientos o avasallamientos, el certificado catastral es una prueba bastante seria de que eres efectivamente el dueño del inmueble, o que el otro no es dueño. 

Obtener el certificado catastral de un inmueble es en realidad parte de la regularización de éste y del saneamiento de sus papeles. Este certificado es uno de los 5 documentos esenciales (junto al Testimonio de Propiedad, el Folio Real, entre otros) que todo inmueble en regla debería tener.

Hay que diferenciar el Certificado Catastral del Folio Real. El Folio Real es el documento de identificación del inmueble en Derechos Reales, mientras que el Certificado Catastral es el documento de identificación del inmueble ante la alcaldía correspondiente.

Por tanto, todo inmueble debe tener ambos documentos, tanto el Folio Real como el Certificado Catastral, uno válido para Derechos reales y el otro válido para la alcaldía.

Ejemplo de Certificado Catastral emitido por el GAM de El Alto
Ejemplo de Certificado Catastral emitido por el GAM de El Alto.

Los detalles del certificado catastral en Bolivia

A continuación, te presentamos los detalles acerca de la estructura y funcionamiento del certificado catastral en las diferentes alcaldías del país.

Estructura del Certificado Catastral

  1. Sección del código catastral, muestra el código de identificación actual y anterior del inmueble en el sistema de registro catastral de la alcaldía.
  2. Sección de datos del propietario, muestra quién es el dueño, el código matrícula del inmueble en Derechos Reales, el porcentaje (%) de su propiedad, entre otros.
  3. Sección de ubicación del inmueble, dónde se puede observar la zona, la calle y el número, además, el distrito y otros datos de ubicación.
  4. El plano aprobado del inmueble por la alcaldía, se muestran las dimensiones del predio sus colindancias, límites, entre otros detalles.
  5. Una fotografía genérica del inmueble, da una vista general de el aspecto del inmueble. Este componente de un certificado catastral a veces está presente y a veces no.
  6. Datos georeferenciados de la ubicación, se muestra la ubicación gráfica del inmueble de acuerdo a los planos urbanos que maneja la alcaldía.
  7. Sección de características del inmueble, donde se muestran detalles sobre los usos del suelo, el tipo de terreno, tipo de inmueble entre otros.
  8. Sección de observaciones, si el inmueble cuenta con observaciones en alcaldía correspondiente, se muestran en este apartado.
  9. Valor catastral del inmueble, se muestra el valor que se obtiene de los avalúos catastrales que realizan las alcaldías. Estos valores se utilizan para el pago de impuestos y la otorgación de un valor funcional pero no de venta del inmueble.
Ejemplo de Certificado Catastral de Santa Cruz de la Sierra.jpg
Ejemplo de Certificado Catastral de Santa Cruz de la Sierra.

El certificado catastral es como un documento de identidad

Un inmueble se identifica ante su propia alcaldía mediante el certificado catastral, este documento, así como si fuera la cédula de una persona, tiene información crítica de la propiedad, su número de identificación o código tributario, su área en m2, a quién pertenece, sus colindancias su ubicación, sus construcciones y otros datos técnicos.

Así como se presenta el carnet de identidad para realizar trámites personales, se debe presentar el certificado catastral para muchos trámites de inmueble, principalmente en la alcaldía a la que corresponde éste.

El número de identificación tributaria o código tributario es como el número de carnet de identidad, pero para el inmueble. 

El certificado catastral es distinto en cada alcaldía

Cada alcaldía del país tiene sus propios trámites, formato y estructura para su certificado catastral así como sus propios requisitos y costos. Por ejemplo, el certificado de la ciudad de la Paz es muy distinto al de la ciudad de Santa Cruz.

Las alcaldías tienen autoridad total y autonomía para realizar el registro catastral en su ciudad, y por esto, tienen autoridad plena y total para crear sus propios certificados catastrales. Por tanto, el certificado catastral de Santa Cruz solo es válido en la ciudad de Santa Cruz.

Los documentos que son válidos en toda Bolivia y que acreditan que un inmueble pertenece a una persona en cualquier lugar del país son: a) el Testimonio de Propiedad y b) el Folio Real.

El certificado catastral resulta del registro catastral

Registro catastral es un proceso por el cual todos los inmuebles se empadronan y registran en la alcaldía y en su catastro, el catastro es la forma de ordenar y cartografiar todos los inmuebles que tiene una urbe o ciudad.

Mediante este registro la alcaldía de la ciudad tiene todos los datos y el inventario de cada inmueble que existe en su urbe, son estos datos los que se vacían en el certificado catastral, por eso es que el certificado catastral es el resultado del registro catastral de un inmueble en una ciudad.

Entonces, el certificado catastral muestra todos los los datos que ha levantado y recopilado, mediante un registro catastral previo del inmueble, la alcaldía en cuestión.

Tenemos una guía dedicada al registro catastral, trámite imprescindible y a veces hecho a petición, que muchas alcaldías piden en el país, principalmente la alcaldía de La Paz, en el siguiente enlace: El registro catastral en Bolivia, guía completa.

Normativa

Las normas y leyes que regulan la emisión de certificados catastrales dependen de la alcaldía en cuestión. Como dijimos antes, cada alcaldía tiene autonomía plena para regular cómo realiza su catastro. No existe una ley nacional, sino en cambio, una ley municipal por cada alcaldía del país.

De todas formas, las leyes municipales que regulan certificado catastral en las principales ciudades del país son:

  • La Paz: Ley Municipal Autonómica No.058 (Ley de Catastro), descargar.
  • Santa Cruz: Ley Autonómica Municipal No.296, descargar.

¿Cómo obtener el certificado catastral en Bolivia?

Existen varios trámites para el certificado catastral

Los principales trámites relacionados al Certificado Catastral en las diferentes ciudades son:

  1. Obtención del 1er. Certificado Catastral.
  2. Actualización del Certificado Catastral al nuevo dueño.

El trámite principal que se lleva a cabo es la Actualización del Certificado Catastral. Con este trámite, se cambia el nombre del dueño que aparece en este documento. Siempre se lo debe realizar cuando se vende, compra o transfiere el inmueble de un dueño a otro.

Por otro lado, cuando el inmueble se empadrona por primera vez dentro de la ciudad a la que corresponde, se debe entonces obtener el 1er. Certificado Catastral. Este es un trámite más costoso, pero que se realiza pocas veces.

1) Obtención del 1er. certificado catastral

Este trámite ocurre cuando se realiza por primera vez registro catastral de un inmueble dentro de una ciudad. Una vez empadronado el inmueble en el registro catastral, la alcaldía le entrega al dueño su 1er. certificado catastral.

En casi todas las alcaldías, una vez que se realiza el Registro Catastral del inmueble, el documento final que se entrega al dueño es el 1er. Certificado Catastral. En otras alcaldías en cambio, el 1er. Certificado Catastral se consigue con un trámite adicional.

Tenemos una guía dedicada al registro catastral de un inmueble, con todos los detalles sobre este proceso, y los pasos y requisitos para llevarlo a cabo, y también con esto, obtener el 1er. Certificado Catastral: El registro catastral en Bolivia, guía completa.

2) Actualización del certificado catastral al nuevo dueño

Este trámite se lleva a cabo cuando el inmueble cambia de dueño, a causa de una compraventa, una herencia o una transferencia de otro tipo.

Se debe actualizar el registro catastral en la base de datos de la alcaldía, para incluir el nombre del nuevo dueño, y por tanto, también actualizar los datos del dueño que muestra el Certificado Catastral.

Requisitos:

Los requisitos generales para la obtención de un Certificado Catastral actualizado son:

  • El anterior Certificado Catastral (en La Paz llamado Certificado de Registro Catastral).
  • El Testimonio de Propiedad.
  • El Folio Real Actualizado.
  • El carnet de identidad de el o los propietarios.
  • En caso de ser apoderado, el poder notarial específico correspondiente.

Pasos:

Los pasos generales para tramitar la actualización del Certificado Catastral son:

  1. La persona que realizará el trámite debe presentarse en la unidad de catastro, o la oficina de la alcaldía encargada del registro catastral.
    • En La Paz: La PIAC, Plataforma Integral de Atención Ciudadana.
    • En Santa Cruz: La Secretaría Municipal de Administración Tributaria.
    • En Cochabamba: La Unidad de Catastro.
  2. Se presentarán todos los requisitos y documentos para realizar el trámite.
  3. El encargado revisará que la documentación original y las fotocopias correspondan y devolverá inmediatamente todos los originales.
  4. Se procederá al pago de los aranceles del trámite Actualización de Certificado Catastral, los cuales irán desde los Bs.50 a los Bs.200 en la mayoría de las ciudades.
  5. Se indicará un día al dueño, o al que realiza trámite, para que vuelva a recoger su Certificado Catastral actualizado, el procesamiento del trámite durará de 5 a 15 días en la mayoría de los casos.
  6. Finalizado el trámite, el dueño obtendrá el Certificado Catastral  actualizado o Certificado de Registro Catastral actualizado (esta última denominación se utiliza en La Paz).

Duración del trámite

Ese trámite durará en la mayoría de los casos entre 5 a 15 días hábiles. Esto depende mucho de la ciudad en la que se realiza el trámite y la eficiencia de su sistema de catastro.

Costo del trámite

El costo de este trámite varía dependiendo de la alcaldía en la cual se realiza, pero casi siempre estará entre Bs.50 a los Bs.200.

Comprobante de pago de certificado catastral GAM de El Alto
Comprobante de pago de certificado catastral GAM de El Alto.

Conclusiones:

En esta guía sobre el Certificado Catastral, viste que este documento es como una cédula de identidad del inmueble dentro de la ciudad, que contiene los datos generales y los del dueño. El certificado catastral es como un «carnet de identidad del inmueble», válido para la ciudad a la que corresponde.

Pudiste ver, además, que el certificado catastral se utiliza en transacciones inmobiliarias y financieras clave, cómo la obtención de créditos hipotecarios, la determinación de los impuestos que pagar de la casa, en la compra o venta del bien inmueble, cómo prueba en conflictos legales por la propiedad del bien, entre otros.

Conociste también, que cada vez que se vende el inmueble, o éste cambia de dueño, se debe actualizar el certificado catastral, para que refleje al comprador como nuevo dueño. Viste además que un inmueble que no tiene un certificado catastral tiene alta posibilidad de ser una estafa y ahí debes tener mucho cuidado.

Por último, pudiste saber cuáles son los pasos y requisitos para obtener o actualizar este certificado, los cuales son el Folio Real, el Testimonio de Propiedad, el carnet de identidad del dueño, entre otros. Y que el costo de su actualización no pasa de los Bs.200 y el trámite dura cerca de 10 días.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber los detalles sobre los 5 documentos principales que debe tener todo inmueble en Bolivia cuando está totalmente saneado y es seguro de comprar o vender, incluyendo el Certificado Catastral, visita nuestra guía dedicada: Comprar una casa en Bolivia, Pasos Requisitos y Precauciones.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta