El RUAT para Negocios en Bolivia ¿Cómo Realizar la Consulta?

En este momento estás viendo El RUAT para Negocios en Bolivia ¿Cómo Realizar la Consulta?
El RUAT para negocios y empresas consultando las deudas
Tiempo de lectura: 5 minutos

Servicios de consulta que tiene el RUAT para negocios:

1) Consulta de deuda por impuestos municipales

Con esta consulta, el RUAT te brinda toda la información sobre las deudas y multas en relación a la licencia de funcionamiento que se paga de forma anual a las alcaldías, además, también te ofrece los montos acumulados de esta obligación.

Formulario de consulta de negocios en el RUAT
Formulario de consulta de negocios en el RUAT.

Pasos:

  1. Dirígete a la sección de consulta de deuda por renovación de licencia de funcionamiento, en este enlace:
  2. Indica de qué negocio quieres saber la información sobre su deuda en relación a la licencia de funcionamiento con a) el número de actividad o b) el número de licencia (lo encontrarás en el certificado de licencia de funcionamiento que muestras en tu negocio, bajo el nombre de «padrón»)
  3. Te aparecerá un reporte de las deudas que tiene tu negocio en relación a su licencia de funcionamiento, la cual se renueva cada año para todos los comercios y negocios que pertenecen a un municipio. 
  4. Puedes generar un reporte en PDF, el cual muestra los mismos datos, pero con mejor formato. Obtén el reporte apretando sobre el botón «Generar Proforma Resumida».
Consulta deuda impuestos negocios Resultado
Consulta deuda impuestos negocios, Resultado.

2) Consulta de los datos técnicos del comercio

Con esta opción puedes saber todos los datos técnicos del negocio, por ejemplo, su propietario, tipo de actividad, NIT fecha de inicio tributario, tipo de contribuyente, ubicación exacta entre otros.

Datos tecnicos del comercio o negocio resultado Consulta RUAT
Datos tecnicos del comercio o negocio, Resultado consulta RUAT.

Pasos:

  1. Dirígete a la sección de consulta de deuda en relación a la licencia de funcionamiento, en este enlace:
  2. https://www.ruat.gob.bo/actividadeseconomicas/consultadetallada/InicioBusquedaActividadesEconomicas.jsf.
  1. Indica de qué negocio quieres saber la información sobre sus datos técnicos con a) el número de actividad o b) el número de licencia (lo encontrarás en el certificado de licencia de funcionamiento que muestras en tu negocio, bajo el nombre de «padrón»).
  2. Indica también el Número Documento de Identificación, el cual es el NIT con el que pagas el impuesto de tu comercio o negocio. Si es una empresa unipersonal, el número será tu propio número de NIT personal.
  3. Te aparecerá un reporte de los datos técnicos detallados de tu negocio, incluyendo los datos del dueño, así como el tipo de negocio, ubicación detallada, inicio de actividades, etcétera.
  4. Puedes generar un reporte en PDF, el cual muestra los mismos datos, pero con mejor formato. Obtén el reporte apretando sobre el botón «Generar Reporte».

3) Consulta de vencimientos y descuentos

El RUAT también brinda información acerca de las flechas de vencimiento y descuentos para renovar la licencia de funcionamiento de los negocios y comercios que pertenecen a una alcaldía. Estos descuentos por pagar de forma anticipada pueden variar entre el 5% y el 30%.

Detalle vencimientos y descuentos pago de impuestos de negocio Consulta RUAT
Detalle vencimientos y descuentos pago de impuestos de negocio, consulta RUAT

Pasos:

  1. Dirígete a la sección de consulta de fechas de vencimiento para la renovación de licencia de funcionamiento, con este enlace:
  2. Selecciona el gobierno municipal al que pertenece tu negocio.
  3. Te aparecerá un reporte de las fechas de vencimientos y descuentos. Observa bien este reporte, la mayoría de las alcaldías tienen descuentos escalonados que a principios del año son altos y después van bajando en (%).

*Nota: Si el enlace no funciona, dirígete a este otro enlace y busca la pestaña «vencimientos».

4) Consulta de pagos, proforma detallada y otros

Esta entidad además ofrece otros servicios adicionales, menos comunes aunque también importantes, como ser la consulta de pagos, la consulta de pagos por folio y la emisión de una proforma detallada.

La consulta de pagos te permite ver el registro de todos los pagos que realizaste para renovar la licencia de funcionamiento de tu negocio, también puedes descargar los comprobantes del pago de estos pagos. Estos registros pueden ser incluso de hace 10 años o más.

La consulta de pagos por folio, que de forma más específica te permite (indicando el número de folio de un pago realizado) comprobar que este pago efectivamente esté registrado en forma digital en el RUAT, con esto puedes verificar si este comprobante es verídico o falso.

La proforma detallada te permite ver todas las deudas que tienes en esta situación respecto a la renovación de licencias de tu negocio o comercio, incluyendo el total de multas, total a pagar, etcétera.

Proforma detallada de negocio o comercio resultado Consulta RUAT
Proforma detallada de negocio o comercio, Resultado consulta RUAT.

Pasos:

  1. Dirígete a la sección general de vehículos, donde encontraras todas estas opciones, con este enlace:
  2. Escoge la opción que utilizarás, por ejemplo, a) consulta de pagos, b) consulta de pagos por folio o c) proforma detallada.
  3. Sigue los pasos que te diga la opción, te pedirá dependiendo de la opción, el número de actividad, el número de licencia, el NIT del negocio y/o tu número de identificación de identidad.

Conclusiones

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta