El RUAT para Vehículos en Bolivia ¿Cómo Realizar la Consulta?

En este momento estás viendo El RUAT para Vehículos en Bolivia ¿Cómo Realizar la Consulta?
El RUAT para vehiculos consultando la deuda y datos tecnicos
Tiempo de lectura: 7 minutos

Servicios de consulta que tiene el RUAT para vehiculos:

1) Consulta de deuda por vehículos

El RUAT te ofrece la posibilidad de enterarte casi al instante de las deudas que tiene tu automóvil respecto al Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores, que se paga cada año. Esta consulta te mostrará de forma detallada todas tus deudas, así como las multas que tuvieras, entre otros.

Formulario de consulta de vehiculos en el RUAT
Formulario de consulta de vehículos en el RUAT.

Pasos:

  1. Dirígete a la sección de consulta de deuda por impuestos de vehículos, en este enlace:
  2. Indica de qué vehículo quieres saber la información sobre sus datos técnicos con a) el número de placa actual o anterior b) el número de póliza (está en las últimas boletas de pago del impuesto del vehículo) o c) el número de copo. Presiona buscar.
  3. Te aparecerá un reporte de las deudas que tiene tu vehículo por el Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores, que se paga cada año para todos los vehículos en Bolivia. 
  4. Puedes generar un reporte en PDF, el cual muestra los mismos datos, pero con mejor formato. Obtén el reporte apretando sobre el botón «Generar Proforma Resumida».
Consulta deuda impuesto vehiculos Resultado
Consulta deuda impuesto vehículos, Resultado.

2) Consulta de deuda por infracciones e inspección técnica vehicular

El RUAT te da también la opción de conocer cualquier deuda que tengas por alguna infracción de tránsito o por no haberte presentado en el tiempo establecido a una inspección técnica vehicular. Esta consulta te mostrará cada deuda en detalle, así como el total acumulado.

Detalle de deudas por multas e inspeccion tecnica vehicular Consulta RUAT
Detalle de deudas por multas e inspeccion tecnica vehicular, Resultado consulta RUAT.

Pasos:

  1. Dirígete a la sección de consulta de deuda por infracciones e ITV, en este enlace:
  2. Indica de qué vehículo quieres saber la información sobre sus datos técnicos con a) el número de placa actual o anterior, o b) el número de póliza (está en las últimas boletas de pago del impuesto del vehículo), o c) el número de copo. Presiona buscar.
  3. Te aparecerá un reporte de las deudas que tiene tu vehículo por infracciones de tránsito y por presentarse fuera de plazo a inspecciones técnicas vehiculares,
  4. Puedes generar un reporte en PDF, el cual muestra los mismos datos, pero con mejor formato. Obtén el reporte apretando sobre el botón «Generar Reporte».

3) Consulta de los datos técnicos del vehículo

El RUAT también te ofrece la posibilidad de conocer todos los datos técnicos de un vehículo, incluyendo el tipo, la marca, la capacidad de carga, el color, el año de fabricación, el número de asientos, la procedencia, el número de motor el número de chasis, la cilindrada, entre otros muchos detalles. También te mostrará todos los datos del propietario, incluyendo el nombre completo, cédula de identidad, etcétera.

Datos tecnicos del vehiculo resultado Consulta RUAT
Datos tecnicos del vehiculo, Resultado consulta RUAT.

Pasos:

  1. Dirígete a la sección de consulta de deuda por infracciones e ITV, en este enlace:
    1. https://www.ruat.gob.bo/vehiculos/consultadetallada/InicioBusquedaVehiculo.jsf.
  2. Indica de qué vehículo quieres saber la información sobre sus datos técnicos con a) el número de placa actual o anterior, o b) el número de póliza (está en las últimas boletas de pago del impuesto del vehículo), o c) el número de copo. Presiona buscar.
  3. Indica también el Certificado de Propiedad (CRPVA) el cual puedes encontrar en las últimas boletas de pago de tu impuesto al vehículo, arriba del número de placa.
  4. Te aparecerá un reporte de los datos técnicos detallados de tu vehículo, incluyendo los datos del dueño, así como los datos de la póliza, el número de chasis, etcétera.
  5. Puedes generar un reporte en PDF, el cual muestra los mismos datos, pero con mejor formato. Obtén el reporte apretando sobre el botón «Generar Reporte».

4) Consulta de vencimientos y descuentos

El RUAT además ofrece información sobre cuándo finalizan los plazos para el pago del impuesto anual a los vehículos, así como todos los descuentos que existirán durante el año, los cuales pueden ir desde el 5% hasta el 30% en algunos municipios.

Descuentos y vencimientos pago de impuesto vehicular resultado Consulta RUAT
Descuentos y vencimientos pago de impuesto vehicular, Resultado consulta RUAT.

Pasos:

  1. Dirígete a la sección de consulta de fechas de vencimiento para el pago del impuesto en este enlace:
  2. Selecciona el departamento y gobierno municipal donde tiene radicatoria tu vehículo.
  3. Te aparecerá un reporte de las fechas de vencimientos y descuentos. Observa bien este reporte, la mayoría de las alcaldías tienen descuentos escalonados que a principios del año son altos y después van bajando en porcentaje.

*Nota: Si el enlace no funciona, dirígete a este otro enlace y busca la pestaña «vencimientos».

5) Simulador del impuesto a pagar (pizarra tributaria)

El RUAT incluso tiene la posibilidad de estimar cuál será el monto que pagarás por el impuesto a la propiedad de vehículos, esta simulación está solo disponible para las ciudades de La Paz y El Alto. Con esta herramienta, podrás estimar el monto a pagar tanto para un vehículo registrado o uno inexistente o ficticio.

Pasos:

  1. Dirígete a la sección de simulación llamada «pizarra tributaria» del impuesto a pagar por la propiedad de vehículos, con este enlace:
  2. Indica de qué vehículo quieres simular el impuesto, de a) un vehículo registrado o b) no registrado. Con la opción vehículo no registrado, puedes poner datos ficticios, de un vehículo inexistente, para estimar cuánto pagarías por impuesto. 
  3. Te aparecerá un formulario de simulación, llena los datos de acuerdo a como veas necesario, incluyendo la radicatoria, la cilindrada, el modelo, el factor de antigüedad, entre otros. La herramienta obtendrá el «valor en tablas del vehículo», la base imponible, y también, el impuesto a pagar estimado.
  4. Puedes generar un reporte en PDF, el cual muestra los mismos datos, pero con mejor formato. Obtén el reporte apretando sobre el botón «Generar PDF».

6) Consulta de vehículos robados DIPROVE

El RUAT también te permite saber si un auto está siendo buscado por robo, para esto debes obtener el número de chasis, el cual también lo puedes encontrar con la consulta de datos técnicos que el mismo RUAT ofrece. No olvides usar esta opción para evitar posibles estafas.

Busqueda DIPROVE de auto robado resultado Consulta RUAT
Busqueda DIPROVE de auto robado, Resultado consulta RUAT.

Pasos:

  1. Dirígete a la sección de consulta de DIPROVE para saber si un vehículo está siendo buscado por robo, con este enlace:
  2. Indica el número de chasis, que lo puedes encontrar en los documentos del vehículo, mediante la inspección de un mecánico, y también, con la consulta de datos técnicos que proporciona el RUAT. Indica también el captcha y presiona buscar.
  3. Te aparecerá un mensaje «El vehículo con número de chasis *********6398, no tiene registro de denuncia de robo». De lo contrario, verificarás que es un auto robado.

7) Consulta de pagos, simulador de plan de pagos, proforma detallada y otros

Esta institución además ofrece otros servicios que no se usan tan comúnmente, como ser, la consulta de pagos por folio, la proforma detallada, la consulta de pagos y el simulador de plan de pagos.

La consulta de pagos te ayudará a ver todos los pagos pasados realizados por el vehículo, así como también descargar los comprobantes de cada uno de los pagos realizados, y te mostrará en detalle los datos de estos pagos.

La consulta de pagos por folio en cambio te permitirá indicar el número de folio de un comprobante de pago y con este acceder al mismo comprobante, pero en formato digital y que está guardado en el RUAT, el cual podrás también descargar. Esta función te servirá para verificar si un comprobante de pago es verdadero.

La proforma detallada en cambio te permitirá descargar todas las deudas y multas que tienes por el vehículo en un momento dado con todos los detalles de estas deudas.

Por último, el simulador de plan de pagos te permitirá planificar cómo pagar este impuesto en cuotas (si es posible para tu automóvil), determinando el número de cuotas y el número de meses.

Proforma detallada del vehiculo resultado Consulta RUAT
Proforma detallada de vehiculo, Resultado consulta RUAT.

Pasos:

  1. Dirígete a la sección general de vehículos, donde encontraras todas estas opciones, con este enlace:
  2. Escoge la opción que utilizarás, por ejemplo, a) consulta de pagos, b) consulta de pagos por folio, c) proforma de detallada o d) simulador de plan de pagos.
  3. Sigue los pasos que te diga la opción, te pedirá dependiendo de la opción, el número de placa, el carnet de identidad del dueño y/o el número de chasis.

Conclusiones

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta