El RUAT para Inmuebles en Bolivia ¿Cómo Realizar la Consulta?

En este momento estás viendo El RUAT para Inmuebles en Bolivia ¿Cómo Realizar la Consulta?
Ruat para inmuebles Como realizar las consultas de deuda
Tiempo de lectura: 6 minutos

Servicios de consulta que tiene el RUAT para inmuebles:

1) Consulta de deuda por inmuebles

El RUAT te da la opción de conocer casi al instante cuánto debes por concepto del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI), impuesto que se paga cada año respecto a tu casa o propiedad. Esta opción de RUAT está disponible para muchas de las ciudades de Bolivia, incluidas las ciudades intermedias.

Formulario de consulta impuesto inmuebles en el RUAT
Formulario para consulta de impuesto inmuebles en el RUAT.

Pasos:

  1. Dirígete a la sección de consulta de deuda por impuestos de inmuebles, en este enlace:
  2. Indica de qué inmueble quieres saber la información sobre sus datos técnicos con a) el Número del Inmueble (está en las últimas boletas de pago del impuesto del inmueble) o b) el Código Catastral del inmueble (escríbelo con guiones, también está en la última boleta de pago o en el certificado catastral).
  3. Indica también el gobierno municipal de tu inmueble, llena también el captcha, y presiona buscar.
  4. Te aparecerá un reporte de las deudas que tiene tu inmueble por el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI), que se paga cada año para todos los inmuebles en Bolivia. 
  5. Puedes generar un reporte en PDF, el cual muestra los mismos datos, pero con mejor formato. Obtén el reporte apretando sobre el botón «Generar Reporte».
Consulta deuda impuesto inmuebles Resultado
Consulta de deuda impuesto inmuebles, Resultado.

2) Consulta de los datos técnicos del inmueble

El RUAT también ofrece la posibilidad de obtener de forma bastante detallada muchos datos técnicos de un inmueble, como la superficie, inclinación, servicios básicos habilitados, el año y tipo de construcción, el código catastral, la ubicación detallada, el tipo de inmueble, y además, los datos detallados del dueño, como su domicilio, número de carnet, etcétera.

Datos tecnicos del inmueble Consulta RUAT
Datos tecnicos del inmueble, consulta RUAT

Pasos:

  1. Dirígete a la sección de consulta de datos técnicos de un inmueble en este enlace:
  2. Indica de qué inmueble quieres saber la información sobre sus datos técnicos con a) el Número del Inmueble (está en las últimas boletas de pago del impuesto del inmueble) o b) el Código Catastral del inmueble (escribelo con guiones, también está en la última boleta de pago o en el certificado catastral).
  3. Indica también el gobierno municipal de tu inmueble, llena además el captcha, y presiona buscar.
  4. Te aparecerá un reporte de los datos técnicos más detallados e importantes con los que cuenta tu inmueble.
  5. Puedes generar un reporte en PDF, el cual muestra los mismos datos, pero con mejor formato. Obtén el reporte apretando sobre el botón «Generar Reporte».

3) Consulta de vencimientos y descuentos

El RUAT además ofrece la posibilidad de saber cuando vence el plazo de pago de los impuestos a la propiedad de tu inmueble cada año, y además, cuáles son los descuentos si se paga de forma anticipada el impuesto. Estos descuentos pueden ir desde el 30% en el mejor de los casos hasta el 5%. Cuando pagas a principios de año, o incluso el año anterior, pueden ser del 30% o más.

Resultado fechas de vencimiento y descuento consulta inmuebles RUAT
Vencimiento y descuento de deudas inmuebles, Resultado consulta RUAT.

Pasos:

  1. Dirígete a la sección de consulta de fechas de vencimiento para el pago del impuesto en este enlace:
  2. Selecciona el gobierno municipal al que pertenece tu inmueble.
  3. Te aparecerá un reporte de las fechas de vencimientos y descuentos. Observa bien este reporte, la mayoría de las alcaldías tienen descuentos escalonados que a principios del año son altos y después van bajando en porcentaje.

*Nota: Si el enlace no funciona, dirígete a este otro enlace y busca la pestaña «vencimientos».

4) Simulador del impuesto a pagar (pizarra tributaria)

El RUAT también ofrece la opción de simular o estimar cuánto pagarías por impuestos de tu inmueble o un inmueble ficticio, sólo para las ciudades de La Paz y El Alto. Esta herramienta calculará la base imponible del terreno, de la construcción, te mostrará las tablas que se utilizan de forma oficial para el cálculo, y también, te mostrará el impuesto final estimado.

Simulador del monto a pagar de deuda inmueble resultado Consulta RUAT
Simulador del monto a pagar de deuda inmueble, Resultado consulta RUAT.

Pasos:

  1. Dirígete a la sección de simulación del impuesto a pagar (llamado «pizarra tributaria») en este enlace:
  2. Indica de qué inmueble quieres simular el impuesto, de a) un inmueble registrado o b) no registrado. Con la opción inmueble no registrado puedes poner datos ficticios, de un inmueble inexistente, para estimar cuánto impuesto pagarías. 
  3. Indica entonces el gobierno municipal de tu simulación, llena también el captcha, y presiona aceptar.
  4. Te aparecerá un formulario de simulación, llena los datos cómo veas necesario. La herramienta estimará la base imponible del impuesto IPBI y también el impuesto a pagar. Las zonas tributarias empiezan con la que tiene el valor más alto, en el centro de la ciudad, hasta la del valor más bajo, en las periferias.
  5. Puedes generar un reporte en PDF, el cual muestra los mismos datos, pero con mejor formato. Obtén el reporte apretando sobre el botón «Imprimir Reporte».

*Nota: La opción de simulación sólo está disponible para La paz y El Alto.

5) Consulta de pagos, simulador de plan de pagos, proforma detallada y otros

En relación a los inmuebles el RUAT ofrece también otros servicios variados que pueden ayudarte bastante para realizar tus pagos y también para saber tus montos y plazos.

Ofrece, por ejemplo, la consulta de todos los pagos que ya has realizado, con esta opción puedes descargar los comprobantes de todos tus pagos de al menos los últimos 10 años, ver el pago total realizado, etcétera.

También ofrece la posibilidad descargar la proforma detallada, que contiene todos los datos más importantes del dueño, los datos técnicos del inmueble, y los impuestos que se deben al detalle, así como las multas, entre otros.

Por último, ofrece la consulta de pagos por folio, que te permite obtener los datos de un pago puntual realizado, solo especifica el número de folio, el cual lo puedes encontrar en la boleta correspondiente con el nombre de «Folio».

Detalle de plan de pagos deuda inmueble resultado Consulta RUAT
Detalle de plan de pagos deuda de inmueble, Resultado consulta RUAT.

Pasos:

  1. Dirígete a la sección general de inmuebles, donde encontraras todas estas opciones, en el enlace:
  2. Escoge la opción que utilizarás, por ejemplo, a) consulta de pagos, b) proforma de detallada o c) consulta de pagos por folio. 
  3. Sigue los pasos que te diga la opción, te pedirá, dependiendo de la opción, el número del inmueble, el carnet de identidad del dueño y/o el número de folio.

Conclusiones

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta