En este momento estás viendo ¿Cómo Pagar los Servicios Básicos en Bolivia? Virtual y Presencialmente
¿Cómo pagar los servicios basicos de un inmueble en Bolivia?

¿Cómo Pagar los Servicios Básicos en Bolivia? Virtual y Presencialmente

Tiempo de lectura: 18 minutos

Pagar los servicios básicos de tu domicilio o inmueble se ha vuelto una tarea cada vez más sencilla. Hace 15 años solamente existía 1 forma de pagar estos servicios. Ahora existen 4 diferentes formas de pagarlos, la mayoría de ellas de forma virtual, sin perder el tiempo y sin tener que ir al banco.

El pago de servicios básicos en Bolivia se realiza de forma virtual y presencial en cualquier banco. Los requisitos para pagar son: el carnet de identidad, la última boleta de pago, y una cuenta de banco si el pago será virtual. El pago presencial tarda 15-40 minutos y el virtual 5-10 minutos.

A continuación, te mostramos todos los detalles sobre cómo realizar estos pagos, tanto de forma virtual, como de forma presencial o clásica. Te mostramos también otros detalles sobre si puedes pagar o no las deudas de otras personas, qué servicios adicionales es posible pagar, los pasos para cada banco, entre otros.

Las 4 formas de pagar servicios básicos

Existen 4 principales formas de pagar los servicios básicos de un inmueble en Bolivia:

  1. Mediante los sitios web y apps de los bancos.
  2. En los cajeros automáticos de los bancos.
  3. Mediante TigoMoney (algunos servicios).
  4. De forma presencial en los bancos y otras instituciones (forma clásica).
Las cuatro formas de pagar los servicios basicos en Bolivia
Las cuatro formas de pagar los servicios basicos en Bolivia

1) Mediante los sitios web y apps de los bancos

La mayoría de los bancos cuenta con plataformas web en las cuales se puede consultar el saldo, realizar transferencias, habilitar tarjetas de crédito, etcétera. En estas plataformas también se puede realizar el pago de los servicios básicos de los inmuebles.

Los bancos también ofrecen aplicaciones de celular para realizar estos pagos, los pasos que debes seguir son casi los mismos que mediante los sitios web de estas instituciones. Casi todos los bancos tienen esta opción disponible, a excepción de uno.

Pasos para pagar los servicios básicos de forma virtual con los bancos

El pago del servicio en los sitios web en las aplicaciones a los bancos generalmente siguen los siguientes pasos:

  1. Descargas la aplicación del banco en cuestión o vas a su sitio web.
  2. En aplicación siempre hay una opción pago de servicios básicos, o en el sitio web, entras a la plataforma virtual y ahí también aparece la opción.
  3. Específicas generalmente los datos de la última boleta o comprobante de pago del servicio a pagar.
  4. Se debita de tu cuenta en el banco el saldo de deuda del servicio.
  5. Se te da la opción para la factura de a) imprimir la factura del servicio b) recogerla en una agencia del banco o c) que te la manden a tu domicilio.

En una sección posterior te mostraremos como pagar los servicios básicos mediante plataformas web y aplicaciones de celular para cada banco.

Antes hablemos de las otras formas de pago disponibles.

2) En los cajeros automáticos de los bancos

Puedes realizar el pago de los servicios básicos en los cajeros automáticos de la mayoría de los bancos en Bolivia.

Asegúrate de averiguar si tu banco ofrece esta opción de pago de servicios básicos y sus cajeros automáticos, ya que algunos no lo ofrecen. Llama a las línea gratuitas de los bancos para conocer si ofrecen este servicio.

Pasos para pagar los servicios básicos en cajeros automáticos

Para pagar de esta forma los servicios básicos de tu inmueble simplemente:

  1. Ve a algún cajero automático de tu banco.
  2. En el menú principal aparecerá una pestaña que dirá «pago de servicios», presiona opción y sigue las instrucciones.
  3. Ten en mano la última boleta de pago de el servicio a pagar para introducir los datos que te pida el cajero.
  4. Algunos cajeros, y dependiendo del servicio pagado, te permitirán imprimir la factura y otros te dirán que la recojas en una agencia del banco.

Puedes ver también la guía del Banco Mercantil Santa Cruz, para realizar el pago de servicios básicos mediante sus cajeros automáticos en el siguiente enlace:

3) Mediante TigoMoney (algunos servicios)

Tigo money ofrece la posibilidad de pagar algunos servicios básicos con su aplicación de celular y también de forma tradicional en sus puntos Tigo.

Actualmente, a principios de 2021, TigoMoney deja pagar los siguientes servicios básicos mediante su plataforma:

  • Tigo
  • Saguapac
  • Creo
  • Natura
  • Rosas
  • Elfec
  • Segip

Es muy posible que la cantidad de servicios básicos que se pueden pagar con esta plataforma aumente en el futuro.

Pasos para pagar los servicios básicos con Tigo money

Para realizar el pago de algunos servicios disponibles en esta plataforma, simplemente:

  1. Desde tu celular (con línea Tigo y habilitado para TigoMoney) marca *555#.
  2. Vea la opción pago de servicios y elige el servicio a pagar.
  3. Ten a mano tu última boleta de pago, para introducir los datos que te pida este servicio de Tigo.
  4. Realiza el pago, el cuál se debitará de tu cuenta TigoMoney.
  5. Recoge tu factura en una oficina autorizada de Tigo. (Para saber qué oficina está autorizada: marca el *555#, ve a «pago de servicios» y selecciona «entrega de facturas».

Puedes saber más detalles sobre como pagar estos servicios mediante TigoMoney desde tu celular en el siguiente enlace de su página oficial:

4) Pago presencial en los bancos y otras instituciones

Esta es la forma que todos conocemos y que era la más importante hasta hace por lo menos 5 años. Pero es una forma ineficiente de realizar estos pagos, de todas formas:

Pasos para pagar los servicios básicos de forma presencial

Para pagar un servicio básico de forma presencial, simplemente:

  1. Dirígete a la agencia bancaria mas cercana de cualquier banco conocido (ej. ir al Banco Sol para pagar el agua), o a la oficina de pagos de la entidad que brinda el servicio básico (ej. ir a EPSAS para pagar el agua).
  2. Lleva el último recibo de servicio básico que vas a pagar, y también tu carnet de identidad.
  3. Realiza el pago, ya sea de tu cuenta en el banco o con efectivo, y recibe tu factura y/o recibo.

Realizar el pago de forma presencial no es para nada eficiente, más allá incluso de la pandemia, perder el tiempo haciendo colas y realizando los pagos en 15 ó 20 minutos o más, es mucho menos conveniente que realizarlos de forma virtual, dónde tardarás solamente de 1 a 2 minutos.

Al principio, pagar de forma virtual puede parecer difícil, pero una vez que te acostumbres y obtengas práctica, será algo pasante sencillo y no requerirá casi esfuerzo.

Por estas razones, nosotros recomendamos acostumbrarse a el pago de estos servicios ya sea en línea, o mediante aplicaciones de celular.

Pagando «en linea» los servicios básicos para cada banco

Los bancos te brindan la posibilidad de pagar, tanto mediante sus sitios web como sus aplicaciones de celular, los siguientes servicios básicos:

  • Luz
  • Agua
  • Gas
  • Teléfono
  • Cable
  • Internet

El pago en línea que ofrecen los bancos generalmente no está habilitado para las ciudades más pequeñas del país, incluso ciudades medianas como Sucre tienen deshabilitadas en muchos bancos esta forma de pago.

Ademas, algunos servicios básicos no tienen la opción de pago en línea en casi ningún banco. Por ejemplo, el pago de servicios en línea para el servicio de teléfonos Cotel de la Paz está solo habilitado en el Banco Fie.

Si te encuentras en una ciudad que no está en el eje troncal del país, llama a tu banco para ver si ofrecen el pago en línea del servicio básico de tu interés.

A continuación me mostramos las guías de pago en línea, ya sea mediante web o mediante celular, para cada banco:

Banco Bisa

El siguiente video te muestra de forma detallada cómo pagar el servicio de teléfono Cotel de La Paz (el pago en línea para este servicio ya no está disponible actualmente). Este es un ejemplo ilustrativo pero se aplica al pago de cualquier servicio básico.

Sigue los pasos de este vídeo en el siguiente enlace del banco Bisa:

Puedes ver también la guía oficial de este banco para pagar tus servicios básicos en el siguiente enlace: https://www.bisa.com/personas.php?page=47

Banco Mercantil Santa Cruz

En este vídeo del Banco Mercantil Santa Cruz se muestran los pasos necesarios para pagar los un servicio básico en la página web del banco. Este video muestra el pago de cualquier servicio de forma virtual.

Sigue los pasos de este vídeo en el siguiente enlace del BMSC:

Puedes ver también la guía oficial de este banco para pagar tus servicios básicos en el siguiente enlace: https://www.bmsc.com.bo/empresas/Paginas/debitoautomatico.aspx

Banco Unión

El siguiente video te muestra los pasos detallados para realizar el pago de Epsas servicio de agua y Delapaz servicio de luz. Estos pasos se aplican casi de la misma forma para el pago de otros servicios básicos en este banco.

Sigue los pasos de este vídeo en el siguiente enlace del Banco Unión:

Puedes ver también la guía oficial (de la página 38 a la 45) de este banco para pagar tus servicios básicos en el siguiente enlace: https://www.bancounion.com.bo/PDF/Manuales/UninetPlus/manualuninetplus.pdf

Banco Nacional de Bolivia

En el siguiente video este banco muestra un tutorial para pagar el servicio de luz de la empresa CRE mediante su sitio web, aunque el procedimiento es prácticamente el mismo para pagar todos los demás servicios básicos.

Sigue los pasos de este video en el siguiente enlace del BNB:

Puedes ver también la guía oficial de este banco para pagar tus servicios básicos en el siguiente enlace: https://www.bnb.com.bo/PortalBNB/Servicios/CobranzaServicios/838

Banco Económico

El siguiente video te muestra cómo pagar, mediante la aplicación para celular de este banco, el servicio de luz de la empresa CRE. Los mismos pasos generales se aplican para el pago de todos los demás servicios básicos en este banco.

Sigue los pasos de este vídeo, instalando la aplicación del Banco Económico, en el siguiente enlace:

Puedes ver también la guía oficial de este banco para pagar tus servicios básicos en el siguiente enlace: https://www.baneco.com.bo/mi-socio/servicios-financieros/pago-de-servicios-basicos.html

Banco de Crédito

El siguiente video muestra los pasos generales para pagar los servicios básicos en este banco en su sitio web, los pasos en el video se aplican para el pago de cualquier servicio básico.

Sigue los pasos de este vídeo en el siguiente enlace del BCP:

Puedes ver también la guía oficial de este banco para pagar tus servicios básicos en el siguiente enlace: https://www.bcp.com.bo/Personas/CanalesAtencion/BilleteraMovilBCP

Banco Ganadero

En el siguiente video puedes ver los pasos necesarios, de manera muy general, para realizar un pago de servicios básicos mediante la aplicación de celular de este banco. Los pasos de este vídeo se pueden aplicar al pago de cualquier servicio básico.

Sigue los pasos de este vídeo, instalando la aplicación del Banco Ganadero, en el siguiente enlace:

Puedes ver también la guía oficial de este banco para pagar tus servicios básicos en el siguiente enlace: https://www.bg.com.bo/personas/servicios/pago-de-servicios/

Banco Fortaleza

En el siguiente video puedes ver cómo se puede pagar un servicio básico tanto a) mediante el sitio web del Banco Fortaleza como b) la aplicación web desde banco. los pasos que hacemos en el video pueden aplicarse al pago de cualquier servicio básico.

Sigue los pasos de este vídeo en el siguiente enlace del Banco Fortaleza:

Puedes ver también la guía oficial de este banco para pagar tus servicios básicos en el siguiente enlace: https://www.bancofortaleza.com.bo/producto/33

Banco Ecofuturo

En el siguiente video se muestra los pasos detallados para realizar el pago de servicios básicos, tanto a) en el sitio web de este banco, así como b) en su aplicación para celular. Los mismos pasos generales se pueden seguir para realizar el pago de cualquier servicio básico.

Sigue los pasos de este vídeo en el siguiente enlace del Banco Ecofuturo:

Banco Fie

En el siguiente video puedes ver los pasos detallados para realizar el pago del servicio de teléfono Nuevatel con la aplicación de celular de este banco. Los pasos que se ven en el video puedes aplicarlos al pago de cualquier servicio básico.

Sigue los pasos de este vídeo instalando la aplicación del Banco Fie, en el siguiente enlace:

Puedes ver también la guía oficial de este banco para usar su aplicación de celular (en la cual se puede pagar servicios básicos) en el siguiente enlace: https://www.bancofie.com.bo/fie-landingpage/index.html

Banco Sol

En este video se muestra los pasos detallados para realizar el pago del servicio de luz Delapaz en este banco. Los pasos que se muestran se pueden aplicar al pago de cualquier otro servicio básico.

Sigue los pasos de este vídeo instalando la aplicación del Banco Sol, en el siguiente enlace:

Puedes ver también la guía oficial de este banco para usar su aplicación de celular (en la cual se puede pagar servicios básicos) en el siguiente enlace: https://www.bancosol.com.bo/es/banca-digital

Banco Fassil

En el siguiente video puedes ver los pasos muy generales para realizar el pago de servicios básicos en la aplicación de celular de este banco. Los pasos que se muestran en el video se pueden aplicar al pago de cualquier servicio básico.

Sigue los pasos de este vídeo instalando la aplicación del Banco Fassil, en el siguiente enlace:

Puedes ver también la guía oficial de este banco para pagar tus servicios básicos en el siguiente enlace: https://www.fassil.com.bo/personas/servicios/pago-de-facturas-por-servicios.html

Banco Prodem

En el siguiente video se muestra los pasos generales para realizar el pago del servicio de luz Delapaz mediante la página web de este banco. Estos mismos pasos generales se pueden aplicar al pago de cualquier servicio básico.

Sigue los pasos de este vídeo en el siguiente enlace del Banco Prodem:

Puedes ver también una publicación de Facebook de este banco donde responden dudas y dan atención al cliente acerca del pago de servicios básicosq que ofrecen: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2643018935709568&id=1350162654995209

EFV La Primera

Esta entidad no cuenta con plataformas virtuales, ni tampoco aplicaciones web de celular, para realizar algún pago de servicio básico u otro servicio. De todas formas, esta entidad tiene una página informativa para realizar el pago de servicios directamente en sus oficinas. 

Puedes visitar esta guía oficial de la EFV La Primera en el siguiente enlace:

Si te preocupa, esta entidad realmente no es tan mala como parece, de hecho es la que tiene los mejores servicios para créditos de vivienda (según nuestro análisis). 

Puedes saber más en nuestra revisión de los mejores bancos de Bolivia para créditos de vivienda: Revisión: Los mejores bancos para el credito de vivienda social.

Requisitos para pagar los servicios básicos

Como dijimos en un principio, existen dos formas de realizar el pago de los servicios básicos: a) de forma virtual y b) de forma presencial. A continuación, te brindamos los requisitos para ambas formas.

Realizando pagos virtuales

Para realizar el pago de servicios básicos de forma virtual, generalmente te pedirán:

1) El identificador del servicio

Si es de forma virtual, la plataforma te pedirá alguno de los siguientes datos: el número de cliente, el número de inmueble, el número de matrícula, el número de trámite, etcétera, del servicio o deuda en cuestión. Siempre existe una forma de identificar cada servicio, talvez es algún número de cliente, recibo de pago o similar. 

Encuentra este identificador e introdúcelo de acuerdo a las instrucciones.

2) El número de carnet identidad

Aunque la plataforma virtual no te pedirá el número de carnet de identidad para el pago de todos los servicios básicos, pero para algunos sí lo hará. Si estás pagando la deuda de otra persona, podría pedirte el número de carnet de entidad de ti o de la otra persona.

3) La fecha de nacimiento

Cuando pagues algunos servicios básicos, y más que todos los servicios adicionales, la plataforma pedirá tu fecha de nacimiento, y si estás pagando la deuda de otra persona probablemente te pida la fecha de nacimiento de esa persona.

4) La cuenta bancaria con la que se realizará el pago

Siempre que pagues en línea, tendrás que tener una cuenta habilitada y con dinero para realizar este pago. Esta cuenta debe ser del mismo banco en con cual quieres realizar el pago.

Si estás pagando una deuda por servicios básicos de terceras personas, la cuenta con la que se pague no tiene que ser de esa persona, debes pagar con tu propia cuenta bancaria.

Realizando pagos presenciales

Para realizar el pago de servicios básicos de forma presencial, generalmente te pedirán:

1) El último recibo del pago

Tendrás que llevar la última papeleta o comprobante de pago del servicio básico en cuestión. El encargado tomará los datos de este este comprobante para que realices el pago. 

Al margen de que pagues tu deuda o la de terceras personas, debes llevar este último comprobante o papeleta de pago del servicio en cuestión.

2) El carnet de identidad

Tendrás que también llevar tu carnet de identidad para registrarte durante el momento que realices el pago. Si vas a pagar deudas de terceras personas, tienes que llevar tu carnet de identidad, y no habrá ningún problema en que realices el pago en representación de ellos.

Obteniendo la factura de los pagos realizados en línea

Cuando uno realiza el pago de los servicios básicos y otros servicios en línea, siempre queda el problema de dónde se va a conseguir la factura por el pago realizado. 

Aunque esto puede parecer un problema, la verdad es que los bancos ofrecen varios métodos para que el usuario consiga su factura por el servicio pagado. A continuación, te hablamos de todos ellos.

Las 3 formas de envío de la factura por un pago en línea

Existen 3 formas para obtener factura por el pago de un servicio básico en línea:

  1. Mediante una impresión de la factura en la misma plataforma
  2. Mediante el envío de la factura a la dirección del usuario
  3. Mediante el recojo de la factura en una de las oficinas del banco
Las tres formas de recibir la factura por pagos en linea de servicios basicos en Bolivia
Las tres formas de recibir la factura por pagos en linea de servicios basicos en Bolivia

Sólo algunos bancos ofrecen la 1ra. opción, que es la de imprimir la factura en la misma plataforma. Y también, sólo algunos bancos ofrecen la 2da. opción, que es el servicio de envío de la factura a domicilio, y lo hacen por un costo adicional. El resto de los bancos tendrá la opción de que puedas recoger la factura de una de sus oficinas.

Respecto al envío de la factura a domicilio, los bancos lo realizarán generalmente en un plazo de 3 a 10 días hábiles.

Pagos automáticos de los servicios básicos

Si quieres olvidarte casi totalmente del pago de tus servicios básicos, y aún así que éstos se paguen de forma puntual, tienes que habilitar la opción de débitos automáticos para el pago de servicios básicos que tienen algunos bancos.

Con esta opción habilitada, se debitarán de tu cuenta los saldos mensuales de todos los servicios básicos, o los que hayas elegido, sin tener tú que realizar ninguna acción. Podrás recoger las facturas de estos servicios básicos posteriormente en las oficinas del banco.

Un ejemplo de los pagos automáticos disponibles para el pago de servicios, en este caso servicios públicos, está en esta página del banco económico;

El Banco Fassil también tiene una página ilustrativa sobre los débitos automáticos:

No olvides realizar la consulta al banco del cual eres cliente, para ver si tiene habilitada la opción de realizar debidos automáticos para pagar servicios básicos u otros servicios, ya que solo algunos bancos disponen de esta opción.

¿Puedo pagar los servicios básicos de otras personas?

Si, es totalmente posible pagar todos los servicios básicos de terceros u otras personas. Las formas de pago en representación de terceras personas pueden ser tanto:

  1. De forma virtual
  2. De forma presencial

Para realizar el pago en favor de otra persona, tendrás que cumplir los mismos requisitos que se ven en la sección de arriba. Con la única diferencia, en general, de que no será el carnet de esa persona la que presentarás, sino tu carnet.

Otros servicios que se pueden pagar de forma virtual

Otros servicios muy variados se pueden pagar de forma virtual, ya sea mediante la plataforma web de los bancos o sus aplicaciones para celular. 

En general, se pueden pagar los siguientes servicios adicionales de forma virtual:

  • Impuestos de inmuebles
  • Impuestos de vehículos
  • Declaratorias de la aduana nacional
  • Pensiones de universidades
  • Pensiones de colegios
  • Seguros de diferentes tipos
  • AFPs
  • Boletas del SEGIP
  • Boletos de avión
  • Cuotas de urbanizaciones y fraccionamientos

La lista de arriba es general. Puedes llamar al banco del cual eres cliente, para que te diga con exactitud qué servicios adicionales puedes pagar en línea, o de forma virtual.

Otra

El sistema «Simple» de código QR de Asoban, metodo de pago innovador

Esta es la forma virtual más avanzada actualmente disponible para el pago de servicios básicos (y en realidad pagos de todo tipo) en Bolivia. Fue creado por la Asoban (Asociación de bancos de Bolivia), y está disponible en las aplicaciones para celular de todos los bancos afiliados a esta entidad (Asoban).

Aunque parece un método complicado, una vez lo entiendes, es realmente el método de pago más simple disponible actualmente para pagar un servicio o cualquier otro pago.

Este método funciona de la siguiente manera:

  1. Una empresa, ya sea de servicios básicos, o cualquier otra, abre una cuenta bancaria en cualquier banco y habilita el pago mediante códigos QR del sistema Simple.
  2. Una vez obtiene su código QR, esta empresa lo coloca donde quiera, en su página web, en sus oficinas, etcétera.
  3. Entonces, los clientes de esta empresa simplemente escanean este código QR, con la aplicación de celular de su banco, y de manera automática realizan el pago.
  4. Cuando un cliente escanea este código QR con su celular, le aparece una confirmación de que si quiere realizar el pago o no.
  5. Acepta realizar el pago y todo listo. Puedes después recoger la factura,  en las oficinas de tu banco (del banco del cual usaste la aplicación de celular).
Como funciona el pago de servicios mediante el codigo QR de Asoban
Como funciona el pago de servicios mediante el codigo QR de Asoban

Es así de simple este método aunque parezca complicado. El cliente simplemente escanea con su celular el código QR de la empresa de servicios básicos en cuestión, ya sea de su página web, o de donde quiera que haya puesto esta empresa su código QR. Al instante en que escanea el código, realiza el pago de forma automática, previa confirmación, y todo listo.

Las empresas de servicios básicos te indicarán donde tienen su código QR, para que lo escanees y pagues al instante la deuda de éstos. Por ejemplo, la empresa de internet AXS tiene la información de su código QR en la siguiente página (menú «servicios en línea»):

Recuerda que para escanear estos códigos QR, tienes que tener la aplicación de celular de algún banco asociado a Asoban. En esta aplicación te aparecerá la opción «Simple», o alguna opción que diga «Escanear código QR».

Actualmente, el pago mediante códigos QR del sistema Simple, aún no ha sido habilitado por muchas empresas de servicios básicos, y tampoco muchos negocios lo usan, pero en el futuro, probablemente, se convierta en el método más usado para pagar todo tipo de bienes y servicios.

¿Cómo saber cuánto debo por servicios básicos de mi casa?

Existen varias formas de saber cuánto debes por servicios básicos de tu inmueble o casa, te las mostramos a continuación.

En las plataformas virtuales de los bancos

Si quieres consultar de forma virtual y tienes acceso a una cuenta bancaria, existe una forma bastante sencilla de averiguar cuánto debes por cualquier servicio. 

Esta forma consiste en, simplemente, ir a la opción de pagos de servicios de las plataformas de los bancos, ya sea a) en sus sitios web o b) en sus aplicaciones de celular. Entonces una vez ahí, seleccionas el servicio a pagar, colocas los datos y te mostrará tu saldo de deuda. No tienes que pegar ese momento, por supuesto, pero ya sabes el saldo que debes.

Figura

Llamando a las empresas de servicios básicos

Si prefieres otras formas de consulta, puedes llamar a las líneas de atención de los operadores de servicios básicos. Cuando estés en la llamada, te pedirán el número de tu último recibo o comprobante de pago, el número de cliente, o el número de tu carnet de identidad si eres el titular del servicio básico.

Proporcionales este dato y te dirán el saldo de tu deuda respecto al servicio básico.

De forma presencial

Por último, puedes realizar la consulta en las mismas oficinas de los bancos, o las instituciones de servicios básicos (de agua, luz, electricidad, etcétera). Aunque desde luego, esta es la opción menos eficiente.

Conclusiones

En esta guía te hemos presentado las 5 formas principales de realizar el pago de los servicios básicos de tu casa o inmueble en Bolivia. Te hemos descrito cada una de estas formas y también ilustrado para cada banco principal del país. También te hemos mostrado cómo realizar los pagos virtuales de servicios y cómo conseguir las facturas por estos pagos.

Además, te mostramos los requisitos generales para pagar los servicios básicos, tanto de forma virtual como presencial. Pudiste ver qué servicios adicionales se pueden pagar mediante las plataformas virtuales de los bancos, y también, como habilitar los pagos automáticos para estas deudas, entre otros detalles.

Los pagos de servicios básicos y otros servicios en Bolivia al principio eran una tarea que sólo se podía realizar de forma física. Pero ahora existen 5 formas de realizar este pago, y una que es bastante novedosa, el pago mediante códigos QR. En el futuro, este tipo de deudas será incluso más simple y rápido de pagar, así que mantente atento y utiliza a tu favor estos cambios.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber cómo pagar los impuestos de tu casa en Bolivia, visita el siguiente enlace: ¿Cómo saber y pagar los impuestos de mi casa? Guía completa.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta