¿Cómo Comprar un Terreno en Bolivia? Guia Completa

En este momento estás viendo ¿Cómo Comprar un Terreno en Bolivia? Guia Completa
Como adquirir un terreno o tierra en Bolivia la guia definitiva
Tiempo de lectura: 19 minutos

Aquí te presentamos el proceso detallado que tienes que seguir para comprar los 2 tipos de terrenos que existen en Bolivia: a) los terrenos urbanos y b) los terrenos rurales, estos últimos divididos en terrenos rurales nuevos y terrenos rurales de segunda mano.

Hay 2 formas de comprar un terreno en Bolivia, dependiendo de si el terreno es urbano o rural. Para terrenos urbanos, los pasos son los mismos que para cualquier inmueble (compra). Para los terrenos rurales, los pasos dependen de si el terreno es nuevo (adjudicación) o ya tiene un dueño (compra).

Aquí te mostramos todos los requisitos, pasos, así como las precauciones que debes seguir en los procesos de compra de terrenos urbanos o adjudicación de terrenos rurales. Además, verás todos los detalles de las leyes y normas así como la influencia del instituto nacional de reforma agraria (INRA) en estos procesos de adquisición de terrenos.

Existen 2 tipos de terrenos: los urbanos y los rurales

Los terrenos urbanos

Son todas las áreas sin construcción y privadas que están dentro del radio urbano o mancha urbana. Estos son, por ejemplo, un lote en alguna cuadra de una ciudad, un terreno en una urbanización, y similares. Los terrenos urbanos pueden tener como máximo 10,000 metros cuadrados de extensión.

Los terrenos rurales o propiedades agrarias

Son todas las extensiones comunales (que pertenecen a pueblos indígenas) y privadas que están fuera de la mancha o radio urbano, son llamadas formalmente «propiedades agrarias». Existen varios tipos de propiedades agrarias, como el solar campesino, las tierras comunitarias, la empresa agrícola, etcétera, pero sólo existen dos tipos que se pueden comprar y son a) la mediana propiedad y b) la empresa agrícola. Estas propiedades que se pueden comprar deben tener como mínimo 50 hectáreas (ha), y como máximo 5,000 hectáreas (ha). Los límites de extensión entre la propiedad pequeña y mediana dependen de la locación de la tierra, el destino de su uso, entre otros.

Terrenos urbanos versus terrenos rurales en Bolivia
Terrenos urbanos versus terrenos rurales en Bolivia

Los terrenos urbanos y rurales tienen, cada uno por su lado, distintos procesos de compra y adquisición. Estas dos diferentes formas de adquisición pueden variar bastante, ya que una propiedad agraria no es lo mismo que un lote en un barrio de una ciudad.

A continuación hablaremos rápidamente de los terrenos urbanos. Al final de esta nota podrás encontrar información detallada sobre la compra de terrenos rurales o propiedades agrarias.

Como se divide esta guia sobre la compra de terrenos
Como se divide esta guia sobre la compra de terrenos

A.1) Formas de comprar un terreno urbano en Bolivia

  1. Al contado
  2. Financiamiento directo
  3. Mediante créditos bancarios

1) Al contado

La forma más obvia de adquirir un terreno. Esta puede tener ciertas ventajas sobre la compra a crédito y/o a plazos:

  • Se ahorran intereses de un crédito bancario. Ya no se tendrá que pagar al banco intereses extras por obtener el dinero para la compra.
  • Mejora la capacidad de negociación. Tener el dinero en la mano y en efectivo puede ser un gran factor de negociación para conseguir terrenos y otras propiedades inmobiliarias a menor precio.

2) Financiamiento directo

Los terrenos urbanos, al menos los que son de urbanizaciones, tienen una particularidad interesante, y es que se pueden obtener mediante créditos directos y a sola firma, aunque también pueden tener ciertos peligros con desarrolladoras inmobiliarias poco honestas.

Las ventajas de comprar terrenos en urbanizaciones con financiamiento directo son:

Los peligros y riesgos de comprar terrenos con financiamiento directo son:

  • No existe la garantía de un banco
  • El terreno puede al final no sanearse y nunca obtenerse
  • Si no se paga una cuota en el tiempo indicado se pierde todo el dinero
  • Hay desarrolladoras poco honestas que al final nunca logran vender sus terrenos

La compra de terrenos con financiamiento directo y a sola firma se llama formalmente «compraventa con reserva de propiedad». Tenemos una guía completa sobre cómo adquirir un terreno mediante la compraventa con reserva de propiedad link.

3) Mediante créditos bancarios

Esta es la forma más común de comprar mediante crédito, tiene la ventaja de que se puede adquirir para cualquier tipo de terreno, incluso los más caros y en las mejores zonas, si se cuenta con los ingresos suficientes para sostener el crédito.

Además, los bancos eliminan muchos de los riesgos de la compra al contado, compra por crédito directo o a sola firma, ya que estas instituciones verifican muy bien la propiedad que se comprará, y que ésta sea transparente, legal y esté completamente saneada.

Los créditos bancarios para terrenos

Existen varios tipos de créditos bancarios que benefician la compra de terrenos en Bolivia:

  1. El crédito de vivienda social (5.5% de tasa de interés fija y 100% de financiamiento)
  2. El crédito Fogaviss (5.5% de tasa de interés fija, 100% de financiamiento, ingresos mínimos de un salario mínimo o bs. 2300 y máximos de bs. 6500)
  3. Créditos para vivienda normales (8% al 13% tasa de interés variable, 80% de financiamiento, ingresos mínimos de 3.000 a 4.000 bolivianos)

Si quieres saber más sobre sus créditos visita los enlaces en la lista de arriba. 

Cómo puedes ver, existen créditos de vivienda social que proponen una tasa de interés fija baja, un financiamiento del 100%, con ingresos mensuales cercanos a un salario mínimo, y plazos de pago de hasta 30 años, entre otros. Estos créditos pueden beneficiarte bastante a la hora de adquirir un terreno urbano.

Y por supuesto, también están los créditos normales de vivienda, los cuales prácticamente no tienen límites en la adquisición de terrenos u otro tipo de inmuebles, pero como sabemos, tienen más restricciones y costos en cuanto a los intereses que se pagan, los ingresos requeridos, etcétera.

A.2) Pasos y requisitos para comprar un terreno urbano

A) Requisitos para comprar

Comprar un terreno urbano es básicamente igual a comprar cualquier otro tipo de propiedad urbana, como ser una casa, un departamento, un local, etc. Por tanto, los requisitos para realizar la compra de este terreno urbano serán prácticamente los mismos que para cualquier otro tipo de inmueble urbano.

Citar todos los requisitos aquí sería demasiado, pero tenemos una guía totalmente detallada con todos los requisitos que deberás cumplir para adquirir una propiedad, incluyendo un terreno urbano, en el siguiente enlace: Pasos y requisitos para comprar una propiedad en Bolivia

Te recomendamos que visites esta guía (enlace de arriba) para saber con toda exactitud qué requisitos debes cumplir.

B) Pasos para comprar

Como dijimos en el anterior inciso comprar un terreno urbano es prácticamente lo mismo que comprar otros tipos de propiedades urbanas, por tanto los pasos que debes seguir son prácticamente los mismos que para una casa, un departamento, etcétera. 

Como comprar un terreno urbano en Bolivia
Como comprar un terreno urbano en Bolivia

De forma general, las etapas para comprar un terreno urbano son:

  1. Etapa preparatoria, dónde realizar haz una búsqueda del terreno pero más que todo comprobará si éste tiene todo legalizado y está listo para su compra
  2. Etapa del contrato, en el cual se realizará la firma del contrato de compraventa del terreno y se perfeccionará el acuerdo con la parte que vende.
  3. Etapa del notario, el contrato de compraventa de terreno será elevado a documento público mediante una minuta para darle toda la legalidad correspondiente en un notario.
  4. Etapa de la alcaldía, en el cual se actualizarán y sanarán todos los datos que se tenga sobre el terreno en la alcaldía correspondiente
  5. Etapa de Derechos Reales, donde se registrará la compraventa del terreno urbano que pasará a tu nombre en esta institución lo que le dará total legalidad a la compra.
  6. Te recomendamos encarecidamente que visites nuestra guía detallada sobre cómo comprar una propiedad en Bolivia, para conocer con todo detalle estas etapas: Pasos y requisitos para comprar una propiedad en Bolivia. También verás las precauciones para evitar posibles fraudes y estafas en la compra.

Para conocer con absoluto detalle todos los pasos que debe seguir para comprar un terreno urbano, puedes visitar el siguiente enlace donde te contamos absolutamente todos los detalles y además precauciones que debes tomar, en el siguiente enlace: Pasos y requisitos para comprar una propiedad en Bolivia.

C) Costos de transacción de la compra del terreno

Al comprar un terreno urbano se incurrirá en varios costos de transacción, los cuales se general son los siguientes:

  1. Impuesto a la transferencia municipal de muebles (IMT) el cual es de un 3% sobre el valor de compra del inmueble.
  2. Pago de aranceles en Derechos Reales (que generalmente será del 0.5% al 0.8% del precio de compra del inmueble).
  3. Pago de trámites en Derechos Reales (que generalmente estarán por el orden de los $50 a $200)
  4. Pago de asistencia técnica, avalúos, abogados, etcétera (que generalmente está entre los $300 a $1000).

Por todo esto te recomendamos que al momento de comprar cualquier terreno urbano tengas ya en efectivo del 4% al 5% del valor de compra de este, para poder hacer frente a estos gastos de transacción.

A.3) Recomendaciones para comprar un terreno urbano

Eligiendo el mejor terreno para comprar

Estas no son recomendaciones detalladas, ya que elegir un buen terreno es una habilidad técnica y especializada y ciertamente necesitarás asesoría. No deberías basarte solamente en estas recomendaciones para comprar un terreno. 

De todas formas, te brindamos algunas recomendaciones generales.

Es una buena medida ir y verificar cuál es el nivel de desarrollo de la urbanización, en vivo, si existen centros de salud, módulos educativos, centros de comercio, el estado de las calles, de los servicios básicos, de otras urbanizaciones alrededor, el tipo de vía dónde está si es primaria, secundaria o terciaria, entre otros indicadores.

Se debe verificar cuáles son las normas de construcción del terreno, hay ciertas normas municipales (o de los mismos condominios y fraccionamientos) que dictan que no se puede construir en todo el terreno, y que además no se puede construir más de determinados pisos o más de determinados metros cuadrados.

También se deben tomar en cuenta los costos de mantenimiento del terreno, ya que algunas urbanizaciones piden costos de mantenimiento, incluso en terrenos baldíos. Otras urbanizaciones tienen costos de mantenimiento distintos para diferentes etapas, por ejemplo: a) cuando el terreno es baldío, b) cuándo se está construyendo en este y c) cuando ya hay una construcción o vivienda sobre el terreno. 

Precauciones al comprar el terreno urbano

Es muy importante que el terreno urbano esté regularizado y que efectivamente ya se encuentre registrado como urbano y dentro de la mancha urbana de una ciudad o centro urbano.

Sucede que son muy comunes los problemas en cuanto al saneamiento de los terrenos que se venden en Bolivia, a menudo se venden terrenos como urbanos (que en realidad son rurales) en urbanizaciones que aún no han sido regularizadas, mucho ojo en este aspecto.

Estas averiguaciones se pueden realizar en la alcaldía o subalcaldía a la que pertenece el terreno, ellos tienen los mapas actualizados y pueden decir si el terreno es urbano o rural. Además, también se debería averiguar mediante los dueños colindantes quién, según ellos, es el dueño de este terreno urbano.

Más allá de esto, deberías tomar todas las precauciones correspondientes al comprar un terreno urbano, como si se tratara de la compra de una casa o un departamento. Tenemos una guía completa sobre estas precauciones en el siguiente enlace: Pasos y requisitos para comprar una propiedad en Bolivia.

B.1) Formas de comprar un terreno rural en Bolivia

  1. Mediante una adjudicación que proporciona el INRA
    • Al contado
    • A plazos
  2. Mediante una compraventa ordinaria
    • Al contado
    • Mediante créditos bancarios

1) Mediante una adjudicación que proporciona el INRA

El instituto nacional de reforma agraria (INRA) constantemente está regularizando tierras rurales fiscales (del gobierno) para poder, ya sea, dotarlas o adjudicarlas a los futuros propietarios, una vez estén totalmente saneadas. 

El proceso es el siguiente: El INRA en principio cuenta con varios tipos de terrenos rurales, por ejemplo: áreas rurales, áreas protegidas, áreas comunales que pertenecen pueblos indígenas, áreas que pertenecen a campesinos, áreas en conflicto, etc. Entonces esa institución se encarga de regularizar y registrar todas estas tierras para que, una vez tengan todos los papeles al dia y estén saneadas, puedan ser dadas a futuros propietarios

Esas tierras pueden ser dadas a 2 tipos de futuros propietarios:

  1. A pueblos indígenas comunarios campesinos o personas del lugar. El INRA realiza esto mediante el proceso de dotación.
  2. A personas sin conexión con los pueblos indígenas y/o empresas, ambas que quieren sacar réditos financieros. El INRA realiza esto mediante el proceso de adjudicación.

Cuando el INRA otorga una dotación, lo hace de forma gratuita a pueblos originarios y campesinos. Cuando otorga una adjudicación, lo hace de forma onerosa (a cambio de un pago) a personas naturales o empresas con fines de lucro.

El INRA otorga dotaciones de forma gratuita, y solamente a pueblos originarios o campesinos que viven en el lugar, en cambio, otorga adjudicaciones de propiedades rurales a personas naturales, sin conexión con los pueblos indígenas, o a empresas que buscan fines de lucro, proyectos y emprendimientos.

La dotación no es una compra y más bien es una cesión gratuita de tierra por parte del estado a pueblos indígenas, comunarios o campesinos los cuales no buscan fines de lucro. Desde ahora hablaremos solamente del proceso de adjudicación, ya que la dotación no es una compra, y está más allá de esta nota.

Aquí llamaremos al terreno que se obtiene por adjudicación, terreno rural nuevo, esto porque es la primera vez que pasa a manos privadas, desde el INRA.

2) Mediante una compraventa ordinaria

Una vez que un terreno ya cuenta con dueño privado (que lo adquirió mediante adjudicación), ya sea una persona natural o empresa, y éste está ejerciendo el fin económico-social (haciendo que la tierra produzca, obligatorio para seguir siendo dueño del terreno rural), entonces este dueño puede transferir, hipotecar o vender a un segundo o sucesivos dueños esta tierra.

Por eso es que aquí llamamos a este terreno rural de segunda mano, ya que no es otorgado por el estado, sino que se puede comprar de un dueño privado, el cual ya realizó el trámite de adquisición en el INRA anteriormente.

Ese terreno rural, al venir de un dueño privado (y no del estado), se puede comprar mediante los procesos y procedimientos generales que se siguen para cualquier otro tipo de inmueble, incluyendo casas, departamentos, terrenos urbanos, etcétera. Este proceso de compra general de propiedades inmobiliarias es bastante complicado y requiere muchas precauciones, tratamos de esto con mucho más detalle en el siguiente enlace: Guía de compra de inmuebles en Bolivia.

Pero en general, como ya es un terreno rural de segunda mano, se siguen los procedimientos generales de compra de inmuebles para adquirilo, con algunas excepciones en los trámites, de las cuales hablaremos más adelante.

B.2) Pasos y requisitos para comprar un terreno rural

A) Requisitos para comprar

  1. La persona, ya sea natural o jurídica, no debe ser un extranjero o entidad pública. La persona que quiere adquirir una propiedad rural o agraria debe contar con al menos la ciudadanía boliviana, y si es una una empresa, debe ser boliviana?.
  2. La extensión del terreno rural a adjudicarse debe ser de entre 50 hectáreas (ha) y 5,000 hectáreas (ha). El estado boliviano no reconoce el latifundio (terreno mayor a 5,000 hectáreas).
  3. El terreno rural a adquirir (que debe ser una propiedad mediana o empresa agrícola) deberá cumplir de forma continua una función económico-social definida en la Ley No. 1715 del INRA.

B) Pasos para comprar

Los pasos para comprar un terreno rural en Bolivia dependen de si este terreno es: 

a) Nuevo y ha sido preparado para darse en adjudicación (listo para que se pueda comprar) por el INRA.

b) O es una propiedad agraria de segunda mano y que ya tiene un dueño particular que lo quiere vender.

a) Pasos para comprar un terreno rural sí es nuevo

Como adjudicarse un terreno rural o tierra en Bolivia
Como adjudicarse un terreno rural o tierra en Bolivia

El INRA tiene un proceso para otorgar terrenos rurales mediante una adjudicación, aunque este proceso no está exactamente definido por la ley, funciona de la siguiente manera: 1) El INRA elabora un informe técnico-jurídico acerca de las tierras que se pondrán a disposición, ya sea para adjudicación o dotación, este informe detalla todo lo relacionado a la información, uso de suelo, límites, entre otros. 2) se realizan concurso público, donde los futuros dueños presentan sus ofertas de compra 3) la persona o empresa que gana el concurso público dando el precio mayor por la propiedad agraria se queda con esta 4) se realizan los trámites para otorgar los títulos ejecutoriales a los nuevos dueños de estas tierras.

Una vez que esta tierra tiene dueño, éste se ve obligado a cumplir la función económica social, la cual consiste en darle producción y rendimiento hasta tierra y no abandonarla, porque de lo contrario será revertida al estado sin compensación.

Puedes saber todos los detalles sobre el proceso de adjudicación en el Decreto Supremo No. 29215, en su Capítulo V, ley donde se reglamenta muchos procesos de funcionamiento del INRA, incluida la otorgación de tierras rurales por parte del estado.

Ejemplo de un titulo ejecutorial otorgado por el INRA
Ejemplo de un titulo ejecutorial otorgado por el INRA.

Pero en resumidas cuentas, los pasos para comprar un terreno rural nuevo son: 

  1. Estar atento a las publicaciones que realizan las oficinas departamentales del INRA sobre futuras adjudicaciones. Estas oficinas generalmente publicarán en un medio de alcance nacional (generalmente un periódico) todos los detalles de estas adjudicaciones y los concursos públicos que les corresponden. Pero principalmente encontrarás esta información en las mismas oficinas departamentales del INRA. (Es posible también presentar una solicitud de adjudicación ante el INRA para un área específica que deseas, aunque este procedimiento va más allá de esa guía).
  2. Deberás presentar tu solicitud de adjudicación (compra) en los próximos 30 días calendario a la fecha de la publicación.
  3. Tu solicitud de adjudicación deberá tener los siguientes documentos y forma:
    1. Para personas de comunidades indígenas campesinas y colonizadores: documento de identidad expedido por la comunidad, pueblo organización similar reconocida por el estado.
    2. Para personas individuales: cédula de identidad y certificado de solvencia fiscal emitido por la contraloría general de la república.
    3. Para cooperativas de producción agrícola y similares:
      1. Personalidad jurídica
      2. Padrón municipal de contribuyente
      3. Número de identificación tributaria (NIT)
      4. Comprobante de pago de patente municipal de funcionamiento, de la última gestión
      5. Certificado de solvencia fiscal
      6. Estos requisitos totalmente detallados están en el Artículo 140 del D.S. No. 29215
    4. Para empresas agrícolas, agropecuarias y similares:
      1. Documento de identidad para personas naturales y personería jurídica para entidades jurídicas
      2. Registro de Fundempresa
      3. Padrón municipal de contribuyente
      4. Comprobante de pago de patente municipal de funcionamiento, de la última gestión
      5. Número de identificación tributaria (NIT)
      6. Comprobante de pago del IUE, de la última gestión
      7. Certificado de solvencia fiscal
      8. Estos requisitos totalmente detallados están en el Artículo 140 del D.S. No. 29215 (descargarhttp://www.inra.gob.bo/InraPb/upload/LIBNORMASAGRARIAS.pdfhttp://www.inra.gob.bo/InraPb/upload/LIBNORMASAGRARIAS.pdf)
  4. Deberás mandar tu solicitud a las oficinas departamentales o jefaturas regionales autorizadas por el INRA.
  5. Las direcciones departamentales del INRA determinarán quiénes son habilitados para el concurso público y quiénes no de los solicitantes, de acuerdo a varios criterios que están en el Artículo 143 del D.S. No. 29215
  6. Los solicitantes admitidos podrán participar en el «concurso público calificado» para el cual deberán colocar sus ofertas en un sobre cerrado y lacrado. Este concurso público calificado tendrá un lugar y fecha para a) el límite de tiempo de la presentación de ofertas y b) el lugar y fecha de la audiencia pública donde se podrá mejorar las ofertas. Todo esto será comunicado a los solicitantes admitidos.
  7. Se publicará una tablilla con una hasta que contenga todas las ofertas que se dieron por la adjudicación en la oficina donde se presentó las solicitudes.
  8. Se llevará a cabo la audiencia pública para la mejora de ofertas, donde se realizará una puja para encontrar al mejor postor que se adjudicará el terreno rural.
  9. El Director nacional del INRA dictará en los próximos 5 días una resolución en la cual se declarará si el terreno rural se adjudicará o no a un propietario. Si se habilita la adjudicación, se dará al que ofertó el mejor precio. 
  10. El futuro propietario que logró la adjudicación deberá pagar de forma impostergable el precio de la adjudicación del terreno rural en los próximos 3 días hábiles a la emisión de esta resolución.
  11. Existen otros muchos detalles y pasos anexos que están totalmente explicados en el Capítulo IV del D.S. 29215 (descargar) que norma el proceso de adjudicación.

Nota: Si se realizará una adjudicación simple (una adjudicación que sale de un juicio agrario) los requisitos son otros y se pueden ver a partir del artículo 153 del D.S. No. 29215.

b) Pasos para comprar un terreno rural si es de segunda mano

Como dijimos antes, un terreno rural de segunda mano ya tiene un dueño privado, ya sea una persona natural o una empresa, y que probablemente ejerce su función económico-social y goza ya de alguna forma de empresa, emprendimiento o producción sobre este tierra.

Comprar una propiedad agraria o terreno rural de segunda mano es prácticamente igual a comprar cualquier inmueble urbano o terreno urbano (más detalles en la anterior sección), con la excepción de que: a) se deben presentar ciertos documentos específicos para las propiedades rurales (ej. el certificado de catastro rural) y también realizar un trámite especial en Derechos Reales llamado «venta de propiedad agraria», entre otros.

Por tanto, para comprar un terreno rural de segunda mano tienes que seguir los mismos pasos que para comprar un inmueble urbano o un terreno urbano, con la excepción de que: a) necesitarás presentar ciertos documentos específicos en Derechos Reales y b) deberás seguir un trámite especial en Derechos Reales que se le llama «Venta de propiedad agraria».

Puedes ver todos los pasos, requisitos así como precauciones para comprar un inmueble, y aplicarlo al terreno rural que quieres comprar, con nuestra guía en el siguiente enlace: Pasos y requisitos legales para comprar un inmueble en Bolivia.

También puedes ver todos los detalles sobre el trámite especial de Derechos Reales llamado venta de propiedad agraria, en el siguiente enlace: Trámite de venta de propiedad agraria.

De todas maneras, en resumidas cuentas, los pasos para comprar un terreno rural de segunda mano son: 

  1. Comprar la propiedad rural siguiendo los mismos pasos y precauciones genéricas para comprar todo tipo de propiedades, ya sean casas, terrenos urbanos, etc.
  2. Una vez llegada la etapa de Derechos Reales, seguir un trámite especializado llamado «Venta de propiedad agraria» para registrar la compra de la propiedad agraria en esta institución.

C) Costos de transacción de la compra de un terreno rural

Si es un terreno rural nuevo o por adjudicación

Cuando adjudicas a tu nombre un terreno rural o al nombre de tu empresa la ley dice que tienes que pagar solamente el precio de adjudicación. Ya que es el gobierno el que te está otorgando esta tierra.

Pero de todas formas no estamos totalmente seguros de esto y es mejor que consultes directamente en el INRA.

Si es un terreno rural de segunda mano

Al comprar un terreno rural de segunda mano se incurrirá en prácticamente los mismos costos de transacción que tienen las compras de otros inmuebles, los cuales se general son los siguientes:

  1. Impuesto a las transacciones (IT) el cual es de un 3% sobre el valor de compra del inmueble. (Es posible que no se deba pagar).
  2. Pago de aranceles en Derechos Reales (que generalmente será del 0.5% al 0.8% del precio de compra del inmueble).
  3. Pago de trámites en Derechos Reales (que generalmente estarán por el orden de los $50 a $200)
  4. Pago de asistencia técnica, avalúos, abogados, etcétera (que generalmente está entre los $300 a $1000.

Por todo esto te recomendamos que al momento de comprar un terreno rural de segunda mano tengas ya en efectivo del 4% al 5% del valor de compra de este, para poder hacer frente a estos gastos de transacción (Esto puede variar si no se pagará el IT).

C.3) Recomendaciones para comprar un terreno rural

Recomendaciones generales

Si después de la compra, la propiedad agraria o terreno rural no cumple con la función económico-social (que la tierra tenga un fin económico, social, y produzca) puede ser revertida al estado o al anterior dueño, sin ninguna compensación monetaria.

Si se compra por adjudicación

Hay que tener en cuenta que el sanamiento de los terrenos rurales a terrenos urbanos otorgados por el INRA, pueden durar años, incluso más de 10 años!

Si se adjudica una propiedad rural y se paga está al contado, se obtiene un descuento que por ley es del 25% sobre el precio de adjudicación (Art. 74 párrafo 3 de la Ley 1715 INRA).

Si se compra un terreno rural de segunda mano

Se debería seguir todas las precauciones para evitar posibles estafas y fraudes en la compra, cómo se haría para cualquier otro inmueble en general. Tenemos una guía detallada para realizar y verificar todas esas precauciones paso a paso en el siguiente enlace: Pasos y requisitos para comprar un inmueble en Bolivia.

Puedes descargar la Ley INRA 1517 incluyendo las modificaciones que hizo la Ley 3545 en el siguiente enlace: Ley INRA y modificaciones.

Extranjeros y la compra de terrenos en Bolivia

Hay que tener en cuenta que los extranjeros no pueden comprar terrenos rurales o propiedades agrarias en Bolivia, esto está tanto en la Constitución como en el Código Civil bolivianos, esto tiene que ver con un aspecto de soberanía que Bolivia ha tenido en cuenta al redactar estas leyes. Por tanto:

Las personas naturales y empresas extranjeras no pueden poseer un derecho legal sobre tierras rurales en Bolivia, esto está explícitamente dicho en la Constitución Política del Estado de Bolivia. De todas formas, las personas y empresas extranjeras pueden poseer terrenos y otras propiedades «urbanas».

Las personas naturales o empresas extranjeras tampoco pueden poseer tierras que estén en algún punto de la banda limítrofe de un ancho de 50 km de Bolivia, sin importar que sean propiedades rurales o urbanas o de cualquier tipo.

Si actualmente eres extranjero y aún así deseas en el futuro tener tierra rural a tu nombre en Bolivia, tienes que adquirir la ciudadanía boliviana.

Conclusiones

Cómo pudiste ver existen muchos detalles en la compra de terrenos urbanos que difieren bastante de la compra de terrenos rurales, y además, que para comprar los terrenos rurales existen procesos especiales como la adjudicación, o el trámite de venta de propiedad agraria en Derechos Reales, entre otros.

También viste que para todos los tipos de terrenos se deben seguir ciertas precauciones en cuanto a posibles estafas y fraudes, de las cuales no hemos obrado aquí de manera detallada, pero hemos puesto los enlaces arriba para que sepas cómo defenderte de estos problemas.

Pudiste ver finalmente que comprar un terreno urbano es prácticamente igual a comprar cualquier propiedad urbana en general, como casas y departamentos, y que por tanto debes seguir casi los mismos procedimientos, pero que para terrenos rurales el proceso es distinto y también los tiempos de tramitación.

En esta guía te hemos presentado todos los pasos, requisitos y algunas precauciones que debes seguir cuando adquieres un terreno en Bolivia, esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber más sobre cómo obtener un crédito bancario para comprar un terreno en Bolivia, visita al siguiente enlace: Créditos bancarios para terrenos en Bolivia.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta