En este momento estás viendo ¿Cómo Saber y Pagar los Impuestos de Mi Casa?
cómo saber cuánto debo por impuestos de mi casa en bolivia

¿Cómo Saber y Pagar los Impuestos de Mi Casa?

Tiempo de lectura: 7 minutos

Saber cuánto debes por concepto de impuestos, para tu inmueble, en Bolivia, se ha vuelto casa vez más fácil, pero aún existen algunos detalles que debes conocer sobre este tema. A continuación, te brindamos toda la información relevante sobre el tema y los pasos que debes seguir para saber tu saldo de impuestos inmobiliarios.

Las 3 formas de realizar la consulta:

Existen 3 maneras principales de averiguar cuánto se debe pagar por impuestos de un inmueble en Bolivia: 

1) Mediante la página web del RUAT

Esta es la forma más cómoda y sencilla de realizar esta consulta, simplemente ve al enlace que está al final de este inciso y especifica los datos, incluyendo el número de tu inmueble en impuestos nacionales, el cual puedes encontrarlo en tus últimas boletas de pago de este impuesto. Usa la boleta del inmueble sobre el cual quieres saber, no de otro inmueble.

Consulta tu deuda en la página web del RUAT, el siguiente enlace:

Pasos: Consultar deuda de impuestos de inmueble en Bolivia, web RUAT.

Para realizar la consulta, toma en cuenta que: a) en el campo «Gobierno Municipal *» debes introducir el área dónde está tu inmueble, no el área donde pagaste el impuesto.

2) Mediante la aplicación de celular del RUAT

Esta es segunda forma más conveniente de realizar la consulta sobre tu deuda. Lo que debes hacer es simplemente instalar la aplicación del RUAT y tener el número de tu inmueble en impuestos nacionales, y con este, realizar la consulta. Para obtener el número de tu inmueble, consulta tus últimas boletas del pago que realizaste para pagar este impuesto (llamado también impuesto IPBI).

Descarga la aplicación del RUAT, mediante el siguiente enlace:

Pasos: Consultar deuda de impuestos de inmueble en Bolivia, aplicación RUAT.

Como en la anterior opción, para realizar la consulta toma en cuenta que: a) en el campo «Gobierno Municipal *» debés introducir el área dónde está tu inmueble, no el área donde pagaste el impuesto.

3) Mediante una consulta en cualquier banco

Así cómo se puede realizar el pago del impuesto en cualquier banco de Bolivia, también se puede realizar la consulta del monto que se debe, o que se debe pagar, en esta misma institución. Cualquier agencia de todos los bancos de Bolivia son capaces atender esta consulta.

Los bancos permiten tanto: a) consultar el saldo de este impuesto, así como b) pagarlo, presentando solo el carnet de identidad del dueño, sin necesidad de presentar la última boleta de pago de este impuesto.

De las tres formas citadas para realizar la consulta, la más cómoda y adecuada (y también la mas segura) es realizar la consulta de manera virtual, o mediante la aplicación móvil. Y más aún en estos tiempos de cuarentena, donde existen peligros de bioseguridad.

Ejemplo de una boleta o comprobante de pago de impuestos de una casa en Bolivia
Ejemplo de boleta de pago de impuestos de una casa en Bolivia

¿Qué beneficios trae pagar los impuestos inmobiliarios, de manera pronta, en Bolivia?

Cada municipio tiene diferentes fechas para el pago de impuestos y también ofrece diferentes descuentos a los que realicen el pago lo más antes posible. Pero, en general, existe un descuento del 15% para las personas que pagan durante los primeros meses del año tributario y va rebajando de forma escalonada, al 10% y finalmente al 5%.

La mayoría de las alcaldías municipales del país exigen que se paguen los impuestos a los inmuebles, en el primer semestre del año en curso. Después de este plazo, los propietarios entran en mora y generalmente se pagan con intereses, y si la demora es demasiada, con multas. 

Averiguando los descuentos existentes para el pago de impuestos inmobiliarios

Puedes consultar qué porcentajes de descuentos existen, por pagar el impuesto inmobiliario de forma temprana, para cada municipio en el país, mediante el siguiente enlace:

https://www.ruat.gob.bo/vencimientos/InicioVencimientos.jsf

También puedes realizar esta misma consulta, de los descuentos para el pago de impuestos inmobiliarios que existen en un momento dado, para cualquier municipio de Bolivia, en la aplicación RUAT, como muestra la siguiente imagen:

Averiguando los descuentos para el pago de impuestos inmobiliarios en aplicacion RUAT Bolivia
Averiguando los descuentos para el pago de impuestos inmobiliarios en aplicacion RUAT Bolivia

Para esto, simplemente instala la aplicación del RUAT en tu celular, y una vez en la aplicación, busca la pestaña que dice «vencimientos». Ahí encontrarás toda la información sobre los descuentos existentes para los diferentes municipios del país.

¿Qué sucede si tengo impuestos de mi casa vencidos y acumulados?

Cada gobierno municipal tiene reglamentos diferentes en cuanto a las multas y penalizaciones que se ponen en marcha, cuando los propietarios no pagan los impuestos de sus inmuebles.

Pero, en general, se puede decir que no pagar o entrar en mora con los impuestos inmobiliarios, es ser penalizado con las siguientes multas:

  1. Una multa fija que se aplica inmediatamente después de que se vence la fecha de pago del impuesto. Esta multa es de unos cuantos cientos de bolivianos. Por ejemplo, en La Paz es de 250 bolivianos.
  2. Una multa variable que se acumula de manera mensual, y que generalmente va del 2% al 5% del monto total del impuesto que no se ha pagado. La variación de este porcentaje depende del reglamento de cada gobierno municipal.

Esta multa fija más las multas variables pueden acumulándose durante muchos años, incluso décadas, algo por lo cual no entrarás a la cárcel y no se te quitará el inmueble. Existen excepciones a esto, ya que inmuebles que no han pagado impuestos durante más de 10 o 15 años, pueden ser intervenidos por las autoridades, para realizarse la expropiación, quedarse con ellos, o acciones similares.

Eso sí, si quieres realizar cualquier tipo de cambio en tu bien inmueble, cómo colocar un negocio, realizar una nueva construcción, venderlo, o actividades similares, no podrás, ya que, para todas esas actividades, tener los impuestos al día es un requisito legal.

Los perdonazos tributarios

De vez en cuando, los los gobiernos autónomos municipales ofrecen perdonazos tributarios, con los cuales, en general,  perdonan del 50% al 100% todos los intereses de los impuestos inmobiliarios, acumulados y vencidos. A veces, incluso ofrecen descuentos para el pago del impuesto vencido, los cuales varían del 5% al 20%. 

Aunque éstos perdonazos tributarios no son muy comunes, puedes llamar a los números de atención de la alcaldía de tu municipio, para averiguar si existe o existirá algún perdonazo tributario pronto.

Las 3 formas de pagar los impuestos:

Pagar los impuestos de tu casa es prácticamente tan sencillo como saber cuál es la deuda por impuestos. Con las tecnologías virtuales, puedes pagar los impuestos de tu casa de varias formas virtuales y también mediante las formas clásicas presenciales. A continuación, te mostramos estas formas.

Existen 3 formas principales de realizar el pago del impuesto de una casa en Bolivia:

1) Mediante las páginas web de los bancos

Se puede pagar los impuestos inmobiliarios, y ahora más en tiempos de cuarentena, de forma virtual, mediante las plataformas virtuales que ofrecen los bancos. Simplemente ingresa a la plataforma del banco, en el cual tienes una cuenta, y realiza el pago. En el menú de la plataforma virtual del banco, verás la opción de pagar este impuesto.

Si no tienes acceso a la plataforma virtual de tu banco, llama a los números de atención que este tiene. Los encargados te atenderán y habilitarán la plataforma virtual de forma telefónica para tu cuenta bancaria.

La posibilidad de pagar los impuestos inmobiliarios esta deshabilitada para algunas ciudades, generalmente las más pequeñas de Bolivia. Si no ves la opción en la plataforma de tu cuenta bancaria, llama al banco para ver si ofrecen este servicio, y si no es así, pregunta cómo podrias realizar el pago de forma virtual.

2) Con las apps de celular de los bancos

Así como puedes realizar rápidamente la consulta de cuánto debes por impuestos de tu casa en las aplicaciones de los bancos, también puedes realizar el pago directamente en estas aplicaciones.

En la aplicación de celular del banco en cuestión seguramente verás la opción de realizar el pago de servicios, haz clic en esta sección y sigue las instrucciones que te dé la aplicación del banco.

Respecto al comprobante de pago del impuesto, el banco guardará tu comprobante para que los recoges después es una de sus oficinas, pero algunos bancos te dan la opción de mandártelo directo a tu casa por un costo extra.

3) De forma presencial, en cualquier banco

El pago del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles en el país se puede realizar también de forma presencial, en cualquier banco autorizado. Puedes encontrar los puntos de pago, de todos los bancos autorizados, en todas las áreas de Bolivia, en el siguiente enlace:

Para realizar el pago de forma presencial, presenta la última boleta de pago de este impuesto. Si no cuentas con esta boleta, ve simplemente con tu carnet de identidad, los bancos igual te dejaran pagar este impuesto.

Si quieres saber cómo pagar los servicios básicos de tu inmueble, tanto de forma virtual como presencial, por ejemplo, agua, luz, teléfno, gas, e incluso servicios como las AFPs o cuotas de colegios y universidades, visita nuestra guía dedicada en el enlace.

¿Cómo saber cuánto dado por impuestos de mi casa en bolivia?

Conclusiones:

Cómo ves, saber cuánto debes por concepto de impuestos de tu inmueble es bastante sencillo, gracias a las tecnologías virtuales implementadas por las autoridades. Puedes usar tanto la aplicación móvil como su página web. Además, existen descuentos para las personas que pagan prontamente sus impuestos, así como multas para las que no pagan. Hemos hablado con detalle de estas dos situaciones.

Por último, si quieres realizar el pago de tus impuestos, puedes hacerlo de manera virtual, mediante las plataformas de los bancos o de manera personal, en cualquier banco del país

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber más sobre trámites e impuestos inmobiliarios en Bolivia, visita el siguiente enlace: Impuestos Inmobiliarios.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta