¿Qué es el RUAT? Servicios | Consultas | Funcionamiento | Guía Completa

En este momento estás viendo ¿Qué es el RUAT? Servicios | Consultas | Funcionamiento | Guía Completa
El RUAT en Bolivia servicios consultas y funcionamiento guia completa
Tiempo de lectura: 6 minutos

Cuando quieres saber acerca de cuánto debes por impuestos de tu casa, vehículo o la renovación de tu licencia de funcionamiento, puedes consultar al RUAT, que es una plataforma diseñada específicamente para brindarte información acerca de estas deudas y tributos que tienes con el gobierno municipal al que perteneces.

El RUAT es un sistema informático virtual disponible para cualquier persona en Bolivia, que aglutina y brinda información sobre impuestos y otras deudas en relación a los inmuebles, vehículos, negocios y otros. La información que brinda el RUAT es de fácil acceso en la web y en su aplicación celular.

A continuación, te brindaremos todos los detalles respecto al RUAT, incluyendo qué servicios ofrece, los pasos para acceder a estos servicios, su aplicación de celular, su funcionamiento, su estructura y forma de trabajo, sus falencias, entre otros detalles.

¿Qué es el RUAT en Bolivia?

El RUAT es una entidad pública que brinda información sobre deudas, vencimientos, descuentos, planes de pago, datos técnicos y otros en relación a bienes inmuebles, vehículos, comercios y similares, a toda la población boliviana que cuente con estos bienes y/o negocios.

RUAT es la abreviación para «Registro Único de Administración Tributaria Municipal», el cual trata justamente de unificar la administración, y por tanto, la otorgación de varios servicios de estas entidades públicas.

Funcionamiento del RUAT

A continuación, te explicamos de manera general el funcionamiento y forma de trabajo que tiene el Registro Único de Administración Tributaria Municipal (RUAT).

Objetivos de esta institución

El RUAT tiene como principal objetivo el de centralizar toda la información tributaria y de deudas de los muchos gobiernos municipales del país, en relación a los inmuebles, autos y comercios, entre otros, y hacer que esta información sea accesible para toda la ciudadanía en general.

Esta institución pública pone a disposición toda esta información en línea o de forma virtual, accesible muy fácilmente, brindado además herramientas de estimación del impuesto a pagar, de verificación de pagos, de verificación de vehículos robados, infracciones, multas entre otros.

Por tanto, el RUAT busca ser una herramienta y ayuda disponible en todo momento para simplificar acelerar y mejorar el pago de impuestos y otras deudas, por parte de la población en general, a las alcaldías de todo el país, y además, evitar fraudes respecto a vehículos robados, boletas de pago falsificadas, etcétera.

Estructura del RUAT

Razón de ser y existencia del RUAT se encuentra gobernada por el Decreto Supremo 27665, Art. 3, el cual indica que se deben crear sistemas informáticos para mejorar las funciones y la integración de los gobiernos municipales, el ministerio de hacienda y la policía Nacional.

El RUAT como institución cuenta con representantes de 4 entidades, y sus dependencias, los cuales se resumen en:

  • Representantes de los gobiernos municipales.
  • Representantes del Ministerio de Hacienda.
  • Representantes de Tránsito de la Policía.
  • Representantes de la Aduana Nacional.

La App del RUAT

El RUAT también ofrece una aplicación para celular (solo en Google Play, no está en App Store) que cuenta con varios de los servicios que están en su página web, pero esta app está enfocada principalmente en la consulta de deudas y vencimientos, y no cuenta con todas las funciones del sitio web. De todas formas, para realizar consultas rápidas es muy eficaz.

Puedes descargar la aplicación del RUAT de Google Play el siguiente enlace:

Las funciones con las que cuenta la aplicación del RUAT son:

  1. Consulta de deudas para inmuebles, vehículos, comercios, etcétera.
  2. Consulta rápida de vencimientos en todas estas categorías.
  3. Información sobre las agencias de pago más cercanas.

Los servicios de consulta que ofrece el RUAT

El RUAT ofrece principalmente servicios de información acerca de deudas y tributos hacia las alcaldías, respecto a bienes como casas, autos, negocios o comercios, además de otros servicios que brindan estas entidades municipales. Estos servicios se dividen en categorías que se muestran a continuación.

A) Servicios para inmuebles

El RUAT ofrece 8 servicios para inmuebles, incluyendo la consulta de deudas, consulta de datos técnicos, estimación del impuesto a pagar, consulta sobre vencimientos y descuentos para el pago de los impuestos, consulta de pagos realizados entre otros. 

Todos estos servicios te ayudan como dueño de un inmueble a obtener ventajas por los descuentos, estimar el impuesto de un futuro inmueble, consultar deudas, obtener los comprobantes de pago de las deudas y verificar que éstas sean verdaderas y no falsificadas, comprobar las boletas de impuestos del vendedor entre otros.

B) Servicios para vehículos

El RUAT ofrece 10 servicios para vehículos, entre informativos de verificación y estimación del impuesto, los cuales te pueden ayudar a administrar y pagar los impuestos, trámites e infracciones o deudas que tiene tu automóvil en un momento dado. 

Entre estos servicios podemos encontrar la deuda que tienes por impuestos, si el auto tiene infracciones o multas por la inspección técnica vehicular, así como también, si es un auto robado, o cuánto pagarías por el impuesto de un vehículo, etcétera.

C) Servicios para negocios

El RUAT ofrece la posibilidad de consultar cuál es la deuda que se tiene por la licencia de funcionamiento que extienden las alcaldías a los negocios y comercios. Para lograr esto esta institución ofrece 6 servicios, entre consulta de deudas, datos técnicos y otros, aunque no para todas las alcaldías.

Los servicios que ofrece el RUAT para comercios y negocios son:

  1. Consulta de deuda por impuestos municipales.
  2. Consulta de los datos técnicos del comercio.
  3. Consulta de vencimientos y descuentos.
  4. Consulta de pagos, proforma detallada y otros.

D) Consulta de otras deudas

Existen otras deudas que a menudo se dan con las alcaldías, por ejemplo deudas por puntos de publicidad, por servicios específicos que da la alcaldía (los cuales se pagan mediante tasas fijas), por puestos de mercado, por arbitrios municipales, y también por servicios en cementerios municipales.

Para todas estas situaciones, puedes consultar la información sobre deudas pendientes mediante los servicios que ofrece el RUAT, que se muestran a continuación.

Otras consultas varias de deudas que ofrece el RUAT son:

  1. Consulta de deuda por tasas cobradas a causa de servicios de la alcaldía.
  2. Consulta de deuda de puestos públicos.
  3. Cosulta por deuda de arbitrios municipales y uso de cementerio.
  4. Cosulta por deuda de puntos de publicidad.
  5. Consulta de deudas por ingresos no tributarios.

Algunas falencias que tiene el RUAT

El RUAT presenta ciertas falencias en cuanto a los servicios que ofrece, por ejemplo, no tiene a todos los gobiernos municipales añadidos a su plataforma. Solamente se encuentran disponibles los gobiernos principales y de las principales ciudades.

En algunas opciones y funciones están presentes ciertos gobiernos pero otros no. El que menos gobiernos municipales disponibles tiene es la función «pizarra tributaria» para estimar los impuestos que sólo cuenta con los gobiernos de La Paz y El Alto.

Esto es entendible en parte, ya que la mayoría de los gobiernos de ciudades pequeñas y áreas rurales aún no han modernizado sus procesos de trabajo para incluirlos al sistema informático del RUAT.

Oficinas y horarios de atención

Puedes encontrar al RUAT en esta Dirección: Calle Carlos Flores Quintela Nº 7, Edificio DZ entre calles 13 y 14 zona Calacoto (La Paz – Bolivia).

Teléfono: +591 2 2112727

Puedes ver más detalles sobre sus oficinas y horarios de atención en este enlace:

Conclusiones

En esta guía sobre el Registro Único de Administración Tributaria (RUAT) pudiste ver que esta institución pública trata de unificar toda la información que tienen los gobiernos municipales, así como el Ministerio de Hacienda, la policía, la aduana y otros, en una plataforma informática y de informaciones que esté disponible para toda la población.

Por tanto, logra brindar servicios de información a la población general en el área de tributos e impuestos relacionados a inmuebles, vehículos, comercios y negocios, así como otras entidades privadas pertenecientes a las distintas alcaldías del país.

Pudiste ver que esta institución es de gran ayuda para cualquier persona relacionada con estas áreas, quién puede consultar acerca de deudas, vencimientos, descuentos, multas, verificaciones de boletas, estimaciones de impuestos, lugares de pago, consulta de infracciones, verificación de vehículos robados, etcétera.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber más sobre todos los impuestos que gravan a los inmuebles en Bolivia, visita el siguiente enlace: Todos los impuestos a los inmuebles en Bolivia, guía completa.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta