En este momento estás viendo El PROREVI en Bolivia, Servicios, Trámites Funcionamiento, Guía Completa
El PROREVI en Bolivia servicios tramites y funcionamiento guia completa

El PROREVI en Bolivia, Servicios, Trámites Funcionamiento, Guía Completa

Tiempo de lectura: 9 minutos

Antes de la Ley 247, los trámites para corregir los datos de un inmueble eran bastante tediosos, difíciles y se realizaban todos por vía judicial. Ni que hablar de regularizar el derecho propietario, que se hacía por juicios ordinarios que duraban de 3 a 5 años. Pero esto cambió gracias a la Ley 247 y a una de sus dependencias principales, el PROREVI.

El PROREVI es la institución que se encarga de registrar todos los inmuebles en Bolivia que se adhieren a la Ley 247 para corregir sus datos técnicos o del dueño, o regularizar su derecho propietario. Logra esto brindando 4 trámites en línea, que son requisitos para estas regularizaciones y correcciones.

En esta nota detallada sobre él PROREVI, te vamos a contar todos los detalles de esta institución, cuáles son sus funciones, objetivos, funcionamiento, estructura, y más que todo, los servicios detallados y cómo puedes acceder a estos de forma virtual.

¿Qué es el PROREVI?

El PROREVI es una dependencia del gobierno que se encarga de realizar el registro de viviendas las cuales se acogen a la Ley 247 para regularizar su derecho propietario. 

También se encarga de realizar el registro para la corrección de datos del dueño o datos técnicos, de hacer un seguimiento al proceso de regularización, de dar a conocer la utilidad de Ley 247, entre otros.

La regularización del derecho propietario ocurre a menudo en muchas áreas urbanas de las ciudades, donde personas o incluso comunidades, se han asentado sobre tierras hace muchos años, pero no cuentan con la propiedad legal del inmueble.

Entonces para regularizar o sanear la propiedad de estos inmuebles, se ha creado la Ley 247, la cual pide para llevar a cabo todos los trámites de regularización el requisito de inscripción en el PROREVI

Inscripción que también es un requisito para la corrección de datos del dueño y técnicos (superficie, colindancias, etcétera) de los inmuebles registrados en Derechos Reales, de forma administrativa y en muy poco tiempo, y no judicial como era antes.

PROREVI es el acrónimo para «Programa de Regularización de Derecho Propietario Sobre Vivienda».

Los servicios que brinda el PROREVI

En el marco de la Ley 247, son 2 servicios que brinda el PROREVI: 1) El registro para la regularización de datos del dueño y técnicos del inmueble registrados en Derechos Reales y 2) El registro para la regularización de propiedad de un inmueble para el cual el «poseedor» no cuenta con un título que lo avale como dueño.

Pero el 1er. servicio de registro se divide en otros sub servicios dependiendo de si el dueño con los datos erróneos es: a) el mismo dueño del inmueble, b) el comprador del inmueble que no puede contactar al vendedor para arreglar los datos o c) el heredero del inmueble, que en todos los casos es de una persona fallecida, por lo cual el heredero es el único que puede corregir los datos.

El PROREVI permite el registro inicial para los trámites enmarcados en la Ley 247:

  1. Corrección de datos siendo dueño.
  2. Corrección de datos siendo comprador.
  3. Corrección de datos siendo heredero.
  4. Regularización del derecho propietario (Ley 247).

1) Corrección de datos siendo dueño

Cuándo quieres corregir los datos de identidad o técnicos de tu inmueble (ej. apellido mal escrito, m2 erróneos, linderos no especificados, etc) que figuran en Derechos Reales, siendo tu dueño del inmueble, uno de los requisitos a presentar para el trámite es el formulario de PROREVI, que puedes obtenerlo mediante los siguientes pasos.

Pasos:

  1. Ingresa al sistema informático de registro PROREVI con este enlace:
  2. Elige la opción «Regístrate», aparecerá un formulario donde deberás indicar tus datos completos y verídicos. En la sección «Persona», indica los datos del dueño del inmueble a corregir. Si eres casado(a), indica esta opción y te aparecerá otro formulario para llenar los datos del cónyuge. 
  3. Te aparecerán 4 opciones, elige Corrección al Folio Real: Persona Titular.
  4. Te aparecerá el Formulario de Registro, llena todos los otros datos que te pida, indicando si vas a realizar a) una corrección de datos de identidad b) de datos técnicos o c) de ambos.
  5. Te aparecerá un resumen de los datos llenados, verifica que todo esté correcto y si es así presiona en «Registrar».
  6. Descarga e imprime el formulario, deberás llevar este formulario impreso como requisito para el «trámite de corrección de datos en Derechos Reales».

Debes llevar este formulario impreso junto con todos los demás requisitos (que incluyen la escritura pública aclaración de datos, realizada en un notario) a Derechos Reales. Tenemos una guía dedicada a este trámite: Corrección de datos técnicos en Derechos Reales, la cual también vale para corrección datos del dueño.

2) Corrección de datos siendo comprador

Si tienes problemas para inscribir el inmueble a tu nombre en Derechos Reales, a causa de un dato faltante o error en los datos del vendedor, debes iniciar el trámite de corrección de datos técnicos o de identidad siendo tu el comprador. Este trámite pide como uno de los requisitos la presentación del registro en PROREVI, que se obtiene mediante los siguientes pasos.

Pasos:

  1. Ingresa al sistema informático de registro PROREVI con este enlace:
  2. Elige la opción «Regístrate», aparecerá un formulario donde deberás indicar tus datos completos y verídicos. En la sección «Persona», indica los datos del comprador del inmueble. Si eres casado(a), indica esta opción y te aparecerá otro formulario para llenar los datos del cónyuge. 
  3. Te aparecerán 4 opciones, elige Corrección al Folio Real: Persona Subadquiriente.
  4. Te aparecerá el Formulario de Registro, llena todos «los datos del vendedor» que te pida, indicando si vas a realizar a) una corrección de datos de identidad b) de datos técnicos o c) de ambos.
  5. Te aparecerá un resumen de los datos llenados, verifica que todo esté correcto y si es así presiona en «Registrar».
  6. Descarga e imprime el formulario, deberás llevar este formulario impreso como requisito para el «trámite de corrección de datos en Derechos Reales». 

Debes llevar este formulario impreso junto con todos los demás requisitos (que incluyen la escritura pública aclaración de datos, realizada en un notario) a Derechos Reales. Tenemos una guía dedicada a este trámite: Corrección de datos técnicos en Derechos Reales, la cual también vale para corrección datos del comprador.

3) Corrección de datos siendo heredero

Si recibiste una herencia, pero los datos de la persona que dejó la herencia están erróneos o existen errores en los datos técnicos, como la ubicación, dimensiones, linderos etcétera, debes realizar el trámite de corrección de datos siendo heredero, para corregir estos datos. Uno de los requisitos para llevar a cabo este trámite es el registro en PROREVI que lo puedes realizar con los siguientes pasos.

Pasos:

  1. Ingresa al sistema informático de registro PROREVI con este enlace:
  2. Elige la opción «Regístrate», aparecerá un formulario donde deberás indicar tus datos completos y verídicos. En la sección «Persona», indica los datos del heredero del inmueble. Si eres casado(a), indica esta opción y te aparecerá otro formulario para llenar los datos del cónyuge. 
  3. Te aparecerán 4 opciones, elige Corrección al Folio Real: Persona Heredera.
  4. Te aparecerá el Formulario de Registro, llena todos «los datos de la persona que dejó la herencia» que te pida, indicando si vas a realizar a) una corrección de datos de identidad b) de datos técnicos o c) de ambos.
  5. Te aparecerá un resumen de los datos llenados, verifica que todo esté correcto y si es así presiona en «Registrar».
  6. Descarga e imprime el formulario, deberás llevar este formulario impreso como requisito para el «trámite de corrección de datos en Derechos Reales».

Debes llevar este formulario impreso junto con todos los demás requisitos (que incluyen la escritura pública aclaración de datos, realizada en un notario) a Derechos Reales. Tenemos una guía dedicada a este trámite: Corrección de datos técnicos en Derechos Reales, la cual también vale para la corrección de datos del heredero.

4) Regularización del derecho propietario Ley 247

Si eres poseedor de un inmueble por al menos 5 años, puedes acogerte a la Ley 247 y así regularizar tu propiedad legal sobre el inmueble que posees. Este proceso de regularización tiene un requisito el cual es el Certificado Negativo a Nivel Nacional. Para obtener este certificado negativo uno de los requisitos es el registro en PROREVI, sigue los siguientes pasos para obtenerlo.

Pasos:

  1. Ingresa al sistema informático de registro PROREVI con este enlace:
  2. Elige la opción «Regístrate», aparecerá un formulario donde deberás indicar tus datos completos y verídicos. En la sección «Persona», indica los datos del poseedor del inmueble a regularizar. Si eres casado(a), indica esta opción y te aparecerá otro formulario para llenar los datos del cónyuge. 
  3. Te aparecerán 4 opciones, elige Proceso de Regularización: Persona Titular.
  4. Te aparecerá el Formulario de Registro, llena todos «los datos del poseedor del inmueble» que te pida, indicando si vas a realizar a) trámites era para una propiedad privada, pública o de entidad territorial y b) si el inmueble tiene una anotación preventiva vigente.
  5. Te aparecerá un resumen de los datos llenados, verificar que todo esté correcto y si es así presiona en «Registrar».
  6. Descarga e imprime el formulario, deberás llevar este formulario impreso como requisito para el «trámite de regularización del derecho propietario Ley 247 en Derechos Reales».

La Ley 247 posibilita la regularización y saneamiento del derecho propietario sobre un inmueble que poseas, en procesos extraordinarios judiciales que duran en promedio solamente 6 meses, puedes saber todo sobre este proceso de regularización en nuestra guía dedicada: La Ley 247 en Bolivia, todos los detalles.

El funcionamiento del PROREVI

El PROREVI funciona mediante una plataforma en línea, y también, mediante una oficina física en la ciudad de La Paz, dónde se pueden realizar los registros para los diferentes trámites de regularización de propiedad y corrección de datos en el marco de la Ley 247, de forma virtual.

Objetivos de esta institución

El PROREVI cuenta con los siguientes objetivos y de esta forma atiende a varios artículos de la Ley 247:

  • Registrar todos los inmuebles sujetos a regularización del derecho propietario.
  • Registrar todos los inmuebles sujetos a la corrección de datos del dueño o datos técnicos.
  • Realizar un seguimiento del proceso de regularización llevado a cabo por el gobierno mediante la Ley 247.
  • Dar a conocer los beneficios y ventajas de esta ley a la población en general que tiene problemas de saneamiento de su propiedad y datos.
  • Agilizar, colaborar con, mejorar y hacer más eficiente la aplicación de la Ley 247.

Estructura del PROREVI

El PROREVI es una institución pública, que cuenta con una oficina central en la ciudad de La Paz, así como varios encargados regionales o departamentales,  a los cuales se puede acceder mediante teléfono celular.

Esta institución depende del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, la cual a su vez depende del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, que a su vez depende del Poder Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Oficinas y horarios de atención

Esta institución indica que su oficina central está en la ciudad de La Paz:

«Av. Mariscal Santa Cruz, Esq. Calle Oruro, Edif. Centro de Comunicaciones La Paz, 4º piso, Telf.: 2115884 – 2115886»

Puedes saber más detalles sobre las oficinas del PROREVI en el siguiente enlace:

El  PROREVI ofrece teléfonos de contacto en las diferentes ciudades del país, los puedes ver en detalle en el siguiente enlace:

Conclusiones

En esta guía sobre el PROREVI en Bolivia pudiste conocer que esta institución se encarga de realizar el registro de todos los bienes inmuebles que se acogen a la Ley 247 para regularizar su derecho propietario, y también, para lograr la corrección de los datos del dueño o sus datos técnicos.

Pudiste conocer que esta institución realiza 4 registros de forma virtual que entregan un formulario, el cual hay que descargar e imprimir y que es un requisito para realizar cuatro trámites de corrección de datos de identidad, de corrección de datos del dueño o de regularización del derecho propietario.

Pudiste finalmente conocer cuál es el funcionamiento del PROREVI, su misión principal y objetivos, su estructura y sus oficinas y teléfonos de atención, a los cuales puedes acceder fácilmente.

Esperamos que esta información te haya servido y si quieres saber más sobre la Ley 247 visita el siguiente enlace: La Ley 247 en Bolivia, guía completa.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta