Inscripción de Propiedad en Bolivia, La Guía Definiva

En este momento estás viendo Inscripción de Propiedad en Bolivia, La Guía Definiva
Pasos y requisitos tramitar inscripcion derecho propietario inmueble Derechos Reales Bolivia
Tiempo de lectura: 8 minutos

La inscripción de propiedad (también llamada inscripcion de compraventa de inmueble) es el principal trámite para asegurar y demostrar ante la ley de Bolivia que un inmueble ha cambiado de propietario o pertenece a un nuevo comprador. 

La inscripción de propiedad en Derechos Reales es un trámite obligatorio, el cual asegura, de forma legal, que un inmueble tiene un nuevo dueño. Tarda unas semanas y cuesta de unas 10s a unos 1000s de dólares. Antes de ese trámite, el comprador aún no puede considerarse el dueño del inmueble.

La inscripción de propiedad es un trámite central y crítico que se realiza en Derechos Reales, tiene muchos detalles, pasos, requisitos, tiempos y costos, de los cuales te hablaremos a continuación, para que lo lleves a cabo de la mejor forma posible.

¿Qué es la inscripción de propiedad en Derechos Reales?

La «inscripción de propiedad» en Derechos Reales, llamada también:

  • Inscripción de compraventa
  • Cambio de nombre
  • Trámite de inscripción de derecho propietario
  • Inscripción de testimonio de propiedad

Es un trámite que asegura, ante la ley y de manera pública, que un inmueble ha cambiado de dueño.

Este trámite se realiza después de haber efectuado muchos otros, los cuales se llevaron a cabo con abogados, notarios de fe pública, la alcaldía, entre otros. 

Se dice que si un comprador logra realizar el trámite de inscripción de propiedad poniendo un inmueble a su nombre en Derechos Reales, puede tener la seguridad de que el inmueble es totalmente suyo a efectos legales.

Cómo puedes ver, existen muchos otros trámites para adquirir un bien inmueble que van más allá del trámite de inscripción de propiedad. Hemos creado una guía que habla exclusivamente de estos otros trámites, visitala mediante el siguiente enlace: Requisitos y pasos legales para comprar un inmueble en Bolivia, guía completa.

¿Para qué sirve la inscripción de derecho propietario?

  • Para dejar constancia en Derechos Reales de que el inmueble a cambiado de dueño, y ahora tú eres el nuevo dueño.
  • Para darle al «derecho de propiedad» del nuevo dueño:
    • La publicidad (hacer publico ante todos, con efectos legales, el hecho de que hay un nuevo dueño).
    • Y oponibilidad a terceros (con esta inscripción el derecho de propiedad del nuevo dueño se puede defender ante terceros, por eso es que es tan importante).
  • Para obtener un Folio Real que esté a nombre del nuevo dueño.
  • Es el trámite más importante en la compra de un inmueble, que acredita que legalmente y ante terceros el comprador es el nuevo dueño del inmueble.

Mientras que la elevación de la minuta de compraventa a escritura pública (Testimonio de Propiedad) asegura el cambio de nombre entre comprador y vendedor, la inscripción de propiedad asegura este cambio de nombre ante terceros, con lo cual se consolida totalmente el derecho de propiedad del nuevo dueño.

Componentes del trámite de inscripción de propiedad

Una vez iniciado este trámite, lo que hará Derechos Reales es actualizar los datos que tiene registrados como institución referentes al inmueble. Actualizará los datos de los propietarios en sus registros digitales y con esto creará un nuevo Folio Real (que tendrá una nueva matrícula) en el cual estarán los mismos datos del inmueble, pero a nombre del comprador.

Cuando el comprador verifique que el trámite se ha finalizado, Derechos Reales le entregará el Folio Real del inmueble, que estará a nombre de él. 

El Folio Real sólo es un documento que, de manera física, muestra la información que Derechos Reales tiene del inmueble. Pero esa información no cambia si se pierde el folio real, ya que Derechos Reales almacena esta información de forma digital en sus bases de datos. 

El Folio Real que se creará como resultado de este trámite tendrá solamente una validez de 15 días. Después de este tiempo ya no se considerará un folio real actualizado, y se deberá, si se necesita, sacar otro Folio Real actualizado, 

Recordar que el Folio Real no es el objetivo de este trámite, en cambio, el objetivo es cambiar el derecho propietario del vendedor al comprador en los registros digitales de Derechos Reales.

¿Cómo realizar la inscripción de propiedad en Derechos Reales?

A continuación, te mostramos todos los pasos, requisitos, costos y tiempos para realizar este trámite en Derechos Reales. Este trámite no es uno especialmente rápido, pero sí bastante sencillo en su realización.

Pasos para realizar la inscripción de propiedad

El trámite de inscripción de propiedad o compraventa es relativamente sencillo de realizar y los costos no son demasiado altos. Eso sí, es un trámite moroso, que en general durará de 3 a 30 días hábiles.

Para realizar este trámite simplemente:

  1. Dirígete a la oficina de Derechos Reales que esté en la jurisdicción de tu inmueble (ej. si tu inmueble está en Quillacollo, ve a la oficina de Derechos Reales de Quillacollo).
  2. Una vez ahí, ve a la ventanilla de informaciones.
  3. Revisarán si cumples los requisitos y te darán una ficha para las Ventanillas «i» (ventanillas de inscripciones rápidas).
  4. Tendrás que pagar los costos o aranceles para este trámite en la ventanilla de caja.
  5. Derechos Reales te indicará un tiempo de procesamiento del trámite que variará de 3 a 30 días hábiles.
  6. Vuelve a Derechos Reales una vez pasado este tiempo, verifica si tu trámite fue finalizado. Te deberán entregar: a) el Folio Real a nombre del propietario y b) el Testimonio de Propiedad o escritura pública de compraventa con el sello de Derechos Reales.
  7. Si tu trámite no fue finalizado, presenta un reclamo formal en la ventanilla de reclamos.
  8. Y todo listo.

El tiempo de tramitación

Oficialmente Derechos Reales dice que este trámite durará 3 días hábiles, pero tenemos conocimiento de que el trámite de inscripción de propiedad puede llegar a durar 10 días e incluso 30 días hábiles o más.

Los funcionarios de Derechos Reales te darán una fecha para que vuelvas por tu trámite finalizado. Si pasado este tiempo tu trámite sigue aún en proceso, puedes reclamar de manera formal en la ventanilla de reclamos (disponible en todas las oficinas de Derechos Reales) para verificar porque existe este retraso.

Las observaciones de los documentos

Comúnmente ocurre en Derechos Reales que, cuando se revisan los documentos que son requisitos para realizar este trámite, surgen observaciones.

Por ejemplo, los datos del Testimonio de Propiedad no coinciden con el certificado catastral, o el nombre del comprador en el comprobante del impuesto a la transferencia no coincide con los datos de su cédula de identidad, etcétera.

Estas observaciones pueden llevar a que los trámites duren mucho más de lo esperado incluso, hasta 2 veces o más lo que inicialmente se había previsto. Por esta razón ten en cuenta lo siguiente:

Verifica muy bien que los datos personales y los del inmueble coincidan en todos los documentos que están en los requisitos de este trámite (detallados en los siguientes párrafos), para que no te topes con el problema de las observaciones.

Requisitos para realizar la inscripción de propiedad

Solo hay 2 maneras en que una persona puede realizar un trámite de inscripción de propiedad:

  1. La primera es siendo el dueño del inmueble.
  2. La segunda es siendo un tercero, o representante, pero mediante un poder que acredite un «interés legítimo legal».

Cumplida una de las anteriores condiciones, veamos los requisitos para obtener la inscripción de propiedad a nombre del comprador.

Requisitos el trámite de inscripcion de propiedad:

  1. Escritura pública de compraventa (llamado también testimonio de propiedad).
  2. Comprobante de pago del impuesto IPBI del inmueble de la última gestión (tal vez te pidan de las 3 o 5 últimas gestiones).
  3. Comprobante de impuesto a la transferencia de inmuebles (3% del valor del inmueble).
  4. Certificado Catastral a nombre del comprador o vendedor actualizado y/o plano del inmueble aprobado por el gobierno autónomo municipal (G.A.M.) que corresponda (los conseguirás en alcaldía al que corresponde el inmueble).
  5. Cédulas de identidad de todos los vendedores y compradores involucrados (para personas jurídicas el NIT correspondiente).
  6. Todos los anteriores documentos deben presentarse en original y en 2 copias.

Esta información fue proporcionada por el sitio web de Derechos Reales, ver: 

Fuente: (enlace)

Además de los trámites que se deben realizar para inscribir la propiedad de un inmueble en Derechos Reales, se deben realizar otros trámites en otras instituciones.

Tenemos una nota dedicada exclusivamente a estos otros trámites para comprar un inmueble, visitala mediante el siguiente enlace: Pasos y requisitos legales para comprar un inmueble en Bolivia, guía completa.

Costos para realizar la inscripción de propiedad

Los costos (llamados también aranceles) para realizar la inscripción de propiedad de un inmueble varían de región en región en Bolivia. Pero en la siguiente tabla te mostramos los rangos en los cuales estarán los costos o aranceles.

Costos y aranceles (trámite de inscripción de propiedad o compraventa)
DocumentoCosto (bs.)
Carpeta/carátula de derechos reales (1 unidad)5 a 15
Formulario de folio real actualizado (2 unidades)4 a 30
Timbre judicial y/o electrónico  (1 unidad)5 a 15
Servicio de informática (1 unidad)20 a 40
*Servicio de inscripción 5/1000 sobre la base imponible. Costo máximo 4000 a 6000 bs, costo mínimo bs 20 a 40. (1 unidad)50 a 6,000
Comprobante de caja (1 unidad)2
Total56 a 6,200 bs
Costos del trámite inscripción de compraventa Derechos Reales

El costo del trámite inscripción de propiedad puede llegar a los Bs.6,200.

El costo del «Servicio de inscripción» puede ser bastante alto. Esto es a causa de que esté arancel se calcula sobre la base del precio de compra del inmueble, costo que es igual al 0.5% del precio de compra (o 5/1000 de cada $1,000). Este costo no puede pasar los Bs.6,000 en ningún caso.

Pongamos un ejemplo, si el inmueble se compró en $100,000, este monto será su base imponible. Entonces, se tomará 5/1000 de cada $1,000 (0.5% del precio de compra del inmueble). Por lo que el costo final del Servicio de inscripción será $500 (5 ÷ 1.000 * $100.000 = $500).

Estos costos fueron extraídos directamente de la información que proporciona Derechos Reales en varias regiones del país, ver:

Fuentes: (enlace 1, enlace 2)

Otros detalles sobre la Inscripción de Propiedad

Mucha gente acude a realizar este trámite con su documento privado, con la ley notarial los documentos privados ya no existen, ya no cuentan para Derechos Reales, se debe presentar siempre una escritura pública de compraventa.

El trámite de inscripción de derecho propietario o compraventa se realiza sólo para inmuebles que ya cuentan con matrícula. Para los inmuebles que no cuentan con matrícula, primero se debe realizar el trámite de matriculación de inmueble.

Hablamos de este trámite en el siguiente enlace: Matriculación de inmueble en derechos reales, guía completa.

Conclusiones: 

Cómo pudiste ver, aunque este trámite es relativamente sencillo de realizar, es también un trámite bastante moroso y en el cual se debe tener mucho cuidado en cuanto a las observaciones. Los costos de este trámite no son demasiado altos.

Uno de los aspectos más importantes que pudiste apreciar es que este trámite logra materializar el hecho de que ya eres dueño del inmueble que adquiriste, ante el estado y ante la ley. Una vez que realices este trámite, y tengas en tus manos el folio real a tu nombre, ya te podrás sentir dueño del inmueble que adquiriste.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber sobre todos los trámites que se realizan en Derechos Reales, tenemos una guía completa y actualizada sobre todos estos, incluyendo costos, requisitos, y explicaciones con todo detalle de cada trámite. Puedes verlo mediante el siguiente enlace: Los 47 trámites de Derechos Reales, Manual completo.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta