En este momento estás viendo El SINAREP en Bolivia, Objetivos, Trámites Agilizados y Todos los Detalles
El SINAREP en Bolivia ventajas objetivos y funcionamiento guia completa

El SINAREP en Bolivia, Objetivos, Trámites Agilizados y Todos los Detalles

Tiempo de lectura: 5 minutos

Existen quejas por parte de los ciudadanos a causa de la lentitud en la atención de las oficinas de Derechos Reales, el SINAREP se creó en 2015 para mitigar esta situación, es un sistema que agilizó los trámites y mejoró la eficiencia de los procesos de registro, logrando que trámites de duración de días o semanas ahora sólo duren minutos.

El Sistema Nacional de Registro Público (SINAREP) es un sistema informático implementado en la institución Derechos Reales para agilizar los trámites de esta entidad. El SINAREP busca que los trámites duren sólo minutos, eliminar las demoras en las oficinas y mejorar la seguridad de los documentos.

A continuación vamos a hablar del SINAREP, cómo ayuda la aceleración de los trámites en Derechos Reales, cuáles son las falencias que tiene, además de su historia, objetivos, los trámites que agiliza, etcétera.

¿Qué es el SINAREP?

El SINAREP es un sistema interno e informático de procesamiento de los registros de la institución oficial de registro de Bolivia, Derechos Reales, el cual agiliza los trámites brindados por esta institución. A causa del SINAREP, estos trámites actualmente duran unos minutos en la mayoría de los casos.

Sinarep es la abreviación para «Sistema Nacional Registro Público» esta institución pública y del gobierno, fue una medida de actualización a los procesos de registro que tenía Derechos Reales anteriormente.

Este sistema se basa en la informatización de los datos sobre bienes sujetos a registro como bienes inmuebles, trabajos científicos, patentes, derechos de autor, entre otros. Con esta informatización, el SINAREP logra agilizar los trámites en la entidad Derechos Reales, así como su trabajo interno.

Funcionamiento del SINAREP

No existe forma de acceder directamente al SINAREP, este es más bien un sistema informático interno de procesamiento de los registros que realiza la entidad Derechos Reales, en relación a los bienes inmuebles y otros bienes sujetos a registro.

El SINAREP está integrado de forma interna en la institución Derechos Reales para agilizar los procesos y los trámites que la institución brinda a los ciudadanos en Bolivia.

Pero sus efectos y si se pueden notar en las oficinas de Derechos Reales, ya que antes de este sistema de registro, los trámites podían tardar días o incluso semanas, en cambio ahora, los trámites son ágiles y rápidos y la mayoría de ellos se terminan en menos de una hora.

Objetivos del SINAREP

El SINAREP tiene como objetivo la organización y agilización de los procesos de registro de la institución Derechos Reales. Estos procesos que solían durar días o semanas, ahora solo duran unos minutos. El SINAREP también intenta mejorar la seguridad de los trámites que se realizan, con el código QR y con la informatización de los datos de registro.

Si los procesos de registro de Derechos Reales se agilizan, también se agilizarán los trámites para la población en general. Es lo que este sistema de registro busca, y así reducir las constantes filas y demoras en los trámites de esta institución, así como las quejas de los ciudadanos.

Historia del SINAREP

El Sistema Nacional de Registro Público fue implementado durante el 2015 en un intento por acortar las largas filas y procesos burocráticos de Derechos Reales, esto se logró en un principio duplicar la capacidad de las oficinas de esta institución.

Además, se logró reducir de manera drástica la duración de los trámites, que solían ser de varios días o semanas, a sólo minutos. También se implementó códigos de seguridad y verificación de los documentos como son el código QR y la digitalización de la información en este sistema informático.

En un principio el SINAREP sólo estaba disponible para algunos trámites, pero el número de estos fue creciendo hasta que en la actualidad, 2021, son 17 los trámites rápidos que duran sólo unos minutos en Derechos Reales.

SINAREP y Derechos Reales

El SINAREP está totalmente integrado a los procesos de registro de Derechos Reales, en todas sus oficinas central, departamentales, regionales y descentralizadas. Con esta integración, la entidad Derechos reales ha logrado las siguientes mejoras:

  • Lograr que 17 trámites de D.D.H.H. se realicen en menos de una hora.
  • Implementar un código de verificación QR en todos los trámites realizados.
  • Hacer saber de errores en los documentos y trámites al usuario en cuestión de horas.
  • Duplicar la capacidad de atención de las oficinas de Derechos Reales.
  • Haber dividido los trámites en: a) trámites rápidos b) de gabinete y trámites difíciles. Los 17 trámites rápidos son los que duran menos de una hora. Derechos Reales tiene en total 47 trámites.

Trámites que agiliza el SINAREP

En Derechos Reales existen muchos trámites que se han agilizado gracias al SINAREP, aunque no todos, ya que algunos de estos trámites, a causa también de su naturaleza, siguen tardando varios días o incluso más de un mes.

Los trámites que hasta la fecha que se pueden terminar en menos de una hora son:

  1. Folio real actualizado
  2. Certificado de no propiedad (a nivel nacional)
  3. Información rápida o informe rápido
  4. Certificado alodial
  5. Certificado de gravámenes
  6. Certificado de propiedad (en línea)
  7. Corrección de datos de identidad
  8. Corrección de datos técnicos
  9. Subinscripción de aclaración de mayoría de edad
  10. Subinscripción de cambio de tipo de inmueble
  11. Cancelación judicial o voluntaria
  12. Cancelación parcial
  13. Cancelación de anotación preventiva
  14. Inscripción de gravámenes, hipotecas y/o anticreticos
  15. Cancelación de usufructo
  16. Subinscripción para insertar superficie en la matrícula
  17. Constitución de servidumbre

A pesar de que el SINAREP, en teoría y en la mayoría de los casos, ha logrado agilizar esos trámites, existen a menudo demoras y colas en las oficinas de Derechos Reales, no tanto a causa de este sistema de registro, sino más bien a causa de la excesiva cantidad de trámites, del trabajo de los funcionarios entre otros.

Las falencias que tiene el SINAREP

Aunque el SINAREP ha agilizado bastante el proceso de los trámites en Derechos Reales, este sistema aún no está disponible para su seguimiento en el portal web de el Consejo de la Magistratura, donde en teoría debería poder hacerse un seguimiento de los trámites de Derechos Reales, pero esta opción simplemente no funciona, como puedes ver este enlace:

Plataforma de seguimiento que sería muy útil si funciona de la misma forma que el RUAT.

El Consejo de la Magistratura también anunció que existirá una aplicación para hacer un seguimiento a los trámites de Derechos Reales, aplicación que aún no está disponible para la descarga, aunque esperamos que este pronto sea el caso.

Conclusiones

En esta nota sobre el Sistema Nacional de Registro Público (SINAREP), pudiste entender cuáles son los objetivos y funcionamiento de este sistema implementado en la institución Derechos Reales. Pudiste conocer que este sistema agiliza y hace más eficientes los procesos de registro de bienes inmuebles y otros bienes en Derechos Reales.

Viste también conocer que hasta la fecha 17 trámites pasaron de durar varios días sólo unos minutos, o una hora en el peor de los casos. De todas formas, el SINAREP aún no ha logrado reducir las largas filas o demoras que existen comúnmente en las oficinas de Derechos Reales, Aunque sí, como sistema, ha logrado al menos duplicar la capacidad de trámites de esta institución.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber más sobre la institución Derechos Reales y todos sus trámites visita el siguiente enlace: Los 47 trámites de Derechos Reales, guía completa.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta