En este momento estás viendo Corrección de Datos Técnicos: Pasos | Requisitos | Costos | Guía Completa, Derechos Reales Bolivia
Pasos y requisitos tramitar aclaracion de datos tecnicos Derechos Reales Bolivia

Corrección de Datos Técnicos: Pasos | Requisitos | Costos | Guía Completa, Derechos Reales Bolivia

Tiempo de lectura: 7 minutos

Es común que se filtren errores en los registros de Derechos Reales, relacionados a los datos técnicos del inmueble, a causa de errores de los funcionarios, o errores en el certificado catastral, en la escritura pública de compraventa, etcétera. 

La aclaración o corrección de datos técnicos en Derechos Reales es un trámite que permite corregir estos datos técnicos, como errores en la ubicación, superficie, colindancias y similares. Ese trámite cuesta de Bs. 100 a 200 y tarda menos de una hora en realizarse.

A continuación, te brindamos todos los pasos, requisitos, costos y tiempos, además de otros detalles, relacionados al trámite de corrección de datos técnicos, que se realiza en Derechos Reales.

¿Qué es la aclaración de datos técnicos de Derechos Reales?

La aclaración de datos técnicos es un trámite que se realiza con el fin de corregir los datos técnicos de un inmueble que Derechos Reales tiene en sus asientos registrales. Esta aclaración o corrección puede estar relacionada a la ubicación, la superficie, las colindancias, el tipo de inmueble, entre otros datos similares. 

Los errores en los datos técnicos surgen a menudo porque los testimonios de propiedad o escrituras públicas de compraventa tenían estos errores en sus datos, y no se detectaron cuando se realizó la inscripción del inmueble en Derechos Reales. También surgen a causa de errores humanos durante el registro que realizan los funcionarios de esta institución, colocando datos erróneos.

Recientemente la forma en que se realiza la aclaración de datos técnicos cambió. Antes se realizaba a) mediante un acuerdo bilateral entre algún ex dueño del inmueble y el dueño actual o b) mediante una orden judicial, después de haber demostrado efectivamente que había un dato erróneo registrado acerca del inmueble. 

Ahora, gracias a la Ley 247, la corrección se puede realizar de manera unilateral y por vía administrativa y notarial, en menos de una hora.

Los cambios con la corrección de datos del inmueble se pueden evidenciar en el Folio Real, cuando se termina de realizar este trámite. El funcionario de Derechos Reales le entregará al solicitante o dueño un nuevo Folio Real, con los datos técnicos corregidos.

Otros detalles

Este trámite era antes bastante moroso, ya que se necesitaba demostrar ante la ley que los datos eran erróneos, y una vez demostrados, tenía que existir una orden judicial para poder corregir estos datos. 

Esto cambió gracias a la Ley 247, ahora estos datos se pueden corregir, por vía administrativa, en Derechos Reales y no se tarda más de una hora para realizar el trámite.

Escritura publica de aclaracion de datos tecnicos
Testimonio de Escritura Publica de aclaración de datos técnicos.

¿Para qué sirve el trámite de aclaración de datos técnicos?

  • Para corregir errores en los datos técnicos del inmueble, que existen en los registros de Derechos Reales.
  • Para corregir el folio real y que en este aparezcan los datos técnicos correctos del inmueble.
  • Para evitar un proceso judicial en pos de corregir los datos técnicos del inmueble, y además, de forma unilateral (sin acordar el cambio la otra parte, ej. el anterior dueño).

Componentes del trámite de aclaración de datos técnicos

Cuando se realiza un cambio de aclaración de datos técnicos en Derechos Reales, el encargado lleva a cabo una actualización de los datos digitales que tiene esta institución acerca de un inmueble. Esto resulta en la creación de un nuevo registro, tanto digitalmente, como en el Folio Real.

Cuando la persona termine de realizar este trámite, se le entregará el Folio Real con el con los datos del técnicos del inmueble corregidos. También se le entregará su escritura pública de aclaración con el sello de Derechos Reales.

Los componentes corregidos de los datos técnicos del inmueble, que se pueden leer en el Folio Real, son generalmente:

  1. Un cambio en la ubicación (ej. de urb. La Floresta a urb. Los Rosales).
  2. Un cambio en el tipo de inmueble (designación, ej. de «urbanización» a «lote de terreno»).
  3. Un cambio en la superficie (ej. de 347 m2 a 447 m2) .
  4. Un cambio en las medidas o líneas del límite del inmueble (ej. de Norte 20 m. a Norte 30 m.).
  5. Un cambio en las colindancias o linderos, o con qué propiedades limita al norte, sur, este y oeste (ej. de «Al este con urb. El Prado» a «Al este con urb. Los Prados»).

¿Cómo realizar el trámite de aclaración de datos técnicos?

Realizar la aclaración de datos técnicos de un inmueble es bastante sencillo, y además, es un trámite que tardará sólo unos minutos. 

A continuación, te mostramos los pasos, requisitos, costos y otros detalles para llevar a cabo este trámite en Derechos Reales.

Pasos para realizar la aclaración datos técnicos

Para llevar a cabo el trámite de aclaración de datos técnicos de tu inmueble, simplemente:

  1. Ve a la oficina de Derechos Reales a la cual pertenece el inmueble (por ejemplo, si tu inmueble está en Quillacollo, ve a la oficina de Derechos Reales de Quillacollo).
  2. Dirígete a ventanilla de informaciones.
  3. En esta ventanilla revisarán la documentación y si cumples con todos los requisitos. Una vez realizado esto, te darán una ficha para ventanilla rápida.
  4. Paga los aranceles o costos de este trámite en ventanilla de caja.
  5. Vuelve a ventanilla rápida y verifica que hayan realizado la aclaración de datos técnicos que solicitaste.
  6. Te mostrarán una preimpresión de la aclaración realizada. Verifica que los datos sean correctos y, si todo está bien, firma la preimpresión, en señal de conformidad.
  7. Te entregarán: a) el Folio Real con los datos técnicos corregidos y b) la escritura pública de aclaración de datos técnicos, con el sello de Derechos Reales.
  8. Y todo listo.

El tiempo de tramitación

Este trámite solía durar unos 3 días hábiles, pero desde 10 de julio del 2020 se actualizó para que se pueda realizar en ventanillas rápidas, por tanto, ahora tiene una duración de 5 a 60 minutos.

Esta información fue proporcionada por Derechos Reales, ver: 

Fuente: (enlace)

Requisitos para la aclaración de datos técnicos

Solo hay 2 maneras en que una persona puede realizar el trámite para la aclaración de datos técnicos de un inmueble:

  1. La primera es siendo el dueño del inmueble.
  2. La segunda es siendo un tercero, o representante, pero mediante un poder que acredite un «interés legítimo legal».

Cumplida una de las anteriores condiciones, veamos los requisitos para realizar el trámite de corrección de datos técnicos.

Requisitos actualizados:

  1. Folio Real original.
  2. Realizar registro en Prorevi.
  3. Certificado catastral original.
  4. Plano aprobado y/o resolución administrativa municipal del gobierno autónomo municipal (G.A.M.) que corresponda al inmueble (ya que solo algunas alcaldías emiten las resolución administrativa municipal).
  5. Comprobante de pago de impuestos del inmueble de la última gestión.
  6. Testimonio notarial o escritura pública de aclaración de datos técnicos, debe incluir a todos los propietarios.
  7. Carnet de identidad de todos los que intervienen en el testimonio de aclaración de datos técnicos.
  8. Presentar todos los anteriores documentos en original y en 2 fotocopias.

En caso de departamentos, bauleras y parqueos (propiedades horizontales), se debe presentar también:

  • Planos legalizados
  • Resolución administrativa
  • Tabla de fraccionamiento legalizada

Esta información fue proporcionada por el sitio web de Derechos Reales, ver: 

Fuente: (enlace)

Costos para realizar la aclaración datos técnicos

Los costos (llamados también aranceles) para realizar una aclaración o corrección de datos técnicos varían de región en región en Bolivia. Pero en la siguiente tabla te mostramos los rangos en los cuales estarán estos costos o aranceles.

Costos y aranceles (inscripción de subinscripción – Ley 247)
DocumentoCosto (bs.)
Carpeta/carátula de derechos reales (1 unidad)5 a 15
Formulario de folio real actualizado (2 unidades)4 a 30
Timbre judicial y/o electrónico  (1 unidad)5 a 15
Servicio de informática (1 unidad)20 a 40
Servicio de de subinscripción – Ley 247 (1 unidad)20 a 40
Comprobante de caja (1 unidad)2
Total56 a 142 bs
Costos del trámite aclaración datos técnicos Derechos Reales
Comprobante de pago de subinscripcion de aclaracion de datos tecnicos Derechos Reales Bolivia
Comprobante de pago de subinscripción de aclaración de datos técnicos, Derechos Reales, Bolivia.

Estos costos fueron extraídos directamente de la información que proporciona Derechos Reales en varias regiones del país, ver:

Fuente: (enlace)

Conclusiones:

Cómo pudiste ver, la aclaración de datos técnicos de un inmueble en la institución Derechos Reales se puede realizar de manera sencilla y rápida, y el trámite tarda menos de una hora. Anteriormente este trámite necesitaba una orden judicial para ser realizado, pero ahora se puede llevar a cabo por vía administrativa y de manera unilateral. Te mostramos también que este trámite se enfoca en corregir los datos técnicos de un inmueble, como superficie, ubicación, colindancias, etcétera.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber sobre todos los trámites que se realizan en Derechos Reales, tenemos una guía completa y actualizada sobre todos estos, incluyendo costos, requisitos, y explicaciones con todo detalle de cada trámite. Puedes verlo mediante el siguiente enlace: Los 47 trámites de Derechos Reales, Manual completo.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta