Tiempo de lectura: 10 minutos

Las cancelaciones de registro en Derechos Reales son de 4 tipos, y se realizan a menudo para anular un gravamen cuando se paga la totalidad de una deuda o una hipoteca, o cuando se logra finalizar los trámites para regularizar y adjudicarse un inmueble.

Las cancelacion en Derechos Reales es un trámite que anula o cancela la vigencia de distintos gravámenes y/o restricciones, cómo ser hipotecas, anotaciones preventivas, embargos, derechos de compra, sentencias judiciales, entre otros. Cuesta de Bs. 100 a 200 y tarda una hora en realizarse.

A continuación, te brindamos todos los pasos, requisitos, costos, tiempos y otros detalles, relacionados a las 4 cancelaciones de registro que se pueden realizar en Derechos Reales.

¿Qué son las cancelaciones de registro en Derechos Reales?

Las cancelaciones de registro son anulaciones realizadas a gravámenes o restricciones existentes sobre un inmueble. Estos gravámenes o restricciones pueden ser préstamos, hipotecas, anotaciones preventivas, finalizaciones de usufructos, o similares.

Con una cancelación se deja constancia, en los registros de Derechos Reales, que un gravamen o restricción ya no tiene efecto y ya no está vigente para un inmueble. La cancelación de un gravamen o restricción puede ser completa o parcial.

Las cancelaciones de gravamen y restricciones se llevan a cabo mediante un asiento digital, y también físico, en la base de datos que tiene Derechos Reales de un inmueble y en el Folio Real de este inmueble. Este registro se puede visualizar en la sección de cancelaciones de un folio real (columna B).

Visita el directorio de CasasenBolivia

Las 4 cancelaciones de registro diferentes disponibles

Existen 4 cancelaciones de registro disponibles en Derechos Reales, las cuales son:

  1. Cancelación judicial o voluntaria.
  2. Cancelación parcial.
  3. Cancelación de anotación preventiva.
  4. Cancelación de usufructo.

A continuación, te mostramos más detalles sobre cada una de estas cancelaciones.

1) Cancelación judicial o voluntaria

Ésta inscripción (registro) de cancelación se realiza para anular un gravamen, ya sea una hipoteca, anotación preventiva, o similar, que existe sobre un inmueble. Se puede realizar por requerimiento voluntario (a solicitud del propietario) o judicial (mediante una orden judicial).

A menudo esta cancelación se utiliza para anular o dejar sin efecto hipotecas, gravámenes, o garantías que están vigentes sobre el inmueble, una vez que éstas se han pagado o han terminado.

Esta cancelación anula de forma total o completa el gravamen que existe sobre el inmueble, y en consecuencia, el gravamen deja de tener validez sobre el inmueble.

Testimonio de escritura publica de cancelacion de hipoteca
Testimonio de escritura publica de cancelacion de hipoteca.

2) Inscripción de cancelación parcial

Está inscripción también se realiza para anular un gravamen, ya sea una hipoteca, garantía, o similar, que existiera sobre un inmueble, pero de forma parcial. Se puede realizar por requerimiento voluntario (a solicitud del propietario) o judicial (mediante una orden judicial).

A diferencia de la anterior, esta cancelación anula de forma parcial el gravamen existente sobre el inmueble, esto significa que el gravamen aún tiene validez sobre el inmueble, pero solo parcialmente.

3) Inscripción de cancelación de anotación preventiva

Esta cancelación se realiza para anular una anotación preventiva vigente, existente sobre un inmueble. A menudo se lleva a cabo cuando ya se han realizado todos los trámites para regularizar un inmueble y éste ya ha pasado totalmente a nombre del nuevo dueño.

Una anotación preventiva evita que el futuro dueño, o el dueño que está regularizando los papeles de un inmueble, pierda los derechos de propiedad sobre este inmueble, mientras realiza los trámites de adquisición o regularización. 

Tenemos una nota dedicada exclusivamente a la «inscripción» de anotaciones preventivas en Derechos Reales, puedes visitarla mediante el enlace.

4) Cancelación de usufructo

Cuando un usufructo vitalicio llega a su fin, o un usufructo temporal termina, se inicia este trámite, para cancelar esta restricción en Derechos Reales.

El usufructo es una forma de brindar el uso y goce de un inmueble a diferentes personas, sin que el dueño pierda la propiedad de este. Se utiliza mucho para evitar que posibles herederos dispongan de un bien inmueble antes de que los padres fallezcan, y éstos tengan dónde vivir. También es utilizado por empresas que ceden inmuebles, para su uso temporal por otras entidades o personas.

Tenemos una nota dedicada exclusivamente a los usufructo y todos detalles, su normativa, a quiénes afecta, etcétera. Puedes visitar esta nota en el siguiente enlace: El usufructo en Bolivia, guía completa.

Otros detalles

Según Derechos Reales, tanto la «inscripción de una anotación preventiva», así como su cancelación, solo se pueden realizar presentando el requisito de a) la resolución judicial o b) el requerimiento fiscal correspondiente. Aunque creemos que la inscripción y cancelación de anotaciones preventivas voluntarias se pueden realizar también en Derechos reales.

Todas las cancelaciones tienen su correspondiente asiento en la sección de restricciones o gravámenes (columna B) del Folio Real, y dan referencia de estos asientos mediante sus números (por ejemplo «corresponde a asiento B-3»). En el Folio Real se puede apreciar que los gravámenes y restricciones están en la columna B, y las cancelaciones están en la columna C.

¿Para qué sirven las cancelaciones de registro?

  • Para anular totalmente los gravámenes o restricciones que pesan sobre un inmueble
  • Para realizar las mismas anulaciones, pero de forma parcial.
  • A menudo se llevan a cabo cuando se pagan totalmente préstamos o hipotecas, o se terminan los trámites de adquisición o regularización de un inmueble.

Componentes de las cancelaciones de registro

Cuando se realiza una cancelación de registro en Derechos Reales, el encargado lleva a cabo la anulación del asiento y del registro de un gravamen o restricción que pesa sobre un inmueble, tanto de manera física (en el Folio Real) como digital (en el sistema de registro de Derechos Reales). Esto resulta en la creación de un nuevo asiento (en la columna C), el cual no borra el asiento del gravamen (columna B), pero si lo cancela.

Cuando la persona termina de realizar este trámite, se le muestra un comprobante de la cancelación que realizó, para que pueda verificar si esta es correcta. También se puede verificar y leer la cancelación realizada en el folio real, en la columna C (o columna de cancelaciones), dentro del asiento correspondiente.

Los componentes que se pueden leer de una cancelación en el Folio Real son:

Algunas propiedades listadas en nuestro directorio

  1. El número de asiento (asiento 1, 2, 3 etcétera).
  2. El número de la cancelación, así como el año de ésta.
  3. El número de la escritura pública que propició está cancelación.
  4. Los datos del notario que realizó la escritura pública.
  5. El gravamen o restricción que anula o cancela, mostrando su número de partida y su número de asiento (ej. corresponde a asiento B-3).
  6. La fecha y hora exactas de la realización de este registro.

¿Cómo realizar una cancelación de registro en Derechos Reales?

Realizar una cancelación de registro en Derechos Reales es bastante sencillo, y además, es un trámite que tardará sólo unos minutos. A continuación, te mostramos los pasos, requisitos, costos y otros detalles sobre este trámite.

Pasos para realizar una cancelación de registro

Para llevar a cabo un trámite de cancelación de registro para tu inmueble, simplemente:

  1. Ve a la oficina de Derechos Reales a la cual pertenece el inmueble (por ejemplo, si tu inmueble está en Quillacollo, ve a la oficina de Derechos Reales de Quillacollo).
  2. Dirígete a ventanilla de informaciones.
  3. En esta ventanilla revisarán la documentación y determinarán si cumples con todos los requisitos. 
  4. Si pasas la revisión, te darán una ficha para ventanilla rápida (llamada también «ventanilla servicios en línea»).
  5. Paga los aranceles o costos de este trámite en ventanilla de caja.
  6. Vuelve a ventanilla rápida y verifica que hayan realizado la inscripción de cancelación que solicitaste.
  7. Te mostrarán una preimpresión de la cancelación realizada. Verifica que los datos sean correctos y, si todo está bien, firma la preimpresión, en señal de conformidad.
  8. Te entregaran entonces: a) el Folio Real con la cancelación realizada, b) la escritura pública de cancelación con el sello de Derechos Reales y c) una copia del testimonio judicial, si corresponde. El testimonio judicial original se archiva.
  9. Si el trámite no ha sido finalizado después de la fecha indicada, puedes presentar un reclamo formal en la ventanilla de reclamos.
  10. Si el trámite fue finalizado, habrás realizado la cancelación y todo listo!

El tiempo de tramitación

Este trámite solía durar unos 3 días hábiles, pero desde 10 de julio del 2020 se actualizó para que se pueda realizar en ventanillas rápidas, por tanto, ahora tiene una duración de 5 a 60 minutos.

Esta información fue proporcionada por Derechos Reales, ver: 

Fuente: (enlace)

Requisitos para realizar una cancelación de registro

Solo hay 2 formas en que una persona puede realizar el trámite de cancelación de registro para un inmueble:

  1. La primera es siendo el dueño del inmueble.
  2. La segunda es siendo un tercero, o representante, pero mediante un poder que acredite un «interés legítimo legal».

Cumplida una de las anteriores condiciones, veamos los requisitos para tramitar cada una de las cancelaciones disponibles en Derechos Reales.

1) Inscripción de cancelación judicial o voluntaria

  1. Testimonio notarial (llamado también escritura pública) y/o testimonio judicial correspondiente a la cancelación.
  2. Carnet de identidad del prestamista y del prestatario (el número de NIT si es una persona jurídica).
  3. Presentar todos los anteriores documentos en original y en 2 fotocopias.

Esta información fue proporcionada por el sitio web de Derechos Reales, ver: 

Fuente: (enlace)

2) Inscripción de cancelación parcial

  1. Testimonio notarial (llamado también escritura pública) y/o testimonio judicial correspondiente a la cancelación.
  2. Carnet de identidad del prestamista y del prestatario (el número de NIT, si es una persona jurídica).
  3. Presentar todos los anteriores documentos en original y en 2 fotocopias.

Fuente: (enlace)

3) Inscripción de cancelación de anotación preventiva

  1. Documento con el que se llevó a cabo la anotación preventiva (puede ser la provisión ejecutoria, resolución judicial, requerimiento fiscal o documento del mismo rango).
  2. Carnet de identidad del que solicita la cancelación.
  3. Presentar todos los anteriores documentos en original y en 2 fotocopias.

Fuente: (enlace)

4) Cancelación de usufructo

  1. Escritura pública de cancelación. En caso de que el usufructuario haya fallecido, la provisión ejecutoria.
  2. Carnets de identidad del usufructuario y del propietario.
  3. Presentar todos los anteriores documentos en original y en 2 fotocopias.

Fuente: (enlace)

Costos para realizar una cancelación de registro

Los costos (llamados también aranceles) para realizar una cancelación de registro varían de región en región en Bolivia. Pero en la siguiente tabla te mostramos los rangos en los cuales estarán estos costos o aranceles.

Los costos, o aranceles, presentados a continuación son válidos para las 4 cancelaciones descritas anteriormente.

Costos y aranceles (inscripción de cancelación)
DocumentoCosto (bs.)
Carpeta/carátula de derechos reales (1 unidad)5 a 15
Formulario de folio real actualizado (2 unidades)4 a 30
Timbre judicial y/o electrónico  (1 unidad)5 a 15
Servicio de informática (1 unidad)20 a 40
Servicio de inscripción de cancelación (1 unidad)20 a 40
Comprobante de caja (1 unidad)2
Total56 a 142 bs
Costos del trámite inscripción de cancelación Derechos Reales
Comprobante de pago de Inscripcion de Cancelacion en Derechos Reales 1
Comprobante de pago de Inscripcion de Cancelacion en Derechos Reales.

Estos costos fueron extraídos directamente de la información que proporciona Derechos Reales en varias regiones del país, ver:

Fuente: (enlace)

Conclusiones:

Cómo pudiste ver, las cancelaciones son realizadas para anular de manera total o parcial un registro de gravamen o restricción, vigente hasta ese momento para un inmueble determinado en Derechos Reales. 

También te mostramos que en general una cancelación será sencilla y rápida de realizar y que, en la mayoría de los casos, no tardará más de una hora. Eso sí, en algunas cancelaciones necesitarás una orden judicial o documento del mismo rango, para llevar a cabo el trámite.

En esta guía te presentamos todos los pasos, requisitos, costos, tiempos, tipos así como otros detalles, de las cancelaciones de registro que se pueden realizar en la institución Derechos Reales.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber sobre todos los trámites que se realizan en Derechos Reales, tenemos una guía completa y actualizada sobre todos estos, incluyendo costos, requisitos, y explicaciones con todo detalle de cada trámite. Puedes verlo mediante el siguiente enlace: Los 47 trámites de Derechos Reales, Manual completo.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.