Comprar Casa en Bolivia, Pasos y Precauciones que Debes Saber

En este momento estás viendo Comprar Casa en Bolivia, Pasos y Precauciones que Debes Saber
Pasos y requisitos legales para comprar una casa en Bolivia
Tiempo de lectura: 20 minutos

El aspecto legal de la compra de un inmueble en Bolivia es lo que más debes tener en cuenta y cuidado. Existen muchos requisitos y pasos diferentes que hay que seguir para lograr la compra legal de un inmueble (tambien llamada transferencia por compraventa) en el país. Pero también existen muchos riesgos de fraude y estafa que debes tener en cuenta mientras llevas a cabo la compraventa.

Para comprar una casa en Bolivia, se deben seguir 3 etapas: 1) la etapa del contrato, 2) la etapa de los trámites en la alcaldía y 3) la etapa de la inscripción en Derechos Reales. Cada etapa tiene sus propios pasos, requisitos, costos, y además, precauciones a seguir.

A continuación, te mostraremos todos los pasos y requisitos legales que debes seguir para comprar un inmueble. Al final de esta guía, te mostramos todas las precauciones que debes emplear durante la compra legal de un inmueble, debes seguir paso a paso estas precauciones para evitar futuros problemas.

Recuerda que: Al final de esta guía sobre los pasos y requisitos legales, te mostramos las «medidas de precaución» que debes tomar en la compra, para evitar estafas y fraudes. Estas medidas son muy importantes, NO LAS PASES POR ALTO!

Tabla de contenidos

Pasos y requisitos legales para comprar de un inmueble en Bolivia

Los pasos y requisitos legales para comprar un inmueble o casa en bolivia se dividen en 3 etapas funtamentales:

  1. A) Primera etapa: La minuta de compraventa
  2. B) Segunda etapa: Trámites en la alcaldía
  3. C) Tercera etapa: Derechos Reales

A) Primera etapa: La minuta de compraventa

Esta primera estapa comprende todo lo relacionado a la preevaluación de el vendedor y del inmueble, la búsqueda de asesores legales, y principalmente, la creación y celebración del contrato de compraventa:

  1. Revisión de los documentos del inmueble.
  2. Búsqueda de un abogado especializado.
  3. Presentación de los documentos ante el abogado.
  4. Elaboración de la minuta de compraventa.
  5. Presentación de la minuta de compraventa al notario de fe pública.
  6. Realización del reconocimiento de firmas.

1) Revisión de los documentos del inmueble

En este paso tendrás que pedir todos los documentos citados más abajo al vendedor o los vendedores y contrastar todos sus datos con los que figuran en el Informe Rápido (que obtendrás en Derechos Reales) y en los carnets de identidad de el o los vendedores.

Si existe alguna incongruencia o los datos no coinciden, es un indicio muy fuerte de que algo va mal con el inmueble y tendrás que tomar esta operación de compra con mucho cuidado, o simplemente no realizarla.

Requisitos:

Los documentos que deberás pedir para evaluar y comparar son:

  1. El Folio Real del vendedor(es)
  2. El testimonio de propiedad del vendedor(es)
  3. El plano de uso de suelos del vendedor(es)
  4. El certificado catastral del vendedor(es)
  5. El comprobante de pago del impuestos anual del vendedor(es) (de los últimos 3 a 5 años)
  6. Cédulas de identidad del vendedor(es) y comprador(es)

Necesitarás también el Informe Rápido del inmueble, qué lo puedes adquirir en Derechos Reales, como mostramos en la sección de precauciones al final de esta nota.

El Informe Rápido. Empezamos con las precauciones. En este paso entra la precaución del Informe Rápido, el cual te permitirá contrastar todos los documentos que te entregó el vendedor con este informe y con la cédula de identidad, como se indica en la sección de precauciones.

Primer filtro. En la precaución de los tres filtros este es el primer filtro que utilizarás para evitar posibles fraudes o estafas, revisando por ti mismo todos los papeles y contrastando sus datos para detectar irregularidades, como te indicamos en la sección de precauciones.

Los 5 documentos esenciales. Aquí también entra la precaución de los 5 documentos esenciales, ya que todo vendedor honesto y con los papeles al día debería brindarte estos cinco documentos, los cuales deberían ser verídicos y no tener ningún problema cuando realices la revisión. Más información en la sección de precauciones.

2) Búsqueda de un abogado especializado

En este paso (si aún no lo has realizado antes, que sería lo recomendable) es crítico que encuentres un abogado competente y honesto para que te asesore en los trámites de compraventa.

Este abogado se encargará de:

  • Asesorarte en los trámites de compraventa
  • Realizar un análisis de titularidad o un análisis y valoración de los papeles del inmueble
  • Redactar la minuta de compraventa
  • Llevar a cabo el reconocimiento de firmas

Es crítico que encuentres un abogado competente, honesto y especializado para evitar posibles fraudes o estafas, y también, para recibir la mejor asesoría posible.

Verificación de los abogados asesores. En este paso entra esta precaución, sigue todo lo recomendado en la sección dedicada a esta medida, para encontrar al mejor abogado posible, el cual pueda asesorarte con los trámites de aquí en adelante.

3) Presentación de los documentos ante el abogado

Una vez hayas revisado todos los documentos y encontrado un buen abogado es hora de presentar estos al profesional. El abogado se encargará de crear la minuta de compraventa. Antes de redactar esta minuta, revisará el proceso de compraventa y los papeles del inmueble.

Segundo filtro. En las precauciones de los tres filtros, este es el segundo filtro que utilizarás para evitar posibles fraudes o estafas, consistente en que el abogado revisará todos los documentos del inmueble, mediante un análisis de titularidad y de forma más técnica.

Los 5 documentos esenciales. Aquí entra de nuevo esta precaución, ya que ahora el abogado también comprobará la existencia de los 5 documentos esenciales y realizará un análisis de todos estos, para ver si sus datos coinciden con el informe rápido y los datos de los vendedores.

4) Elaboración de la minuta de compraventa

Si los documentos pasan la revisión, el abogado elaborará una minuta de compraventa. Las partes involucradas más el abogado, firmarán ésta (se creará una minuta y no un contrato privado).

El abogado elaborará la minuta de compraventa que contendrá todas las cláusulas y condiciones de la compraventa del inmueble. Este es un documento muy técnico que debe ser realizado por un profesional honesto y con experiencia.

El momento de la compraventa. Aquí entra la precaución del momento de la compraventa, en este momento deberás tener muy en cuenta lo que firmas tomar las pruebas necesarias y verificar que las cláusulas sean correctas si es posible con más abogados, como se indica en la sección de precauciones.

El cheque de gerencia. Aquí también entra la precaución del cheque de gerencia, mediante el cual debería seguir todos los pasos indicados en la sección el enlace, y deberás hacer que incluya una cláusula en el contrato que indique que el vendedor sólo podrá cobrar todo el dinero (mediante este cheque) cuando el inmueble pase a tu nombre en Derechos Reales.

Ninguna compraventa de inmueble puede ser realizada mediante documento privado. Por ley, todas las compraventas de inmuebles deben ser realizadas mediante una «minuta de compraventa elevada a escritura pública, con reconocimiento de firmas, e inscrita en Derechos Reales«. Que no te engañen.

5) Presentación de la minuta de compraventa al notario de fe pública

A diferencia de un contrato privado, una minuta de compraventa es una petición de un abogado a un notario de fe pública para que éste eleve esta minuta a rango público y realice el reconocimiento de firmas.

Por ley actualmente no son válidos los contratos privados para la compraventa de inmuebles en Bolivia, sólo mediante minutas de compraventa (llamadas también minutas de transferencia) con reconocimiento de firmas y elevadas a rango público.

En este paso deberás encontrar algún notario de fe pública conocido el cual deberá realizar, tanto el reconocimiento de firmas, como la elevación a rango público de la minuta de compraventa.

Tercer filtro. En las precauciones de los tres filtros, este es el tercer filtro que utilizarás para evitar posibles fraudes o estafas, mediante el cual el notario de fe pública revisará todos los documentos del inmueble, una vez más, para verificar que todo esté en orden.

Los 5 documentos esenciales. Aquí entra una ultima vez esta precaución, ya que ahora será el notario quien también comprobará la existencia de los 5 documentos esenciales y llevará acabo un análisis de todos estos, para ver si sus datos no presentan ninguna irregularidad.

6) Realización del reconocimiento de firmas

Si los documentos presentados pasan la revisión, el notario de fe pública llevará a cabo el reconocimiento de firmas de la minuta de compraventa.

El momento de la compraventa. Aquí también entra la precaución del momento de la compraventa, ya que, al igual que con el abogado, se deben tomar todas las precauciones necesarias con el notario de fe pública, como se indica en la sección de precauciones.

Volver a sección Pasos y Requisitos

B) Segunda etapa: Trámites en la alcaldía

Ya fiemado el contrato, está segunda etapa comprende todos los trámites de regularización que se deben realizar en la alcaldía para el inmueble recién adquirido:

  1. Pago del impuesto a la transferencia
  2. Obtención del plano aprobado
  3. Obtención del certificado catastral
  4. Obtención del sello en seco y del sello del encargado de transferencias
  5. Protocolización de la minuta de compraventa

1) Presentación de los documentos en la alcaldía (G.M.A.)

Ahora se presentarán todos los documentos que están en los requisitos más abajo en la alcaldía a la cual pertenece el inmueble que se quiere comprar. 

Esto se realizará con el fin de obtener el certificado catastral y el plano de uso de suelos a nombre del comprador, también se realizará para poder pagar el impuesto a la transferencia de inmuebles (3%).

Requisitos:
  • La minuta de compraventa o transferencia del anterior paso
  • El reconocimiento de firmas que corresponde a esta minuta
  • El Folio Real del vendedor(es)
  • El plano de uso de suelos del vendedor(es)
  • El certificado catastral del vendedor(es)
  • El comprobante de pago del impuesto anual del vendedor(es) (de los últimos 3 a 5 años)

Se presentarán estos documentos en la alcaldía (G.M.A.) del municipio que corresponda al inmueble.

Para Santa Cruz: Es importante que en Santa Cruz no transcurran más de 10 días desde el momento en que se realiza el reconocimiento de firmas hasta el momento en que se inician los trámites en catastro, de lo contrario se tendrá una multa muy fuerte.

2) Obtención del plano aprobado

Se podrá obtener este documento en las mismas alcaldías, presentando los documentos que están en los requisitos del anterior o 1) paso. 

Para Santa Cruz: Lo que se debe hacer es ir al Plan Regulador con la minuta de compraventa y el reconocimiento de firmas, donde, una vez ingresado el trámite, se obtendrá una colilla o comprobante de ingreso del trámite.

3) Obtención del certificado catastral

Al igual que en el paso anterior, este certificado se podrá obtener en la misma alcaldía a la que corresponde al inmueble, presentando los documentos del paso 1).

Para Santa Cruz: Se irá con este comprobante de ingreso de trámite o colilla a Catastro, para iniciar la obtención del certificado catastral. Catastro observará la no existencia del plano de uso de suelos, pero está colilla logrará que se ingrese el trámite a pesar de esto. Una vez obtenido el plano de uso de suelos del Plan Regulador, se debe llevar éste a Catastro, para eliminar esta observación, y poder continuar con el pago del impuesto a la transferencia.

4) Pago del impuesto a la transferencia

Presentando también los documentos que están como requisitos en el paso 1), se llevará a cabo el pago del impuesto a la transferencia de inmuebles, el cual es del 3% del precio de compra acordado para el inmueble.

Para Santa Cruz: Cumplido el anterior paso, y obtenidos el certificado catastral y el plano de uso de suelos (los cuales son requisitos para este paso), se llevará a cabo el pago del impuesto a la transferencia.

5) Obtención del sello en seco y del sello del encargado

Una vez realizados los anteriores pasos, en la mayoría de las alcaldías se procederá a colocar un sello seco y un sello del encargado de transferencias a la minuta de compraventa, para poder viabilizar la protocolización (o elevación a rango público) de esta minuta.

Para Santa Cruz: Se presentarán el certificado catastral, el plano de uso de suelos, y el comprobante del pago del impuesto a la transferencia, más fotocopias, al encargado de transferencias de inmuebles, para que le coloque su sello y el sello seco.

6) Protocolización de la minuta de compraventa

A partir de este momento ya no hay diferencias entre las diferentes regiones en cuanto a los pasos y requisitos que siguen para los trámites de compraventa del inmueble.

Lo que se hará a continuación es llevar nuevamente al notario de fe pública la minuta de compraventa o transferencia, para protocolizar está. 

El notario revisará toda la documentación y si pasa esta revisión, realizará nuevo testimonio de propiedad a nombre del comprador, el cual protocolizará y elevará escritura pública. 

Requisitos

Para este paso, se debe presentar al notario de fe pública: 

  • La minuta de transferencia, sellada con sello seco y con el sello del responsable de transferencias
  • El comprobante de pago del impuesto a la transferencia de inmuebles (3%) 
  • Las cédulas de identidad de los vendedores y compradores

Volver a sección Pasos y Requisitos

C) Tercera etapa: Derechos Reales

Esta última etapa comprende todas las actividades para inscribir el inmueble en Derechos Reales, inscripción que dará pleno derecho de propiedad al nuevo dueño:

  1. Presentación de los documentos a Derechos Reales
  2. Iniciación del trámite «inscripción de propiedad o compraventa»
  3. Realización del cambio de nombre en catastro
  4. La compra legal ha sido concluida

1) Presentación de los documentos a Derechos Reales

Lo que viene ahora es presentar los documentos que están en los requisitos del siguiente paso, o paso 2), a la institución llamada Derechos Reales. Esta entidad revisará la documentación y si todo marcha en orden se iniciará el «trámite de inscripción de propiedad». Finalizado este trámite se puede decir que el inmueble, ante la ley, ya pertenece al comprador.

Nosotros tenemos una guía detallada para obtener y llevar a cabo el trámite de inscripción de propiedad en Derechos Reales, puedes verlo en el enlace.

2) Iniciación del trámite «inscripción de propiedad o compraventa»

Se presentará los documentos citados más abajo y se iniciará el trámite «inscripción de propiedad» o «inscripción de compraventa» (el trámite más importante)

Requisitos:
  1. El protocolo de la transferencia de compra venta realizada en el notario de fe pública (también llamado escritura pública de compraventa o testimonio de propiedad a nombre del comprador, el cual se obtuvo en la protocolización de la minuta de transferencia).
  2. El plano del inmueble aprobado a nombre del comprador (de Santa Cruz llamado plano de uso de suelos) por el Gobierno Autónomo Municipal que corresponda.
  3. Certificado catastral actualizado (a nombre del comprador o del vendedor) por el Gobierno Autónomo Municipal que corresponda.
  4. El comprobante de pago de impuestos de transferencia o de inmueble del 3%.
  5. El comprobante de pagos de impuestos del inmueble de los últimos 3 a 5 años.
  6. En caso de ser una propiedad horizontal (por ejemplo un departamento en un edificio, una baulera, etcétera.) se necesita el «fraccionamiento ideal de la propiedad».
  7. En caso de ser un terreno posiblemente se deba entregar un «análisis georeferencial» el cual delimita exactamente el terreno con los adyacentes.
  8. Todos los anteriores documentos en original y en dos fotocopias.
Costos:

A continuación, te presentamos los costos de este trámite en particular, todos los documentos citados en la tabla los podrás conseguir en Derechos Reales.

Costos y aranceles (inscripción de propiedad o compraventa)
DocumentoCosto (bs.)
Carpeta/carátula de derechos reales (1 unidad)5 a 15
Formulario de folio real actualizado (2 unidades)4 a 30
Timbre judicial y/o electrónico  (1 unidad)5 a 15
Servicio de informática (1 unidad)20 a 40
*Servicio de inscripción 5/1000 sobre la base imponible. Costo máximo 4000 a 6000 bs, costo mínimo bs 20 a 40. (1 unidad)20 a 40
Comprobante de caja (1 unidad)2
Total56 a 142 bs

*El costo del «Servicio de inscripción» puede ser bastante alto. Pongamos un ejemplo: si el inmueble cuesta $100.000, este monto será su base imponible. Entonces, se tomará 5/1000 de cada $1,000. Por lo que el costo final del Servicio de inscripción será $500 (5 ÷ 1.000 * $100.000 = $500).

Tenemos una guía dedicada a la inscripción de propiedad (o inscripción de compraventa) en Derechos Reales, con todos los detalles que necesitas saber, en el siguiente enlace: Inscripción de propiedad en Derechos Reales, guía completa.

3) Realización del cambio de nombre en catastro

En la mayoría de los gobiernos autónomos de los diferentes municipios del país este trámite ya se habrá realizado durante los trámites de la alcaldía (etapa 2).

En cambio, en la ciudad de Santa Cruz, habrá que realizarlo una vez que se termine el trámite de inscripción de propiedad en Derechos Reales. Para lograr esto, se debe ir a Catastro y realizar el cambio de nombre en esta entidad. 

4) La compra legal ha sido concluida

Finalmente se puede decir que, ante la ley, el comprador es el nuevo dueño del inmueble. En ese momento, todos los trámites de compraventa de un inmueble han concluido.

Lo más esencial y absolutamente crítico a lograr es la inscripción a nombre del comprador del inmueble en Derechos Reales, realizado este trámite clave (aunque es el resultado de muchos otros trámites) se puede decir que el inmueble ya pertenece al comprador.

Los 5 documentos finales que produce la compraventa de un inmueble

Una vez terminados todos los anteriores trámites, debe haberse obtenido los 5 documentos esenciales, pero ahora a nombre del comprador, como se indica a continuación.

Los siguientes documentos deben estar a nombre del comprador:

  1. El Folio Real
  2. El testimonio de propiedad
  3. El plano de uso de suelos
  4. El certificado catastral
  5. El comprobante de pago del impuesto anual

De los anteriores, el documento más importante es el folio real, el cual debe estar a nombre del comprador en Derechos Reales, esto se logrará completando el trámite de inscripción de propiedad (llamado también de compraventa) en esta institución.

Tiempo que tardarán los trámites de compraventa

El tiempo de duración de los trámites puede variar de región en región en Bolivia. Por ejemplo, en la ciudad de La Paz generalmente tardará de 2 a 3 meses, en cambio, en la ciudad de Santa Cruz podría llegar a tardar hasta 6 meses. 

Esto es principalmente a causa de los trámites que se realizan en la alcaldía, ya que cada alcaldía, de cada municipio, tiene sus propios requisitos, tiempos y costos para los trámites relacionados a la compra de inmuebles.

Algunos abogados pueden acelerar los trámites cuando se les delegan estas actividades. Hay que tener mucho cuidado y precauciones en delegar actividades legales de avance de trámites a los abogados.

Es razonable suponer que los trámites generalmente tardarán de 3 a 6 meses, en la mayoría de las ciudades y si no se presentan contratiempos importantes.

Volver a sección Pasos y Requisitos

Una ves vistos los pasos y requisitos legales a seguír para comprar una casa (llamado también transferencia por compraventa), veamos ahora las principales precauciones que debes tomar la comprar una casa:

Precauciones al comprar un inmueble en Bolivia

Las más importantes precauciones que puedes tomar a la hora de comprar un inmueble (y así disminuir el riesgo de fraudes) son:

  1. El Informe Rápido de Derechos Reales
  2. Los 5 documentos esenciales de cualquier inmueble
  3. Verificación de los abogados asesores
  4. La regla de los 3 filtros
  5. El momento de la compraventa
  6. El cheque de gerencia
  7. Otras medidas

*(en la sección de pasos y requisitos te explicamos cómo y cuándo aplicarlas):

1. El Informe Rápido de Derechos Reales

El Informe Rápido puede ser obtenido por cualquier persona o tercero sin permiso del dueño. Este documento brinda información crítica de un inmueble, por ejemplo, quiénes son sus dueños, cuáles son los datos técnicos del inmueble, si éste tiene hipotecas, gravámenes y trámites en curso.

Los únicos 3 requisitos para obtener el informe rápido de cualquier inmueble en Bolivia, son: a) el número de matrícula del inmueble b) el carnet de identidad del interesado en saber, c) más unos 100 bolivianos que cuesta el documento.

Tenemos una guía dedicada exclusivamente a el Informe Rápido, cómo solicitarlo y utilizarlo. Puedes visitar esta guía en el enlace.

Volver a sección Precauciones

Volver a sección Pasos y Requisitos

2. Los 5 documentos esenciales de cualquier inmueble

Debes pedirle al dueño que te muestre los 5 documentos esenciales que debe tener cualquier inmueble, los cuales son:

  1. El testimonio de propiedad (llamado también escritura pública de compraventa).
  2. El folio real actualizado (tiene validez de 15 días, mejor sí es del mismo día).
  3. El certificado catastral.
  4. El plano de uso de suelos.
  5. El comprobante anual de pago de impuestos.

Tienes que comprobar la existencia de estos y documentos, y además, contrastar los datos de cada uno para ver si coinciden. También, tienes que verificar que el dueño efectivamente es el dueño y comprobar los gravámenes e hipotecas que existen sobre él inmueble.

Cuando tengas en mano estos 5 documentos, contrasta todos sus datos con:

  1. El carnet de identidad del vendedor.
  2. El Informe Rápido (el cual obtuviste por tu lado en Derechos Reales).

Al realizar la comparación:

A) Los datos deben coincidir, B) el dueño debe ser el dueño, y C) lo que dice el dueño debe reflejarse en estos documentos. Si anterior no sucede, o si falta algún documento, podría indicar un riesgo muy importante de fraude y estafa relacionado al inmueble.

No olvides también revisar:

  • El último asiento de las 3 columnas del folio real (columnas A, B y C), para ver a quién pertenece actualmente el inmueble, y que gravámenes y cancelaciones están vigentes actualmente. 
  • Si el propietario tiene toda la porción del inmueble en su propiedad o solamente una parte, esto aparece en la columna A (ej. 1/1, 1/3).
  • Si el propietario está casado y comparte la titularidad del inmueble con su esposa u otra persona (se ve en la columna A del folio real)

Volver a sección Precauciones

Volver a sección Pasos y Requisitos

3. Verificación de los abogados asesores

Los abogados que te asesoraran en los trámites inmobiliarios deben ser cuidadosamente seleccionados, debes tomarte muy en serio el encontrar un abogado que sea honesto y profesional en su trabajo.

Para lograr encontrar a los mejores abogados puedes:

  • Pedir referencia de buenos abogados a los bancos. 
  • Pedir referencia de buenos abogados a las cámaras de inmobiliarias y de construcción.
  • Trabajar con dos o más abogados

Tenemos una guía completa sobre cómo caer en el riesgo de posibles estafas inmobiliarias, donde también hablamos sobre cómo conseguir buenos abogados, puedes visitarla mediante el siguiente enlace: Cómo evitar estafas inmobiliarias en Bolivia, guía completa.

Incluso si un abogado es honesto y un buen profesional, asegúrate de que es un especialista en derecho inmobiliario (o al menos en derecho civil) y que tiene experiencia en este campo.

Volver a sección Precauciones

Volver a sección Pasos y Requisitos

4. La regla de los tres filtros

La regla de los tres filtros consiste en lo siguiente:

  1. En el primer filtro tú haces una revisión exhaustiva de los papeles del inmueble, que te brindó el vendedor.
  2. En el segundo filtro es el abogado, cuando realiza la minuta de transferencia, el que hace una revisión exhaustiva de los papeles.
  3. En el tercer filtro es el notario de fe pública el que vuelve a revisar los papeles antes de realizar el reconocimiento de firmas.

Cómo ves, son 3 personas diferentes las que revisan los papeles antes de que empiecen los trámites, el primero eres tú, después el abogado y por último el notario de fe pública.

Generalmente, el notario y el abogado harán una revisión parecida a la que tú hiciste de los papeles (contrastando los datos que aparecen en los 5 documentos que da el vendedor con los datos que están en el informe rápido y en su cédula de identidad), pero de manera más técnica, detallada y con otras fuentes adicionales de información.

Volver a sección Precauciones

Volver a sección Pasos y Requisitos

5. El momento de la compraventa

a) Estar presente en la compraventa

Algunos compradores descuidados dejan que sus agentes o sus abogados los representen en el momento de la compraventa. Estar ausente en esos momentos lo debes evitar siempre. Tienes que estar físicamente presente cuando:

  • Se revisan los papeles con el abogado
  • Se firma la minuta de compraventa
  • Se realiza el reconocimiento de firmas la minuta
  • Se protocoliza la minuta de compraventa

b) Obtener pruebas del momento de la compraventa

Puedes y debes tomar una prueba multimedia de estos momentos y de los documentos que se van firmar. Para esto puedes realizar grabaciones de video de estos momentos y directamente de los documentos, donde se vea su contenido de manera clara.

Sí el abogado, o el vendedor, no quieren ser filmados, o no quieren que se firmen los documentos, es un indicio muy fuerte de que podrías ser estafado

La ley en Bolivia permite presentar como pruebas de cualquier evento audios y videos que grabaron estos eventos. Lo mejor es que logres un acuerdo con el vendedor de que tomarás pruebas audiovisuales y documentales del momento de la compraventa.

c) La minuta de compraventa debe ser realizada por un profesional

La minuta de compraventa debe ser realizada por un abogado profesional y especializado, ya que tiene que contener cláusulas que te protegen ante posibles riesgos, estafas y situaciones no esperadas

Aquí te mostramos de manera superficial cómo evitar estafas y cómo encontrar buenos abogados en Bolivia, pero tenemos una nota exclusiva que trata estos temas. Puedes visitarla mediante el siguiente enlace: 50 precauciones para evitar estafas inmobiliarias en Bolivia.

Volver a sección Precauciones

Volver a sección Pasos y Requisitos

6. El cheque de gerencia

Utilizar un cheque de gerencia

Sucede que hay una diferencia de tiempo entre la firma de la minuta de compraventa y la inscripción del inmueble en Derechos Reales, esto provoca que:

  • El vendedor quiera todo su dinero por la venta en cuanto se firma la minuta de compraventa.
  • El comprador quiera desembolsar todo el dinero solo después que la propiedad se inscriba en Derechos Reales a su nombre

Entre estos dos momentos puede haber hasta 3 o 4 meses de diferencia, lo que provoca inseguridades y riesgos. El cheque de gerencia es una medida para dar seguridad, tanto al vendedor como al comprador, de que, por un lado, el primero recibirá su dinero, y por otro lado, el segundo recibirá el inmueble a su nombre.

Este cheque puede ayudar a evitar que tanto vendedores como compradores defrauden o estafen a las otras partes, ya sea a) no transfiriendo el inmueble, pero recibiendo el dinero, o también, b) obteniendo el inmueble a su nombre, pero no pagando por este.

¿Cómo utilizar el cheque de gerencia?

Para utilizar este cheque simplemente hay que ir a cualquier banco importante de Bolivia y comprarlo por un precio bastante bajo. Una vez se tenga el cheque, se deposita un porcentaje, generalmente del 80-90% del valor del inmueble, en la cuenta del banco que respaldará a este «cheque de gerencia».

Entonces, en el contrato de compraventa se colocará una cláusula (la cual debe realizar un abogado competente) que se pagará solo un 10% a un 20% del valor del inmueble al contado (y no el 100% cómo se suele hacer en los contratos de compraventa) en ese momento, pero que el restante se dará al vendedor solo cuando el inmueble pase a nombre del comprador en Derechos Reales

Por tanto, el vendedor sólo podrá usar este «cheque de gerencia» para cobrar el dinero restante una ves se constate que el inmueble se inscribió en Derechos Reales a nombre del comprador. 

El cheque de gerencia se entrega al notario de fe pública y no al comprador. Se deja una carta de instrucciones formal al notario de fe pública, donde se indica de manera expresa que este notario sólo entregará el cheque de gerencia al vendedor cuando haya constatado que el inmueble ha pasado a nombre del comprador en Derechos Reales.

Los detalles del cheque de gerencia

Tenemos una nota dedicada exclusivamente a los cheques de gerencia, todos sus detalles y cómo utilizarlos, puedes visitarlo en el siguiente en el siguiente enlace: LINK

Volver a sección Precauciones

Volver a sección Pasos y Requisitos

7. Otras medidas

En caso de terrenos deberías comprobar si el terreno al menos está amurallado y si tiene todos los límites debidamente establecidos sin sobre posiciones con otros terrenos. Para verificar esto puedes pedir al dueño el «análisis georeferencial» del terreno.

La compra de una casa va más allá del aspecto legal

En esta guía sólo te vamos a brindar los pasos y requisitos legales para la compra de un inmueble, pero también existen pasos, requisitos y otros detalles para el área comercial, financiera y técnica.

Tenemos una guía completa que comprende todos los pasos y requisitos no legales, incluyendo los del área técnica, financiera y comercial que tienes que seguir para vender tu inmueble de la mejor manera posible.

Conclusiones:

En esta guía te hemos mostrado todos los requisitos y pasos legales, y además las precauciones que tienes que tomar, para realizar de la mejor manera la compra de un inmueble en Bolivia.

Cómo pudiste ver, en general los trámites son sencillos pero bastantes y cuentan con muchos requisitos diferentes. Algo que hay que tomar en cuenta es que los trámites son casi los mismos en cualquier lugar del país, a excepción de la etapa de las alcaldías, donde, para cada alcaldía, existen diferentes requisitos y procedimientos en cuanto a los trámites.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber más sobre todos los demás pasos y requisitos para comprar un inmueble, cómo los pasos financieros, técnicos y comerciales, tenemos una guía muy detallada dedicada a estos aspectos, visitala mediante el siguiente enlace: Comprar una casa en bolivia, guía completa.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta