El Certificado de Tradición: Pasos | Requisitos | Costos | Guía Completa, Derechos Reales Bolivia

En este momento estás viendo El Certificado de Tradición: Pasos | Requisitos | Costos | Guía Completa, Derechos Reales Bolivia
Pasos y requisitos tramitar certificado de tradicion Derechos Reales Bolivia
Tiempo de lectura: 6 minutos

Este certificado de tradición es bastante requerido por bancos y prestamistas para poder otorgar créditos. También es muy requerido por futuros dueños, en pro de conocer toda la historia detallada de un inmueble. 

El certificado de tradición es un documento que emite Derechos Reales, que muestra la historia completa de un inmueble, desde su aparición o creación. Contiene todos los registros históricos de dicha institución sobre el inmueble. Cuesta de Bs. 200 a 400 y tarda un mes o más en obtenerse.

A continuación, te brindamos todos los pasos, requisitos, costos y tiempos, además de otros detalles, relacionados a la obtención del certificado de tradición, que emite Derechos Reales.

¿Qué es el certificado de tradición de Derechos Reales?

Este certificado muestra toda la historia del inmueble, desde el momento en que éste empezó existir. Esto significa que si el inmueble es de hace 120 años, y existen registros de ese tiempo para el inmueble en cuestión, se presentarán en este documento. 

La ley que regula la institución Derechos Reales está vigente desde 1887, así que cualquier registro perteneciente a un inmueble posterior a este año puede ser recuperado y descrito en este certificado. Esto no excluye la posibilidad de recuperar registros incluso anteriores.

Este certificado muestra todos los registros que tiene Derechos Reales de un inmueble. Por ejemplo muestra:

  • A todos sus dueños y la sucesión o cadena de estos.
  • Todos los gravámenes que tuvo (como hipotecas, embargos, etcétera). 
  • Todas las formas en las cuales fue adquirido por cada dueño (por ejemplo, mediante compraventa, remate, usucapión, etcétera)
  • La fecha de cada uno de estos registros, así como los datos para encontrar los trámites que propiciaron estos registros (como número de trámite, encargado de trámite, lugar del trámite, etcétera)

En resumidas cuentas, este certificado muestra la historia completa de un inmueble, con absolutamente todos sus registros.

Otros detalles

El trámite para obtener este certificado puede llegar a ser bastante largo, ya que funcionarios de Derechos Reales tienen que analizar toda la historia del inmueble, recuperarla y recogerla en un solo documento, y esta historia puede llegar a ser de más de un siglo. El trámite puede llegar a tardar 30 días hábiles o más.

¿Para qué sirve el certificado de tradición?

  • Los bancos lo piden como requisito para créditos hipotecarios.
  • Para comprobar la sucesión de propietarios completa que ha tenido el inmueble.
  • Para verificar si efectivamente el propietario es el último dueño del inmueble.
  • Para ver si el inmueble alguna vez perteneció a una industria, o tiene problemas ambientales o riesgos ocultos.

Este certificado les permite a las entidades bancarias y de préstamos, o a un particular que quiera comprar el bien inmueble o prestar sobre el bien inmueble, verificar toda la información histórica del inmueble, incluyendo quiénes han sido los propietarios, cómo se ha pasado el inmueble de una mano a otra, y si el dueño actual es realmente el último propietario del inmueble. 

Tiene una gran utilidad para dar mayor seguridad a las transacciones inmobiliarias y a los créditos de vivienda e hipotecarios.

Componentes del certificado de tradición

Cuando se tiene este certificado en físico, se puede ver los siguientes componentes:

  1. En el primer párrafo se pueden ver los datos del encargado de realizar la certificación (usualmente el director de jurisdicción de Derechos Reales)
  2. En la siguiente sección se certifica, o ratifica formalmente, la existencia de registros durante la existencia del inmueble, y se enumera las regiones geográficas, o áreas, a las cuales corresponden estos registros
  3. En las siguientes secciones se muestra con todo detalle cada uno de estos registros, uno por uno. Sí son muchos registros este documento puede tener varias hojas.
  4. En la última sección se muestran varios datos de este trámite, incluyendo el número de trámite, el momento de la emisión, con la fecha y hora. Por último están las firmas, tanto del director de la jurisdicción como del encargado del trámite.

¿Cómo obtener el certificado de tradición en Derechos Reales?

Obtener el certificado de tradición para un inmueble es relativamente sencillo, pero es un trámite que tardará bastante tiempo. A continuación, te mostramos los pasos, requisitos, costos y otros detalles sobre este trámite.

Pasos para obtener el certificado de tradición

Para obtener el certificado de tradición de tu inmueble, simplemente:

  1. Ve a la oficina de Derechos Reales de la jurisdicción de tu inmueble (ej. si el inmueble está en Quillacollo, ve oficina de Derechos Reales de Quillacollo).
  2. Ya en este lugar, ve a la ventanilla de informaciones.
  3. El encargado de esta ventanilla revisará la documentación que presentaste.
  4. Si pasas la revisión, el encargado te dará una ficha para las ventanillas de asesor de registro (ventanillas «a»).
  5. Tendrás que pagar los costos o aranceles de este trámite en la ventanilla de caja.
  6. El encargado de la ventanilla de asesor de registro (o ventanilla «a») que te haya tocado hará ingresar tu trámite de obtención del certificado de tradición.
  7. El encargado te indicará una fecha para que vuelvas cuando tu trámite esté finalizado y puedas obtener el certificado de tradición de tu inmueble.
  8. Vuelve el día en que te señaló el encargado, y entonces ve a la ventanilla de devoluciones para pedir: a) tu certificado de tradición.
  9. Si el trámite no ha sido finalizado después de la fecha indicada, puedes presentar un reclamo formal en la ventanilla de reclamos
  10. Si el trámite fue finalizado obtendrás tu certificado de tradición y todo listo!

El tiempo de tramitación

Oficialmente el certificado de tradición se emitirá dentro de 10 días hábiles como máximo. Pero en la realidad se observa que este trámite a menudo tardará más de este tiempo, en promedio unos 30 días hábiles.

Requisitos para obtener el certificado de tradición

Solo hay 2 formas en que una persona puede realizar el trámite de obtención del certificado de tradición de un inmueble determinado:

  1. La primera es siendo el dueño del inmueble.
  2. La segunda es siendo un tercero, o representante, pero mediante un poder que acredite un «interés legítimo legal».

Cumplida una de las anteriores condiciones, veamos los requisitos para obtener el certificado de tradición.

Requisitos actualizados:

  1. El memorial correspondiente si se es titular o propietario legal del inmueble del inmueble.
  2. Carnet de identidad del titular o propietario.
  3. Para terceras personas, se necesita la orden judicial correspondiente.
  4. Presentar todos los anteriores documentos en original y 2 fotocopias.

Esta información fue proporcionada por el sitio web de Derechos Reales, ver: 

Fuente: (enlace)

Costos para obtener el certificado de tradición

Los costos (llamados también aranceles) para obtener el certificado de tradición varían de región en región en Bolivia. Pero en la siguiente tabla te mostramos los rangos en los cuales estarán los costos o aranceles.

Costos y aranceles (certificado de tradición)
DocumentoCosto (bs.)
Carpeta/carátula de derechos reales (1 unidad)5 a 15
Formulario de derechos reales (2 unidades)4 a 30
Timbre judicial y/o electrónico  (1 unidad)5 a 15
Servicio de informática (1 unidad)20 a 40
Servicio de certificado de tradición (1 unidad)30 a 120
Comprobante de caja (1 unidad)2
Total en bs.68 a 210 bs
Costos del trámite obtención certificado tradición Derechos Reales

Estos costos fueron extraídos directamente de la información que proporciona Derechos Reales en varias regiones del país, ver:

Fuentes: (enlace 1, enlace 2)

Conclusiones: 

Cómo pudiste ver, el certificado de tradición es el documento esencial para saber toda la historia de un inmueble con todo detalle. A diferencia del certificado treintenal, decenal o el folio real, este certificado muestra toda la historia de un inmueble, sin importar si este tiene más de un siglo de existencia.

En esta guía te mostramos todos los detalles relacionados a los pasos, requisitos, costos y tiempos que tienes que tomar en cuenta para adquirirlo. Pudiste ver también que este certificado es uno de los que más tardará en obtenerse, a causa de toda la información que tiene que reunir.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber sobre todos los trámites que se realizan en Derechos Reales, tenemos una guía completa y actualizada sobre todos estos, incluyendo costos, requisitos, y explicaciones con todo detalle de cada trámite. Puedes verlo mediante el siguiente enlace: Los 47 trámites de Derechos Reales, Manual completo.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta