La Propiedad Horizontal en Bolivia, Todos los Detalles

En este momento estás viendo La Propiedad Horizontal en Bolivia, Todos los Detalles
Guia pasos requisitos y como crear una propiedad horizontal en Bolivia
Tiempo de lectura: 17 minutos

El régimen de propiedad horizontal es el que regula cómo se tratan, compran, administran y venden los departamentos, locales comerciales, bauleras, parqueos, etcétera, ya que todos estos son un tipo específico de inmueble, llamado propiedad horizontal.

La propiedad horizontal en Bolivia es un tipo de inmueble con límites legales y no físicos. Existe dentro de un inmueble real. Puede tener un dueño independiente y funcionar como un inmueble físico. Departamentos, depósitos o locales comerciales son ejemplos de propiedades horizontales.

En esta guía entenderás: a) cómo funciona la propiedad horizontal, b) qué derechos tienes cuando eres dueño de un departamento, o un local comercial, y c) cómo puedes tramitar una propiedad horizontal, tanto para su compraventa, como para la creación de ésta, (por ejemplo, un edificio de departamentos). Todo esto a continuación.

¿Qué es la propiedad horizontal en Bolivia?

La propiedad horizontal es un tipo de inmueble, el cual tiene la característica clave de que no necesita un terreno, u ocupar la totalidad de un terreno o construcción, para ser considerada independiente. 

Esta propiedad horizontal puede disociarse (independizarse) de las construcciones aledañas dentro del mismo terreno, y también, del terreno mismo (ej. los departamentos, locales comerciales, bauleras, garajes, depósitos, tiendas, casetas, y similares).

¿Para qué sirve la propiedad horizontal?

Esta es una unidad de vivienda abstracta y jurídica, que sirve para independizar unos espacios habitables de otros, sin necesidad de dividir un terreno, o de dividir una construcción. La «unidad funcional» que se crea a partir del régimen de propiedad horizontal puede estar superpuesta a otras unidades funcionales, y es además, totalmente independiente de estas otras. 

Pongamos un ejemplo, un departamento (unidad funcional) en el 3er piso no tiene que estar asociado a una porción de tierra en el terreno, y tampoco tiene que estar anclado a la tierra misma, o a los departamentos colindantes. Aún así, este departamento es considerado una propiedad privada e independiente desde el punto de vista legal.

Al ser independiente, este departamento puede ser embargado, hipotecado, vendido, alquilado, etcétera, y también paga impuestos propios. Todo el espacio dentro de este departamento se considera privado y sólo el dueño tiene derecho propietario sobre este espacio. Los departamentos colindantes se consideran otras propiedades privadas e independientes.

Por último, el terreno (así como las escaleras, ascensores, pasillos y similares) donde se asientan las propiedades horizontales se consideran propiedad común y pertenecen a todos los dueños. Pero ningún dueño, por su cuenta, puede hacer un cambio importante en todo el inmueble o el terreno, sin que todos los demás dueños, de las demás propiedades horizontales, estén de acuerdo (se necesita una aceptación por unanimidad total para realizar cambios importantes en la propiedad común).

Propiedad horizontal versus un inmueble normal en Bolivia
Propiedad horizontal versus un inmueble normal en Bolivia

¿Qué leyes rigen la propiedad horizontal en Bolivia?

Existen 2 leyes principales que rigen la propiedad horizontal:

  • Una es la Ley de la Propiedad Horizontal, que fue promulgada el 30 de noviembre de 1949 y sigue vigente.
  • Otra normativa exclusiva para la propiedad horizontal está en el Código Civil de Bolivia, en sus artículos de 184 al 200.

También existen varias leyes generales o secundarias que involucran a la propiedad horizontal:

  • La primera está en el artículo 21 de la Constitución Política del Estado (la cual dice que todo ciudadano tiene derecho a la residencia), 
  • La segunda está en la Ley de Derechos Reales del 15 de noviembre de 1887, la cual no aplica solamente a las propiedades horizontales, sino a todas las propiedades inmobiliarias que existen en Bolivia.

Tenemos una nota dedicada a explicar detalladamente las leyes que rigen la propiedad horizontal. Puedes visitar esta nota mediante el siguiente enlace: Leyes que rigen la propiedad horizontal en Bolivia, guía completa.

Funcionamiento propiedad horizontal en Bolivia

A continuación, y a manera de ilustración, te brindamos el ejemplo de una propiedad horizontal que: a) nace o se constituye, b) tiene su vida útil para los copropietarios, y c) termina su existencia.

a) La creación de la propiedad horizontal

Ya sea mediante algún proyecto inmobiliario, o asociación de futuros copropietarios, se creará o constituirá la propiedad total, o régimen de propiedad horizontal (más abajo en esta guía, están los trámites para constituir este régimen).

Cuando se proyecte este inmueble, que será destinado a la propiedad horizontal, se creará un diseño, o proyecto, en el cual existirán 2 tipos de de unidades o espacios:

  1. Las propiedades o espacios exclusivos.
  2. Las propiedades o espacios comunes.

b) Las propiedades o espacios exclusivos

Estas son las denominadas «unidades funcionales» o propiedades de derecho exclusivo (ej. departamentos, bauleras, garajes, locales comerciales, casetas etcétera), que serán privadas y tendrán un dueño determinado.

Los dueños de una unidad funcional pueden ser solo uno, o varios. Si son varios dueños, estos serán copropietarios de una misma unidad funcional (ej. una pareja de casados es dueña de un departamento, ellos son copropietarios de esa unidad funcional)

c) Las propiedades o espacios comunes

Estos son los denominados espacios comunales o áreas comunes (ej. los pasillos, las escaleras, los ascensores, los patios, las instalaciones eléctricas, y de servicios básicos, etcétera), que serán públicos y pertenecerán a todos los dueños de las propiedades privadas.

d) El reglamento o estatuto de propiedad horizontal

Al existir estos 2 tipos de espacios, tanto el privado como el común, aparecerán conflictos entre los copropietarios, entonces, será necesario crear una forma de gobernabilidad para todo para el inmueble. Esto se logrará mediante la creación de un reglamento, el cual normará el uso y goce del inmueble. Este reglamento es llamado «Reglamento o Estatuto de Propiedad Horizontal».

Este reglamento se creará la primera vez que se diseñe o construya la propiedad total (la propiedad que contendrá tanto las unidades privadas y las comunes). Si este reglamento no se realizó en un inicio, será creado después por los copropietarios, mediante la «asamblea de copropietarios».

A menudo los edificios de departamentos creados en Bolivia no realizan o elaboran este reglamento, lo cual pone en problemas a los copropietarios después de que se construye el inmueble.

e) La asamblea de copropietarios

Antes de crear el Reglamento de Propiedad Horizontal, los copropietarios constituirán la denominada «asamblea de copropietarios», la cual aglutinará a todos los propietarios de las unidades funcionales que existan dentro del inmueble total. Ellos entonces discutirán y tomarán decisiones acerca de qué normas regirán su convivencia. Finalmente acabarán creando, después de varias negociaciones y deliberaciones, el Reglamento de Propiedad Horizontal, el cual normará la convivencia en este inmueble.

Esta asamblea de copropietarios estará entonces obligada a designar un administrador del inmueble total y de todas las propiedades, tanto privadas como comunes, que existan en éste.

f) El administrador de la propiedad horizontal

Designado este administrador mediante la asamblea general (y si no existiera ésta, de manera obligatoria, mediante un juez), se encargará de administrar y ejecutar todo lo que la asamblea general ha determinado y todo lo que se encuentre en el Estatuto o Reglamento de Propiedad Horizontal para dicho inmueble.

El administrador realizará las reparaciones correctas, se encargará de la vigilancia, la seguridad, así como de cobrar una cuota mensual para mantenimiento de las áreas comunes, denominado el «gasto común», o gastos comunes.

El administrador no tiene que ser alguien del edificio, puede ser un empleado a contrato, o incluso mejor, una empresa especializada en «administración inmobiliaria».

g) Los gastos comunes de la propiedad horizontal

Para ejecutar todo lo que indica, tanto el reglamento de la propiedad horizontal, como las determinaciones de la asamblea de copropietarios, el administrador necesitará recaudar cuotas (gastos comunes) de todos los propietarios de manera mensual y de forma obligatoria por la ley.

El administrador tendrá la obligación de realizar las reparaciones, mejoras o cambios que vea necesarios, así como velar por la seguridad, la buena convivencia y la vigilancia continua de, tanto las propiedad común, como de las propiedades privadas. 

El administrador se reeligirá cada año, pero puede mantenerse en el cargo de manera indefinida y será quitado de su cargo, en cualquier momento, sólo mediante mayoría de votos en la asamblea general (mayor a dos tercios, ⅔). 

El administrador podrá ser uno de los copropietarios, pero también otra persona o empresa que se dedica exclusivamente a estas actividades, algo que algunas empresas llaman «administración inmobiliaria»

El inmueble total será, entonces, administrado de manera continua, y los responsables de posibles daños a éste, ya sean copropietarios o el administrador, tendrán que pagar los daños y perjuicios que ocasionen al inmueble, y atenderse incluso a consecuencias legales. Pero si el daño es catastrófico, ocurre otra cosa.

h) La destrucción total o parcial de la propiedad horizontal

Toda propiedad horizontal tiene que estar asegurada contra incendios, pero si ocurren catástrofes mayores, como la destrucción casi total del inmueble, ocurrirán dos cosas:

  1. Si la destrucción fuera mayor a tres cuartos (¾) del total de las construcciones, los propietarios podrán pedir su parte del terreno y de lo que quede en pie (algo llamado división y partición link), ya sea a) manteniéndose dueños de su parte, o b) vendiendo o rematando ésta.
  2. Si la destrucción fuera menor a tres cuartos (¾) del total de las construcciones, los propietarios estarán obligados por ley a reparar el inmueble total, y si un propietario no puede o quiere pagar las reparaciones, tendrá que ceder la propiedad de su unidad funcional o bien exclusivo a los demás copropietarios (esto es una obligación por ley).
Funcionamiento de la propiedad horizontal en Bolivia
Funcionamiento de la propiedad horizontal en Bolivia

El funcionamiento de la propiedad horizontal que acabamos de describir está detalladamente enmarcado en todas las leyes y normas que rigen el Régimen de Propiedad Horizontal. 

Tenemos una guía detallada y explicada de estas leyes, puedes visitarla mediante el siguiente enlace: Leyes que rigen la propiedad horizontal en Bolivia, guía completa.

La propiedad horizontal y la división y partición de bienes

Las diferencias claves entre estas dos formas de división y partición de inmuebles son:

  • El régimen de propiedad horizontal es una forma de división y partición, pero qué es específica para ciertos inmuebles, como edificios centros comerciales condominios y similares.
  • La ley dice que la propiedad horizontal no se puede volver a dividir, eso significa que, digamos, en un departamento, no se puede entregar la sala a una persona y los dormitorios a otra. La propiedad horizontal no es nuevamente divisible.
  • Existen otras formas de división y partición, como por ejemplo la urbanización de lotes, o la división de terrenos (no se puede dividir un lote en porciones de menos de 100 m2).
  • La propiedad horizontal tiene la característica clave de que: ni el terreno ni los espacios superiores, pertenecen a esta, sino que todos estos elementos son de otros propietarios o de propiedad común. En cambio, en otras formas de división y partición (como las urbanizaciones o algunos condominios) cada parcela de tierra pertenece a un propietario y éste puede hacer lo que quiera, tanto en el subsuelo, el suelo como en el sobresuelo.

La ley reconoce a la propiedad horizontal como un inmueble con la característica de indivisión forzosa. Esto significa que este inmueble no se puede dividir nuevamente y entregar cada parte a otro propietario por separado, ya que quedaría inservible.

La propiedad horizontal versus la copropiedad

Lo anterior no significa que una propiedad horizontal no pueda pertenecer a varios dueños al mismo tiempo. Por ejemplo, una pareja de casados puede tener una copropiedad en relación a un departamento. Esto significa que ambos son dueños de esta propiedad horizontal, o son copropietarios.

Lo que ellos no pueden hacer es independizar su parte de la propiedad horizontal, quedándose uno con los dormitorios y el otro con la sala y la cocina. No se puede realizar esto.

Si la pareja decide divorciarse, no podrán dividirse esta propiedad horizontal o unidad funcional e independizar sus partes, ya que este inmueble está sujeto a la indivisión forzosa (porque quedaría inservible). Tendrán que vender o rematar el departamento y repartirse el dinero de la venta.

Es por lo anterior que la copropiedad si se puede aplicar a la propiedad horizontal, mientras no se ejecute una división a este tipo de inmueble.

Y es por esto que muchos dueños pueden ser copropietarios de, por ejemplo, un local comercial o un departamento, pero, si existen conflictos y ellos quieren dividir o particionar el departamento o local, no podrán y tendrán que venderlo para repartirse el dinero de la venta. 

La prehorizontalidad

Como dijimos antes, una propiedad horizontal puede ser vendida cuando solamente es un proyecto, a eso se le llama prehorizontalidad. 

Pero para lograr esto se debe realizar todos los trámites, tanto en la alcaldía como en la gobernación, y llegar al punto de inscribir esta propiedad horizontal en Derechos Reales.

A menudo vemos ejemplos de futuros edificios que están en preventa y que ofrecen departamentos con descuentos si se paga al contado. Todos estos son proyectos de propiedades horizontales, que requieren dinero inicial para empezar la construcción y por eso realizan estas ofertas.

La prehorizontalidad en Bolivia
La prehorizontalidad en Bolivia

Incluso algunos de estos proyectos de propiedades horizontales están financiados por los bancos y son una buena forma de obtener bienes inmuebles a precios bastante más bajos, con un 10% o 20% descuento.

Tenemos una guía dedicada a cómo comprar inmuebles con mucho menos dinero, puedes visitar en el siguiente enlace: Comprar inmuebles sin dinero en Bolivia ¿es posible?.

Todas las unidades funcionales que se adquieren en proyectos de propiedades horizontales pueden ser comprados, hipotecados o vendidos (aunque existan sólo en un proyecto, con todos los papeles aprobados y saneados), y se tiene pleno derecho sobre ellos. Ante la ley es como si ya fueran inmuebles existentes.

Otros detalles

El régimen de propiedad horizontal es el que se aplica a los edificios que construyen inversionistas inmobiliarios y constructoras en las diferentes ciudades de Bolivia. Las unidades funcionales de estas propiedades horizontales a menudo se venden antes de que siquiera la construcción exista, o sólo exista en proyecto. El régimen de propiedad horizontal permite está preventa.

Los trámites para constituir y crear un proyecto de propiedad horizontal (con todos los papeles saneados), pueden ser de pocas semanas, pero pueden llegar a tardar 1 o más años si existen observaciones importantes al inmueble.

La aprobación de un proyecto de propiedad horizontal requiere la firma del alcalde del municipio correspondiente.

Adquirir departamentos o locales en preventa, sacando ventaja de la prehorizontalidad, puede ser una buena opción, pero ten mucho cuidado en revisar que todos los papeles de estos proyectos estén terminados y totalmente saneados.

Tenemos una guía para saber cómo evitar estafas inmobiliarias en Bolivia, desde el punto de vista del comprador, en el siguiente enlace: Precauciones al comprar una casa en Bolivia, guía completa.

¿Cómo tramitar la creación de una propiedad horizontal?

Las 4 etapas de constitución de una propiedad horizontal se dan:

  • A) En la alcaldía correspondiente
  • B) En la gobernación correspondiente.
  • C) En el notario de fe pública.
  • D) En la institución Derechos Reales.

Cada alcaldía autónoma municipal (G.A.M.), y cada gobierno departamental, tiene sus propios procedimientos y requisitos para realizar estos trámites. De todas formas, a continuación te presentamos una mirada genérica a todos estos pasos y requisitos.

A) En la alcaldía

Lo que se busca en la alcaldía es la aprobación de la construcción y ejecución del proyecto de propiedad horizontal. Para esto se realizan variados trámites, que son bastante detallados y complejos.

Aquí te damos los pasos y requisitos generales para tramitar un proyecto de propiedad horizontal en la alcaldía. Pero podrás encontrar un ejemplo de todos los trámites detallados, para la ciudad de La Paz, en el siguiente enlace oficial: Fraccionamiento de propiedad horizontal, La Paz, (fuente oficial).

Pasos para tramitar un proyecto de propiedad horizontal (ejemplo de La Paz):

  1. Recepción de trámite y revisión de documentos.
  2. Inspección en campo, inspección técnica y elaboración de informe de Revisión de Planos.
  3. Emisión de Resolución Técnica Administrativa.
  4. Firma y sellado de los planos de Fraccionamiento en Propiedad Horizontal.

Requisitos iniciales para tramitar un proyecto de propiedad horizontal en la alcaldía (ejemplo de La Paz):

  • Testimonio de propiedad y folio real
  • Planos de construcción de toda la propiedad 
  • Planos de fraccionamiento de propiedad horizontal
  • Tabla de fraccionamiento de propiedad horizontal
  • Fotografías para cada unidad funcional
  • Cédula de identidad vigente de los solicitantes

Para la alcaldía de la ciudad de la Paz, si el trámite no tiene observaciones, éste tardará alrededor de 20 días hábiles, pero es casi seguro que tardará más. 

En la ciudad de Santa Cruz, tenemos conocimiento de que los trámites pueden llegar a durar hasta 1 año o incluso más.

Para saber los trámites que tendrás que llevar a cabo, con todo detalle, visita el ejemplo de la alcaldía de la ciudad de La Paz. Estos trámites serán parecidos en otras ciudades: Requisitos y pasos de tramitación de propiedad horizontal (alcaldía de La Paz, oficial).

B) En la gobernación

Lo que se busca en la gobernación departamental es obtener la «personería jurídica de propiedad horizontal». Esta es una entidad jurídica similar a una sociedad sin fines de lucro, pero para la propiedad horizontal.

Cuando un inmueble, y todas sus propiedades horizontales, obtienen esta personería jurídica, los dueños tienen facultad legal para exigir el cumplimiento del Reglamento de Propiedad Horizontal del inmueble, también de exigir el pago los gastos comunes, entre otros aspectos. En resumen, esta personería jurídica les da la facultad de aplicar todo el rigor legal de la Ley de Propiedad Horizontal

De lo contrario se considera a los dueños como un simple conjunto de copropietarios, y por tanto, cualquier conflicto que surja irá a un juicio ordinario (por ejemplo, un propietario que realizó daños a la unidad funcional de otro copropietario deberá ser demandado). Esta situación no se podrá arreglar acogiéndose a la Ley de la Propiedad Horizontal, sino llevando la demanda a un juicio ordinario.

En otras ciudades puede ser distinto, pero obtener la personería jurídica en la gobernación de Santa Cruz cuesta de $2000 a $2500 y el trámite puede llegar a tardar más de un año.

De todas formas, hay que considerar que un inmueble que cuenta con la personería jurídica de Propiedad Horizontal, protege a todos sus dueños mediante la Ley de Propiedad Horizontal, y ante surgimiento de cualquier conflicto, los dueños podrán arreglarlo acogiéndose a esta ley específica.

Tenemos una nota donde desarrollamos la Ley de Propiedad Horizontal donde explicamos todos sus detalles y beneficios, puedes visitarla mediante el siguiente enlace: Ley de propiedad horizontal guía completa.

C) En el notario de fe pública

Una vez terminados los anteriores trámites, se debe acudir a un notario de fe pública, para que realice la protocolización (o elevación a escritura pública) de la Minuta de Constitución de Propiedad Horizontal.

El el notario, en general, pedirá los siguientes requisitos para la protocolización de esta minuta:

  • Documentos de tradición del inmueble
  • Aprobación de la alcaldía para la construcción de la propiedad horizontal
  • Informe de la gobernación
  • Certificado catastral
  • Avalúo de la propiedad horizontal
  • Resolución Técnica Administrativa
  • Tabla de fraccionamiento
  • Plano de cada unidad funcional
  • Plano de ubicación
  • Carnet de identidad o NIT si es una persona jurídica

Los requisitos citados arriba son solo un ejemplo general. Asegúrate de asesorarte con un buen abogado especialista en derecho inmobiliario, y además, con un buen notario de fe pública, para saber los requisitos exactos.

Terminada esta protocolización, se podrán llevar todos los papeles a Derechos Reales, para obtener el registro y el folio real para cada propiedad privada o unidad funcional.

Como crear una propiedad horizontal en Bolivia
Como crear una propiedad horizontal en Bolivia

D) En Derechos Reales

Ten en cuenta que para comprar y vender una propiedad horizontal (como un departamento, baulera, local comercial, etcétera), se realiza el mismo trámite que para cualquier otro inmueble. Lo que aquí te mostramos es como inscribir un proyecto de propiedad horizontal, en específico (ej. un edificio de departamentos), en Derechos Reales.

Tenemos una guía detallada sobre cómo registrar la compraventa de cualquier inmueble en Derechos Reales, incluyendo las propiedades horizontales. Visita esta guía mediante el siguiente enlace: Inscripción de compraventa de inmuebles en Derechos Reales, guía completa.

Pasos para inscribir un proyecto de propiedad horizontal

Para realizar este trámite:

  1. Dirígete a la oficina de Derechos Reales que esté en la jurisdicción de tu inmueble (ej. si tu mueble está en Quillacollo, ve a la oficina de Derechos Reales de Quillacollo).
  2. Ve a la ventanilla de informaciones.
  3. Revisarán si cumples los requisitos y te darán una ficha para las ventanillas «a» (ventanillas de asesores de registro).
  4. Tendrás que pagar los costos o aranceles para este trámite en la ventanilla de caja.
  5. La entidad te brindará un tiempo de procesamiento del trámite que variará de 5 a 60 días hábiles.
  6. Vuelve a Derechos Reales una vez pasado este tiempo, verifica si tu trámite fue finalizado y que los datos sean correctos. Te deberán entregar: a) el folio real de cada unidad funcional o propiedad horizontal b) el testimonio de propiedad o escritura pública con el sello de Derechos Reales c) la tabla de los números de matrículas, con el sello del funcionario y del registrador de Derechos Reales.
  7. Si tu trámite no fue finalizado, presenta un reclamo formal en la ventanilla de reclamos.
  8. Y todo listo.

El tiempo de tramitación

De 15 a 60 días hábiles.

Requisitos para inscribir un proyecto de propiedad horizontal

  1. Testamento notarial o escritura pública de propiedad horizontal.
  2. Avalúo catastral y certificado catastral.
  3. Certificación de propiedad horizontal y/o informe técnico y/o resolución administrativa.
  4. Comprobante de pago de impuestos del inmueble de la última gestión (solo si es posible asignar una base imponible a toda la propiedad horizontal. De otra manera, el avalúo catastral y/o el certificado catastral).
  5. Tabla de fraccionamiento de propiedad horizontal.
  6. Plano individual aprobado para cada unidad individual de propiedad horizontal a fraccionar, por el gobierno autónomo municipal (G.A.M.) correspondiente.
  7. Plano de construcción del gobierno autónomo municipal (G.A.M) correspondiente y plano aprobado de fraccionamiento de propiedad horizontal.  
  8. Carnet de identidad de los propietarios (número de NIT, si se trata de personas jurídicas).
  9. Carta de autorización de arrastre de gravamen.
  10. Presentar todos los anteriores documentos en original y en 2 fotocopias.

Nota: Este trámite en Derechos Reales es personal, o mediante un poder (pero para este último demostrando «interés legítimo real»).

Fuente: (enlace)

Costos de un inscripción de proyecto de propiedad horizontal

*Estos costos sólo toman en cuenta los trámites de Derechos Reales.

Costos y aranceles (inscripción de propiedad horizontal)
DocumentoCosto (bs.)
Carpeta/carátula de derechos reales (1 unidad)5 a 15
Formulario de folio real actualizado (2 unidades)4 a 30
Timbre judicial y/o electrónico  (1 unidad)5 a 15
Servicio de informática (1 unidad)20 a 40
Servicio de inscripción 5/1000 sobre la base imponible. Costo máximo 4000 a 6000 bs, costo mínimo bs 20 a 40. (1 unidad)20 a 40
Comprobante de caja (1 unidad)2
Total56 a 142 bs
Costos del trámite inscripción propiedad horizontal Derechos Reales

Fuentes: (enlace 1, enlace 2)

Si quieres saber más sobre todos los trámites que se realizan en Derechos Reales, tenemos una guía dedicada a todos ellos, visítala mediante el siguiente enlace: Guía de trámites en Derechos Reales.

Conclusiones:

En esta guía sobre la propiedad horizontal, te hemos mostrado todos los detalles de esta forma de división y partición inmobiliaria juridica, desde su constitución, la vida de los copropietarios, su posible destrucción, entre otros detalles. Además conociste de forma general cuáles son los requisitos y pasos para tramitar un proyecto de propiedad horizontal. 

Cómo pudiste ver, la propiedad horizontal es la base inmobiliaria y legal en la cual se asienta la existencia de muchos inmuebles que a menudo vemos y conocemos (como por ejemplo departamentos, locales comerciales, depósitos, garajes, bauleras, casetas, etcétera). También te mostramos cómo se regula la convivencia de los múltiples propietarios de las unidades funcionales de una propiedad horizontal, y qué sucede si ellos transgreden las reglas u ocasionan moras o daños. 

Esperamos que esta guía te haya servido, y si quieres saber más sobre las propiedades inmobiliarias en Bolivia te invitamos a ver nuestro blog, que tiene mucha información al respecto: Blog de CasasenBolivia.com.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia

Deja una respuesta