En este momento estás viendo El Folio Real en Bolivia, Pasos, Requisitos y Todos los Detalles
Pasos y requisitos tramitar folio real Derechos Reales Bolivia

El Folio Real en Bolivia, Pasos, Requisitos y Todos los Detalles

Tiempo de lectura: 10 minutos

Si quieres conocer toda la información más importante de un inmueble, necesitarás fijarte en el Folio Real, el cual contiene toda la información relevante de éste, incluyendo quién es el dueño, los los datos técnicos o gravámenes e hipotecas del inmueble etcétera. 

El Folio Real es el documento central que emite Derechos Reales. Contiene toda la información más importante de un inmueble, incluyendo: 1) los datos del dueño, 2) los datos del inmueble, 3) la historia del inmueble, 4) los gravámenes, y 5) las cancelaciones de éstos.

Este documento es muy requerido por diferentes entidades bancarias, e instituciones de préstamo. También es muy importante para realizar operaciones de compraventa y transferencia de inmuebles.

A continuación, te brindamos todos los pasos, requisitos, costos y tiempos, además de otros detalles, relacionados a la obtención del folio real, trámite que se realiza en Derechos Reales.

¿Qué es el folio real de Derechos Reales?

El folio real es el documento fundamental del sistema de registro e información de inmuebles de Derechos Reales. Contiene toda la información relevante respecto a los dueños y al inmueble. Casi toda la información que tiene Derechos Reales de un inmueble se concentra en este documento.

El folio real actualizado, es el mismo folio real, pero actual, y con datos recientes, es como una fotografía del estado actual del inmueble en relación con sus dueños. Un folio real actualizado tiene una vigencia oficial de 15 días, por tanto, cuando se obtiene un folio real de Derechos Reales, este es «actualizado» solo por 15 días, aunque para compraventas y operaciones similares lo mejor es que sea un folio actualizado del mismo día.

Folio real indica todos los datos técnicos de la propiedad, así como todos los datos de identidad de sus dueños. Además, indica las restricciones y gravámenes que tiene el inmueble como hipotecas, embargos, anotaciones preventivas, etcétera.

Otros datos que se pueden encontrar en el folio real son la cadena histórica de dueños, los documentos que propiciaron las compraventas y transferencias, la matrícula o código del inmueble, límites y colindancias, entre otros. Explicaremos cada uno de estos componentes en profundidad más adelante.

Ejemplo de un Folio Real de Derechos Reales Bolivia
Ejemplo de un Folio Real de Derechos Reales, Bolivia.

El folio real no es lo mismo que el folio real actualizado

El primer folio real se obtiene como resultado de la realización del trámite de «inscripción de propiedad» (trámite que cambia la titularidad del inmueble al nuevo dueño), cuando, por ejemplo, se compra un inmueble. 

El primer folio real de un inmueble será oficialmente»actualizado» solamente por 15 días, después de ese tiempo habrá que conseguir otro «folio real actualizado», o actualización del primer folio real, en Derechos Reales

Es por esta razón que el primer folio real de un inmueble tarda en su tramitación de 10 a 30 días hábiles y se entrega al nuevo propietario como resultado del «trámite de inscripción de propiedad». En cambio el «folio real actualizado» se puede obtener en unos 5 a 60 minutos en la ventanilla rápida de Derechos Reales.

Otros detalles

Obtener el folio real actualizado cuesta de 60 a 160 bolivianos, el trámite dura cerca una hora, y tiene una validez de 15 días.

Si son necesarias varias hojas para exponer toda la información del folio real actualizado, se utilizan sin ningún tipo de limitación.

Algunas veces el folio real no contiene toda la información del inmueble y es por esto que existe el antecedente dominial del inmueble, hablaremos de esto más adelante.

Mientras más reciente sea un folio real, más probable es que sus datos sean verídicos y actuales, y que no haya sucedido nada entre tanto, como por ejemplo un gravamen, una venta o algo similar.

¿Para qué sirve el folio real?

Toda la información que ofrece el folio real les permite a otras instituciones o personas entender cómo se relaciona un inmueble con su dueño, y así analizar el riesgo de ofrecer créditos, conceder préstamos, o ir con más seguridad a un proceso de compraventa, entre otros.

En resumen se puede decir que un folio real actualizado sirve para:

  • Saber quién es el dueño del inmueble
  • Saber si el inmueble tiene gravámenes como hipotecas y similares
  • Saber la historia de propietarios del inmueble
  • Saber qué gravámenes ya no están vigentes para el inmueble
  • Comprobar si efectivamente el inmueble pertenece al posible vendedor
  • Obtener datos actualizados de un inmueble (un folio real tiene una validez de 15 días)
  • Evitar posibles estafas mediante la comprobación de los datos del inmueble
  • Conocer los datos técnicos del inmueble, como ubicación, tipo de inmueble, colindancias, superficie, etcétera.

Está normado por ley que para sacar créditos de vivienda o créditos hipotecarios los bancos deben pedir un folio real actualizado, y así validar los datos del cliente.

También es común como una medida de seguridad pedir al dueño un folio real actualizado del inmueble el cual se quiere comprar o tener en anticretico, para tener más seguridad en cuanto a la compra y así evitar posibles estafas. 

También se puede usar el «Informe Rápido», que brinda Derechos Reales, el cual no necesita permiso del dueño para obtener datos sobre el inmueble a comprar, tenemos una guía dedicada exclusivamente al Informe Rápido y su utilidad a la hora de comprar inmuebles y evitar estafas, visítalo mediante el enlace.

Componentes del folio real

El folio real de Derechos Reales en Bolivia cuenta con 5 componentes:

  1. Matrícula del inmueble
  2. Sección de descripción del inmueble
  3. Antecedente dominial del inmueble
  4. Sección de identificación de los propietarios (columna A)
  5. Sección de restricciones del inmueble (columna B)
  6. Sección de cancelaciones a las restricciones (columna C)

1) Matrícula del inmueble

Es un código de 13 dígitos el cual indica el departamento, la provincia, la sección y el cantón (o distrito) en el cual está el inmueble, además, también contiene el número de registro perteneciente a esta localidad.

Tenemos una guía dedicada exclusivamente a la matrícula de un inmueble y además a cómo obtenerla en Derechos Reales, visítala mediante el siguiente enlace: ¿Qué es y cómo obtener la matrícula de un inmueble en Derechos Reales?.

2) Sección de descripción del inmueble

En esta sección se encuentran todos los datos técnicos de la propiedad, como ser:

  • La ubicación
  • Que tipo de inmueble es (designación, ejemplo: lote, finca, etc)
  • La Superficie en metros cuadrados (m2)
  • Las medidas o líneas límite del inmueble
  • Las colindancias o linderos (con qué propiedades limita al norte, sur, este y oeste)

3) Antecedente dominial del inmueble

Este dato indica los antecedentes registrales del inmueble, cuál es el número de identificación anterior que usó y/o si se deriva de una urbanización, de un edificio, de una fusión o división, etcétera.

El dato que se muestra en el antecedente dominial es la matrícula corresponde al inmueble madre (inmueble primitivo o primigenio) y/o también al asiento anterior a los registros actuales (esto último sucede con muebles antiguos, que tenían registros anteriores al sistema actual de Derechos Reales).

El inmueble madre o primigenio puede ser una urbanización, un edificio que se dividió en departamentos, una fusión de varios lotes que existían antes, una partición o división de un lote mayor, una anterior propiedad agraria, entre otros similares. El número (matrícula) que aparece en el antecedente dominial indica cómo encontrar este inmueble primigenio y su registro correspondiente. Si es un inmueble muy antiguo, este dato muestra el número de partida de registro qué se usaba en el anterior sistema de Derechos Reales (sistema personalizado vigente hasta el 2004).

El antecedente dominial puede, además, generar dos tipos de asientos iniciales en la siguiente sección (sección de identificación de propietarios o columna A):

  1. Sí es la primera vez que se identificó un inmueble con una matrícula, el número del primer asiento en la siguiente sección empieza con 0. 
  2. Sí este inmueble es una derivación de otro primigenio, que ya contaba con una matrícula (ej. los lotes de una urbanización, los departamentos o locales de un edificio, bauleras parqueos, etcétera) el número del primer asiento en la siguiente sección empieza con 1.

Con el dato que brinda el antecedente dominial se pueden conseguir y verificar estos registros antiguos o primigenios.

Tenemos una nota dedicada exclusivamente al antecedente dominial y todos sus detalles, puedes visitarla mediante el siguiente enlace: El antecedente dominial en el folio real, guía completa.

4) Sección de identificación de los propietarios (columna A)

Esta sección (llamada también sección de derecho propietario o sección de titularidad de dominio) contiene los datos de todos los propietarios actuales y pasados del inmueble.

Esta sección también contiene la partida literal o inicial con la que se registró por primera vez al inmueble. Contiene además la proporción que posee o poseía cada propietario respecto de lote, por ejemplo, si eran 3 propietarios, cada uno bien podría haber poseído un tercio (⅓) de la propiedad.

Además, contiene información sobre el documento que posibilitó la compraventa para cada dueño actual o pasado, por ejemplo, un registro público, junto con datos para encontrar este documento.

En resumen, los componentes de la sección de identificación del inmueble son:

  • La partida literal. Indica el primer registro que se realizó para el inmueble.
  • La sucesión de los dueños. Indica cronológicamente el registro de los dueños actuales y anteriores del inmueble.
  • La proporción de posesión de cada dueño. Indica qué proporción del inmueble corresponde o correspondía a cada dueño.
  • El documento de la compraventa. Indica los documentos que posibilitaron la compraventa para la sucesión de dueños

Aclaración: A pesar de que esta sección contiene registros de los dueños pasados, a veces sucede que no se registran a todos los dueños históricos del inmueble. Por eso, existe la sección del antecedente dominial.

5) Sección de restricciones del inmueble (columna B)

Esta sección muestra y se registran todos los gravámenes y restricciones para el inmueble tanto vigentes como históricos.

Los gravámenes pueden incluir:

También se muestra qué documento ha hecho posible este gravamen, si ha sido, por ejemplo, un contrato de préstamo, un gravamen judicial, o una anotación preventiva, además del número de identificación de estos documentos.

6) Sección de cancelaciones a las restricciones (Columna C)

En esta sección se registran todas las cancelaciones que se han hecho a los gravámenes y restricciones de la anterior sesión (columna B), cada registro aquí tiene su correspondiente fuente, o contraparte, en la sección anterior.

¿Cómo obtener el folio real actualizado?

Obtener el folio real actualizado es relativamente sencillo ya que es un «trámite rápido» de Derechos Reales. A continuación, te mostramos los pasos, requisitos, costos y otros detalles para obtener este documento.

Pasos para obtener el folio real actualizado

El Folio Real actualizado se puede obtener en menos de una hora o casi al instante, es un trámite rápido disponible en las denominadas ventanillas rápidas de Derechos Reales, las cuáles se enfocan en brindar documentos o trámites casi al instante.

Para obtener este documento simplemente:

  1. Dirígete a la oficina de Derechos Reales que esté en la jurisdicción de tu inmueble (ej. Si tu mueble está en Quillacollo, ve a la oficina de Derechos Reales de Quillacollo). 
  2. Ve a la ventanilla de informaciones.
  3. Revisarán si cumples los requisitos y te darán una ficha para la ventanilla rápida.
  4. Tendrás que pagar los costos o aranceles para este trámite en la ventanilla de caja.
  5. Pagados estos aranceles, en la ventanilla rápida te brindaran el Folio Real actualizado.
  6. Y todo listo.

El tiempo de tramitación

Este tiempo dependerá de:

  • Si es el primer folio que se saca para el nuevo propietario del inmueble.
  • O si es un folio real actualizado.

Si es el Primer Folio Real para un nuevo propietario, este tardará de 10 a 30 días hábiles para su obtención.

En cambio, si es un Folio Real Actualizado (o la actualización del primer folio) tardará de 5 a 60 minutos en ventanilla rápida.

Requisitos para obtener el Folio Real actualizado

Solo hay 3 maneras en que una persona puede realizar el trámite de obtención del Folio Real de un inmueble:

  1. La primera es siendo el dueño del inmueble.
  2. La segunda es mediante un abogado, el cual debe llenar un formulario especial (disponible en Derechos Reales), y el propietario debe colocar su firma en este formulario, autorizando al abogado a sacar el folio en su representación.
  3. La tercera es siendo un tercero, o representante, pero mediante un poder que acredite un «interés legítimo legal».

Aviso: Para la segunda opción, no es cualquier formulario, es un formulario especial que se debe conseguir en Derechos Reales.

Cumplida una de las anteriores condiciones, veamos los requisitos para obtener el documento.

Requisitos actualizados:

  1. Llenado del Formulario Nº 003, en caso de ser el dueño.
  2. El Folio Real que actualmente se tiene.
  3. El carnet de identidad del propietario.
  4. En caso de terceras personas, el «memorial de solicitud de folio real», adjuntando además los documentos que prueben el «interés legítimo legal» 
  5. En caso de que se requiera, la orden judicial.
  6. Todos los anteriores documentos deben presentarse en original y en 2 copias.

Esta información fue proporcionada por el sitio web de Derechos Reales, ver: 

Fuente: (enlace)

Costos para obtener el folio real actualizado

Los costos (llamados también aranceles) para obtener el Folio Real actualizado varían de región en región en Bolivia. Pero en la siguiente tabla te mostramos los rangos en los cuales estarán los costos o aranceles. 

Costos y aranceles (folio real actualizado)
DocumentoCosto (bs.)
Carpeta/carátula de derechos reales (1 unidad)5 a 15
Formulario de folio real actualizado (2 unidades)4 a 30
Timbre judicial y/o electrónico  (1 unidad)5 a 15
Servicio de informática (1 unidad)20 a 40
Servicio de folio real actualizado (1 unidad)20 a 55
Comprobante de caja (1 unidad)2
Total56 a 157 bs
Costos del trámite obtención folio real Derechos Reales

Estos costos fueron extraídos directamente de la información que proporciona Derechos Reales en varias regiones del país, ver: fuente: (enlace)

Conclusiones: 

Cómo pudiste ver el folio real es realmente útil para diferentes situaciones, es por eso que es un documento sencillo y rápido de conseguir en Derechos Reales. El folio real juega un papel clave en procesos de compraventa, de obtención de créditos, así como una medida de seguridad para evitar posibles fraudes.

Te hemos mostrado todo lo relacionado al folio real; sus componentes, detalles, costos, requisitos, proceso de obtención, entre otros. 

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber sobre todos los trámites que se realizan en Derechos Reales, tenemos una guía completa y actualizada sobre todos estos, incluyendo costos, requisitos, y explicaciones con todo detalle de cada trámite. Puedes verlo mediante el siguiente enlace: Los 47 trámites de Derechos Reales, Manual completo.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Jannet Busson Oblitas.

    Gracias por poner los datos.. pero no encuentro cuando queremos realizar «La aclaración de datos tecnicos»..?

Deja una respuesta