En este momento estás viendo Hipotecas, Gravámenes y Anticréticos en Derechos Reales Bolivia, Guía Completa
Guia pasos requisitos y como tramitar una inscripcion de gravamen anticretico o hipoteca en Derechos Reales Bolivia

Hipotecas, Gravámenes y Anticréticos en Derechos Reales Bolivia, Guía Completa

Tiempo de lectura: 7 minutos

El inscribir diferentes gravámenes en Derechos Reales Bolivia se usa como una medida de seguridad para que el prestamista sea capaz de cobrar su deuda si el deudor no puede pagar, ejerciendo su derecho sobre el gravamen, ya sea apropiándose del bien, vendiendo o embargando este. Y es que:

La inscripción de gravámenes, como hipotecas, anticréticos, etc, en Derechos Reales es un trámite, obligatorio por ley, que registra estas figuras sobre un inmueble en dicha institución. Esto convierte al inmueble en una garantía del gravamen, y también lo hace público ante terceras personas.

A continuación, te brindamos todos los detalles, pasos, requisitos, costos y tiempos, relacionados a la inscripción de gravámenes, hipotecas y/o anticreticos, un trámite que se realiza en Derechos Reales.

Los 2 trámites para hipotecas, gravámenes y/o anticreticos

En Derechos Reales existen 2 trámites enfocados a hipotecas, gravámenes y anticreticos:

  1. El primero es la inscripción de una hipoteca gravamen y/o anticretico.
  2. El segundo es la cancelación de una hipoteca gravamen y o anticretico.

En esta nota vamos a hablar solamente de la «inscripción de una hipoteca gravamen y/o anticrético» 

Tenemos otra nota dedicada exclusivamente a las «cancelaciones de gravámenes, hipotecas y/o anticréticos», puedes visitarla en el siguiente enlace: Cancelaciones de gravámenes e hipotecas, guía completa.

¿Qué es la inscripción de gravámenes, hipotecas y/o anticréticos en Derechos Reales?

Cada vez que una persona hipoteca su inmueble, lo pone en anticrético o lo brinda como garantía para un préstamo, otorga un usufructo o adquiere el derecho de un usufructo, se debería crear una escritura pública de gravamen (llamada también testimonio notarial el gravamen), del contrato de préstamo, hipoteca o anticrético, con el fin brindar mayor seguridad jurídica al contrato de préstamo.

Si se ha realizado esta escritura pública de gravamen, lo que sigue es inscribirla en Derechos Reales, para qué tanto esta institución como cualquier persona que pueda acceder a un Informe Rápido, al Folio Real o a un certificado de gravamen del inmueble, pueda conocer que, efectivamente, existe un gravamen que pesa sobre éste.

Además, la inscripción de un gravamen en Derechos Reales es imprescindible para volver los créditos hipotecarios, préstamos, usufructos, o anticréticos más seguros, ya que mediante este registro, el acreedor (la persona o entidad que ha prestado) puede reclamar su derecho a hipotecar, embargar o usar la garantía del bien inmueble, si el deudor no paga lo que debe o no devuelve el anticrético.

Como las hipotecas, anticréticos, préstamos y usufructos son todos cargas o gravámenes sobre un inmueble, a partir de ahora nos referiremos a la inscripción de gravámenes, hipotecas y/o anticréticos simplemente como la «inscripción de gravámenes».

Otros detalles

En relación a los anticréticos, éstos están obligados por ley a ser inscritos en Derechos Reales. Por lo que la persona que se beneficia del anticrético, tiene que inscribir su derecho de gravamen sobre el bien inmueble que va a ocupar, en Derechos Reales, de manera obligatoria.

¿Para qué sirve la inscripción de gravámenes?

  • Para registrar en Derechos Reales la existencia de un gravamen que pesa sobre el inmueble (ej. una hipoteca, un anticrético, una garantía de préstamo, y similares).
  • Para dar a conocer a cualquier persona (mediante el Folio real o el Informe Rápido, entre otros documentos) que, efectivamente, existe un gravamen vigente sobre el inmueble.
  • Para dejar constancia pública en Derechos Reales de que, efectivamente, existe un gravamen hipoteca o anticrético vigente que pesa sobre el inmueble.
  • Todo prestamista banco o anticresista debería inscribir el gravamen, hipoteca o anticrético correspondiente en Derechos Reales, como una medida de seguridad ante posibles conflictos legales posteriores.
  • Es una medida anti estafa, ya que se da a conocer a cualquier persona si un inmueble tiene o no un gravamen, hipoteca o anticrético vigente, (mediante el Folio Real, el Informe Rápido, el certificado de gravamen, entre otros).

Componentes de la inscripción de gravámenes

Cuando se realiza una inscripción de gravamen, hipoteca y/o anticrético en Derechos Reales, el encargado lleva a cabo una actualización de los datos digitales que tiene esta institución acerca de un inmueble. Esto resulta en la creación de un nuevo asiento, tanto digitalmente, como en el Folio Real.

Cuando la persona termine de realizar este trámite, se le entregará el Folio Real con la inscripción de gravamen ya registrada en la columna B (columna de gravámenes y restricciones). Antes de esto, se le entregará una preimpresión del registro, para que pueda verificar si la inscripción es correcta. 

Los componentes que se pueden leer del asiento de gravamen, hipoteca o anticrético registrado en el Folio Real (columna B) son:

  1. El número de asiento (ej. Asiento Número: 4).
  2. El nombre y tipo del gravamen (ej. Gravamen: cesión de crédito).
  3. La persona o entidad que se beneficia del gravamen (ej. Banco de Crédito).
  4. Los datos y la fecha de la escritura pública del gravamen.
  5. Los datos del notario de fe pública que realizó la escritura pública.
  6. El número de registro de la partida computarizada en Derechos Reales.
  7. Los datos del número, la fecha y la hora exactas de cuando se realizó el asiento de este registro.

¿Cómo realizar una inscripción de gravámenes?

Realizar la inscripción de un gravamen, hipoteca y/o anticrético en Derechos Reales es bastante sencillo, y además, es un trámite que tardará sólo unos minutos. A continuación, te mostramos los pasos, requisitos, costos y otros detalles sobre este trámite.

Pasos para tramitar una inscripción de gravámenes

Para llevar a cabo un trámite de inscripción de gravamen, hipoteca y/o anticrético para un inmueble, simplemente:

  1. Ve a la oficina de Derechos Reales a la cual pertenece el inmueble (por ejemplo, si tu inmueble está en Quillacollo, ve a la oficina de Derechos Reales de Quillacollo).
  2. Dirígete a ventanilla de informaciones.
  3. En esta ventanilla revisarán la documentación y determinarán si cumples con todos los requisitos. 
  4. Si pasas la revisión, te darán una ficha para ventanilla rápida (llamada también ventanilla servicios en línea).
  5. Paga los aranceles o costos de este trámite en ventanilla de caja.
  6. Vuelve a ventanilla rápida y verifica que hayan realizado la inscripción de gravamen, hipoteca y/o anticrético que solicitaste, verifica la inscripción y si todo está bien, firma en señal de conformidad.
  7. Te deberán entregar: a) el Folio Real con el gravamen registrado y b) el testimonio notarial o escritura pública del gravamen con el sello de Derechos Reales.
  8. Si tu trámite no fue finalizado, presenta un reclamo formal en la ventanilla de reclamos.
  9. Y todo listo.

El tiempo de tramitación

Este trámite solía durar unos 3 días hábiles, pero desde 10 de julio del 2020 se actualizó para que se pueda realizar en ventanillas rápidas, por tanto, ahora tiene una duración de 5 a 60 minutos.

Esta información fue proporcionada por Derechos Reales, ver: 

Fuente: (enlace)

Requisitos para tramitar una inscripción de gravámenes

Solo hay 2 maneras en que una persona puede realizar el trámite para la aclaración de datos técnicos de un inmueble:

  1. La primera es siendo el dueño del inmueble
  2. La segunda es siendo un tercero, o representante, pero mediante un poder que acredite un «interés legítimo legal».

Cumplida una de las anteriores condiciones, veamos los requisitos para realizar una inscripción de gravamen y/o hipoteca en Derechos Reales.

Requisitos actualizados:

  1. Escritura pública y/o testimonio notarial del gravamen, hipoteca o similar
  2. Carnets de identidad del prestamista y prestatario (el número de NIT si es una persona jurídica)
  3. Pago de impuesto RC-IVA ( el formulario 610)
  4. Presentar todos los anteriores documentos en original y en 2 fotocopias.

Esta información fue proporcionada por el sitio web de Derechos Reales, ver:

Fuente: (enlace)

Costos de tramitar una inscripción de gravámenes

Los costos (llamados también aranceles) para realizar una inscripción de gravámenes hipotecarios y/o anticréticos varían de región en región en Bolivia. Pero en la siguiente tabla te mostramos los rangos en los cuales estarán los costos o aranceles.

Costos y aranceles (inscripción de gravamen, hipoteca y/o anticretico)
DocumentoCosto (bs.)
Carpeta/carátula de derechos reales (1 unidad)5 a 15
Formulario de folio real actualizado (2 unidades)4 a 30
Timbre judicial y/o electrónico  (1 unidad)5 a 15
Servicio de informática (1 unidad)20 a 40
Servicio de gravamen o restricción 4/1000 sobre la base imponible. Costo máximo 5000 a 7500 bs, costo mínimo bs 20 a 40. (1 unidad)20 a 40
Comprobante de caja (1 unidad)2
Total56 a 142 bs
Costos del trámite inscripción de gravamen y/o hipoteca Derechos Reales

Estos costos fueron extraídos directamente de la información que proporciona Derechos Reales en varias regiones del país, ver:

Fuentes: (enlace 1, enlace 2)

Conclusiones:

Cómo pudiste ver, la inscripción de gravámenes (cómo préstamos, hipotecas, anticreticos o similares) es imprescindible para brindar seguridad legal al contrato de préstamo o anticrético, y si surgen conflictos posteriores, poder cobrar la deuda, haciendo uso del derecho del gravamen y embargar vender, rematar, obtener la propiedad de la garantía inmobiliaria y así cobrar el préstamo.

También pudiste ver que por ley todos los anticréticos deben ser inscritos como gravámenes en Derechos Reales, y te mostramos todos los detalles, pasos, requisitos, costos y tiempos de este trámite en esta institución.

Creemos que, tanto las personas que prestan como las que deben, tienen que inscribir los gravámenes inmobiliarios en Derechos Reales, para dar seguridad a los contratos de préstamo, y así evitar, o llevar de la mejor manera, posibles conflictos legales posteriores.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber sobre todos los trámites que se realizan en Derechos Reales, tenemos una guía completa y actualizada sobre todos estos, incluyendo costos, requisitos, y explicaciones con todo detalle de cada trámite. Puedes verlo mediante el siguiente enlace: Los 47 trámites de Derechos Reales, Manual completo.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta