Anticrético en Derechos Reales y su Inscripción, Guía Completa

En este momento estás viendo Anticrético en Derechos Reales y su Inscripción, Guía Completa
El anticretico en Derechos Reales y su inscripcion guia completa
Tiempo de lectura: 9 minutos

Inscribir un anticrético en Derechos Reales es un trámite bastante común en Bolivia, el cual tiene varios propósitos, características y detalles, pero en general:

El registro o inscripción de un anticrético en Derechos Reales significa la inscripción del contrato de anticresis, como medida antifraude y de garantía del monto del anticrético. Es una obligación por ley, cuesta de 100 a 200 bolivianos, y tarda de 5 minutos a 1 hora en realizarse.

A continuación te mostramos todos los detalles relacionados al anticrético y su inscripción en Derechos Reales. Los requisitos, pasos, costos y tiempos que debes saber para llevar ese trámite a cabo.

¿Cómo se relacionan los anticréticos y Derechos Reales?

Todo anticrético que se realiza en Bolivia debe ser inscrito en Derechos Reales, lo cual es una obligación por ley (Arts. 1430, 1444 y 1540, del Código Civil de Bolivia, descargar). La ley dice que un contrato de anticrético que no ha sido inscrito en Derechos Reales no tiene validez legal.

La inscripción del anticrético se realiza mediante un registro en el Folio Real del inmueble. El Folio Real es un documento que concentra todos los datos de un inmueble en Bolivia, cuando se registra un anticrético en el Folio Real de un inmueble, este aparece en la «columna B». Y también aparecerá en el Informe Rápido que otorga Derechos Reales.

Entonces cuando alguien quiere saber los datos acerca de un inmueble, simplemente pide en Derechos Reales un Informe Rápido, y se enterara de si existe o no un anticrético que pesa sobre el inmueble.

El primer objetivo de inscribir un anticrético en Derechos Reales es darle publicidad, o hacerlo público, ante terceras personas. El segundo objetivo es garantizar que se devuelva el préstamo del anticretico al anticresista.

¿Por qué la ley obliga a realizar esta inscripción?

Derechos Reales es la institución estatal encargada de registrar todos los inmuebles de Bolivia, junto con todos sus datos y los datos de sus propietarios. 

1) Hacer público el anticretico ante terceros

Cuando un inmueble aparece en Derechos Reales, cualquier persona extraña puede conocer y consultar sus datos incluidos todos los anticréticos, gravámenes e hipotecas que este inmueble tenga

Por eso es que, para evitar fraudes y estafas, se exige la inscripción de los anticréticos en Derechos Reales. Así otros interesados, como bancos, posibles nuevos compradores, y otros anticresistas, sepan que existe un anticrético que pesa sobre el inmueble, y entonces, puedan tomar decisiones, y precauciones, en base a esta información.

2) Garantizar la devolución del préstamo del anticretico

Inscribir un anticrético en derechos reales significa la inscripción de una carga o gravamen sobre el inmueble. 

Esto tiene mucha importancia, ya que digamos, si esta persona quiere prestarse de un banco, ya no podrá por el mismo monto que un inmueble sin anticrético, porque el anticrético pone en garantía al mismo inmueble.

Entonces qué pasaría si el banco le otorga un préstamo al dueño sin saber que el inmueble tiene un anticrético y encima el dueño no paga. Entonces el banco remataría el inmueble para recuperar su dinero, pero el anticresista no podría recuperar su dinero ya que la venta del inmueble sólo alcanzó para la deuda del banco.

Pero si el banco hubiera sabido que el inmueble tenía un anticrético, ya no le hubiera prestado al dueño, o al menos, ya no por el mismo monto, y el anticresista hubiera podido recuperar su dinero.

En resumen, inscribir un anticrético en Derechos Reales es una medida antifraude que ha sido formalizada en la ley boliviana. 

También es una medida para garantizar la devolución del préstamo, ya que el inmueble ha sido grabado Derechos Reales como una garantía para la deuda del anticrético.

El trámite de anticrético en Derechos Reales

El artículo No. 1540 del Código Civil de Bolivia, indica que «los contratos de anticrético deben registrarse en Derechos Reales».

El trámite para realizar esto se llama literalmente «Inscripción de Gravamen, Hipoteca y/o Anticrético«, y es un trámite general para estos 3 tipos de cargas que pueden pesar sobre un inmueble, incluyendo la inscripción del contrato de anticrético.

A) Inscripción de anticrético en Derechos Reales

A continuación, vamos a hablar de forma detallada sobre el trámite de «Inscripción de Gravamen, Hipoteca y/o Anticrético.

Tenemos también una guía general, con todos los requisitos, con todo lo relacionado a la inscripción de diferentes gravámenes y cargas en Derechos Reales, en el siguiente enlace: Inscripción de gravámenes, hipotecas y/o anticréticos, guía completa.

Condiciones previas

1) Recuerda que, por ley, todo contrato de anticrético debe ser elevado a documento público, en un notario de fe pública, antes de ser inscrito en Derechos Reales.

2) Recuerda que un contrato de anticrético no tiene efectos legales hasta que no se haya inscrito en Derechos Reales.

3) Recuerda que debes demostrar un interés legítimo legal para realizar este trámite, esto significa que debes ser:

  • El dueño.
  • O el «representante legal» del dueño.

Para ser representante legal del dueño, este te tiene que otorgar un «poder notarial».

Requisitos 

Para llevar a cabo el tramite de inscripción de anticrético, necesitarás presentar los siguientes documentos y requisitos en las oficinas de Derechos Reales:

1) La escritura pública y/o el testimonio público

Llevaras la escritura pública del anticrético (el documento público que realizó el notario de fe pública) si cuentas con él.

Es muy posible que el notario haya retenido la escritura pública y sólo te haya proporcionado el testimonio público del anticrético (el cual es una copia fiel de la escritura pública, y un comprobante legal de ésta, que otorgan los notarios de fe pública).

Cualquiera de estos 2 documentos te servirá para realizar la inscripción del anticrético.

2) Las cédulas de identidad 

Presentarás también los carnets de identidad de todos los participantes del acuerdo, tanto del que dá como del que recibe el anticrético.

3) El comprobante del pago del impuesto del anticrético

Deberás también presentar el comprobante de pago del impuesto RC-IVA para el anticrético, mediante el formulario 610 del SIN.

Los anticréticos pagan impuestos al valor agregado. Esto está normado en el Art. 27 de la Ley 843 y el Art. 7 del Decreto Supremo 21531. Hablamos de este impuesto en la sección de costos.

4) Las fotocopias y originales de todos los documentos

Debes presentar para todos los anteriores documentos:

  • El original de cada uno.
  • 2 fotocopias de cada uno.

Pasos

1) Apersonate a la oficina de Derechos Reales

Del distrito judicial a la cual pertenece tu inmueble. Cada «distrito judicial» tiene su propia oficina de Derechos Reales. Un distrito judicial tiene autoridad sobre un área determinada del país.

Generalmente las ciudades principales están dentro de un distrito judicial, pero hay casos en los cuales una ciudad tiene dos o más distritos judiciales. Asegúrate de averiguar en qué distrito judicial se encuentra tu inmueble.

En la gran mayoría de los casos, simplemente debes ir a la oficina de Derechos Reales más cercana a la ubicación de tu inmueble, Por ejemplo, si tu inmueble está en Quillacollo ve a la oficina de Derechos Reales de Quillacollo. 

No olvides preguntar si tú inmueble efectivamente pertenece a la oficina de Derechos Reales a la que vayas.

Si realizas el trámite en una oficina de Derechos reales de un distrito judicial al cual no pertenece tu inmueble, este no tendrá validez.

2) Dirígete a la ventanilla de informaciones

De esta ventanilla «generalmente» te redirigirán a una ventanilla de recepción de trámites, pero en algunos casos, realizarán la revisión de los documentos, requisitos y el ingreso del trámite ahí mismo.

3) Ve a la ventanilla de recepción de trámites, a ingresar tu trámite

En esta ventanilla, para la recepción de tu trámite (inscripción de anticrético), llevarán a cabo una revisión de los papeles que has presentado y verificarán cumplas con todos los requisitos.

Si pasas la revisión de los documentos y requisitos que presentaste:

  1. Ingresarán los documentos y requisitos.
  2. Te darán una ficha para las «ventanillas rápidas» o «ventanillas de trámites rápidos».
  3. Y te indicarán que pagues los aranceles de este trámite.

4) Paga los aranceles o costos de ese trámite

Deberás pagar los costos del «trámite de inscripción de gravamen, hipoteca y/o anticrético», que generalmente estarán entre los 50 y 200 bolivianos. 

En la siguiente sección hablamos con detalle de estos costos.

5) Ve a la ventanilla de trámites rápidos, a firmar la inscripción hecha

Una vez realizado el pago, ve a la ventanilla de trámites rápidos. Aquí debes verificar que la inscripción del anticretico ha sido realizada correctamente.

Deberás verificar que el registro se realizó de forma correcta, en la «columna B» del Folio Real

Comprueba que los datos:

  • Del inmueble 
  • De la fecha
  • De los participantes de la anticrético
  • Del notario de fe pública
  • Y demás datos, sean correctos.

Si compruebas que todo está bien, firma la inscripción en señal de conformidad.

6) Recoge tus documentos y la inscripción realizada

En la misma ventanilla de trámites rápidos, y una vez hayas firmado en conformidad, te deberán entregar:

  1. El Folio Real, con la inscripción del contrato de anticrético realizado.
  2. La escritura pública y/o el testimonio de propiedad, que entregaste al principio, pero con el sello de Derechos Reales.

Costos

1) Los costos del registro en Derechos Reales

A continuación te mostramos los costos de los aranceles que tendrás que pagar en Derechos reales para tramitar la inscripción del anticretico.

Costos y aranceles (inscripción de gravamen, hipoteca y/o anticretico)
DocumentoCosto (bs.)
Carpeta/carátula de derechos reales (1 unidad)5 a 15
Formulario de folio real actualizado (2 unidades)4 a 30
Timbre judicial y/o electrónico  (1 unidad)5 a 15
Servicio de informática (1 unidad)20 a 40
Servicio de gravamen o restricción 4/1000 sobre la base imponible. Costo máximo 5000 a 7500 bs, costo mínimo bs 20 a 40. (1 unidad)20 a 40
Comprobante de caja (1 unidad)2
Total56 a 142 bs
Costo de la inscripcion de un anticrético en Derechos Reales.

(Fuente 1, fuente 2)

En algunas áreas del país estos costos rondan los bs. 100 pero en otras áreas llegan hasta los bs. 200. 

Cada 3 o 5 años estos costos se duplican (según lo que ha mostrado históricamente Derechos Reales). Así que, para el 2023 – 2025 es probable que cuesten de bs. 300 a bs. 400. Los datos que aquí se muestran son del 2021.

2) Los costos del pago del impuesto RC-IVA del anticretico

La ley (Art. 27, Ley 843 y Art. 7 Decreto Supremo 21531) indica que todo anticrético debe pagar el impuesto al valor agregado RC-IVA. Y además, este es un requisito para la inscripción del anticrético en Derechos Reales.

¿Cuánto es el impuesto a los anticréticos? 

Es igual al 13%, anual, del 10% del valor del anticretico.

Por ejemplo, si un anticrético es de $20,000, el 10% de este monto es $2,000, y el 13% de este monto es $260. Cómo es anual hay que dividirlo entre 12 meses, será igual a $21.5.

Entonces para este ejemplo el impuesto RC-IVA para un anticrético de $20,000 será de 21.5 dólares mensuales.

Tiempo de tramitación

La inscripción de anticreticos, gravámenes y/o hipotecas es un trámite rápido, esto significa que no se necesita volver otro día para recoger la inscripción realizada.

Según el comunicado oficial de Derechos Reales, este trámite no debería tardar más de 5 a 15 minutos. Pero generalmente tardará de 5 minutos a una 1 hora.

Si tarda más de esto, debes presentar un reclamo en la ventanilla de reclamos.

El tiempo de tramitación será entonces de 5 minutos a 1 hora.

Conclusiones

Cómo pudiste ver, inscribir un anticrético en Derechos Reales es una obligación por ley. Cada vez que realices un anticrético, inscribe el documento público del contrato en Derechos Reales, si o si, y lo más antes posible, para salvaguardar tus intereses y evitar posibles fraudes y estafas. 

Es cierto que tendrás que pagar el impuesto RC-IVA, aunque es bastante poco en relación a lo que, por ejemplo, serían los intereses de un préstamo hipotecario, y pues los trámites en Derechos Reales son casi instantáneos costando unos cientos de bolivianos. No olvides que la inscripción de los anticréticos  en Derechos Reales es una obligación por ley.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber más sobre otras operaciones inmobiliarias como alquileres compraventas o hipotecas, visita el siguiente enlace: Todo sobre los inmuebles y casas en Bolivia.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia

Deja una respuesta