¿Cómo Elegir al Mejor Banco Para el Crédito de Vivienda Social? Todos los Detalles

En este momento estás viendo ¿Cómo Elegir al Mejor Banco Para el Crédito de Vivienda Social? Todos los Detalles
Como elegir al mejor banco para el credito de vivienda social Bolivia
Tiempo de lectura: 10 minutos

Todos los principales bancos de Bolivia ofrecen el crédito de vivienda social, y sus ofertas casi no varían de un banco a otro. Aunque ciertamente existen algunas variaciones que convierten a unas ofertas mejores que otras para este crédito, pero en general:

Los 12 bancos más importantes de Bolivia ofrecen el crédito de vivienda social. Sus ofertas casi no varían, todos ofrecen: tasa de interés 5.5%-6.5%, % de financiamiento 85%-100%, ingresos mínimos bs 4,000, aplicable a compra de casa departamento o terreno, construcción, ampliación, refacción y anticrético. Las ofertas casi no varían.

A continuación, te vamos a mostrar cómo determinar cuál es el mejor banco, en un momento dado, para que obtengas tu crédito de vivienda social, tomando en cuenta todo lo que sí varía en las ofertas de los bancos, ya que en general, estas ofertas son casi las mismas en todos ellos.

Casi todos los bancos tienen la misma oferta para el crédito de vivienda social

Te habrás dado cuenta que el crédito de vivienda social es muy restrictivo, ya que tiene una normativa bastante detallada que no permite variaciones en las ofertas de los bancos.

Casi todos los bancos te van a ofrecer en esencia lo mismo, pero siempre debes encontrar la mejor institución para tu préstamo de vivienda social.

A continuación, te mostramos de forma detallada en qué variables y aspectos deberías fijarte para encontrar al mejor banco para tu crédito de vivienda social.

1) En lo que no varían las ofertas

La tasa de interés social

Por normativa, el crédito de vivienda social ofrece tasas que van del 5.5% al 6.5%. La tasa de interés será igual en todos los bancos de Bolivia sin importar a cual vayas.

Estas tasas son del 5.5% para préstamos más pequeños, pero a medida que el préstamo se acerca a su límite legal (determinado en la normativa de crédito de vivienda social) la tasa de interés aumenta hasta llegar al 6.5%.

Al margen del banco al que acudas, la tasa de interés que te ofrecerá el crédito de vivienda social siempre oscila entre el 5.5% al 6.5%.

El monto máximo del préstamo

El monto máximo de tu préstamo está determinado por la normativa del crédito de vivienda social, y al margen del banco al cual acudas el monto máximo siempre será el mismo.

Este monto se mide en UFVs, y variará desde los bs. 400,000 hasta cerca a los bs. 1,000,000. Si quieres saber de forma exacta cuál es el límite de este crédito puedes verlo en el siguiente enlace: Funcionamiento del crédito de vivienda social.

Quote: Al margen del banco al que acudas, los límites para tu préstamo siempre serán los mismos.

Los inmuebles a los que se aplica

El crédito vivienda social se puede aplicar a varios tipos de inmuebles y operaciones inmobiliarias, las cuales son, por ejemplo:

En todos los bancos te ofrecerán créditos para todas estas posibilidades, con la única excepción de los anticréticos, los cuales sólo lo ofrecen algunos bancos.

Al margen del banco al que acudas, podrás acceder a un crédito de vivienda social para todas estas opciones inmobiliarias.

El tiempo de aprobación del crédito

Aunque algunos bancos dicen que tardan solo 10 o 30 días en aprobar tu préstamo, en realidad, casi todos tardarán de 1 a 3 meses.

Sin importar a qué banco vayas, tu préstamo tardará en aprobarse de 30 a 90 días.

Los requisitos de ingresos

Aunque la normativa del crédito de vivienda social dice que no hay mínimos de ingresos para acceder al crédito, casi todos los bancos te pedirán un ingreso de entre 3,500 bolivianos a 4,000 bolivianos como mínimo para que puedas acceder al crédito de vivienda social.

Esta cifra no variará si eres un trabajador dependiente o independiente. Y generalmente, todos los bancos te pedirán un comprobante de los últimos 6 meses a un año para aprobar el préstamo.

Al margen del banco al que vayas, casi todos te pedirán un ingreso mínimo de bs. 3,500 a bs. 4,000 para acceder al crédito de vivienda social.

Las formas de garantía

Para crédito de vivienda social se pueden ofrecer 2 tipos de garantías: las hipotecarias y las no hipotecarias, esto está en la normativa. 

Para las garantías hipotecarias los plazos máximos son de hasta 30 años, y para las garantías no hipotecarias los plazos de pago máximo son de 5 años, según las regulaciones de este crédito.

Cómo esta es una regulación de este crédito, significa que casi todos los bancos te ofrecerán estas 2 formas de garantía, junto con sus años plazo máximos. 

Quote: Casi todos los bancos pondrán en sus ofertas la posibilidad de que des una garantía hipotecaria y no hipotecaria por el préstamo.

2) En lo que si varían las ofertas 

Los servicios adicionales

Los servicios adicionales incluyen:

  • Revisión de los papeles del inmueble
  • Realización de los trámites de compraventa
  • Asistencia técnica (realización de avalúos, inspección de los inmuebles)
  • Asistencia legal (asistencia en los trámites, y/o pago de algunos de ellos)

Pocos bancos te ofrecerán servicios adicionales avanzados, más allá de la revisión de los papeles.

La realización de los trámites puede ser algo bastante moroso y complicado y también puede tener un costo significativo. Los trámites pueden llegar a tardar hasta 2 meses y pueden demandar bastantes horas de tu tiempo.

Es por eso que si un banco realiza esta actividad por ti, y encima con toda su garantía como institución financiera, saldrás ciertamente ganando.

Actualmente tenemos conocimiento de que sólo un banco ofrece todos estos servicios incluidos: La EFV La Primera, puedes ver los detalles en el enlace.

Otros bancos también te ofrecen asistencia técnica, cómo realización de avalúos y/o asistencia legal. 

El porcentaje de financiamiento

Cada banco tiene su propia política en cuanto a qué porcentaje de financiamiento (%) concede a sus clientes para el crédito de vivienda social, y estas políticas pueden cambiar en semanas o meses.

Algunos bancos ofrecen un financiamiento del 100%, otros ofrecemos financiamiento del 90% e incluso bastantes más ofrecen sólo del 85%.

Tomando en cuenta que un crédito de vivienda normal ofrece como máximo un 80% de financiamiento, en este aspecto el crédito de vivienda social puede acercarse mucho.

La cantidad máxima de años plazo

Los bancos difieren muchísimo en la cantidad máxima de años plazo que ofrecen para el crédito de vivienda social. Cada banco tiene su propia política en base a cuántos años plazo va a conceder a sus clientes.

Algunos bancos ofrecen hasta 30 años plazo, la mayoría de los bancos ofrece 20 años plazo, algunos pocos ofrecen incluso solo 5 años plazo para todo, incluyendo compra, construcción, refacción, etcétera.

Los seguros incluidos

En general, los bancos van a ofrecer dos tipos de seguros: a) el seguro de desgravamen y b) el seguro de todo riesgo.

Pero existen algunas instituciones que no incluyen ningún seguro en sus créditos de vivienda social, y tienes que adquirirlos por separado, pagando una cuota mensual extra. 

Por otro lado, algunos bancos incluso ofrecen 3 seguros, incluyendo junto con los 2 anteriores, el seguro de cesantía.

Hay algunos bancos que no incluyen ningún seguro pero otros que incluyen hasta 3 seguros en el crédito de vivienda social.

Si se da préstamo en anticretico

Al menos un 40% de los bancos más grandes de Bolivia ofrece esta posibilidad, otro 60% simplemente no la ofrece, pero esto cambia a menudo en el cuarto plazo, un banco empieza a ofrecer créditos para anticréticos y otro cesa de ofrecerlos.

En un momento dado del tiempo, no hay seguridad en cuál banco está ofreciendo créditos para anticrético y cuál no.

Tenemos una nota donde hablamos sobre los créditos de vivienda social para anticréticos, visítala en el siguiente enlace: Créditos de vivienda social para anticréticos, guía completa.

Si existen pagos adelantados a capital

Los pagos adelantados a capital te permiten reducir los intereses de tu deuda pagando cuotas adelantadas del préstamo.

Algunos bancos ofrecen esta opción para el crédito de vivienda social de otros no.

Se ofrece pagos automáticos de la deuda

Algunos bancos ofrecen esta opción que te permite, en general, ahorrar tiempo cuando pagas tu crédito y también evitar moras si te has olvidado pagarlo.

El pago automático mensual de tu deuda es una opción que ofrecen algunos bancos, pero otros no.

Las 7 preguntas para elegir al mejor banco

Tomando en cuenta lo anterior, en realidad, la forma en que tienes que elegir el mejor banco para tu préstamo depende de cómo varían sus ofertas y esto lo puedes averiguar muy bien mediante las siguientes preguntas.

1) ¿Ofrece servicios adicionales?

No te olvides preguntar al banco qué servicios adicionales te ofrece para tu préstamo de vivienda social.

2) ¿Qué porcentaje de financiamiento ofrece?

Realiza esta pregunta para saber cuál es el porcentaje de financiamiento real que te otorgará el banco en cuestión.

  • Sí financia al 100%, al 90%, al 80%, para qué tipo de inmuebles financia esto, sí es para casas, departamentos, terrenos, construcción, remodelación, reparación, etcétera.

3) ¿Cuál es la cantidad máxima de años plazo?

Averigua esto en el banco cuestión para determinar exactamente cuál es la cantidad de años plazo máxima que te va a ofrecer.

  • Cuál es la cantidad de años plazo máxima para casas, departamentos, terrenos, anticréticos, construcciones, etcétera, de acuerdo a lo que requieras. También, cuál es la cantidad de años plazo máxima para créditos hipotecarios y no hipotecarios.

4) ¿Qué seguros se incluyen en el contrato de préstamo?

Realiza esta pregunta para determinar qué seguros te darán incluidos en tu crédito de vivienda social

  • Si te brindarán seguro de desgravamen, contra todo riesgo, de cesantía, contra incendios, etcétera. También cuáles serán las cuotas de estos seguros, y si están o no incluidos en el crédito.

5) ¿Ofrece créditos de vivienda social para anticrético?

Si estás interesado en un crédito para anticrético pregunta si el banco, o los bancos en cuestión, lo ofrecen para el crédito de vida social.

  • Se ofrece créditos para anticrético, cuáles son las formas de garantía y cuáles son los años plazo.

6) ¿Ofrece pagos adelantados a capital?

Determina si el banco en cuestión permite pagos adelantados a capital para reducir los intereses de tu deuda, por el crédito de vivienda social, y pagarla más rápido.

  • Si ofrece pagos adelantados a capital, si existen restricciones de tiempo para pagar o restricciones de monto, y similares.

7) ¿Tienen pagos automáticos desde la cuenta del banco?

Determina si el banco en cuestión de permitirá pagar de forma automática sus cuotas mensuales de crédito de vivienda social.

  • Sí permite este tipo de pagos, de qué cuentas se debitará, y similares.

Guías oficiales de cada banco para el crédito de vivienda social

Cómo te mencionamos en un principio, las condiciones de las ofertas de los bancos cambian rápidamente para el crédito de vivienda social. Puedes visitar sus guías oficiales para estar al día y conocer todos sus detalles.

Banco Bisa

Puedes visitar la guía oficial de este banco para el crédito de vivienda social.

Banco Nacional de Bolivia

Puedes visitar la guía oficial de este banco para el crédito de vivienda social.

Banco Mercantil Santa Cruz

Puedes visitar la guía oficial de este banco para el crédito de vivienda social.

Banco de Crédito

Puedes visitar la guía oficial de este banco para el crédito de vivienda social.

Banco Unión

Puedes visitar la guía oficial de este banco para el crédito de vivienda social.

Banco Ganadero

Puedes visitar la guía oficial de este banco para el crédito de vivienda social.

Banco Económico

Puedes visitar la guía oficial de este banco para el crédito de vivienda social.

BancoFie

Puedes visitar la guía oficial de este banco para el crédito de vivienda social.

EFV La Primera

Puedes visitar la guía oficial de este banco para el crédito de vivienda social.

Banco Fassil

Puedes visitar la guía oficial de este banco para el crédito de vivienda social.

Banco Fortaleza

Puedes visitar la guía oficial de este banco para el crédito de vivienda social.

Banco Prodem

Puedes visitar la guía oficial de este banco para el crédito de vivienda social.

BancoSol

Puedes visitar la guía oficial de este banco para el crédito de vivienda social.

¿Cómo calcular tu crédito de vivienda social?

Tomar en cuenta todas estas restricciones tal vez te parece complicado, el hecho de tener que conocer todas las ofertas de los bancos para diferenciar a la mejor. Algo en que te podemos ayudar es a calcular tu crédito de vivienda social de forma imparcial.

Tenemos una calculadora detallada para que realices esta estimación, junto con muchas de las variables que hemos presentado aquí, más que todo las que son iguales para todos los bancos. 

Quote: Visita esta calculadora en el siguiente enlace: Calculadora neutral y detallada del crédito de vivienda social.

Conclusiones:

Cómo pudiste ver, las ofertas de los bancos para el crédito de vivienda social son casi las mismas en todos ellos, a excepción de 7 importantes aspectos: los servicios adicionales, los años plazo, el porcentaje de financiamiento, si se ofrecen préstamos para anticrético, los seguros incluidos, si se permite pagos adelantados a capital, y si se permiten pagos automáticos.

Por lo demás, las ofertas, en la tasa de interés en las condiciones del contrato, en los inmuebles a los que se aplican, en los ingresos mínimos, etcétera, serán iguales en todos los bancos.

Esperamos que esta información te sirva para tomar una mejor decisión en relación a cuál banco elegir para tu crédito de vivienda social. Si quieres saber más sobre este crédito, y todos sus detalles, visita el siguiente enlace: El crédito vivienda social, guía completa.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta