En este momento estás viendo El Informe Rapido en Bolivia, Pasos, Requisitos y Todos los Detalles
Pasos y requisitos tramitar Informe Rapido Derechos Reales Bolivia

El Informe Rapido en Bolivia, Pasos, Requisitos y Todos los Detalles

Tiempo de lectura: 8 minutos

El Informe Rápido de Derechos Reales es único en su clase, ya que permite a cualquier persona extraña acceder a la información más importante de un inmueble, conociendo solamente la matrícula de éste.

El Informe Rápido (o información rápida) es un documento que emite Derechos Reales a cualquier persona, sin permiso del dueño. Contiene la información más relevante sobre el dueño, el inmueble y los gravámenes y/o restricciones que pesan sobre éste. Su principal objetivo es evitar estafas y comprobar datos.

Es un documento muy requerido, ya que se usa para verificar datos del inmueble y evitar fraudes y estafas.

A continuación, te presentamos todos los los detalles del informe rápido que emite Derechos Reales en Bolivia, te presentamos los pasos, requisitos, costos, tiempos, así como otros detalles, que debes conocer para obtener este informe.

¿Qué es el Informe Rápido de Derechos Reales?

El Informe Rápido, o información rápida, que brinda Derechos Reales es un documento escrito, e impreso, en el cual figura la información más esencial y relevante de un inmueble en Bolivia.

El informe rápido es una medida que ha implementado Derechos Reales para ayudar a evitar posibles estafas o fraudes, brindando información transparente sobre cualquier inmueble a cualquier persona de Bolivia.

Este documento contiene muchos datos importantes, como por ejemplo, quién es el dueño actual del inmueble, cuáles son los datos técnicos de este, la superficie, las colindancias, etcétera. También indica qué gravámenes o restricciones y trámites o procesos judiciales en curso tiene el inmueble, entre otros.

Este documento es muy usado para verificar que los datos que proporcionan los dueños (cuando se realizan compraventas, alquileres, anticréticos, e hipotecas) de los inmuebles son realmente correctos y verídicos.

Otros detalles

Mientras más actual es un informe rápido más datos válidos refleja. Un informe rápido incluso de hace unos días podría reflejar información obsoleta, ya que el dueño podría haber iniciado alguna venta o un gravamen incluso hace sólo un día, sin que esto figure en el informe rápido con el que se cuenta.

Para que cualquier persona pueda acceder a este informe rápido sólo necesita el número de folio (llamado también matrícula) del inmueble.

El número de folio o matrícula del inmueble no es el mismo en los diferentes distritos judiciales del país, esto significa que un número de folio puede no servir para sacar un informe rápido en un distrito judicial diferente al del inmueble en cuestión. 

Hay diferentes distritos judiciales para las distintas regiones del país, pero en general cada ciudad tiene su propio distrito judicial.

Ejemplo de un Informe Rapido de Derechos Reales Bolivia 2021
Ejemplo de un Informe Rapido de Derechos Reales, Bolivia, 2021.

¿Para qué sirve el informe rápido?

  • Posibilita a cualquier persona saber información esencial sobre un inmueble.
  • Ayuda a evitar posibles fraudes y estafas, proporcionando información real y transparente.
  • Da información sobre gravámenes, identificación de los propietarios, datos técnicos, entre otros, a posibles compradores, acreedores, e interesados en el inmueble
  • Permite obtener información de un inmueble sin permiso del propietario

El informe rápido puede evitar fraudes y estafas

Los posibles inquilinos y compradores de un bien inmueble, así como los que van a acceder a un anticrético, deberían siempre obtener el informe rápido del inmueble en cuestión. 

Los propietarios tienen la obligación de brindar el número de folio del inmueble el cual se va a alquilar, vender, o poner en anticrético. Si el propietario no quiere dar el número de folio antes de iniciar un proceso de compra, alquiler o anticrético, o da uno erróneo, algo anda realmente muy mal.

Precaución:

Siempre que compres, o accedas al alquiler o anticretico de un inmueble, debes conseguir el informe rápido, pero esta no es la única medida anti estafas que debes tomar.

El informe rápido es una medida antifraude durante la compra, alquiler, anticrético y similares de inmuebles, pero no es la única. Nosotros tenemos una nota dedicada exclusivamente a cómo evitar estafas inmobiliarias (desde el punto de vista del comprador), puedes visitarla mediante el siguiente enlace: Precauciones al comprar una casa en Bolivia.

Componentes del informe rápido o información rápida

El informe rápido información rápida cuenta con los siguientes componentes:

  1. La matrícula del inmueble
  2. Los datos técnicos del inmueble
  3. El antecedente dominial
  4. Los propietarios vigentes
  5. Las restricciones y gravámenes vigentes
  6. Los trámites pendientes

1) La matrícula del inmueble

Lo primero que el informe rápido, o información rápida, muestra es la matrícula del inmueble, que sirve para identificar a esta propiedad en los registros de Derechos Reales. Cada región del país, o jurisdicción, maneja sus propios registros de matrículas. Esto significa que no se puede conseguir el informe rápido en una jurisdicción distinta a la del inmueble de interés.

Aunque para conseguir el Informe Rápido se debe saber este número. Si con el número de matrícula que se tiene no es posible conseguir un informe rápido para el inmueble de interés, significa que este es erróneo y que algo anda muy mal con el dueño y/o con el inmueble.

2) Los datos técnicos el inmueble

Aquí se muestran diferentes datos como la superficie, la ubicación, los límites o colindancias, el tipo de inmueble o denominación (lote, casa, departamento, etcétera), y el número de catastro.

Aquí es muy importante comprobar si los datos proporcionados por el dueño son verídicos y corresponden con lo que muestra el informe rápido.

3) El antecedente dominial

El antecedente dominial da referencia a un registro anterior de Derechos Reales que se usó para identificar a este inmueble, mostrando generalmente la matrícula del registro anterior. También da referencia a un inmueble primigenio del cual se deriva el inmueble actual.

Un inmueble primigenio puede ser digamos una urbanización, un edificio, una propiedad rural, un lote mayor que se dividió, o una fusión de varios lotes anteriores.

También puede mostrar un registro anterior al sistema actual de Derechos Reales (número de partida Wang) si es un registro anterior al 2004 que no se actualizó, en el cual se usaban libros, y otros sistemas de identificación de inmuebles.

Con el dato que está en el antecedente dominial se puede encontrar estos registros antiguos o primigenios y verificar los datos históricos del inmueble.

Tenemos una nota exclusiva dedicada al antecedente dominial de derechos reales puedes visitarla mediante el siguiente enlace: Antecedente dominial de derechos reales, guía completa.

4) Los propietarios vigentes

Esta sección indica los datos exactos y completos de todos los propietarios vigentes o actuales del inmueble. Aquí se puede verificar si el dueño(s) es efectivamente quien dice ser. 

Sería muy bueno contrarrestar estos datos con los del carnet de identidad original que el mismo dueño aportó.

5) Las restricciones y gravámenes vigentes

Si existen gravámenes o restricciones, como por ejemplo, hipotecas, embargos, anotaciones preventivas, y otros similares, los cuales están actualmente vigentes, se muestran en esta sección.

Esto es muy importante para determinar si el inmueble está realmente limpio de cualquiera de estas situaciones, o sí el dueño efectivamente dijo la verdad cuando aseveró que su inmueble no tenía una hipoteca, anotación preventiva, etcétera.

6) Los trámites pendientes

Esta sección indica si el inmueble tiene trámites en curso en Derechos Reales, como por ejemplo, trámites de matriculación de inscripción de derecho propietario, inscripción de hipotecas, de certificaciones, etcétera.

Este dato es muy importante, ya que por ejemplo, un inmueble pudiera pertenecer actualmente a una persona, figurando ésta como propietaria, pero puede también estar en curso un cambio de derecho propietario, lo cual indicaría que en realidad la persona está vendiendo el inmueble.

¿Cómo obtener el informe rápido en Derechos Reales?

El informe rápido, o información rápida, de Derechos Reales es un documento bastante sencillo de conseguir y está disponible para cualquier persona.

El informe rápido, o información rápida, de Derechos Reales puede ser adquirido por cualquier persona, lo único que necesita esta persona interesada es el número de matrícula o de folio del inmueble.

Precaución:

Cada distrito judicial tiene su propio sistema de matriculación de inmuebles. Por tanto, si quieres conseguir el Informe Rápido de un inmueble que está en Santa Cruz en una oficina de Derechos Reales de La Paz, en la mayoría de los casos no podrás, tendrás que ir a la oficina de Santa Cruz para obtener este documento.

A continuación, te mostramos los pasos requisitos y costos para adquirir este documento.

Pasos para obtener el informe rápido

Los pasos para adquirir este documento que debes seguir son los siguientes:

  1. Dirígete a la oficina de Derechos Reales del distrito judicial al cual pertenece el inmueble que te interesa (ej. si el inmueble es de Quillacollo, dirígete a la oficina de derechos reales de Quillacollo).
  2. Ve a la ventanilla de informaciones para que revisen tu documentación y te brinden una ficha.
  3. Una vez pases la revisión y consigas la ficha, paga los aranceles o costos de este trámite en la ventanilla de caja.
  4. Recoge el Informe Rápido de la ventanilla rápida (llamada también «ventanilla de servicios en línea») que se te asignó.
  5. Y todo listo.

El tiempo de tramitación

Realizar todos los pasos anteriores te llevará de 5 a 60 minutos en promedio.

Requisitos para obtener el informe rápido

Como dijimos, cualquier persona puede obtener el informe rápido de cualquier inmueble, veamos todos los requisitos:

  1. Carnet de identidad del interesado o solicitante.
  2. Número de matrícula, o de folio real, del inmueble del cual se requiere la información.
  3. Todos los anteriores documentos deben presentarse en original y en dos fotocopias.

Esta información fue proporcionada por el sitio web de Derechos Reales, ver: 

Fuente: (enlace)

Costos para obtener el informe rápido

Los costos (llamados también aranceles) para obtener el informe rápido varían de región en región en Bolivia. Pero en la siguiente tabla, te mostramos los rangos en los cuales estarán los costos o aranceles.

Costos y aranceles (información rápida)
DocumentoCosto (bs.)
Formulario de derechos reales (2 unidades)4 a 30
Servicio de informática (1 unidad)20 a 40
Servicio de información rápida (1 unidad)20 a 40
Comprobante de caja (1 unidad)2
Total46 a 112 bs
Costos del trámite obtención Informe Rápido Derechos Reales
Comprobante de pago de Informe Rapido Derechos Reales Bolivia
Comprobante de pago de Informe Rapido Derechos Reales, Bolivia.

Estos costos fueron extraídos directamente de la información que proporciona Derechos Reales en varias regiones del país, ver:

Fuentes: (enlace 1, enlace 2)

Conclusiones: 

Aquí te hemos proporcionado información y todos los detalles relacionados al Informe Rápido, o información rápida, además, de la forma de adquirir este documento, junto con los pasos, requisitos, costos, precauciones en cuanto a su adquisición y uso.

Cómo pudiste ver, el informe rápido es una buena herramienta para conseguir información transparente de un inmueble y evitar o ayudar a evitar posibles estafas y fraudes inmobiliarios. Recuerda que mientras más actualizado y más reciente es un Informe Rápido, más datos verdaderos refleja.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber sobre todos los trámites que se realizan en Derechos Reales, tenemos una guía completa y actualizada sobre todos estos, incluyendo costos, requisitos, y explicaciones con todo detalle de cada trámite. Puedes verlo mediante el siguiente enlace: Los 47 trámites de Derechos Reales, Manual completo.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta