En este momento estás viendo El Anticrético en Bolivia: Requisitos | Pasos | Precauciones | Guía Completa
El anticretico en Bolivia pasos requisitos precauciones guia completa

El Anticrético en Bolivia: Requisitos | Pasos | Precauciones | Guía Completa

Tiempo de lectura: 19 minutos

El anticretico en Bolivia es una actividad común para conseguir dinero en efectivo de un inmueble, de forma rápida y sin pagar intereses. Pero realizar un anticrético en el país puede ser realmente riesgoso si no se siguen las rigurosas normas legales que rigen esta operación mobiliaria.

El anticrético en Bolivia es una forma de crédito que otorga el derecho de usar y gozar un inmueble a cambio de un préstamo de dinero, para el cual se pone en garantía el mismo inmueble. Por ley, todo anticrético debe ser inscrito en Derechos Reales, y su contrato elevado a documento público.

En esta guía conocerás todo lo relacionado a los anticréticos en Bolivia, incluyendo los pasos, requisitos, así como las precauciones y riesgos que tienes que tomar en cuenta al realizar este tipo de acuerdos inmobiliarios.

Te mostraremos paso a paso cómo realizar un acuerdo de anticrético, junto con su contrato, de manera detallada, para que con esto puedas evitar problemas futuros e incluso estafas.

¿Qué es el anticrético o anticresis en Bolivia?

La figura legal y financiera del anticrético o anticresis en Bolivia, consiste en obtener algo parecido a un préstamo, dando en garantía un inmueble, a cambio de que el prestamista pueda obtener el uso y goce (vivienda, rentas, etc) del espacio destinado y sujeto al anticrético.

En otras palabras, podemos decir que el anticrético es una forma de prestarse del que toma el anticrético, a cambio de que esta persona obtenga como garantía parte del mismo inmueble, y podrá usar esta parte del inmueble como le parezca, obteniendo los frutos y beneficios que le brinde, como por ejemplo, una vivienda, un espacio para producción, para ventas, etcétera.

El anticrético es un acuerdo inmobiliario muy común en Bolivia, a diferencia de otros países donde prácticamente es inexistente.

Utilidad y usos del anticrético

Las personas utilizan en anticrético por diferentes razones y objetivos, pero principalmente lo usan para:

  1. Obtener algo parecido a un préstamo o dinero/capital por su inmueble.
  2. No tener que realizar hipotecas y lidiar con los bancos.
  3. No tener que pagar las cuotas por una hipoteca, y tampoco los intereses.
  4. Poner una persona en el inmueble a modo de cuidador.
  5. Obtener una forma de préstamo muy segura e indefinida.

Advertencia:

No olvides que un buen contrato de anticrético puede evitar que: a) pierdas el dinero del anticrético o b) pierdas el inmueble que haz puesto en anticrético. Realizar un contrato correcto de anticrético es absolutamente imprescindible.

Por ley (Art. 1430) todo acuerdo de anticrético o anticresis en Bolivia debe tener los siguientes 4 elementos

  1. Debe estar expresado mediante documento escrito.
  2. Debe contar con el reconocimiento de firmas.
  3. Debe estar elevado a documento público mediante una minuta, en un notario de fe pública (Inciso 3 del Art. 491 C.C.).
  4. Debe estar registrado en Derechos Reales, mediante un trámite específico llamado «Inscripción de gravámenes, hipotecas y anticreticos«. Esta inscripción está obligada por ley (Inciso 1 del Art 1444 C.C., Inciso 5 del Art. 1540 C.C.)

El hecho de que el contrato de anticrético esté registrado como un gravamen en Derechos Reales, le proporciona al que tomó el anticrético la posibilidad de incluso rematar el inmueble para recuperar el monto del anticrético que ha dado en un principio.

Claro que el dueño puede evitar lo anterior simplemente consiguiendo un nuevo anticresista, para que pague la deuda del anticresista anterior.

Funcionamiento del anticretico en Bolivia

Normativa

Las principales regulaciones y normas para el anticrético o anticresis en Bolivia se encuentran en:

  • La Sección III (De la Anticresis) del Código Civil de Bolivia (del Art. 1429 al Art. 1435) (descargar, actualizado al 2020).

Otras regulaciones adicionales que también se aplican sobre los anticréticos en Bolivia se encuentran en:

  • En los siguientes artículos del Código Civil, donde se añade regulaciones específicas al anticrético o anticresis:  
    • Art. 185, 207, 647, 491, 716, 940, 1266, 1392, 1393, 1398, 1399, 1400, 1444, 1471, 1476, 1479, 1480 y 1540 del Código Civil de Bolivia (descargar). 
  • Todas las normas que se aplican a los contratos en general en Bolivia, y que por tanto también se aplican a los contratos de anticrético. Estas normas están distribuidas en todo el Código Civil.

Características técnicas

A continuación te mostramos las principales características legales y financieras de los anticréticos en Bolivia:

  • Por ley, todo contrato de anticrético debe elevarse a documento público.
  • Un mismo espacio inmobiliario no se puede dar al mismo tiempo en alquiler y en anticrético (Art. 716 C.C). Si ocurre esto, en anticrético se anulará, y el dueño tendrá que devolver el dinero al anticresista.
  • El anticrético es heredable, el heredero debe pagar el anticrético y respetar el contrato.
  • El anticrético inscrito en Derechos Reales y elevado a documento público, tiene prioridad sobre deudas quirografarias (a sola forma), si existen hipotecas o gravámenes anteriores a este anticrético, se tomarán en preferencia para el pago (Art. 1392 y 1393 del C.C.). 
  • La persona que realiza el anticrético debe ser dueña del inmueble.
  • La persona que no recibe su pago del anticrético, mediante los términos del contrato, puede y tiene derecho a realizar una subasta del inmueble para reclamar su monto del anticrético (Art. 1433 C.C.).
  • En anticrético es indivisible.
  • En anticrético no puede tener una duración mayor a 5 años.
  • El inmueble puede ser retenido por el anticresista si no se le paga lo que se le debe (Art. 1435).
  • El acreedor está obligado primero a rematar el bien del anticrético antes de reclamar otros bienes del deudor.
  • Los anticréticos realizados después de un embargo, no tienen validez para garantizar la deuda (Art. 1476 C.C).
  • Derechos Reales exige la inscripción de todos los anticréticos que ocurren (Art. 1540 C.C.).
  • La demanda por impago del anticrético durará de 4 a 6 meses, hasta que se dicte una sentencia, y probablemente, se remate el inmueble.

Ten en cuenta que en esta guia están las principales características de los anticréticos en Bolivia, pero debes consultar a un experto legal para para conocer todos los detalles aplicables a tu caso.

El contrato de anticrético o anticresis

El contrato de anticrético en Bolivia es un «contrato solemne», esto significa que es un contrato regulado formalmente por la ley boliviana.

Este contrato contiene generalmente: 

  • Los datos de identidad y similares de las partes.
  • Las cláusulas para la fecha, el monto del anticrético, las áreas del anticrético, el destino del espacio de anticrético, los intereses si se los pactara, etcétera.
  • La firma de las partes del acuerdo y su aceptación del contrato.

Como dijimos en un principio, por ley (Art. 491 C.C.), el contrato de anticrético o anticresis siempre debe estar elevado a documento público. Esta elevación a documento público se realiza donde un notario de fe pública.

Cuando un notario de fe pública convierte un contrato privado en un documento público, este profesional da fe de que este documento se ha realizado, y además, lo registra de forma tal que sea una «prueba irrefutable» de que se ha celebrado el contrato de anticrético.

Los contratos de anticrético que no están elevados a documento público, no cuentan para la ley, es por eso siempre que realices un contrato de anticrético tiene que ser elevado a documento público

Además, todo contrato de anticrético debe ser inscrito en Derechos Reales, ésta también es una obligación por ley (Art. 1540 C.C.).

Ventajas del anticrético como una forma de préstamo

El anticrético tiene importantes ventajas respecto a otras formas de obtener un préstamo, como por ejemplo las hipotecas o el leasing, aunque también tiene algunas desventajas, hablamos de ellas a continuación.

1) El anticretico brinda un préstamo indefinido

A diferencia de las hipotecas y otros tipos de préstamos inmobiliarios, los anticréticos en teoría no caducan, ya que pueden pasar de un anticresista a otro de forma indefinida.

Por ejemplo, yo como dueño doy un anticrético por 3 años, y después de éstos, simplemente buscó a otro anticresista que pague al primero y así sucesivamente.

Como dijimos antes, algunas veces puede ser difícil encontrar a un nuevo anticresista que pueda pagar el monto que pagó el anticresista anterior, ya que para ese entonces, el precio puede ser muy alto. Esto debe ser previsto desde un principio.

2) No deben pagar cuotas mensuales por el préstamo del anticretico

El préstamo por anticrético no exige que el dueño le pague al anticresista ninguna cuota mensual, a menos que se pacte lo contrario, pero esto es muy poco frecuente.

En cambio, en un préstamo hipotecario, el banco siempre pedirá las cuotas mensuales, y si no se paga, simplemente rematará el inmueble.

Cabe mencionar que el anticresista tampoco debe pagar una cuota mensual al dueño, y esto dependiendo de su situación personal, puede ser muy beneficioso, al contrario de un alquiler, donde tiene que pagar una cuota mensual.

3) No se tiene que pagar intereses de un préstamo hipotecario

Los anticréticos no acumulan intereses, a menos que se pacte lo contrario (muy poco frecuente), y por tanto, la deuda tiene un interés del 0%, (aunque no se puede alquilar un anticrético, y entonces, no se reciben los alquileres, hablaremos esto en las desventajas).

De todas formas, y en teoría, un anticrético no tiene intereses y esos no se acumulan y no se pagan.

4) El riesgo de perder el inmueble por un anticrético en muy bajo

Sí se ha realizado un buen contrato y se puede encontrar un anticresista y otro sucesivamente, será casi imposible que te quiten el inmueble. Así es incluso si no tienes como pagar la deuda o si no tienes nada de dinero.

A diferencia de una hipoteca bancaria, el anticretico puede pasar de mano en mano y ser indefinido, en cambio, si a un banco no se le paga en los plazos establecidos, este simplemente remata el inmueble y lo pierdes.

Es por eso que un anticrético es, en la mayoría de los casos, el préstamo más seguro que existe.

5) No son necesarios los trámites o requisitos del banco

Un préstamo bancario puede tardar de 2 a 6 meses en ser otorgado, en cambio, en menos de un mes o incluso semanas puedes encontrar un anticresista para tu inmueble.

Además, el banco a menudo te pide un comprobante de ingresos para asegurarte de que puedas pagar la deuda, y también un historial crediticio óptimo, entre otros. Con un anticrético no existe ningún requisito, sólo que seas dueño del inmueble.

Esto le da al anticrético la característica de un préstamo veloz y sin casi condiciones, al que casi cualquier daño inmobiliario puede acceder.

6) Se obtienen préstamos importantes del 20% al 40% del valor del inmueble

Dependiendo de cuántas construcciones tenga el inmueble y cuánto valor tenga para los anticresistas, puedes dar en anticrético hasta el punto que adquieras en préstamo el 20% o 40% del valor de tu inmueble.

Por ejemplo, si cuentas con una casa de $200,000 y tienes unos 2 departamentos y un garzonier para habitar, puedes dar los 2 departamentos a $40,000 cada uno en anticrético y el garzonier a $20,000, sumando todo en el mejor caso, da $100,000, lo que es la mitad (50%) del valor de tu inmueble.

Este monto o porcentaje es bastante cercano al que te brindará un banco por un crédito hipotecario.

Algunas desventajas del anticrético

Los anticréticos parecen instrumentos de préstamo bastante óptimos y con muchas ventajas, pero de todas formas, tienen también algunas desventajas de las que hablamos a continuación.

1) No se reciben alquileres por los espacios puestos en anticretico

Cuando uno da en anticrético un inmueble, no paga intereses, pero tampoco recibe los alquileres que podría, de otra forma, recibir por este espacio.

Si se toma en cuenta esto, entonces en un anticrético de forma implícita se está pagando intereses, ya que los alquileres no se reciben, y por tanto, no recibir estas cuotas de alquiler es como si se pagarán intereses indirectos.

Para algunas personas puede ser también importante recibir alquileres mensuales versus un gran monto inicial, por tanto, se debe considerar bien el hecho de dar un inmueble en anticrético o en alquiler.

2) A veces se debe pagar el impuesto al anticrético

Por ley todo anticrético debe pagar el impuesto al anticrético, aunque este impuesto en realidad casi nunca se paga, a causa de los descuentos que por ley existen. En casi todos los casos solo pagan este impuesto las personas que ganan mas de Bs.8,000 al mes.

El impuesto al anticrético lo deben pagar tanto el dueño como el anticresista, cada uno por su lado. de todas formas el impuesto es pequeño, y como acabamos de decir, en la mayoría de las veces no se paga.

3) Algunas veces podría ser difícil sostener el monto del anticrético

Aunque es poco probable, el valor del inmueble en el mercado, o el valor de su ubicación, o la construcción misma, pueden cambiar y disminuir, y por tanto, después de unos años puede ser difícil encontrar una anticresista que pague lo mismo que el anterior por el inmueble.

Y por tanto, al final se tendrá que pagar la diferencia entre el primer anticrético y el siguiente del propio bolsillo. 

Pero esto no ocurre la mayoría de las veces, ya que los inmuebles y sus ubicaciones generalmente sólo se aprecian en el mercado, por lo que después podría haber incluso el beneficio de aumentar el monto del anticrético, dependiendo de cuánto se aprecie el inmueble.

Pasos y requisitos para realizar un anticrético en Bolivia

Condiciones

Las condiciones más importantes para realizar un anticrético con Bolivia son:

  • Ser ciudadano de nacionalidad boliviana o extranjera, ambos tienen todas las libertades para celebrar anticreticos.
  • El que da el anticrético debe ser el dueño del inmueble.
  • El anticresista debe asegurarse de que el contrato de anticrético se inscriba en Derechos Reales y se eleve a escritura pública.
  • Tener en cuenta la ley, que dice que un contrato de anticrético debe ser elevado a instrumento público e inscrito en Derechos Reales.
  • Ambos, tanto el dueño como el inquilino, tendrán que revelar un poco de su privacidad para que la otra parte compruebe que son honestos y no estafadores.

Requisitos

A continuación los requisitos generales para llevar a cabo en anticrético:

  • Documentos de identidad de tanto el dueño como el futuro anticresista.
  • El dueño durante la celebración del contrato deberá proporcionar varios documentos de su inmueble (con esto, el abogado y el notario sabrán que dice la verdad).
    1. El Folio Real
    2. El certificado catastral
    3. El comprobante de pago de impuestos
    4. El plano de uso de suelos
    5. El documento público de compraventa del inmueble (testimonio de propiedad)

Pasos

A continuación los pasos generales para celebrar un anticrético:

  1. Se realizan las comprobaciones previas por parte del dueño y el anticresista
    1. El dueño le pide al futuro anticresista sus documentos de identidad, para comprobar que es quien dice ser, y también va a Tránsito, para averiguar sus antecedentes penales.
    2. El inquilino. Debe realizar averiguaciones muy importantes:
      1. Debe pedirle sus documentos de identidad al dueño, para comprobar que es quien dice ser.
      2. Debe pedirle 5 documentos muy importantes a) el Folio Real, b) el Testimonio de propiedad c) el certificado catastral, d) el plano de uso de suelos y e) el comprobante de pago de impuestos. En estos documentos comprobará que lo que dice el dueño es verdad y que el inmueble no tiene ningún problema legal.
      3. Debe también asegurarse de que a) el abogado y b) el notario revisen estos 5 documentos para encontrar cualquier peligro o fraude.
      4. Debe ir Derechos Reales y pedir un Informe Rápido del inmueble, y contrastar la información de este Informe Rápido con el Folio Real que le proporcionó el dueño.
    3. Todo esto se realiza para evitar fraudes, no saltarse ningún paso, ya que el anticresista prestará una importante cantidad de dinero.
  2. Se realizan los acuerdos para el anticrético. Durante esta etapa se cerrarán los detalles, cómo cuánto será el monto de anticrético, los plazos, si habrá o no intereses, entre otros.
  3. Se celebra el contrato. Se irá donde un abogado, para a) revise los papeles del inmueble, b) redacte el contrato de anticrético, y además c) realice el reconocimiento de firmas. Aunque este paso se puede realizar directamente en el notario recomendamos enfáticamente ir primero a un abogado y después al notario, así dos profesionales independientes revisarán el contrato.
  4. Se lleva el contrato a un notario de fe pública (paso indispensable por ley). Notario de fe pública a) revisará de nuevo los papeles del inmueble, y b) elevará el contrato de anticrético a escritura pública.
  5. Se lleva el contrato a Derechos Reales (paso indispensable por ley). Una vez en esta institución se inscribirá el contrato para que aparezca en el Folio Real del inmueble, mediante un trámite especial llamado Inscripción Gravámenes, Hipotecas y Anticreticos.
  6. El contrato entra en vigencia. Todas las condiciones y términos del contrato de anticrético entrarán en vigencia, y su cumplimiento o incumplimiento será penalizado y normado mediante las leyes de las que hablamos anteriormente.
  7. Termina la vigencia del contrato. Una vez el plazo del antibiótico haya finalizado, el dueño tendrá que devolver el dinero al anticresista, o también podrá realizar otro contrato de anticrético, siguiendo los mismos pasos de arriba.

Costos

Los costos de tramitación para celebrar un contrato de anticrético o anticresis son:

  1. Los servicios del abogado, que serán la revisión de los papeles, la realización del contrato y el reconocimiento de firmas (bs. 100 a bs. 200) (aunque se podría hacer esto en el mismo notario, recomendamos enfáticamente que 2 profesionales diferentes revisen el contrato y los papeles)
  2. Los servicios del notario, que serán la revisión de los papeles y la elevación del contrato a documento público (bs. 150 a bs. 250).
  3. La inscripción en Derechos Reales, estos costos pueden variar bastante, tenemos una guía dedicada a este trámite en Derechos Reales, pero generalmente serán del 0.5% del valor catastral del inmueble (bs. 1500 a bs. 5000), no se puede obviar este costo, es una obligación por ley inscribir un anticrético en Derechos Reales (Inciso 5 del Art. 1540 del C.C.). Es también la mejor medida anti estafa para un anticrético.

A) Costos de tramitación: De bs. 1750 a 5450 (se paga una sola vez, por contrato, aproximado)

Otros costos adicionales que talvez existan:

  • Para el dueño: Conseguir los 5 documentos esenciales (Folio Real), comprobante de impuestos, certificado catastral, plano de uso de suelos, testimonio de propiedad), y además, el certificado de antecedentes penales (total: de bs. 60 a bs. 1000, aproximado). 
  • Para el anticresista: Conseguir el Informe Rápido, y además, el certificado de antecedentes penales (total: bs. 60 a bs. 300, aproximado).

B) Otros costos asociados: De bs. 120 a bs. 1300)

Posibles costos totales: (De bs 1870 a bs 6750)

Algunos costos podrían omitirse, pero no recomendamos, bajo ninguna circunstancia, omitir los costos de tramitación, ni los costos para obtener los 5 documentos esenciales.

Los costos de un préstamo hipotecario no serán muy inferiores a estos.

¿Quién paga los gastos como impuestos y reparaciones?

Es el dueño que tiene que pagar todos los impuestos del inmueble y también las reparaciones importantes, a menos que se pacte lo contrario en el contrato.

Para las reparaciones más pequeñas y menores, el anticresista es el encargado de realizarlas y pagarlas.

Precauciones al realizar un anticrético en Bolivia

Para evitar estafas y fraudes, así como conflictos legales posteriores y demandas se deben seguir las siguientes precauciones más importantes (aunque aquí no están todas):

  1. Realizar un contrato de anticrético bien hecho.
  2. Hacer una revisión de los 5 documentos esenciales de un inmueble.
  3. Realizar las comprobaciones previas sobre el dueño.
  4. Realizar las comprobaciones previas sobre el inquilino.
  5. Seguir la normativa y las leyes en cuanto a los anticréticos.

1) Realizar un contrato de anticrético bien hecho

Esta es la precaución más importante cuando se realiza un anticretico en Bolivia, se debe celebrar un contrato bien hecho, el cual debe tener las siguientes 4 características:

  1. Haber sido redactado por un profesional en derecho.
  2. Tener el reconocimiento de firmas.
  3. Haber sido elevado a documento público, en un notario de fe pública.
  4. Haber sido inscrito en Derechos Reales.

Es por esto también es que la ley obliga a realizar los pasos 3 y 4, ya que se considera que es la mejor forma de evitar fraudes y conflictos entre las partes. 

Cuando un contrato está elevado a documento público, se constituye en una prueba irrefutable de que se llevó a cabo. 

Cuando un contrato de anticrético está inscrito en Derechos Reales, le confiere la capacidad al inmueble de ser una garantía para el pago de anticrético. Si el anticrético no se paga, entonces existiendo este inscripción, el anticresista puede incluso rematar el inmueble para recuperar su préstamo.

2) Hacer una revisión de los 5 documentos esenciales de un inmueble

Esta es la segunda precaución más importante, más que todo para la anticresista. Los 5 documentos que debe pedir sí o sí al dueño (si éste se niega, algo malo ocurre con el inmueble y es un indicio muy negativo) son:

  1. El Folio Real
  2. El testimonio de propiedad
  3. El certificado catastral
  4. El plano de uso de suelos
  5. El comprobante de pago de impuestos

El anticresista por a) sí mismo y b) también con la asistencia de un abogado y un notario, debe revisar toda la información de estos documentos, para ver que estén saneados, que el dueño sea quien dice ser, que tengan los datos correctos, etcétera.

Estos 5 documentos esenciales también deben ser revisados por el notario de fe pública que elevará el contrato de alquiler a documento público.

Encontrar un error menor, como un mal dato con los linderos u otros datos técnicos, probablemente no sea un problema tan importante, pero si se encuentra que el inmueble no está a nombre del dueño, o que está hipotecado, que tiene otros anticréticos, que está en un juicio, que tiene anotaciones preventivas, etcétera, es algo muy grave.

En nuestra guía sobre cómo comprar una casa en Bolivia hablamos con más detalles sobre estos 5 documentos esenciales.

3) Realizar las comprobaciones previas sobre el dueño

Aparte de revisar muy bien los 5 documentos esenciales del inmueble, el futuro anticresista debe realizar otras comprobaciones previas: 

  • Debe constatar que el dueño es quién dice ser. Esto lo puede comprobar con el carnet de identidad que le proporciona el dueño, cuál también puede escanearlo mediante su código QR.
  • Debe constatar que el dueño es una persona de bien. Aunque esto no es fácil de lograr, una forma es comprobar los antecedentes penales del dueño. Esta información la encontrará en Tránsito de la policía, donde cualquiera puede pedir un informe teniendo los datos de la cédula de identidad del dueño.

Si el dueño no quiere proporcionar su cédula de identidad o es muy reacio a que se comprueben sus antecedentes penales (algo que no necesariamente tienes que avisar que harás), es un indicio muy grave de que algo poco honesto ocurre.

Generalmente son los anticresistas los que son defraudados, ya que a menudo el dueño finge ser el dueño, da en anticretico inmuebles que están en conflictos legales, o da a varias personas a la vez, entre otros. El futuro anticresista debe tener mucho cuidado.

4) Realizar las comprobaciones previas sobre el anticresista

El dueño también tiene que realizar sus propias comprobaciones acerca del anticresista, para evitar fraudes y problemas legales posteriores. En general lo que debe hacer es:

  • Constatar que el anticresista es quien dice ser. Esto lo logrará con la comprobación de la cédula de identidad del anticresista, que también puede escanearlo mediante su código QR.
  • Constatar que el dueño es una persona de bien. Esto no es fácil de realizar, pero como antes, una forma viable es comprobar los antecedentes penales del anticresista. Esta información la encontrará en Tránsito de la policía, donde cualquiera puede pedir un informe teniendo los datos de la cédula de identidad del anticresista.

Si el futuro anticresista a) no quiere proporcionar sus datos personales, o b) sus antecedentes penales existen y son de mala naturaleza, entonces es un indicio muy grave de que en el futuro habrá problemas con esta persona, y que probablemente el dueño podría ser incluso defraudado.

5) Seguir la normativa y las leyes en cuanto a los anticréticos

Como dijimos en un principio el contrato de anticrético es un contrato solemne, esto significa que la ley tiene bien reglamentada su forma y la forma en que debe realizarse.

Se debe cumplir la ley en los siguientes aspectos:

  • El contrato debe estar elevado a escritura pública.
  • El contrato debe estar inscrito en Derechos Reales.

No cumplir con esta ley podría dejar al futuro anticresista sin ninguna opción de reclamar su dinero, o al dueño, sin ninguna opción de incluso recuperar su inmueble, ya que el anticresista, podría no querer abandonar el inmueble, o incluso se lo podría quitar mediante el Usucapión o la Ley 247.

Celebra un contrato de anticrético bien hecho, para evitarte problemas catastróficos en el futuro.

Consiguiendo al mejor anticresista posible

¿Cómo conseguir a un posible anticresista?

Para conseguir a un posible anticresista, deberías publicitar al máximo el espacio que vas a ceder, puedes:

  • Usar periódicos
  • Colocar carteles en el inmueble 
  • Utilizar directorios inmobiliarios en línea de Bolivia
  • Hacer saber a tu red de contactos y amigos
  • Esparcir la oferta en tu familia
  • Contratar a una inmobiliaria

Recuerda que: mientras más interesados haya, más podrás cobrar por el anticrético. 

El presupuesto para publicitar el inmueble puede bordear desde las decenas hasta los cientos de bolivianos.

¿Cómo saber el precio al cual dar una vivienda en anticrético?

El anticrético de un inmueble con una construcción importante, debería estar entre el 30% al 60% del valor total del inmueble. Por ejemplo, si una casa vale $100,000 debería tener un anticrético que oscile entre $30,000 a $60,000.

De todas formas, esto puede variar drásticamente a causa de la calidad de la vivienda o del inmueble, los metros cuadrados construidos, la ubicación, etcétera.

Si hubiera varios anticréticos dentro de este inmueble, cada espacio de anticrético se lo debería ofertar de entre un 30% a un 60%, del precio al cual se lo vendería. Por ejemplo, si se cuenta con un garzonier que si se vendiera valdría $40,000, se debería ofertar este por un anticrético de entre $12,000 a $24,000.

¿Cómo preparar el inmueble para alquilarlo?

Para conseguir la mejor impresión por el espacio que vas a dar en anticretico:

  • Elimina las imperfecciones del espacio, por ejemplo, fallas en la pintura, en los servicios básicos, en el mobiliario incluido, etcétera. Debe quedar como nuevo.
  • Trata de que el espacio se vea lo más amplio posible.
  • Si el espacio a poner en anticretico está habitado, trata de eliminar la mayor cantidad de cosas que personalicen éste, como fotografías, adornos, etcétera . Tiene que verse como un espacio limpio neutral y amplio.
  • Sería bueno que agregues algún servicio adicional, por ejemplo wi-fi mobiliario incluido, gas, tv cable, etcétera, para mejorar la presentación y por tanto el precio del anticrético.

Conclusiones:

En esta guía sobre el anticretico en Bolivia pudiste ver la naturaleza, utilidad, funcionamiento, normativa y el contrato de esta figura legal e inmobiliaria, así como las condiciones, requisitos, pasos y costos que tendrás que tener en cuenta para celebrar un anticrético en el país.

También te mostramos todas las precauciones y peligros que existen alrededor de un anticrético, y que por esta razón, por ley, un contrato de anticrético debe ser elevado a escritura pública e inscrito en Derechos Reales.

Te enteraste también de que un anticrético es una forma de préstamo, que tiene muchas ventajas respecto a otros tipos, como por ejemplo, la hipoteca o incluso el leasing, aunque también tiene algunas desventajas.

Por último te mostramos algunas formas de conseguir al mejor inquilino posible, la forma de darlo a conocer, pedir el monto del anticretico, entre otros. No olvides que para evitar estafas y problemas legales futuros, debes realizar un contrato de anticrético bien hecho.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber más sobre cómo, más bien, alquilar tu inmueble, con todas las precauciones y requisitos necesarios, visita nuestra guía en el siguiente enlace: Alquileres en Bolivia guía completa.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Claudia Polo

    Para el tema de registro en DDRR cuando esta hipotecado al banco se puede hacer un segundo registro?
    Tiene valor?

    1. Sí totalmente, se puede hacer un segundo gravamen sobre un inmueble, siempre que éste tenga un margen de valor para realizar gravamen.

      Por ejemplo, si una casa de $100,000 está hipotecada con un crédito de $70,000 ya no se va a poder hacer un segundo gravamen, porque ya no da el valor del inmueble. Pero si esta casa sólo tiene un gravamen de unos $30,000, sí se puede hacer un segundo gravamen o hipoteca de digamos otros $30,000 o $40,000.

Deja una respuesta