En este momento estás viendo ¿Cómo Vender una Casa en Bolivia? La Guía Definitiva
cómo vender una casa en bolivia

¿Cómo Vender una Casa en Bolivia? La Guía Definitiva

Tiempo de lectura: 48 minutos

La venta de una casa o propiedad en Bolivia es un proceso complejo si el propietario lo realiza por su cuenta. Aunque también puede ser un proceso apasionante de aprendizaje el cual los propietarios y clientes pueden llegar, incluso, a disfrutar.

En esta guía te vamos a presentar todos los detalles, en todos los ámbitos, pasos y requisitos, que necesitas para vender tu casa o inmueble de la manera más óptima, segura, y al mejor precio posible.

Las dos formas de vender un inmueble en Bolivia

Existen dos formas de vender una propiedad inmobiliaria en Bolivia:

  1. La primera, que el propietario mismo se encarga de todas las actividades relacionadas a la venta de su bien inmueble.
  2. La segunda, que el propietario contrata los servicios de un profesional o una empresa para realizar estas actividades, en su representación.

A continuación te explicaremos estas dos formas de venta que los propietarios pueden elegir, de manera detallada, con todos los pasos a seguir, y toda la información para llevarlas a cabo.

Como se divide esta guia
Como se divide esta guia

¿Cómo vender una casa, por mi cuenta, en Bolivia?

A continuación te presentamos los pasos y requisitos a seguir, para que puedas vender una casa en Bolivia por tu propia cuenta. Primero te presentamos una lista rápida y después cada paso en detalle:

1) Averigua todo en cuanto a la venta de inmuebles

La operación de venta de un bien inmueble es algo serio, que no puedes dejarlo o delegar totalmente a un abogado, o incluso, a una inmobiliaria, tienes que conocer, al menos, lo más importante de este proceso, más que todo en Bolivia, donde que existe bastante inseguridad jurídica, informalidad, y a menudo transacciones fraudulentas

Si conoces al menos lo más importante y esencial de las operaciones de venta de bienes inmuebles:

  • Es posible que evites fraudes y estafas cuando vendes tu inmueble
  • Puedes comunicarte con especialistas como abogados y arquitectos de manera más técnica
  • Puedes monitorear trámites y otros aspectos importantes en el proceso de venta de tu inmueble
  • Puedes estar más al tanto de lo que realmente vale tu inmueble

Nosotros aquí en bocasas.com tenemos bastante información acerca de venta de inmuebles e inmobiliarias: puedes verlos en los siguientes enlaces:

Esperamos que esta información pueda ayudarte, pero de todas formas, sólo es parte de la información que debes saber. Para tener un conocimiento, al menos, aceptable de la venta de un bien inmueble, encárgate de investigar todos los aspectos de esta operación inmobiliaria.

Dicho lo anterior, probablemente, conocer todos los detalles y aspectos de la operación de venta de un inmueble te tomé varias semanas, e incluso meses.

Como vender una casa por tu cuenta en Bolivia
Como vender una casa por tu cuenta en Bolivia

2) Prepara tu inmueble para la venta

Aunque te puede parecer que tu casa está bien y lista para ser presentada a los interesados, puedes estar bastante equivocado, así que no escatimes esfuerzos en tratar de ver qué es lo que está mal en tu inmueble que le falta sí y qué puedes mejorar, para que se vea lo más presentable y deseable a los ojos de los posibles compradores.

Para conseguir esto, lo mejor es que prepares una estrategia de mejoramiento de tu inmueble, la cual puedas llevar a cabo sin demasiados contratiempos:

Pedirle a otras personas que critiquen tu inmueble

Antes de crear un plan de acción para preparar tu casa para la venta, es bueno escuchar las opiniones de otras personas, para que te digan que puedes mejorar, que debe ser cambiado, o que se ve mal, etcétera.

Busca ayuda de especialistas. Como ya mencionamos al principio de esta guía, los agentes de inmobiliarios experimentados son capaces de detectar problemas en tu vivienda, que a menudo otras personas no pueden. Estos agentes pueden incluso incluso aumentar el valor de las casas, sugiriendo cambios pequeños, por ejemplo, agregar un estudio o agregar algún otro servicio básico, o incluso una una tina o una piscina, son cosas que los agentes experimentados pueden ver gracias a su experiencia, y que a menudo el propietario no logra ver. 

Así que, si tienes la posibilidad de pedirle ayuda a una persona, con experiencia en este área, que te diga qué esta mal con tu inmueble y qué se puede mejorar, en pos de aumentar su valor y presentación, no dudes en hacerlo.

De todas formas, si no tienes acceso a una persona con experiencia en inmuebles, pídeles a tus conocidos o amigos de confianza que vayan a tu casa y te digan, sin reparos:

  • ¿Qué les parece tu propiedad, en cuanto fachada, decoración, muebles ambientes, precio, etcétera?
  • ¿Qué piensan que deberías arreglar?
  • ¿Qué piensan que deberías mejorar?

Los propietarios a menudo le tienen un afecto especial inmuebles, y esto no les deja ver los aspectos negativos de su propiedad. Por eso es bueno consultar con varias personas, sobre cómo ven tu inmueble y los cambios que sugieren.

El plan de acción para mejorar tu inmueble

Una vez realizada la consulta con un profesional, conocidos, o amigos de confianza, sobre su opinión en cuanto a tu propiedad, del precio y todas sus características, debes crear un plan de acción. Este plan de acción debe realizarse: en base a lo que tú crees que se debe cambiar; y en base a lo que estas personas te sugirieron.

Entre las actividades que debería incluir este plan, y que deberías realizar en pos de la venta, están:

  1. Eliminar los aspectos personales de del inmueble
  2. Mejorar el espaciado y posición del mobiliario
  3. Inspeccionar todos los servicios básicos
  4. Arreglar y mejorar la fachada, los ambientes, decoración, entre otros aspectos
  5. Realizar una limpieza a fondo
a) Eliminar los aspectos personales de del inmueble

Es importante que elimines, mientras tratas de vender el inmueble, todo lo relacionado con aspectos personales. Por ejemplo, fotos, recuerdos, diplomas, cuadros personales, mobiliario extravagante, colores que no son comunes, etcétera. 

Esto debes realizarlo para que los interesados, cuando visiten tu vivienda, puedan imaginar mejor cómo vivirían ahí o cómo utilizarían el inmueble. Posesiones y cosas personales interfieren en este proceso. 

Lo que deberías buscar es que tú un hombre tenga un aspecto neutral. Pero que evoque una sensación agradable y positiva.

b) Mejorar el espaciado y posición del mobiliario

Evita que los ambientes de tu inmueble se vean llenos de muchas cosas. Mientras más sensación de espacio dén los ambientes de tu inmueble mejor. Haz que el caminar sea sencillo y fácil y pon los muebles necesarios.  Pero no exageres con el espaciado, trata de que los inmuebles se distribuyan de manera uniforme.

Una vez más, esto facilita a los interesados imaginarse cómo colocarían su propio mobiliario en tu vivienda, cómo distribuirían las cosas y vivirían ahí.

c) Inspeccionar todos los servicios básicos

Realizar una inspección minuciosa del alcantarillado, la luz, las conexiones eléctricas, de gas, entre otros, es muy importante. Puede parecer obvio, pero a menudo a los propietarios se les escapan estás estos detalles importantes y sólo salen a la luz cuando ya se está realizando el cierre de la venta, lo que puede traer problemas con los futuros dueños.

Si es posible mejora los servicios básicos añadiendo, internet por cable, TV satelital  teléfono, dispositivos de seguridad, cámaras, cerraduras a prueba de robos, etcétera. Aunque son cambios pequeños al final pueden hacer que tu inmueble aumente su valor de manera bastante sustancial y consiga más interesados.

d) Arreglar y mejorar la fachada, los ambientes, decoración, entre otros aspectos

Trata de colocar colores neutrales a los ambientes de tu casa, así como también decoración que sea neutral pero elegante y apropiada, sin alusión a nada extravagante. permite. Si te lo permiten tus recursos, mejora la fachada de tu casa, dándole un acabado nuevo y uniforme.

En cuanto a la decoración coloca algunos cuadros artísticos, pero que se vean elegantes y no muy llamativos, tampoco demasiados en los ambientes de tu casa. Coloca algunos accesorios neutrales, en diferentes lugares de los ambientes, para amenizar estos. Cambia los focos y coloca unos de calidad que den una buena iluminación a los ambientes.

Evita que tanto en el interior y exterior de tu casa se vean desperfectos como cables saliendo, pintura peleándose, grifos decolorados, abolladuras en el concreto o en las paredes, entre otros aspectos. Tu casa debe tener un aspecto prolijo y verse bien cuidada.

e) Realizar una limpieza a fondo

Una vez que hayas terminado todas las tareas anteriores, es hora de que realices una limpieza total y completa de tu inmueble.  limpia absolutamente todo lo que consideres necesario, limpia los pisos, las paredes del techo, logrando que todo el lugar de una sensación a nuevo.

Si puedes, y si te lo permiten los recursos, contrata servicios de limpieza profesionales, ellos se encargaran de dejar tu inmueble como si hubiera sido construido recién, con pisos brillantes, paredes y fachada limpias. Ten en cuenta que muchos interesados pueden percibir la diferencia entre una limpieza amateur y una limpieza profesional.

3) Sanea totalmente los papeles

Los papeles mal saneados, o con problemas, pueden ser un perjuicio e incluso una debilidad para que te estafen al momento de vender tu inmueble. 

Sucede muchas veces que compradores y vendedores acuerdan la venta, pero, al último momento de realizar los trámites de traspaso del bien, surgen problemas en los papeles, que evitan la operación y hacen perder tiempo a las partes involucradas.

Hay muchas personas inescrupulosas que también aprovechan estos problemas en los papeles del inmueble para aprovecharse y realizar compras fraudulentas sin pagar o pagar sólo una parte del monto final, o realizar demandas legales, intentando apropiarse del bien, entre otros.

Las 5 medidas más importantes que puedes tomar para evitar estafas al vender un inmueble en Bolivia son:

  1. Sanea los 5 documentos esenciales de inmueble, 1) el folio real, 2) el testimonio de propiedad, 3) el certificado catastral, 4) el plano de uso de suelos y 5) el comprobante de impuestos de los últimos años. Debes tener estos documentos totalmente saneados antes de la venta, el comprador te pedirá estos documentos para revisar que estén en orden, el abogado que haga el contrato también te los pidiera, y por último, el notario de fe pública que eleve el contrato de compraventa escritura pública también.
  2. En todos los casos debes elevar el documento de compraventa a escritura pública, en un notario de fe pública. Debes estar presente en este momento.
  3. Debes en todos los casos, y por ley, se debe inscribir esta escritura pública de compraventa en Derechos Reales para que el inmueble pase a nombre del comprador. El comprador puede hacer esta diligencia por su cuenta.
  4. Conoce muy bien todo lo relacionado a los trámites y papeleos acerca de la compraventa de bienes inmuebles. Puedes saber todo lo relacionado a los bienes inmuebles en nuestro mismo sitio, sin dejar de lado otras fuentes de todo tipo. Para una introducción a los bienes raíces en Bolivia visita el enlace.
  5. Asesórate muy bien de abogados profesionales que sean honestos y éticos, si son dos o más, independientes (que no se conozcan) mucho mejor. La asesoría en cuanto al saneamiento de los papeles y la asistencia no serán muy caras.

Los primeros puntos, del 1 al 3, son bastante largos y complicados de tratar, pero los desarrollamos muy bien en nuestra nota sobre los pasos y requisitos legales para comprar un inmueble en Bolivia, estos casos también se aplican al vendedor. Revisa esta nota para saber más de estos 3 puntos con todo detalle, en el enlace.

Medidas para evitar estafas al vender una casa en Bolivia
Medidas para evitar estafas al vender una casa en Bolivia

A continuación te hablaremos sobre los puntos 4 y 5, como conseguir un buen abogado, y cómo saber más sobre la compraventa de bienes inmuebles, entre otros detalles.

¿Cómo me aseguro de que mis papeles están saneados y sin problemas?

Adquirir el conocimiento especializado legal para asegurarte de que tus papeles están en orden es prácticamente imposible en poco tiempo, ya que los abogados tienen carreras profesionales para lograr esta habilidad.

Así que, por tu bien, es mejor que simplemente no lo intentes por ti mismo. Es casi imposible que logres estar en lo correcto. Para esto están los abogados inmobiliarios (con especialidad en derecho civil) a los cuales tienes que acudir.

¿Cómo? Pero muchos abogados no son éticos y engañan…

Así es lastimosamente, y es la realidad de nuestro país. A continuación te damos algunas recomendaciones para que puedas conseguir a los mejores abogados inmobiliarios y realizar los trámites de manera más honesta y correcta posible:

  1. Pregunta en todos los bancos ¿con qué abogados trabajan, para cuestiones de compras de bienes inmuebles, mediante créditos de vivienda, y otras cuestiones inmobiliarias? para que te den referencia y teléfonos de contacto de éstos y puedas contactarte y trabajar directamente con ellos. Los bancos a menudo trabajan con los mejores abogados que hay en una determinada área, ya que son entidades muy serias. Consulta varios bancos, y algunos de ellos te darán referencia de estos profesionales.
  2. Acude a las cámaras inmobiliarias, o cámaras de construcción, de tu ciudad. Estas cámaras generalmente trabajan con los mejores profesionales legales en el área inmobiliaria. Ciudades como Santa Cruz y Cochabamba cuentan con CAINCRUZ y CIBERAC respectivamente, dos cámaras inmobiliarias, en las cuales puedes pedir referencia o incluso contratar a abogados especializados y con experiencia en el área inmobiliaria. Si tu ciudad no tiene cámaras de inmobiliarias, casi en todas las ciudades importantes existen cámaras de construcción donde también cuentan con referencias de abogados altamente profesionales.
  3. Si confías mucho en tu abogado y trabajaste mucho tiempo con él, en situaciones legales importantes, puedes pedirle que te ayude en la verificación y tramitación de tus papeles inmobiliarios. De todas formas, algunos abogados no son especialistas en derecho civil, requisito esencial para realizar trámites inmobiliarios. En este caso puedes pedir a tu abogado que te de referencia de otro buen abogado especializado en esta área.
  4. Has que tus papeles y trámites sean revisados por más de un abogado. Si es posible y si tus recursos te lo permiten, consigue otro buen abogado, con el cual puedas confirmar el estado de los papeles y los trámites de tu inmueble, que el primer abogado te proporcionó. De forma ideal deberías conseguir que incluso 3 diferentes y buenos abogados revisen los papeles y tramitación de tu bien inmueble.
  5. Verifica muy bien las referencias de abogados que te dan las inmobiliarias. Algunas inmobiliarias pueden brindarte buenas referencias de abogados, pero otras pueden darte referencias de abogados que vayan de acuerdo a sus intereses. Verifica bien a qué inmobiliaria pides referencia de abogados. De todas formas, esta es la última opción si las anteriores opciones no te funcionaron. Si vas a pedir referencias de abogados en inmobiliarias o trabajos de asesoramiento legal en éstas, acude sólo a las mejores inmobiliarias del país. Nosotros realizamos una lista y revisión de las mejores inmobiliarias de Bolivia, puedes verla en el siguiente enlace: Inmobiliarias de Bolivia ¿cuáles con las mejores?.
  6. Entiende todo lo esencial y crítico sobre los trámites que afectarán a tu inmueble. Es muy importante que entiendas lo que estás firmando y el contenido de los papeles de tu vivienda, para que este conocimiento te proteja aún más de posibles fraudes o errores que puedan existir durante los trámites inmobiliarios de venta. Aunque, de todas formas, muchas personas que dicen conocer muy bien estos trámites, han sido defraudadas en muchas ocasiones. Así que, esta medida no es, en absoluto, un método seguro para evitar que te engañen.
  7. Graba y/o toma fotografías de todo el proceso de cierre de venta, durante la firma de los trámites de venta y papeleos, y cuando todos los presentes están reunidos, tanto el comprador, como agentes de la inmobiliaria y el propietario. Lo mejor es grabar todo el evento de venta y además tomar fotografías, para tener una prueba bastante sólida si surgen conflictos posteriores. Esta prueba será aún más sólida si se graba en vídeo toda la operación de venta y los trámites. Algo importante es que las partes involucradas tienen que saber que están siendo filmadas. Comunícales y pídeles permiso para firmarles y tomar fotografías del evento. Si no quieren ser firmadas, ya tienes un indicio bastante importante de que algo va mal. En general, las personas involucradas en el proceso de venta deberían aceptar, e incluso aprobar, que se firme y tome fotografías de la operación inmobiliaria, ya que es una medida de seguridad para todos: propietario, vendedor, e inmobiliaria.

Cómo puedes ver es bastante difícil conseguir un buen abogado, especializado en derecho civil y en trámites inmobiliarios en Bolivia, que sea honesto y profesional en sus servicios. Si tomas todas las medidas anteriores, en conjunto, puedes reducir bastante el riesgo de ser engañado, o incluso algo peor, durante la realización de los trámites inmobiliarios y durante el cierre de venta del inmueble. 

Por lo anterior, es muy importante que te esfuerces en conseguir un buen abogado, que tengas conocimiento esencial de las características de los trámites y actividades que realizará, como parte de la venta de tu bien inmueble, y además estés presente, filmes, y tengas pruebas del evento de cierre de venta del bien inmueble. Y además toma en cuenta que, como acabamos de decir, las anteriores medidas, en conjunto, pueden reducir las posibilidades de que seas engañado engañado. No te confíes en que sólo una de ellas será suficiente.

4) Determina el precio de tu bien inmueble

Determinar el precio de venta óptimo de tu propiedad es una tarea crítica para que no pierdas dinero. Y además, para que no pierdas tiempo al tratar encontrar un interesado en comprar tu inmueble.

Existen dos posibles situaciones que se dan si no logras determinar el precio correcto de tu bien inmueble:

  • Sí sobrevaloras demasiado tu bien, ningún interesado va a querer adquirirlo, o tendrás que esperar meses o años para que exista algún interesado dispuesto a comprar. Puede incluso ocurrir que después de mucho tiempo, suban los precios de los inmuebles de tu zona, y, finalmente, el precio que pides sea razonable.
  • Si infravaloras demasiado tu bien, Existirán muchos interesados pero perderás bastante dinero por la venta de tu inmueble. Esto, sumado a tus posibles malas capacidades de negociación, y la mala promoción que realizaste, llegando a pocos interesados, hará que estos te paguen mucho menos de lo que tú bien realmente vale, y se lleven tu propiedad a precio regalado.

Lo anterior puede ser subsanado por las inmobiliarias, ya que ellas normalmente determinan un precio óptimo del bien inmueble y consiguen muchos interesados, con la posibilidad de que alguno de estos esté dispuesto a pagar un precio alto por el bien, y conseguir que al final obtengas más dinero por la venta.

Sí, pero yo quiero saber el valor del inmueble por mi cuenta…

De todas formas, aquí estamos hablando de cómo determinar el precio de una propiedad por ti mismo, así que a continuación te brindamos recomendaciones para que puedas lograrlo:

  • Obtén un avalúo comercial para tu bien inmueble. Esta es una herramienta técnica que constructoras, arquitectos, bancos, e inmobiliarias utilizan para determinar el precio comercial de un inmueble, o el precio al que se puede vender en el mercado. El avalúo comercial brinda sólo un precio de referencia y no es el precio exacto al que debes vender el inmueble, lo importante es que te da un valor de referencia, que está cercano al valor real de mercado de tu bien. Existen otros avalúos como el técnico o el catastral, estos no deben ser usados, se debe usar el avalúo comercial, que está enfocado en el mercado. Para contactar especialistas en avalúos comerciales, puedes preguntar por referencias en bancos, constructoras, o inmobiliarias importantes. Los bancos, como brindan tantos créditos para vivienda, trabajan a menudo con los mejores especialistas en este área, de ser posible, acude primeramente a estas entidades, pero pídeles que te den referencias de un especialista en avalúos comerciales, y no avalúos de otro tipo. Los avalúos comerciales tienen un precio que oscila entre los 150 a 700 bolivianos, dependiendo, entre muchos factores, del tamaño del bien inmueble.
  • Investiga el mercado inmobiliario y pide ayuda a las inmobiliarias. Aunque este método es bastante informal, ya que, a menudo, el propietario no cuenta con la experiencia, ni las herramientas para investigar el mercado inmobiliario, lo que puedes hacer es:
    • averiguar a qué precio se están vendiendo inmuebles parecidos al tuyo en tu zona 
    • cuáles son los precios por metro cuadrado (m2) de tu zona
    • si tu zona es comercial o no, ya que zonas comerciales son buscadas por inversionistas para construir proyectos inmobiliarios
    • Investiga también ¿para que comprarían los interesados tu inmueble?. Probablemente sólo quieren derribar las edificaciones existentes para construir edificios u otros proyectos, en este caso las construcciones sobre el terreno de tu inmueble, para ellos, no tendrían valor.
    • Ten en cuenta también que construcciones de más de 30 años de antigüedad no tienen casi valor real para muchos interesados.

También puedes acudir a las inmobiliarias más importantes de Bolivia, muchas de ellas ofrecen pre-avalúos, de manera gratuita. Aunque los precios para tu vivienda, arrojados por estos pre-avalúos pueden ser bastante erróneos y distar mucho del precio real, pueden servirte como un punto de partida, tomando en cuenta que, además, son gratuitos.

De todas formas nosotros te recomendamos realices un avalúo comercial y te guíes por su precio de referencia, no es tanto el dinero que gastaras y conseguirás un precio de referencia más realista, en el cual basar el precio de venta de tu inmueble.

A que precio vender tu casa en Bolivia
A que precio vender tu casa en Bolivia

¿Qué no hacer para determinar el precio de un bien inmueble?

El mayor peligro de determinar un precio erróneo de tu bien inmueble es venderlo con un valor menor al real, y recibir mucho menos de lo que deberías por la venta. Para evitar esto: 

  • No realices investigaciones de mercado mediocres. Por ejemplo, averiguar los precios de algunas casas en tu zona y en base a esto determinar el precio de tu inmueble. O Basarte en las opiniones de amigos o familiares, o en ventas pasadas, para ponerle precio a tu propiedad. 
  • No pongas precios redondeados al precio de venta de tu bien inmueble. Por ejemplo no determines que tu casa puede valer $300,000 o $350,000, tu casa bien puede valer $365,000 $368,000 o $374,500. Redondear demasiado los precios puede hacerte perder dinero.
  • No confíes en los precios históricos de tu bien inmueble. Por ejemplo, si hace 5 años realizaron un avalúo comercial, dándote un precio de referencia, este precio podría haber cambiado bastante recientemente. Generalmente a los bienes inmuebles ganan valor a medida que pasa el tiempo, pero también puede ocurrir lo contrario. No te bases precios históricos para determinar el valor de tu propiedad
  • No confíes solamente en ti mismo. Cómo te dijimos en la sesión anterior nuestra recomendación es que siempre busques ayuda de especialistas para determinar el precio de tu bien inmueble.

5) Promociona y anuncia tu inmueble

Las personas que venden bienes inmuebles por su cuenta, a menudo tienen la falsa percepción de que son buenos o que tienen todas las herramientas para promocionar de manera eficaz su inmueble. Pero esto no es así.

La promoción de un bien inmueble no se basa solamente en:

  • poner unos cuantos anuncios en periódicos, 
  • poner carteles de se vende en la propiedad
  • y poner unas cuantas publicaciones en las redes sociales, para conseguir interesados

La promoción efectiva de un bien inmueble requiere de una inversión bastante importante de recursos para promoción, así como de conocimientos de marketing publicitarios, con los cuales los propietarios a menudo no cuentan.

Pero yo a menudo veo que muchas personas venden así…

Esto es cierto, y también es verdad que se consiguen bastantes interesados con actividades de promoción que la mayoría de los dueños, sin conocimiento, realizan. Pero no es una promoción efectiva, ya que no te permite encontrar a interesados que podrían pagar más por tu inmueble. 

Por ejemplo, digamos que tú realizas las anteriores actividades, como poner el anuncio en periódicos, redes sociales, etcétera. Con esto consigues 10 interesados en tu bien inmueble y logras que uno de ellos te pague un precio cercano al que estás pidiendo y ahí se terminó todo. Pero si realizaras una promoción efectiva, conseguirías 100 o 200 interesados, incluyendo a empresas, inversores inmobiliarios, entre otros, que verían más valor en tu propiedad, a los cuales podrías venderles tu inmueble a un precio más alto.

De lo anterior, puedes ver que no promocionar de forma efectiva tu propiedad, te hace perder dinero. Ya que no puedes encontrar a los interesados que pagarían el mejor precio por tu bien inmueble.

¿Entonces, cómo puedo realizar una promoción eficaz de mi inmueble?

Siendo sinceros contigo, para una sola persona esto es muy difícil, ya que se requieren ciertas herramientas y conocimientos que sólo los profesionales poseen, como:

  • La capacidad de realizar un plan de marketing para el inmueble
  • Contar con recursos para promocionarlo, generalmente cientos o hasta miles de dólares
  • Conocimiento de los canales de promoción inmobiliaria y acceso a estos. Por ejemplo, periódicos, radio televisión, publicidad pagada en línea, portales inmobiliarios, contactos con intermediarios que cuentan con carteras de clientes interesados, redes de agentes, etcétera.

De todas formas, a continuación te brindamos recomendaciones para que puedas realizar la promoción de tu bien inmueble de la mejor manera:

  1. Siempre y en todos los casos coloca un cartel de se vende en tu bien inmueble. Esto tiene que ser así siempre, ya que, a menudo, las personas que viven en las zona son las que están más interesadas en el inmueble, y las que te pueden pagar más. Este anuncio o cartel tiene que estar bien hecho y tiene que ser grande y ponerse en un lugar donde se vea muy bien y destaque. Si puedes contratar a una imprenta o empresa publicitaria para que cree este anuncio, mucho mejor.
  2. Crea los anuncios para tu bien inmueble. Para esto, puedes contratar a una imprenta o agencia publicitaria y esta que los realice, generalmente no te cobrará más de 100 bolivianos por los servicios. Los anuncios tienen que ser en formatos para redes sociales y afiches. Crea también un vídeo promocional de tu inmueble, esto puedes realizarlo fácilmente con tu celular y mediante aplicaciones de creación de videos inmobiliarios disponibles para iOS y Android.
  3. Publicita en medios escritos de manera continua. Utiliza periódicos, tanto reales como virtuales, para poner anuncios de tu inmueble. Estos anuncios deben destacarse del resto en la página de periódico (aunque no es necesario que compres medias o cuartas planas de la página, simplemente que sean los anuncios  sean más grandes, descriptivos, y subrayados, y con colores diferentes). También deben ser puestos de manera continua, cada semana, durante al menos dos días a la semana. Estos días tienen que ser los días en que más gente lee el periódico, a menudo los fines de semana.
  4. Publicita en redes sociales. Puedes utilizar tu propio perfil de Facebook grupos inmobiliarios en Facebook, entre otras herramientas que esta plataforma ofrece, para anunciar tu inmueble. Es aquí donde debes utilizar los anuncios que creaste, colocando éstos y los videos qué creaste en Facebook, Instagram, y si es posible en YouTube, para en lo posible, mejorar el alcance de tu promoción.
  5. Utiliza portales inmobiliarios. Existen varios portales inmobiliarios en Bolivia, algunos de ellos bastante grandes y efectivos a la hora de promocionar tu inmueble. Por razones obvias, aquí no los nombramos, pero puedes buscar en Google «portales inmobiliarios de Bolivia» para encontrarlos. Algunos de estos portales ofrecen promoción gratuita y pagada, otros solamente publicidad pagada, y otros solamente gratuita. Te recomendamos, para mejorar el alcance de tu promoción, comprar los anuncios pagados, los cuales, si sólo vas a publicar un bien inmueble, están entre los $10 y $40 por anuncio. Muchos periódicos de Bolivia también ofrecen clasificados en línea, en los cuales puedes publicar. Publicar en estos clasificados a menudo cuesta entre $3 a $10.
  6. Utiliza tu red de contactos. Es muy probable que conozcas a alguien que podría estar bastante interesado en el inmueble que quieres vender. Trata de pensar en qué personas conoces o has conocido a lo largo de tu vida, a las cuales les podría interesar tu bien inmueble, y empieza a comunicarles la venta de tu bien. Algo importante: no te dejes ofuscar por los lazos afectivos o de amistad que tienes con tus contactos, amigos, o familiares y realiza las negociaciones de manera racional y beneficiosa para ambas partes. Además, espera las ofertas de otros interesados, que podrían ofrecerte más por tu inmueble, no te apresures a venderselo a un conocido.
  7. Contrata, solamente, los servicios de promoción de bienes inmuebles de las inmobiliarias. Muchas inmobiliarias ofrecen solamente servicios de promoción de tu bien inmueble por una muy baja comisión o un precio fijo. También ofrecen contratos de no exclusividad, con los cuales no es necesario que sólo ellos se encarguen de la venta de tu inmueble sino que tú por tu lado, o con otras empresas, puedes también promocionar y realizar las operaciones de promoción y venta de tu inmueble. Utiliza estos servicios, pero ten cuidado revisar y entender las comisiones o montos que las inmobiliarias cobrarán, y en las condiciones de los contratos de no exclusividad que ofrecen. Para servicios, te recomendamos utilizar sólo las mejores inmobiliarias existentes en el país, puedes ver cuáles son en el siguiente enlace: Inmobiliarias de Bolivia ¿cuáles con las mejores?.

En resumidas cuentas, en general, puedes realizar una promoción aceptable de tu bien inmueble utilizando tus propios recursos y siguiendo las recomendaciones anteriores. 

Pero si quieres una promoción realmente efectiva, nuestra recomendación es que utilices los servicios de promoción de inmuebles que ofrecen las inmobiliarias, o mejor aún, que contrates a estas empresas para que se ocupen de todo el proceso de venta de tu bien inmueble.

6) Muestra tu vivienda a los interesados

Una vez acuerdes el momento de la visita con los interesados, prepárate para la ocasión, pero toma en cuenta los aspectos de seguridad. Revisa de manera indirecta que no traigan nada extraño, se vistan o tengan un aspecto extraño, o que sean demasiadas personas. Si es así, cancela la visita.

Algunas medidas de seguridad que puedes tomar son:

  • Pídeles documentos de identificación antes de que entren a tu casa
  • Muestra la casa compañía de otra persona y que ésta esté revisando constantemente lo que hacen y no hacen los interesados, pero si llegar a distraerlos.
  • Pon cámaras ocultas para filmar a las personas que visitan tu propiedad.
  • Si son muchas personas cancela la cita y evita mostrarles el inmueble.
  • Mira bien como se visten y que reflejan. Si ves algo extraño, no dudes y cancela la visita.
  • Acuerda los momentos de las visitas de día y no de noche.
  • *Si vas a realizar un Open House, contrata seguridad profesional para este evento.

Una de las mejores medidas que puedes tomar, sin gastar mucho dinero, es que al menos dos personas estén constantemente monitoreando que hacen los visitantes, junto con la filmación de la visita. Pero como dijimos antes: las anteriores medidas, en conjunto, reducirán las posibilidades de que te roben o incluso peor.

*Un Open House es un evento donde acuerdas que muchos interesados, a la vez visiten tu casa, las inmobiliarias pueden ofrecerte servicios de realización de Open House, pero una vez más, acude para este servicio sólo las mejores inmobiliarias del país. No te recomendamos realizar este evento por ti mismo, a menos que sepas lo que estás haciendo.

Mostrando las características de tu propiedad

Nadie conoce mejor tú las características de tu propio inmueble, aprovecha esta esto para destacar las ventajas de tu propiedad, y minimizar, pero no ocultar, los problemas. Tampoco sobre exageres demasiado las ventajas, sé franco sobre ellas exponiendo todos sus beneficios.

Cuando muestras tu inmueble, se lo más descriptivo posible. Habla de todos los detalles, pero no de manera caótica, sino de manera fluida. Trata de dar los detalles más importantes de cada aspecto de tu inmueble.

Sé honesto, no mientas en cuanto a los problemas que tiene tu vivienda. No ser honesto hará que los interesados pierdan rápidamente el interés en esta, porque aunque creas que los interesados, no se dan cuenta, realmente no hacen, pero no te lo dicen. Si tu casa tiene algún problema, algún desperfecto, o algo que no pudiste arreglar, hazlo saber de manera pronta, así también ganarás más confianza en las negociaciones posteriores.

Los mejores momentos para mostrar una propiedad son los fines de semana. Trata de que las visitas sean durante estos días, ya que las personas se encuentran más abiertas a nuevas experiencias y menos estresadas. Esto propiciará que la experiencia de visita a tu inmueble, sea más cómoda y satisfactoria, lo que mejorará la impresión que se lleven los interesados, de tu inmueble.

7) Negocia el precio de venta

En Bolivia tenemos la costumbre de pedir rebaja para todo y todo el tiempo, por tanto, siempre, pide al principio un precio un un 5% a un 15% más alto de lo que realmente quieres obtener por tu vivienda, para que, junto con las rebajas que realizas durante la negociación, llegues al precio al cual quieres vender.

Muéstrate tranquilo y las negociaciones con un aspecto normal y no desesperado por vender la casa, esta es una de las peores imágenes que puedes dar.

No exageres demasiado tus emociones, por, digamos, escuchar un precio que te agrada bastante. Mantén la calma, y no aceptes rápidamente la primera oferta, trata de sostener el precio que pides en un principio.

Una vez que se está llegando un acuerdo, no asegures que venderás a ese precio, por lo menos no en el mismo momento. Dile al interesado que lo vas a pensar con detalle y que después le comunicará tu decisión.

Por último, nunca faltes el respeto, o te enfurezcas con los interesados, a pesar de las ofertas extrañas que hagan, o las opiniones que den de tu inmueble, mantente calmado. Si surgen conflictos de este tipo en las negociaciones, los interesados podrían esforzarse más en obtener precios más bajos, poner trabas, o incluso, abandonar las negociaciones.

8) Ejecuta los trámites de venta

Una vez cerrada la venta y conseguido el acuerdo de precio y condiciones con el nuevo propietario. Enfócate en la realización de los trámites de venta del inmueble, y en todos sus detalles.

ADVERTENCIA:

Te recomendamos que para realizar este paso sigas las recomendaciones del paso número 3), para conseguir un buen abogado y realizar los trámites de venta. Bajo ninguna circunstancia escribas o realices tu mismo los trámites, podrías incluso perder tu bien inmueble, en el peor de los casos, y/o entrar en conflictos legales que pueden durar años, incluso décadas.

Ok… ¿Y cómo me aseguro de que los trámites se lleven a cabo de forma segura y rápida?

De nuevo, te recomendamos seguir las recomendaciones que damos en el paso 3), pero en resumen:

  • Asesorate con un banco conocido para la realización de este trámite. Muchos compradores utilizan créditos bancarios para comprar bienes inmuebles. Si el interesado que conseguiste utilizará este método Entonces el banco se va a encargar de todos los papeleos y trámites relacionados con la operación de venta.
  • Si el interesado no comprará mediante un crédito bancario:
    • Conoce y entiende lo esencial y crítico sobre trámites de venta y traspaso de bienes inmuebles. Entiende, lo que estás firmando y leyendo en estos papeles con absoluto detalle, adquiere un conocimiento totalmente detallado de estos trámites. Aún así, te aseguro que aunque creas que conoces todo lo relacionado a estos trámites, puedes ser fácilmente engañado.
    • Asesórate en los trámites con un banco conocido, o pídele a esta entidad que te dé referencia de los profesionales legales con los que trabajan,  contactarlos y trabajar de manera personal con ellos.
    • Trabaja con tu abogado de absoluta confianza, o que te proporcione referencia de otro buen abogado especializado en derecho civil.
    • Haz que varios abogados revisen y hagan el seguimiento los papeleos y tramitación de venta
    • Consigue referencia de buenos abogados en cámaras de construcción, o en las mismas inmobiliarias. Pero revisa muy bien estas referencias, ya que estas entidades, al posiblemente, tener conflictos de intereses con tu bien inmueble, pueden recomendarte malos profesionales.
    • Graba o toma fotografías del momento de la venta. Graba o toma fotografías de todo el proceso de venta y a las personas que están participando en este, y en la firma de los papeles y trámites de venta. Si las personas son honestas, no tendrán ningún reparo en ser firmadas, incluso aprobaran esto como una medida de seguridad.

Dicho lo anterior, no escatimes recursos para asegurarse de que los trámites y papeleos de cierre de venta de tu inmueble sean correctos, y no tengan nada extraño o engañoso. Si tienes que gastar tiempo y recursos extra en averiguar en bancos, aprender sobre trámites, o dinero en 2 o 3 abogados, simplemente hazlo, no te saltes este paso.

¿Cómo vender una casa, mediante una inmobiliaria, en Bolivia?

Desde nuestro punto de vista la mejor forma de vender un inmueble es contratando los servicios de una inmobiliaria.

Pero ésta no debe ser cualquier inmobiliaria, tiene que ser una de las mejores, ya que inmobiliarias informales o agentes inmobiliarios independientes pueden cometer errores al prestar sus servicios, brindar servicios ineficaces, o incluso, engañar a sus clientes.

Inmobiliarias formales versus informales en Bolivia
Inmobiliarias formales versus informales en Bolivia

Se estima que hay más de 2,500 inmobiliarias informales en Bolivia, por esta razón, nosotros realizamos una revisión exhaustiva y detallada de cuáles son las mejores inmobiliarias de Bolivia y cuáles son las mejores, por ciudad, del país.

Dicho lo anterior, te presentamos los pasos y requisitos que debes seguir para vender un inmueble, mediante los servicios de una inmobiliaria, en Bolivia:

1) Consulta con las mejores inmobiliarias de tu ciudad

Solamente unas decenas de las miles de inmobiliarias que existen en el país son formales y están legalmente establecidas, así que ten bastante cuidado al elegir con qué inmobiliaria vas a trabajar.

A continuación te presentamos cuáles son las mejores inmobiliarias, según nuestras evaluaciones, del país y por ciudad.

Inmobiliarias de Bolivia ¿cuáles con las mejores?, las mejores son:

  1. Re/Max
  2. Century 21

Por ciudades, los mejores son:

La Paz
  1. Firma Propiedades
  2. Bolivian Real Estate
Cochabamba 
  1. Servial Inmobiliaria
  2. MLA Inmobiliaria
Santa Cruz 
  1. UNO Corporacion
  2. Templario Bienes Raíces
Oruro 
  1. IA-CAD inmobiliaria
  2. Franquicia Re/Max Emporio Orion
Sucre 
  1. Franquicia Re/Max Capital
  2. Franquicia Century 21 Charcas
Potosí 

No existen inmobiliarias legales y formales en esta ciudad. No contrates a ninguna inmobiliaria en Potosí para otra cosa que no sea la promoción de tu bien inmueble y la obtención de posibles interesados.

Tarija 
  1. Franquicia Re/Max Tierra Nueva
El Alto
  1. Firma Propiedades
  2. Bolivian Real Estate
Montero
  1. Inmobiliaria Multilider

Cómo mencionamos antes, puedes visitar el siguiente: Inmobiliarias de Bolivia ¿cuáles con las mejores?, para saber cuáles son las mejores inmobiliarias del país y por ciudad, según nuestra opinión.

Como vender una casa mediante una inmobiliaria Bolivia
Como vender una casa mediante una inmobiliaria Bolivia

2) Considera las ofertas de las inmobiliarias, y elige una

Ahora que tienes referencia y conoces mejor a las mejores inmobiliarias de Bolivia y de tu ciudad, es momento de que consultes con cada una de estas, consideres sus características y los servicios que ofrecen.

Hay varios tipos de inmobiliarias

Existen diferentes tipos de inmobiliarias cada uno con sus pros y sus contras. Por ejemplo existen: 

  1. Franquicias inmobiliarias
  2. Empresas inmobiliarias clásicas
  3. Empresas que brindan servicios inmobiliarios, de forma secundaria
  4. Agentes inmobiliarios, que ofrecen algunos servicios de inmobiliarias
  5. Inmobiliarias que funcionan mediante el sistema multinivel
  6. Agentes o inmobiliarias informales, que aseguran prestar muchos servicios

De los anteriores tipos, nosotros recomendamos, en lo posible, elegir los tipos 1 y 2 para contratar una inmobiliaria, las demás opciones presentan algunos problemas en cuanto a la calidad de servicios que pueden ofrecer. Además recomendamos no elegir el tipo 6 en casi ningún caso ya que es el tipo de inmobiliaria que más problemas conlleva.

Si quieres saber más sobre esta clasificación de las inmobiliarias y sobre cómo trabajan los diferentes tipos, visita el siguiente enlace: ¿Cómo trabajan las inmobiliarias en Bolivia?.

Ahora bien, los tipos 1 y 2 de inmobiliarias te proporcionan la mayor seriedad y profesionalidad en cuanto a servicios, ya que la primera opción cuenta con inmobiliarias de renombre mundial, que llevan más de 40 años en el rubro inmobiliario y están en al menos 100 países, la segunda opción consiste en inmobiliarias que funcionan como empresas formales (como una constructora o un banco) y que tienen todos los permisos de operación comercial, además, cuentan con empleados profesionales y especialistas en diferentes áreas, tanto legales como comerciales y técnicas, entre otras.

Los servicios que ofrecen:

Las inmobiliarias ofrecen servicios más o menos especializados, algunos de los cuales son:

  • Asesoramiento comercial. Aquí se encuentra todo lo relacionado a la promoción de tu inmueble, avalúos y análisis de mercado inmobiliario, medios de difusión y promoción, presentación del inmueble, creación de anuncios, negociación con interesados, entre otros. Las formas en que las inmobiliarias pondrán precio a tu inmueble, cómo lo promocionarán, los medios de difusión que utilizarán, y las formas de negociación que emplearán, son muy importantes para conseguir los mejores precios e interesados. Analiza bien las ofertas que te presentan las inmobiliarias, y determina cuáles parecen ser más convenientes a tus necesidades.
  • Asesoramiento técnico. Aquí se encuentra todo lo relacionado a valoración de las características del inmueble, asesoramiento en cuanto a decoración, fachada, ubicación de mueblería, recomendaciones de cambios en ambientes, y actividades preventa en general. La experiencia y el ojo entrenado de las inmobiliarias y sus agentes puede servirte bastante para hacer que suba el precio de tu inmueble. Ellos detectan cosas que los propietarios normalmente no ven, y sus recomendaciones pueden hacer que pequeños cambios en las construcciones y características de los inmuebles hagan que estos suban mucho de valor. Además un buen asesoramiento técnico mejora la presentación e imagen del inmueble, posibilitando conseguir más interesados y mejores precios. Analiza bien cómo te asesorarán en este aspecto.
  • Asesoramiento legal. Aquí se encuentran todos los servicios relacionados a asesoramiento legal, asesoramiento en trámites en bancos, trámites en derechos reales, trámites en alcaldías, contratos inmobiliarios, contratos de compraventa, alquiler, saneamiento de papeles, notarías, entre otros. Este es un punto crítico donde tienes que tener mucho cuidado. Confía solamente en las mejores y más serias inmobiliarias de Bolivia, para adquirir los servicios legales que ofrecen. Algunas inmobiliarias ofrecen realización de trámites sin costo alguno, también ofrecen la evaluación de los papeles del inmueble, para ver si existen o no errores y problemas. Las inmobiliarias, en general, solicitan las fotocopias de los papeles de tu inmueble, o de tus datos personales, para llevar a cabo su servicio de asesoramiento legal. Evalúa muy bien las ofertas y la seguridad que las inmobiliarias te ofrecen en esta área.
  • Asesoramiento financiero. Aquí, las inmobiliarias ofrecen asesoría en cuanto abstención de créditos para vivienda, créditos de vivienda social, asesoramiento y monitoreo de trámites en el banco, recomendación de bancos con buenas tasas de interés, aprovechamiento de conexiones y asociación con bancos, entre otros. Algunas inmobiliarias te ofrece rebajas y descuentos en costos relacionados con los bancos, gracias a las conexiones y acuerdos que tienen con estos. También te ofrecen agilización los de trámites bancarios y obtención de créditos para vivienda.
  • Administración inmobiliaria. Algunas inmobiliarias, generalmente las más grandes y conocidas, te ofrecen servicio de administración inmobiliaria, que te da la posibilidad de delegar todas las tareas de cobro de alquileres, así como arreglo y manutención de los bienes inmuebles pago de impuestos, entre otros. Este es un servicio el cual puede ayudarte, una vez hayas realizado la venta o alquiler de tu bien inmueble.

3) Determina las condiciones del servicio

Cuando firmas un contrato de servicios para que una inmobiliaria se ocupe de vender tu propiedad, existen varios detalles que debes tomar en cuenta, en cuanto a las condiciones de pagos y las características de los servicios que prestaran a tu inmueble.

Formas de pagar a las inmobiliarias, por los servicios que brindan

Existen distintas modalidades de pago por los servicios que brindan las inmobiliarias, los cuáles son:

  1. El pago de un porcentaje (%) de comisión sobre el precio de venta final del inmueble.
  2. El pago de un sobreprecio sobre un monto fijo determinado.
  3. El pago de un monto fijo, acordado al principio.

Nosotros recomendamos que realices el pago de estos servicios, siempre mediante la opción 1, que es la modalidad de «pago de un porcentaje (%) de comisión del precio de final de venta», para poder conseguir el mejor precio de venta para tu inmueble, así como la mayor cantidad de dinero posible por su venta. Si quieres saber más porqué esta es la mejor forma de pagar a las inmobiliarias, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Cuánto cobran las inmobiliarias en Bolivia?, en el cual desarrollamos este tema con detalle.

El porcentaje (%) de comisión que recibirán las inmobiliarias

Para operaciones de venta de inmuebles, las inmobiliarias generalmente cobran de un 0.5% a un 7% del valor final de venta del bien inmueble. 

Algunas inmobiliarias  piden comisiones fijas, sin importar el valor del bien inmueble. Otras piden comisiones variables, dependiendo del precio o valor del bien inmueble. Por ejemplo, para un bien inmueble de bajo valor, digamos $50,000, generalmente estas inmobiliarias cobrarán comisiones más altas, probablemente un 5% el precio final de venta. Para bienes inmuebles de alto valor, digamos $500,000, generalmente cobraran comisiones más bajas, de alrededor de un 1%.

Esto depende mucho de la inmobiliaria que elijas. Algunas inmobiliarias, famosas y conocidas tienen comisiones fijas, mientras que otras, también muy sólidas y profesionales, tienen comisiones variables. Depende de ti elegir a la que más te convenga.

Los contratos de servicios que se firman con las inmobiliarias

Las inmobiliarias ofrecen varios tipos de contratos de servicios, los cuales son:

  • El contrato de exclusividad. Con este contrato, la inmobiliarias reciben el derecho de ser la única que puede promocionar y realizar las operaciones de venta de la casa o propiedad. Una vez firmas de este contrato, si quieres contratar a otra inmobiliaria de manera simultánea, no lo podrás hacer. El contrato de exclusividad tiene varias ventajas, por ejemplo, el hecho de que la inmobiliaria tiene la seguridad de que puede invertir más lograr la venta de tú bien inmueble. Entonces, ésta invierte más recursos y esfuerzos, que a veces pueden ser de miles de dólares, e involucra más personas en los esfuerzos de vender tu inmueble, logrando que al final los servicios que presta esta inmobiliaria sean más efectivos. En Bolivia generalmente los contratos de exclusividad con las inmobiliarias duran de 1 a 6 meses. Si después de este tiempo, la inmobiliaria no logra vender tu casa, tu no pagas nada por el servicio realizado.
  • El contrato de no exclusividad. Este contrato te da el derecho de contratar de manera simultánea a otras inmobiliarias, para que estas, al mismo tiempo promocionen, y traten de vender tu bien inmueble. De todas formas, en general, las empresas inmobiliarias y los agentes pondrán mucho menos esfuerzo en vender tu inmueble con este tipo de contrato, ya que no tienen la seguridad de que lograrán la venta antes que otra inmobiliaria, y entonces, pueden perder todos los recursos que invirtieron en tratar de vender tu inmueble, si la otra inmobiliaria vende tu propiedad antes que ellos. Depende de tu situación individual y de otras circunstancias para ver qué tipo de contrato te conviene. Pero si quieres vender mediante los servicios de una inmobiliaria, te recomendamos que optes por un contrato de exclusividad, posibilitando, de esta manera, que la inmobiliaria ponga todos los esfuerzos posibles en vender tu inmueble. 
  • Contratos de servicios simples. Estos contratos generalmente se realizan para servicios específicos o parciales que las inmobiliarias ofrecen. Por ejemplo, la realización de un avalúo, de un contrato, promoción del inmueble, asesoramiento financiero o asesoramiento legal, administración del inmueble, entre otros. Este tipo de servicio específico es diferente del servicio integral de operación de venta de bienes inmuebles, que las inmobiliarias ofrecen, en el cual se ocupan casi de todas las tareas relacionadas a la venta del inmueble.

4) Monitorea las actividades de la inmobiliaria

Una vez determinadas las condiciones del servicio que te brindará la inmobiliaria y firmado el contrato de exclusividad, no exclusividad, o específico, es momento de dejar que la inmobiliaria haga su trabajo, pero siempre estar al tanto de sus actividades en relación a tu inmueble.

Cuando las inmobiliarias tienen contratos de exclusividad, existe la ventaja de que casi no requerirán de tu esfuerzo ni tiempo para realizar sus actividades, ellas se encargarán de casi todo lo relacionado a la venta.

La inmobiliarias por ejemplo:

En momentos puntuales requerirán de tu presencia, por ejemplo, durante el saneamiento de los papeles, o tal vez, cuando muestran el inmueble a los clientes, Aunque estar presente durante la presentación del inmueble, a veces es negativo. Hablaremos de esto más adelante.

Vigila los papeles de tu inmueble

Para brindar sus servicios, las inmobiliarias generalmente te pedirán las fotocopias del inmueble. Con estas fotocopias, las inmobiliarias podrán realizar casi todas sus actividades, y no necesitarán papeles originales.

Existen momentos en los cuales, tal vez necesites, brindar papeles originales:

  • Cuando revisan tus papeles. Las mobiliarias revisarán tus papeles, para ver si todo está en orden y después te entregan un informe con todos los detalles. Para realizar esto, algunas inmobiliarias te piden los papeles originales. Te recomendamos que cuando realicen la revisión, estés presente y monitoreando lo que hacen con tus papeles, ya que esta revisión no durará demasiado.
  • Cuando realizan la operación de venta del bien. Generalmente, existen dos formas de pagar por un inmueble:
    1. Cuando el interesado compra mediante un banco. Si este es el caso, el banco se encargará de todo el papeleo, y será esta entidad la que te pida los papeles originales. Los bancos son, en casi todos los casos, entidades serias a las cuales les puedes confiar los papeles originales de tu inmueble.
    2. Cuando el interesado compra al contado. Cuando no hay la intermediación de un banco y/o los clientes pagan al contado, hay que tener mucho cuidado, tanto la manipulación que realizan las inmobiliarias de los papeles de tu inmueble, así como en los contratos que realizan, y lo que firmas. Durante esta operación es muy importante que tomes todas las medidas de seguridad, posibles incluyendo la revisión de los trámites por abogados externos, lectura muy detallada de cada aspecto del contrato, conocimiento de lo que estás firmando, entre otras. Muchas de estas medidas se encuentran descritas en el paso 3 de la sección «cómo vender una casa por mi cuenta».

Estar o no presentes durante la presentación del inmueble

Cuando la inmobiliaria o sus agentes inmobiliarios muestran a los interesados tu propiedad, pueden presentarse efectos indeseados a causa de tu presencia, ya que los posibles interesados, sabiendo que estás presente, como propietario, no tienen la libertad para expresar todo lo que quisieran y no se puede saber lo que realmente piensan de tu inmueble. Por eso se recomienda, en lo posible, que un agente inmobiliario neutral muestre el bien inmueble de los propietarios, sin la presencia de estos. 

Una vez terminada la muestra de la propiedad a los interesados, los agentes inmobiliarios te brindarán un informe sobre todo lo que sucedió en este evento y podrás saber con más seguridad qué es lo que los interesados realmente piensan de tu casa y cuánto están dispuestos a pagar por tu inmueble.

El Open House

Algunas inmobiliarias en Bolivia realizan el Open House Este es un evento en el cual se cita a muchos interesados a una hora puntual, en un día acordado, para que vayan a tu casa y la conozcan. Durante este evento las puertas de tu casa pueden mantenerse abiertas o hay muchas personas extrañas al mismo tiempo inmueble.

Este es un evento que puede ayudar a lograr que tu inmueble, de una mejor impresión a los interesados, y consiga mayores ofertas. También ahorra tiempo y recursos, ya que muestra en una sola ocasión tu inmueble a muchos interesados. Pero también es peligrosa por los posibles ladrones o espías que pueden estar presentes. 

Generalmente, a las inmobiliarias que realizan el Open House se encargan de todas las cuestiones de seguridad. De todas formas, ten cuidado en saber con detalle, y acordar, qué medidas de seguridad tomarán.

Exige a las inmobiliarias informes de resultados

Las inmobiliarias deberían proporcionarte informe sobre cuáles son los resultados que están obteniendo en sus actividades en pro de la venta de tu bien inmueble. Cómo les va con los interesados, cuántos interesados obtienen, qué piensan estos de tu inmueble, que piensan del precio, que cambio sugieren para mejorar la venta, cómo les va con los canales de promoción, entre muchos otros datos, que pueden ayudarte a entender el desempeño de tu bien inmueble en el mercado inmobiliario y cómo lo perciben los posibles compradores, y en torno a esto realizar los ajustes adecuados.

Y aunque muchas inmobiliarias serias y profesionales dan estos informes de resultados, cada 15 días o cada mes, algunas no lo hacen. Te recomendamos que les exijas informes sobre los resultados de sus actividades, y que sean detallados. Que te proporcionen en estos resultados, por lo menos, cada 15 días.

Considera las ofertas que te lleguen

Cuando ya está avanzado el proceso de promoción de tu inmueble, empiezan a llegarles a las inmobiliarias distintas ofertas de varios interesados. Muchas de las inmobiliarias te brindan un informe, tanto por escrito como presencial, sobre la lista de ofertas que existen para comprar tu propiedad.

Algunas inmobiliarias realizan, con los interesados, un documento llamado «reserva de propiedad», con en cual filtran a las personas verdaderamente interesadas en adquirir tu inmueble, de las que solo están de paso, o investigando. Cuando se realiza este documento, los interesados depositan a la inmobiliaria un monto de dinero fijo (monto de reserva) que les da el derecho de hacer una oferta monetaria, para comprar tu bien inmueble.

Considera con cuidado y a detalle cada una de las ofertas que te hacen llegar las inmobiliarias, y analiza si es el momento de comprar, o esperar a que tal vez lleguen nuevos interesados, que puedan pagar más por tu inmueble. Las inmobiliarias te asesorarán en esta decisión.

5) Realiza las actividades de cierre, de la venta del inmueble

Una vez consideradas las ofertas de los posibles interesados, y elegida una de ellas, lo que sigue es realizar la operación de cierre de venta, que consiste en:

  1. Si el pago es al contado. 
  2. Si el pago es con crédito hipotecario.

a) Si el pago es al contado

 Si el pago es al contado, o no existe un intermediario confiable, como un banco, entre tú y el comprador del inmueble. Asegúrate de tomar todas las medidas necesarias para que todo se lleve a cabo y no salgas engañado o peor. 

Para lograr esto si acudiste una inmobiliaria seria, ella te asesorará en estos trámites y lo hará de manera ética y responsable, con los mejores profesionales que tiene en el área legal. Aún así nunca se sabe y ten mucho cuidado. 

Para reducir el riesgo de fraudes o engaños toma las siguientes medidas:

  • Conoce y entiende todos los trámites que se están llevando a cabo
  • Haz que otros buenos abogados revisen los trámites que vas a firmar, y que estén presentes en el momento de la venta.
  • Revisa detalle cada palabra y cláusulas de los contratos y papeles.
  • Intenta tomar fotografías, o aún mejor, grabar el momento en el cual se realiza la operación de venta, que en general, es la firma de varios papeles y trámites entre vendedor comprador e inmobiliaria. Pide permiso a todos los presentes para realizar esto. Si las personas son honestas, no tendrán ningún reparo en aceptar que se les grabe o tome fotografías, e incluso, apoyarán en esta medida.

Como dijimos antes, para conocer mejor estas medidas ve al paso 3) de la sección «cómo comprar una casa por mi cuenta».

Existe algo de protección al acudir a una inmobiliaria para que te asesoren los trámites legales, pero de todas formas la medida de mayor seguridad que puedes tomar es seguir y realizar todas las medidas de los incisos de arriba, y las que están en la sección 3). Así reducirás bastante el riesgo de ser estafado o engañado. 

Mantente siempre presente en todas las operaciones de cierre de venta, no dejes que la inmobiliaria realice esto sin tu presencia.

Si requieres la referencia de un buen abogado, una buena forma de conseguirlo es ir a un banco, cámara de construcción, cámara de inmobiliarias y pedir en estos lugares referencias de los profesionales con los que trabajan.

Y no está demás recalcar lo nunca recibas dinero en efectivo, que siempre lo depositen en una cuenta bancaria, de manera virtual.

b) Si el pago es con crédito hipotecario

Si el pago es mediante esta modalidad, entonces hay mucha seguridad de que todo saldrá bien, y sin problemas, ya que es el banco el que se encarga de realizar los trámites de cierre de venta del inmueble y, como sabemos, los bancos son entidades serias y profesionales en Bolivia, que en general no cometen engaños o errores importantes.

Además si en algún momento el banco comete un error grave, con tus papeles o en la operación de cierre de venta, generalmente, esta entidad se encargará de reponer todos los daños y perjuicios que ocasionó al dueño, o al comprador del inmueble. Por tanto, hay bastante seguridad de que todo saldrá bien.

Todas formas siempre monitorea lo que realice el banco y pídele informes de cómo van los trámites, que te mantengan constantemente informado.

Ahora que ya conoces todos los pasos y requisitos de como, por un lado, vender tu casa por tu cuenta, y por otro lado, con la ayuda de una inmobiliaria, te presentamos las ventajas y desventajas que exiten para cada una de estas dos formas de venta.

Vender un inmueble por mi cuenta vs contratar a una inmobiliaria

En Bolivia la mayor parte de las personas están acostumbradas a vender los inmuebles que poseen por su cuenta o con ayuda de asesores, como abogados, arquitectos, entre otros, que contratan ellos mismos. También acostumbran a publicar sus inmuebles en medios de comunicación escritos, como periódicos o redes sociales. Para conocer el valor de su inmueble a menudo suelen consultar precios por metros cuadrados de la zona o ver a qué precio se están vendiendo casas similares cerca de su inmueble.

Y es que, si bien, la actividad de venta de un bien inmueble, tan importante para una persona y su economía, puede llegar a ser una experiencia nueva e incluso gratificante para el propietario, también puede llegar a consumir una gran cantidad de tiempo, recursos, y esfuerzo en aprendizaje y ejecución de todo lo relacionado a las actividades de venta de inmuebles.

De todas formas existe una minoría de personas que en vez de realizar este proceso de venta por su cuenta contratan servicios especializados que se encargan de ello. Por ejemplo, contratan inmobiliarias o agentes inmobiliarios, para que realicen todas estas actividades por ellos mismos, y de paso lo hagan de una manera más profesional, ya que ellos son especialistas en este medio.

El miedo de los propietarios

Y es que la mayoría de las personas no contratan inmobiliarias o agentes inmobiliarios porque temen que puedan poner en peligro su bien inmueble, por el peligro de estafas, fraudes, o mala prestación de servicios, entre otros.

Situación que es bastante razonable en Bolivia, donde no existe tanta seguridad jurídica como en otros países, y además, existe un elevado nivel de fraude en empresas que se encargan de transacciones importantes, y en rubros donde existe un alto flujo de dinero, entre ellos, el rubro inmobiliario.

A pesar de esto, existen varias empresas profesionales y serias, además de éticas, que a menudo realizan el trabajo que los propietarios quieren, de una forma ética y profesional, y que, por tanto, se puede tener relativa seguridad en ellas. De esto hablaremos más adelante.

Y entonces ¿cuál elegir?

Esto depende mucho de las circunstancias de cada propietario, pero nosotros recomendamos que en general se acuda a servicios profesionales de bienes raíces, que las inmobiliarias brindan para vender bienes inmuebles. A continuación te explicamos por qué.

Ventajas de contratar servicios especializados para vender tu inmueble

Estas son algunas de las ventajas de contratar a empresas de bienes raíces, llamadas también inmobiliarias:

  • Estas empresas tienen un conocimiento detallado de los precios de los inmuebles y realizan estudios técnicos como el «análisis de mercado comparativo» o «avalúos comerciales» para encontrar el mejor precio de tu bien inmueble.
  • Los agentes inmobiliarios de estas empresas son capaces, con su ojo entrenado, de detectar rápidamente las falencias y problemas que tiene tu vivienda y como, arreglandolas, podrías aumentar de manera importante el precio de tu inmueble. O estos agentes también pueden simplemente sugerir cambios para lograr la venta de tu bien inmueble.
  • Las inmobiliarias son capaces de promocionar tu inmueble no sólo a la zona donde te encuentras o incluso a tu ciudad, pueden promocionar a nivel nacional y algunas incluso a nivel internacional, consiguiendo muchos más interesados por tu propiedad y probablemente alguno de ellos que pueda pagar más por esta.
  • Las inmobiliarias serias y éticas te asesoran en cuanto a obtención de créditos hipotecarios y en cuanto al saneamiento de los papeles de tu inmueble. Algunas incluso se encargan de esto, liberandote de todos los problemas de tramitación, gasto de recursos, y tiempo que consumes. Asegúrate de ir a una inmobiliaria confiable para delegar estas actividades.
  • Las inmobiliarias pueden ahorrarte tiempo recursos y también pueden llegar a aumentar el valor de tu bien inmueble o darle el precio correcto, pagando con esto sus honorarios, que generalmente no van más allá del 5% en Bolivia. Algunas incluso pueden realizar la operación de venta por ti, de manera total. Esto puede liberar tu tiempo personal para realizar otras actividades.

¿Y cuáles son las desventajas?

Existen desventajas, relacionadas, principalmente, con la seguridad y el fraude, cuando contratas a una inmobiliaria:

  • En Bolivia solo el 5% de las inmobiliarias son legales y formales. O sólo unas decenas de las miles de inmobiliarias que existen en todas las ciudades son legales y formales. Eso significa que si vas a la inmobiliaria incorrecta puede ser que te estafen o te brinden y malos servicios. Nosotros realizamos una revisión exhaustiva y completa de las mejores inmobiliarias de Bolivia, puedes verlo en el siguiente Inmobiliarias de Bolivia ¿cuáles con las mejores?, donde sólo incluimos a las inmobiliarias legales, y a las mejores del país, 
  • Algunas de las formas de pago que ofrecen las inmobiliarias, por sus servicios, pueden llegar a ser engañosas. Las inmobiliarias tienen distintas formas de pago por sus servicios, Pero algunas de estas formas pueden beneficiar demasiado a las inmobiliarias, lo que puede hacer que ganen mucho más de lo que deberían. Si quieres saber cómo elegir la forma de pago que más te conviene, visita el siguiente enlace, donde hablamos de forma detallada al respecto.
  • Las inmobiliarias pueden llegar a cobrar un porcentaje de comisión alto del costo final del inmueble, por ejemplo un 5%, que de $200,000 sería $10,000. Para algunas personas este monto puede llegar a ser importante. Pero como dijimos antes, esta desventaja es cuestionable, ya que una inmobiliaria puede llegar a vender el inmueble a un precio más alto del que tu lo venderías, porque que tiene acceso a más clientes, y algunos de ellos pueden llegar a más por tu inmueble. Además, en general, se puede negociar esta comisión, a medida que el precio del bien inmueble es más alto. Muchas inmobiliarias bajan sus comisiones, si los precios del inmueble son altos. Por ejemplo, para un inmueble que vale $500,000 una comisión óptima sería del 2% y para uno que vale $1,000,000 una comisión óptima sería del 1%.

Ventajas de realizar la operación de venta de tu inmueble por ti mismo

A pesar de que delegar estas actividades a inmobiliarias tiene muchas ventajas, también hay otras tantas si lo quieres realizar por tu cuenta:

  • La principal, que estás al tanto de toda la tramitación negociación y promoción que se realiza con tu bien inmueble, por lo cual, tienes control total. Esto puede evitar que te estafen defrauden, aunque esta ventaja es cuestionable, ya que, como propietario, a menudo no tienes todos los conocimientos legales y técnicos para llevar a cabo esta operación comercial. Por tanto, aún monitoreando todo, pueden engañarte.
  • Puedes llegar a ver esto como una nueva experiencia de aprendizaje e incluso disfrutar de muchas de las actividades de venta de bienes inmuebles, como cuando muestras tu casa, créas anuncios, la promocionas, o aprendes cómo realizar las tramitaciones, etcétera.
  • Puedes ahorrar las comisiones que te piden las inmobiliarias, que normalmente van del 0.5% a 7% del precio de venta final del bien, esta ventaja también es cuestionable, ya que, por ejemplo, si tú creías que tu casa valía $100,000 y la vendes a ese precio, creíste que ahorraste toda la comisión de la inmobiliaria, pero esta empresa, probablemente, podría haber encontrado un cliente que pague $110,000 por la casa. Entonces, de este monto, menos la comisión de la inmobiliaria, te quedarían $106,000. Por tanto, en realidad la inmobiliaria se pagó su comisión y tú vendiste a tu casa a un precio más alto, ganando, al final, más dinero.

¿Y cuáles son las desventajas?

Existen varias desventajas de vender tu bien inmueble por tu cuenta, por ejemplo:

  • Estás expuesto al fraude, ya que en general los propietarios no tienen conocimiento legal y comercial sobre sus bienes inmuebles, esto significa que no saben muy bien como hacer los trámites, o no saben cuánto vale realmente su propiedad. Algo que las inmobiliarias dominan, ellas pueden determinar el precio óptimo de tu bien inmueble y también asesorarte y vigilar los trámites legales. También trabajan con los bancos. Estas entidades financieras son mucho más seguras y serias con su trabajo en relación a los bienes inmuebles. Los bancos tienen asesores inmobiliarios, cómo abogados y arquitectos, para cuestiones de compras de casas con créditos para vivienda, que requieren sus clientes, entre otros. Entonces, tomando en cuenta lo anterior, vender el bien inmueble por tu cuenta puede llevar a que te paguen menos, o incluso, pongan en problemas legales a tu inmueble, con falsos anticreticos, o tal vez, lo compren con papeles que tienen problemas, aunque tú creas que todo está correcto, y esto te puede traer conflictos legales graves con el que compró el inmueble, sin importar que tu intención haya sido buena en un principio. 
  • Puedes perder muchos recursos y tiempo, realizar la venta de un inmueble por uno mismo puede tomar meses y requerir gastos extras, desde mostrar la casa, encontrar a los clientes, realizar los trámites, consultar abogados, arquitectos, contratar servicios de avalúos, etcétera. Si dispones de este tiempo perfecto, pero sino, una inmobiliaria te puede ahorrar todos estos gastos de tiempo y recursos.
  • Puedes vender tu casa a un precio que no es correcto. Puede suceder que por ejemplo el precio que le pongas a tu bien inmueble no sea el correcto y éste  por debajo de lo que realmente vale. Un interesado, sabiendo el verdadero valor de tu inmueble y aprovechando la situación, puede comprarlo a precio de ganga, sin informarte el verdadero valor de este. Por otro lado, puedes sobrepreciar tu inmueble demasiado y no venderlo en meses o incluso años. Perdiendo tiempo y dinero en el proceso.
  • Puedes obviar aspectos importantes que se deben cambiar o arreglar en tu vivienda. La experiencia y el ojo entrenado de una inmobiliaria, y sus agentes inmobiliarios, te ayuda a ver cosas que generalmente los propietarios no ven, como construcciones mal hechas, mal arreglo de muebles, mal pintado, mala fachada, accesorios que faltan, cuartos extras, o características que podrían aumentar mucho el valor, como parrilleros, garajes, piscinas, etcétera. Arreglando estos aspectos, el valor del inmueble podría aumentar de manera drástica a veces incluso más del 20% o 30%, haciendo que, a causa de la asesoría de la inmobiliaria, tu inmueble llegue a valer más de lo que creías.

Palabras finales:

Cómo pudiste ver existe mucho detalle en cuanto a la venta de un bien inmueble. Lo que te recomendamos es que mayormente te fijes de reojo en: tanto los precios o el valor que le colocas o le colocan las inmobiliarias a tu inmueble, y en todo lo relacionado a los trámites y papeleos que se realizan en la operación de venta, y cómo manipulan las inmobiliarias tus papeles.

También pudiste notar que contratar los servicios de una inmobiliaria es bastante más óptimo que realizar la venta por por ti mismo, ya que la inmobiliaria, en general, y gracias a sus servicios profesionales, es capaz de aumentar un poco el precio de venta de tu bien inmueble, pagándose con esto, sus propias comisiones.

En esta guía hemos tratado de informarte acerca de todo lo más relevante relacionado con la venta de un bien inmueble para que sepas cómo actuar en las diferentes situaciones que se presentan, y además, muchas recomendaciones, pasos y requisitos, que debes tener en cuenta, cuando vendes tu casa o inmueble, tanto por tu cuenta, como mediante la ayuda de una inmobiliaria. Esperamos que toda esta información te haya servido. 

CasasenBolivia.com, el mejor directorio inmobiliario de Bolivia.

Deja una respuesta