En este momento estás viendo El Impuesto a la Propiedad de Inmuebles: Funcionamiento | Pasos | Requisitos
Impuesto a la propiedad de bienes inmuebles en Bolivia guia completa

El Impuesto a la Propiedad de Inmuebles: Funcionamiento | Pasos | Requisitos

Tiempo de lectura: 11 minutos

De los varios tipos de impuestos que gravan los inmuebles en Bolivia, existe uno que se debe pagar todos los años, que cada persona que tiene una casa o inmueble a su nombre tiene que pagarlo casi sin excepción, este es el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles o IPBI:

El Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles en Bolivia se paga cada año, su monto varía del 0.01%-1% y su alícuota del 0.25%-1%, aplicada a una base imponible que es única para cada inmueble. Tiene descuentos del 5%-20% y se paga de forma  virtual o presencial en cualquier banco.

A continuación, te vamos a hablar de todos los detalles de este impuesto, su alícuota, su base imponible, quienes lo pagan y quienes están exentos de pagarlo. Los pasos y requisitos para pagar este impuesto entre otros muchos detalles.

¿Qué es el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles en Bolivia?

El Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI) es un impuesto anual, que se cobra a todo dueño o propietario de un inmueble urbano o rural en Bolivia. Este impuesto grava el «derecho propietario» o el hecho de ser el dueño o titular de un inmueble.

Este impuesto lo pagan todos los dueños con algunas contadas excepciones, y es un impuesto de dominio municipal, o sea que las alcaldías de cada municipio están encargadas de cobrarlo y administrarlo.

Este es un tipo de impuesto que grava la propiedad de los inmuebles, hay otros impuestos que gravan la renta que generan los inmuebles, y otros que gravan la transferencia de los inmuebles entre dueños, más detalles en nuestra guía sobre todos los impuestos inmobiliarios en Bolivia.

¿En qué casos se cobra este impuesto?

El Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles se cobra en todos los casos en los cuales una persona, ya sea natural o jurídica, tenga un inmueble a su nombre, al margen de que este inmueble sea urbano o rural, se haya obtenido por compra, adjudicación, dotación, herencia, etcétera. 

Existen algunos dueños y entidades que se salvan del pago de este impuesto, hablamos de esto más adelante en las exenciones del IPBI.

Calculadora del impuesto a la propiedad de inmuebles

Tenemos una guia dedicada a esta calculadora, con todos los detalles sobre como utilizarla, en el siguiente enlace: Calculadora del impuesto IPBI, todos los detalles.

Funcionamiento del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles

A continuación, te presentamos los principales detalles y variables relacionadas al funcionamiento de este impuesto.

Detalles del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles (IPBI)
Base imponibleVariable 5%-80% (ver siguientes tablas)
AlícuotaVariable 0.25%-1.5% (ver siguientes tablas)
Entidad recaudadoraLa alcaldía a la que pertenece al inmueble
A que se aplica (hecho imponible)Al hecho de ser propietario de un inmueble
Quienes paganTodos los dueños de inmuebles urbanos y rurales
Quienes no paganPequeñas propiedades rurales y originarias, entidades públicas, entre otros
Cuando pagarDe forma anual, los primeros meses del año
Descuentos y penalizacionesDescuentos del 5% al 20% si se paga antes, sanciones monetarias que se acumulan por día
¿Cuánto se paga en realidad?Desde unos cientos de bolivianos hasta unos cientos de dólares por año
Detalles del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI).

Base imponible

El impuesto a la propiedad de bienes inmuebles es de dominio municipal (de las alcaldías) y no de dominio central (del gobierno), entonces, cada alcaldía tiene su propia forma de calcular la base imponible. 

Esta se determina mediante los avalúos fiscales que realizan las alcaldías, y además, mediante sus reglamentos técnicos y catastrales. Si no está disponible este método (lo que suele suceder en las propiedades rurales), la base imponible se determinará mediante un autoavalúo que hará el mismo dueño (Art. 55 Ley 843).

En la mayoría de las alcaldías, la base imponible no puede pasar un límite, que en general es de un porcentaje del 80% respecto al valor de mercado del inmueble.

Las alcaldías, al menos en los municipios con mayor población del país, siempre están actualizando sus tablas de precios y avalúos fiscales para este impuesto y rápidamente detectan si has construido o has cambiado tu propiedad, ajustando el impuesto que vas a pagar al siguiente año.

En la mayoría de los municipios, y para la gran mayoría de los inmuebles, la base imponible llega a estar en torno al 10% del valor del mercado del inmueble.

La base imponible en el comprobante de pago del impuesto IPBI
La base imponible en el comprobante de pago del impuesto IPBI.

Como puedes ver, este inmueble de la ciudad de El Alto tiene una base imponible de Bs.35,696 aunque su valor de marcado ronda los Bs. 300,000 o mas de $40,000. Por tanto para este inmueble la base imponible del IPBI es solo del 11,89% del valor comercial o precio de venta del bien inmueble.

Tenemos una guía detallada sobre cómo calcular el impuesto a los bienes inmuebles, donde hablamos con mucho detalle del cálculo de la base imponible en el siguiente enlace: Cómo calcular los impuestos en Bolivia, guía completa.

Alícuota

La alícuota para el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles varía desde un 0.35% hasta un 1.5%, este se aplica a la base imponible explicada más arriba (y no al valor de mercado del inmueble). 

Esta alícuota tiene una parte fija y una parte variable dependiendo de la magnitud de la base imponible, como lo muestra la siguiente tabla:

Monto de la base imponibleAlícuota aplicada
Rango de la B.I.Monto fijo+ % aplicado al excedente de la B.I.*
De bs. 0 a bs. 200,000bs. 0 + 0.35% sobre bs. 0
De bs. 200,001 a bs. 400,000bs. 700+ 0.50% sobre bs. 200,000
De bs. 400,001 a bs. 600,000bs. 1,700+ 1.00% sobre bs. 400,000
De bs. 600,001 en adelantebs. 3,700+ 1.50% sobre bs. 600,000
Base imponible y alícuotas del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles (IPBI).

Cómo puedes ver, si el inmueble tiene una base imponible baja entre los 0 y los 200.000 bolivianos (el cual es el rango más común para la mayoría de los inmuebles) tendrá una alícuota de sólo el 0.35% y pagará impuestos bastante bajos, del orden de las decenas o cientos de bolivianos por año, como demuestran los cálculos.

Alícuota para la propiedad agraria o rural

La alícuota para la propiedad agraria es distinta a la tabla de arriba, y es exactamente del 0.25% para todos los inmuebles rurales habilitados para este impuesto, cualquiera sea precio (Art. 57 Ley 843).

Entidad recaudadora

A causa de las autonomías municipales instauradas en la historia reciente del país, este impuesto ya no es de dominio del gobierno, sino de dominio de los municipios y sus alcaldías

Estas instituciones son las que se encargan de calcular y recaudar este impuesto, cada una de forma independiente. Y también son las que más se benefician de esta recaudación (aunque por ley dejan un porcentaje al gobierno central).

A qué se aplica (hecho imponible)

Este impuesto se aplica al derecho de propiedad, eso significa que si eres dueño de un inmueble (que eres el titular y está tu nombre), tendrás que pagar este impuesto. La razón de ser de este impuesto se muestra en su mismo nombre, el «Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles».

Quienes pagan

Todas las personas naturales o jurídicas que tengan el derecho propietario de un inmueble o, en palabras, que sean dueñas de un inmueble urbano o rural, incluyendo:

  • Propietarios de todo inmueble urbano, como casas, departamentos, terrenos, propiedades horizontales, locales comerciales, etcétera.
  • Dueños de tierras obtenidas mediante títulos ejecutoriales del INRA.
  • Dueños de toda propiedad obtenida mediante dotación, adjudicación, consolidación o cualquier otra forma de adquisición.

Quienes no pagan

  • Las comunidades indígenas y campesinas del territorio nacional no pagan este impuesto por las propiedades que tengan. 
  • La pequeña propiedad campesina, el solar campesino y pequeñas propiedades agrícolas y ganaderas (Art. 11 del D.S. 24204).
  • El gobierno central, los gobiernos municipales y las instituciones públicas tampoco pagan este impuesto por la propiedad que tengan sobre cualquier inmueble en el territorio nacional.
  • Los inmuebles que pertenezcan a las embajadas y misiones diplomáticas.
  • Los inmuebles y casas que pertenezcan a los beneméritos.

Las personas que tienen 60 o más años, y que tienen inmuebles económicos, pueden recibir una rebaja del 20% en este impuesto, más información en el Inciso e) del Art. 53 de la Ley 843.

También se consideran exentas de pagar este impuesto las áreas rurales determinadas como inaprovechables (la reglamentación de áreas inaprovechables está en el Inc. e del Art. 100 de la Ley de Reforma Agraria).

Cuando pagar

Este impuesto, por ley, es determinado y hecho público el 31 de diciembre para el año siguiente, por tanto, desde enero, ya puedes pagar el impuesto del año correspondiente (lo mejor es pagarlo a finales de enero o principios de febrero).

Debes pagar este impuesto de forma anual, preferiblemente los primeros meses del año. 

Puedes pagarlo en una sola cuota o mediante varios pagos anticipados a la fecha de vencimiento, según el cronograma de cada municipio.

Descuentos

La mayoría de los municipios de Bolivia aplican un programa de descuentos a los que pagan de forma temprana el Impuesto a la propiedad de Bienes Inmuebles. Estos programas suelen ser de la siguiente forma:

  • Cuando se está al principio del año, se paga con un 10% a 20% de descuento.
  • Cuando se está ya en los meses de marzo o abril, se paga con un 5% a un 10% de descuento.
  • Cuando se está ya en los meses de mayo y junio, se paga con un 0% a 5% de descuento.

Muchas alcaldías algunas veces aplican también perdonazos tributarios, los cuales conceden condonaciones de intereses, o incluso de todo el impuesto o un gran porcentaje (%) de este. Se debe estar atento a esta situación. Más detalles en nuestra guía dedicada sobre cómo saber y pagar este impuesto.

Penalizaciones

Las penalizaciones por no pagar este impuesto hasta el plazo determinado, en la alcaldía correspondiente, son en general:

  • Un monto fijo adicional al monto de deuda del impuesto (de unos cientos de bolivianos).
  • Un porcentaje (%) de la misma deuda del impuesto que se va aplicando cada día y sumando a la deuda ya existente. 

Generalmente, esto se aplica de forma conjunta, así que si no pagas el impuesto dentro del plazo establecido, tendrás que pagar un monto fijo + el porcentaje (%) acumulado de los días que no pagaste.

No pagar el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles durante muchos años, probablemente más de 10 o 15, podría ocasionar que el municipio te quite el inmueble, pero no pagarlo por unos pocos años no hará que pierdas tu inmueble, eso sí, no podrás realizar ningún trámite inmobiliario si no pagas este impuesto.

Todos los detalles sobre estas penalizaciones están en nuestra guía sobre cómo saber y pagar este impuesto.

¿Cuánto se paga en realidad?

Cómo puedes ver en la siguiente tabla, el monto que en la vida real pagan los contribuyentes por el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, en el orden del 0.01% al 1%.

Impuesto a la propiedad de bienes inmuebles (IPBI)
Tipo de inmuebleAlícuota*base imponibleImpuesto anual generalmente pagado**
TerrenosVer tabla alícuotasdepende (5% – 80%)0.01% – 0.03%
Construcciones pequeñasVer tabla alícuotasdepende (5% – 80%)0.02% – 0.05%
ViviendasVer tabla alícuotasdepende (10% – 80%)0.03% – 0.1%
Casas completasVer tabla alícuotasdepende (10% – 80%)0.05% – 0.3%
Inmuebles de lujo y/o muy comercialesVer tabla alícuotasdepende (20% – 80%)0.1% – 1%
Impuesto a la propiedad de inmuebles generalmente pagado, de acuerdo al tipo de inmueble.

Esto significa que en general:

  • Para terrenos baldíos, se pagarán unas decenas o cientos de bolivianos por año para este impuesto.
  • Para casas modestas y viviendas, se pagará generalmente de 100 a 500 bolivianos.
  • Para casas grandes y en zonas comerciales o céntricas, se pagarán ya unos cientos de dólares.
  • Para casas de lujo en y/o en zonas céntricas y muy comerciales, se pagarán ya varios miles de dólares cada año por este impuesto.

Puedes estimar cuánto pagarás por este impuesto en nuestra calculadora al inicio de esta nota.

También puedes utilizar la herramienta de estimación del RUAT para saber cuanto pagaras de impuesto anual IPBI para un inmueble real o ficticio, en el siguiente enlace de esta institución:

Normativa del impuesto a la propiedad de inmuebles

La normativa en Bolivia para el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles se resume en 2 principales documentos:

1) La Ley 843, desde al Art. 52 al 57

La Ley 843 se encarga del establecimiento y creación del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI), junto con otros impuestos. Esta ley dicta las regulaciones esenciales para este impuesto, todo lo que comprende al impuesto IPBI está en los artículos 52 al 57.

El enlace de esta ley contiene tanto la misma Ley 843 como el Decreto Supremo 24204.

2) El Decreto Supremo 24204

El D.S. 24204 se encarga de la reglamentación y creación de reglas más específicas para el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles (IPBI).

Requisitos y pasos para pagar el impuesto a la propiedad inmuebles

Requisitos

Para pagar este impuesto necesitarás, si el inmueble es urbano y está en un área poblada:

  1. Tu cédula de identidad, siendo el dueño del inmueble.
  2. O cualquiera de los siguientes documentos (opcionales, única opción si paga alquilen que no es dueño):
    • La última boleta del impuesto o comprobante último de pago.
    • El formulario llenado del RUAT.
    • El número del inmueble en la boleta del impuesto (para pagos virtuales).

Solo es necesario que el dueño muestre su carnet de identidad al cajero del banco para pagar este impuesto.

Pasos

El Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles IPBI, se puede pagar tanto de forma virtual como presencial. 

Para pagar de forma virtual sólo necesitas:

  • Una cuenta bancaria con fondos para pagar este impuesto.
  • El número del inmueble, el cual está en la última boleta de pago del impuesto.
  • Tus datos personales como propietario.

Para pagar de forma presencial necesitas:

Con esos documentos y requisitos irás, ya sea, a una aplicación, sitio web u oficina de cualquier banco para realizar el pago.

Aquí te hemos mostrado de forma muy general los pasos para pagar los impuestos anuales de tu inmueble, pero:

Tenemos una guía completa y detallada sobre cómo saber y pagar el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, visitala en el enlace

Otros detalles sobre este impuesto

Si existen varios copropietarios de un inmueble, este impuesto se paga como si sólo hubiera un solo propietario. Uno de los copropietarios debe presentarse para pagar todo el impuesto.

El impuesto a la propiedad de bienes inmuebles (IPBI) debe estar totalmente pagado antes de inscribir una transferencia del inmueble en Derechos Reales, no se puede realizar esta inscripción sin antes haber pagado este impuesto (Art. 19, D.S 24204).

Conclusiones

Cómo pudiste ver el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles es uno de los más importantes y que más comúnmente se pagan en Bolivia. Este impuesto es bastante bajo para los inmuebles económicos, pero llega a ser alto para los inmuebles de lujo y o muy comerciales. Además, es un impuesto muy sencillo de pagar tanto de forma virtual como presencial. Ofrece también descuentos importantes a los que lo pagan de manera pronta.

Aquí pudiste conocer también cuáles son los principales pasos y requisitos para pagar el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles IPBI, cuál es su normativa, su funcionamiento y sus características más importantes, y además, otros detalles más específicos.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber más sobre otros impuestos que gravan los inmuebles en Bolivia, visita el siguiente enlace: Todos los impuestos que gravan los inmuebles en Bolivia, guía completa.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Janice

    muy buen material, gracias por compartirlo.

Deja una respuesta