En este momento estás viendo ¿Cómo Calcular el Impuesto a los Inmuebles en Bolivia? Guía Completa
cómo se calcula el impuesto a los bienes inmuebles en bolivia

¿Cómo Calcular el Impuesto a los Inmuebles en Bolivia? Guía Completa

Tiempo de lectura: 9 minutos

Cada municipio del país, a causa de las autonomías municipales, tiene su propia forma de calcular el impuesto que cobra a los dueños de inmuebles cada año (llamado formalmente Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles IPBI) , pero el cálculo que realizan los municipios se puede generalizar de la siguiente manera:

El impuesto anual a la propiedad de inmuebles en Bolivia se calcula con: 1) la base imponible, calculada de forma distinta en cada municipio, y 2) la alícuota del impuesto (0.35%-1.5%) aplicada sobre a la base imponible. En general, se paga un impuesto anual del 0.01%-1% del valor de mercado del inmueble.

Aquí te vamos a mostrar cómo es que cómo es que se realiza este cálculo, qué variables y regulaciones toman en cuenta los municipios para determinar el impuesto a la propiedad de inmuebles, y cómo puedes estimar este impuesto por tu cuenta, entre otros detalles.

El cálculo del impuesto inmobiliario anual en Bolivia

A continuación hablaremos del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles IPBI, que se cobra de forma anual a todos los dueños de inmuebles.

Si quieres saber sobre los demás impuestos aplicados a los inmuebles en Bolivia, visita el siguiente enlace: Impuestos a los inmuebles en Bolivia, todos los detalles.

Bolivia tenía una forma de calcular los impuesto anual para los bienes inmuebles (IPBI) hasta el 2011, que era responsabilidad de impuestos nacionales, pero después la situación cambió.

Actualmente, el impuesto anual a los bienes inmuebles (IPBI) es calculado por cada alcaldía, en cada municipio, y de forma independiente.

Eso significa que no existe una forma única para calcular este impuesto, cada municipio tiene su método. Por otro lado, el cálculo de el impuesto la propiedad de bienes inmuebles se basa en avalúos técnicos y tablas de valores, que se relacionan con las características de los inmuebles, características de las zonas o barrios, servicios básicos, entre otros.

De lo anterior puedes saber que no podemos brindarte una forma de calcular este impuesto inmobiliario, que pudieras realizar por ti mismo, y que además fuera válida para toda Bolivia, ya que, la mayoría de los datos utilizados en el cálculo son poco accesibles y bastante técnicos, y además cambian de acuerdo a cada municipio.

De todas formas, te podemos explicar cómo es que la mayoría de las alcaldías realizan el cálculo del Impuesto anual a la Propiedad de Bienes Inmuebles IPBI.

¿Cómo es el calculo de los impuestos a los inmuebles en Bolivia?

¿Cómo calculan las alcaldías el impuesto a la propiedad de inmuebles en Bolivia?

El cálculo de este impuesto, que realizan todas las alcaldías en Bolivia en forma independiente, se basa en 2 valores escenciales:

  1. Una base imponible para el impuesto
  2. La alícuota que se aplica a esta base imponible

Una base imponible para el impuesto

Las diferentes alcaldías determinan sobre qué valor inmobiliario van a aplicar la alícuota del impuesto IPBI. Este valor es la base imponible, que no es igual al precio de venta de bien inmueble y tampoco es igual valor total del terreno más las construcciones etcétera.

En cambio, este valor es un agregado de diferentes variables, que utilizan las alcaldías para calcular el impuesto IPBI. Estas variables pueden ser:

  • El valor de la propiedad que arroja un avalúo catastral
  • El valor de uso del bien inmueble
  • Tablas de precios de metro cuadrado por zonas
  • El valor que le añaden a la propiedad los servicios básicos
  • El valor que le añade a la propiedad la ubicación respecto a la zona y la ciudad
  • El valor que le añaden otras construcciones cercanas y lugares como supermercados, gasolineras, centros deportivos, etcétera.
  • La ponderación de características del inmueble, como número de habitaciones, acabado, materiales, etcétera.
Variables que se toman en cuenta al calcular los impuestos inmobiliarios en Bolivia
Variables tomadas en cuenta al calcular la base imponible del impuesto la propiedad inmuebles en Bolivia

Las alcaldías, para el cálculo de la base imponible del IPBI, toman en cuenta todas estas variables. Entonces, este cálculo se vuelve algo bastante técnico y complejo. Además, cada alcaldía, en cada municipio, utiliza su propio método.

Esta base imponible puede puede variar mucho, de un inmueble a otro. Aunque estos inmuebles estén en el misma zona, o incluso, aunque estén uno al lado del otro, ya que la base imponible toma en cuenta las características de cada inmueble, como por ejemplo, la cantidad de construcción existente en el terreno, los materiales que se usaron, los servicios básicos que existen en la propiedad, entre otros.

Para la mayoría de los inmuebles, y en la mayoría de las alcaldías, la base imponible para el impuesto anual a la propiedad de bienes inmuebles (IPBI) estará entre el 5% al 80% del valor de mercado del inmueble.

Además, la mayoría de las alcaldías pondrán un límite a la base imponible de este impuesto, que en general estará en torno al 80% del valor de mercado del inmueble.

La base imponible en el comprobante de pago del impuesto IPBI
La base imponible en el comprobante de pago del impuesto IPBI.

Por ejemplo, el inmueble de la figura de arriba vale cerca a $40,000 (Bs.300,000), pero su base imponible es de solo Bs.35,696 o 11.9% del valor comercial del inmueble, así es como lo calculó la alcaldía de la ciudad de El Alto.

Además, la alcaldía aplica otros factores de atenuación de sus tablas de precios por m2 por zonas, factores de ajuste por servicios básicos, por antigüedad de la construcción y otros que bajan aún mas el impuesto a pagar.

La alícuota que se aplica a la base imponible

La Ley 847, en el Art. 57 indica las alícuotas para la base imponible del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles (IPBI), del cual hablamos en esta nota, las cuales varían del 0.35% al 1.5%, dependiendo del monto de la base imponible.

Si el monto de esta base imponible es bajo, se aplicará una alícuota baja, esta alícuota aumentará a medida que aumente el monto de la base imponible.

Monto de la base imponibleAlícuota aplicada
Rango de la B.I.Monto fijo+ % aplicado al excedente de la B.I.
De bs. 0 a bs. 200,000bs. 0+ 0.35% sobre bs. 0
De bs. 200,001 a bs. 400,000bs. 700+ 0.35% sobre bs. 200,000
De bs. 400,001 a bs. 600,000bs. 1,700+ 0.35% sobre bs. 400,000
De bs. 600,001 en adelantebs. 3,700+ 0.35% sobre bs. 600,000
Alícuota aplicada a los diferentes rangos de la base imponible (impuesto IPBI)

Esto significa que por ejemplo:

  • Si un inmueble cuesta $300,000, pero su base imponible es de unos $30,000 o bs. 210,000.
  • Entonces, se pagaría un impuesto anual de bs. 700 + %0.50*bs. 10,000 (que es el excedente más allá de bs 200,000 del monto de la base imponible),
  • O en total bs. 750 bs.

Cabe mencionar que no se debe confundir, el 0.35 – 1.5% no se aplica al precio del inmueble o al valor catastral del inmueble, se aplica a la base imponible explicada anteriormente. La base imponible puede variar bastante, como se dijo antes.

¿Cómo saber si no estoy pagando demasiados impuestos a las alcaldías?

Las alcaldías generalmente tienen alguna política para evitar que el impuesto la propiedad de bienes inmuebles que cobran sea demasiado alto. 

Un ejemplo de estas políticas, consiste en que las alcaldías fijan un porcentaje máximo que puede tener la base imponible, respecto al valor de venta del bien inmueble, y que no puede superar este porcentaje. 

Por ejemplo, digamos que una alcaldía ha determinado que la base imponible de su impuesto no puede superar el 80% del precio de venta del bien inmueble.

Entonces, si una casa vale en el mercado $100,000 y su base imponible llega a ser de $150,000, de forma automática se la rebaja, hasta que llegue a $80,000. Este es el valor máximo que puede tomar base imponible en este caso particular, ya que $80,000 es el 80% de $100,000.

Esta política, de poner un porcentaje límite a la base imponible, o medidas similares, lo aplican en la mayoría de las alcaldías, y así evitan que los impuestos sean demasiado altos. Además, tomando en cuenta que la base imponible puede variar muchísimo de un inmueble a otro, es esencial para que los impuestos se mantengan en un margen razonable.

La alicuota la base imponible el impuesto maximo y los impuestos anuales que generalmente se pagan
La alicuota la base imponible el impuesto maximo y los impuestos anuales que generalmente se pagan

¿Cómo saber cuánto debo por impuestos a la propiedad de bienes inmuebles?

Los impuestos anuales que pagarás por tu inmueble por el IPBI variarán del 0.01% al 1% del valor de mercado del inmueble, de la siguiente forma:

  1. En general, serán muy bajos para terrenos, casas y viviendas normales (0.01% – 0.1% del valor de mercado del inmueble)
  2. Para casas amplías, edificios de varios pisos o inmuebles comerciales serán más altos (en torno al 0.1% del valor de mercado del inmueble).
  3. Para inmuebles de lujo, que pasan los $500,000, que están en zonas residenciales y además comerciales, los impuestos anuales serán bastante altos (rozando el 1% respecto al valor de mercado del inmueble).

Visita nuestra guía detallada sobre cómo saber cuánto debes por impuestos de tu casa, las formas de consulta y otros detalles importantes. Enterate también sobre cómo pagar los impuestos de tu casa.

De todas formas, a continuación te mostramos de forma general, cómo realizar esta consulta.

Averiguar cuánto tienes que pagar por los impuestos de tu inmueble, sin tener que realizar todos estos cálculos, es bastante fácil. Simplemente dirígete a la siguiente página:

Donde llenas los datos y te dará el resultado. Para realizar este tienes que conocer el número de tu inmueble que seguramente está en el recibo del último impuesto que pagaste.

También puedes descargar la aplicación móvil del RUAT, mediante el siguiente enlace:

Y realizar tu consulta desde esta aplicación.

Por último, puedes dirigirte a cualquier banco y realizar la consulta. Todos los bancos te responderán de manera acertada, Aunque, de todas formas, es recomendable una de las primeras dos opciones, y más por el peligro de la pandemia.

Formulario de simulación de impuestos a la propiedad de bienes inmuebles

Existe también, solamente disponible para La Paz y El Alto, la posibilidad de realizar el cálculo del impuesto de un inmueble que: a) del cual se es dueño (registrado) o b) el cual no se tiene (no registrado).

Esto gracias a un formulario de simulación que está en el sitio web del RUAT. En este formulario, puedes colocar datos hipoteticos sobre un inmueble, sus características, servicios, etcétera, y al final te dara un resultado de los posibles impuestos. 

Como simular los impuestos de un inmueble en el RUAT
Como simular los impuestos de un inmueble en el RUAT (sitio web).

Puedes encontrar este formulario de simulación en el siguiente enlace:

Conclusiones: 

Cómo puedes ver, calcular el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, vigente en Bolivia, por cuenta propia, no es para nada sencillo. De todas formas, te mostramos cómo es que las alcaldías, en cada municipio, realizan el cálculo de este impuesto.

También te hemos indicado algunas de las formas que las alcaldías usan para evitar que este impuesto sea demasiado alto. Finalmente, te hemos mostrado las formas en la cuales puedes realizar consultas relacionadas a los impuestos de tu inmueble, y además, un simulador de impuestos, disponible sólo para La Paz y El Alto.

Esperamos que esta información te haya servido. Si quieres saber más sobre impuestos inmobiliarios en Bolivia visita el siguiente enlace: Impuestos Inmobiliarios.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta