En este momento estás viendo ¿Cuánto Cuesta Construir una Casa en Bolivia? Todos los Detalles
Cuanto cuesta construir una casa en Bolivia todos los detalles

¿Cuánto Cuesta Construir una Casa en Bolivia? Todos los Detalles

Tiempo de lectura: 12 minutos

Los costos de construcción en Bolivia se han mantenido estables a lo largo de la última década, han existido aumentos y rebajas de precios en los materiales y en la mano de obra, pero en general vuelven a una media que se mantiene bastante estable. Es por esto que se puede aproximar cuánto costará el inmueble que quieres construir en el país de acuerdo a su tipo y funcionalidad.

El costo de construcción por metro cuadrado (m2) en Bolivia oscila entre los $210 y los $1,500. Una casa normal de 120 m2, con 1 o 2 pisos, costará $33,000 en construirse. Por lo demás, casas económicas costarán cerca de $15,000; casas residenciales $64,000; casas de lujo $150,000 y edificios $600,000.

A continuación, te mostraremos los costos de construcción detallados, tanto por metro cuadrado (m2) como por proyecto, para diferentes tipos de inmuebles que usualmente se encuentran en Bolivia. También verás qué es mejor desde el punto de vista de los costos: un albañil o una constructora, y además, una calculadora para que estimes tus costos de construcción.

El costo por metro cuadrado (m2) es la métrica esencial

Para medir de forma más certera cuál será el costo de construcción de una casa en Bolivia, se debe usar la métrica de construcción llamada «costo por m2» que mide cuánto cuesta la construcción completa, incluyendo acabados, de un metro cuadrado (m2) en un determinado terreno.

El costo por metro cuadrado incluye el costo de toda la construcción, desde los cimientos hasta el acabado y la pintura. Pero esta métrica no incluye el costo de varios pisos o plantas sino solamente de una planta

Esto significa que el costo por metro cuadrado de la planta baja será distinto al costo por metro cuadrado del 3er. piso, ya que una casa de varios pisos tendrá costos por metros cuadrados más alto.

Determinando el costo total de construcción de una casa

Para determinar el costo total de construcción de una casa se debe:

  • Multiplicar el costo por metro cuadrado (C/m2) por el número de metros cuadrados (m2) que se va a construir.

Esto se resumiría en la siguiente fórmula:

  • C/m2 * Nro m2

Por ejemplo, si el costo por m2 de construcción es igual a $210 el metro cuadrado, se deberá multiplicar este número por digamos 80 m2 a construir. Lo que dará un resultado igual a $16,800 de costo de construcción ($210C/m2 * 80 m2 = $16,800).

Costo de construcción de casas en Bolivia de acuerdo a su tipo

Conociendo lo anterior, veamos ahora cuánto cuesta la construcción de una una casa en Bolivia de diferentes tipos de acuerdo a su costo por metro cuadrado.

Recuerda que estos costos incluyen todo, desde la contratación de la constructora (muy recomendable), la realización de planos, los cimientos, la obra gruesa, la obra fina, los acabados etcétera, pero no incluye el valor del terreno.

A continuación, veremos los costos de construcción de:

  1. Casas económicas y de interés social
  2. Inmuebles de acabado promedio
  3. Inmuebles residenciales
  4. Inmuebles y casas de lujo
  5. Rascacielos y edificios de muchos pisos

1) Casas económicas y de interés social

Estos son los tipos de casas e inmuebles más económicos que se pueden construir que cuentan con las mejores prácticas de construcción y los materiales recomendados.

Este tipo de casas generalmente se encuentran en las zonas alejadas de las ciudades y a menudo son de una planta. Cuentan con otra fina básica, nada de lujos, o incluso con los ladrillos expuestos. Se ha ahorrado todo lo posible en estas casas, pero no se ha dejado de lado la estabilidad, seguridad así como calidad de la construcción realizada.

Ese tipo de casas generalmente en Bolivia tienen un costo por metro cuadrado (C/m2) de entre los $210 a los $270

Un ejemplo

Lo que significa que una casa de esas características (que a menudo tienen unos 60 m2 de extensión, 2 dormitorios, sala, living, comedor, baño y cocina) tendrán un costo aproximado de construcción de $240 * 60 m2 = $14,400.

El costo final por 60 m2 de construcción será $14,400, aunque puede oscilar desde los $12,600 a los $16,200.

2) Inmuebles de acabado promedio

La construcción realizada en estas casas ya no se enfoca solamente en el ahorro máximo de los costos, sino que se ha permitido algunas concesiones, como obra fina, baños y cuartos adicionales, así como plantas adicionales.

Estos inmuebles son los más comunes, ya no son tan económicos y se encuentran a menudo en en la mayoría de las zonas de las ciudades de Bolivia. Son inmuebles de en general 1 o 2 plantas que tienen acabados, obra fina, y usualmente albergan a personas de clase media.

Ese tipo de casas generalmente en Bolivia tienen un costo por metro cuadrado (C/m2) de entre los $260 a los $300.

Un ejemplo

Eso significa que este tipo de casas de acabado medio (que comúnmente tienen unos 120 m2 de construcción repartida en 1 o 2 pisos) tendrán un costo de construcción de aproximadamente $280 * 120 m2 = $33,600.

El costo final por 120 m2 de construcción será $33,600, aunque puede oscilar desde los $31,200 a los $36,000.

3) Inmuebles residenciales

Este tipo de inmuebles son los que ya no están enfocados en los costos sino la calidad y el lujo sin extravagancias y que pueden ofrecer los ambientes y sus materiales. Estas casas suelen tiener diseños arquitectónicos bastante sobresalientes qué se ven bien a la vista desde el exterior.

Estos inmuebles usualmente se encuentran en las zonas más exclusivas de la ciudad y albergan a personas de la clase media alta y alta. Ejemplos de esas casas son las que se encuentran en Equipetrol, Calacoto o Cala Cala en las principales ciudades del país.

Ese tipo de casas en general en Bolivia tienen un costo por metro cuadrado (C/m2) de entre los $290 a los $350.

Un ejemplo

Esto significa que estas casas residenciales (las cuales habitualmente tienen de de 1 a 3 plantas y unos 250 m2 de construcción) tendrán un costo aproximado de construcción de $320 * 250 m2 = $80,000

El costo final por 250 m2 de construcción será $80,000, aunque puede oscilar desde los $75,000 a los $87,500.

4) Casas o inmuebles de lujo

Este tipo de casas zonas se permiten más extravagancias y lujos en sus materiales acabados y funcionalidades, tienen cuenta con albercas, estudios, varios baños y cocinas y una gran cantidad de dormitorios, suites, sus estilos arquitectónicos son de vanguardia.

Estas casas solamente se pueden encontrar en las zonas más exclusivas de las principales ciudades de Bolivia, ej. Urubo, Equipetrol, Auquisamaña, Queru Queru, Incluso en estas zonas tienen a sobresalir respecto a los demás inmuebles a su alrededor.

Ese tipo de casas generalmente en Bolivia tienen un costo por metro cuadrado (C/m2) de entre los $350 a los $1,000, donde $1,000 es un punto de referencia, ya qué a mayores lujos el m2 simplemente se dispara.

Un ejemplo

Esto significa que estos inmuebles de lujo (los cuales a menudo cuentan con 350 m2 de construcción y suelen tener de 1 a 3 plantas, aunque esto es muy variable), tendrán un costo de construcción aproximado de $500 * 350 m2 = $175,000

El costo final por 300 m2 de construcción será $150,000, aunque puede oscilar desde los $122,500 a los $350,000.

5) Rascacielos y edificios de muchos pisos

Este tipo de inmueble generalmente es un edificio (propiedad horizontal) que va desde los 5 hasta los 20 pisos, se construyen para albergar a muchas unidades familiares independientes. Los costos por m2 de los edificios se disparan a causa de la cantidad de pisos que deben sostener.

Los edificios y rascacielos están en las zonas más céntricas de las ciudades y a menudo cuentan con fachadas acabadas y diseños avanzados y elegantes, están hechos para la venta o alquiler de unidades habitacionales dirigidos a personas en general de clase media y media alta.

Ese tipo de inmuebles usualmente en Bolivia tienen un costo por metro cuadrado (C/m2) de entre los $500 a los $1,500. Esta variabilidad en el costo depende mucho del número de pisos y del grado de lujo que vaya a tener el edificio.

Un ejemplo

Eso significa edificio de unos 6 pisos (cual contará con alrededor de 1,000 m2 construidos y distribuidos en 7 plantas) tendrás cerca a $500/m2 de costo a causa de su poca cantidad de pisos, lo que resultaría en un costo de construcción aproximado de $500 * 1,000 m2 = $500,000.

El costo final por 1,150 m2 de construcción (edificio de 6 pisos) será cerca a $500 * 1,150 m2 = $575,000.

El costo final por 2,000 m2 de construcción (edificio de 10 pisos) será cerca a $750 * 2,000 m2 = $1,500,000.

El costo final por 5,500 m2 de construcción (edificio de 20 pisos) será cerca a $1,000 * 5,500 m2 = $5,500,000.

Calculadora para estimar el costo de construir tu casa

Si quieres saber más detalles sobre esta calculadora, visita su nota dedicada en el siguiente enlace: Calculadora de costos de construcción en Bolivia.

Variables principales que afectan el costo del m2

A continuación, mostramos variables importantes que pueden afectar el costo final de la construcción de una casa o inmueble.

A) La ubicación del terreno

La ubicación del terreno puede modificar los costos de construcción por m2, ya que terrenos más alejados necesitarán un mayor traslado de materiales así como mano de obra, lo que elevará principalmente los costos de transporte. Una construcción en un área céntrica tendrá estos costos más bajos.

B) Tipo de suelo del terreno

El tipo de suelo influye en el costo por m2 de construcción, ya que si es un terreno no apto para construcción primero tiene que ser «acondicionado» proceso que puede elevar los costos de construcción. El acondicionado puede incluir la construcción de muros de contención, consolidación (endurecimiento) del suelo, entre otros.

C) El tamaño total de la construcción

El tamaño total de la construcción también puede influir en el costo final ya que mientras más metros cuadrados se construyan, menores son los costos, por las sinergias y economías de escala que se generan. Un ejemplo de esto es que comprar al por mayor grandes cantidades de materiales siempre bajará a los costos de estos materiales.

D) La cantidad de pisos del inmueble

La cantidad de pisos que tendrá el inmueble influye drásticamente en el precio de construcción. Un edificio de 2 plantas tendrá un costo aproximado de $280/m2, pero un edificio de 8 plantas pueden llegar a tener costos de $500/m2. 

Esto se da a causa de que: a) tanto los materiales empleados como b) los procesos de construcción son muy diferentes para edificios que para casas de 2 pisos. Se necesitan realizar muchos procesos constructivos adicionales para asegurar la estabilidad y fiabilidad de edificios y rascacielos, algo que no es necesario en los inmuebles comunes. 

Otro factor adicional que sube los costos son la funcionalidad y lujos adicionales que se deben adicionar a edificios y rascacielos casi de forma obligatoria para que se puedan vender.

E) La experiencia de la constructora

Mientras más experiencia tenga una constructora, más van a bajar los costos de construcción, ya que esta empresa va a ser capaz de tener ahorros importantes en materiales y mejores procesos de construcción que les reporten ahorros tanto a la empresa como al cliente.

Los dueños de inmuebles a menudo creen que los albañiles cobran más barato por las construcciones que realizan, pero en realidad son las constructoras las que pueden tener estos importantes ahorros, a causa de su experiencia, capacidad de compra, procesos más eficientes, contactos, entre otros.

Por lo dicho arriba en la mayoría de los casos contratar una constructora al final sale más barato que contratar un grupo de albañiles.

Contratar una constructora versus albañiles

A menudo se cree que sale más barato contratar solamente albañiles versus una constructora, pero eso no es así, a causa de las razones que citaremos a continuación.

El costo extra de construir una casa sólo con albañiles

Los albañiles tienen ciertas desventajas que a menudo al cliente no nota cuando los contrata en vez de a una consultora:

  1. Los albañiles tienden a cobrar casi lo mismo que las constructoras. A pesar de que sus costos son un poco más bajos, igual suelen ofrecerle al cliente precios cercanos a los de las constructoras. Los albañiles en general no tienen ningún incentivo para cobrarles mucho menos a los clientes de lo que conseguirían en una constructora.
  2. El inmueble que realizan los albañiles no es de alta plusvalía. Una constructora crea planos e involucra ingenieros y arquitectos para diseñar la mejor solución personalizada a su cliente. En cambio, un albañil sólo construye de forma homogénea, lo que sabe por sentido común y experiencia empírica. Puedes ponerte en el caso de querer vender un inmueble creado por un albañil versus creado por una constructora. ¿Qué crees que tendrá más valor para el comprador? ¿Una caja de zapatos anaranjada o un diseño minimalista altamente funcional?
  3. Los albañiles no tienen acceso a los descuentos por volumen y a la experiencia de trabajo que tienen las constructoras. Constructoras importantes pueden conseguir informantes descuentos a causa de su eficiencia en la producción y también por las compras masivas que realizan para diferentes proyectos, esto puede finalmente bajar las cosas de construcción para el cliente.

Los peligros de construir una casa sólo con albañiles

Más allá de la casi igualdad de los costos entre albañiles y constructoras, veamos los serios riesgos que involucra a sólo contratar albañiles para construir un inmueble.

  1. Los albañiles a menudo no toman las medidas de seguridad adecuadas. Los albañiles, en general, no cuentan con la formación académica necesaria para tener medidas de seguridad óptimas en la construcción, por tanto, ellos pueden lesionarse, caerse o incluso fallecer mientras construyen el inmueble. Y además, tampoco tienen seguros por accidentes. Por lo que si pasa algo, tú deberás responder por todos los daños y perjuicios o acciones penales que existan. Esto no es así si existe una constructora, esta empresa se encargará de asegurar a los trabajadores.
  2. Los albañiles a menudo no diseñan inmuebles para el futuro. A causa de su escasa formación académica, los albañiles no tienen las habilidades para diseñar casas que pueden ser expandibles y mantener su funcionalidad cuando se amplían. Por tanto, en este aspecto corres el riesgo de que tu inmueble simplemente no pueda ampliarse de forma funcional, para lograr esto deberás realizar cambios muy costosos.
  3. Los materiales y procesos de construcción de los albañiles no garantizan la calidad. Los albañiles a menudo nos siguen las mejores prácticas de construcción (aunque algunos sí) por esto siempre existe el riesgo de que hayan puesto materiales erróneos o hayan construido de forma mal calculada la estructura de tu inmueble, por tanto, éste corre el riesgo de sufrir rajaduras, desmoronamientos o incluso colapsar.

Tenemos una guía dedicada a cómo construir una casa en Bolivia, con todos los detalles también respecto a los albañiles y las constructoras, en el enlace.

En general, siempre deberías preferir una constructora a excepción de cuando los trabajos son poco críticos, como trabajos de pintura, tal vez la realización de alguna pared, la ampliación de un cuarto, colocación de azulejos y similares.

Precio de construir casas en el futuro en Bolivia

De acuerdo a los últimos 5 años, desde el 2016 hasta el 2020, el costo por m2 de la construcción en Bolivia ha subido un 13%. 

Eso significa que si la construcción de un inmueble costaba $10,000 el 2016, el 2020 esta misma construcción llegó a costar $11,300.

El aumento de los costos de construcción se debe principalmente a la inflación, que es del 2% al 3% anual. Y es que en general los costos de los materiales y mano de obra de construcción no suben con el tiempo y se mantienen estables. La subida en los costos de construcción se debe principalmente a la inflación.

Los costos «reales» de los materiales de construcción y de la mano de obra no suben de manera sostenida con el tiempo, aunque si fluctúan (por las fuerzas de oferta y demanda de los mercados a los que están sujetos), la subida continua de los costos se debe casi solamente a la inflación.

De acuerdo a estos datos, y al hecho de que los materiales y los procesos de construcción se mantienen estables en el tiempo, se puede predecir que de aquí a 5 años (digamos el 2025) la construcción de un inmueble será un 15% más cara.

Visita también nuestra guía sobre cómo construir una casa en Bolivia, para saber mas detalles sobre los pasos y requisitos para llevar acabo esta tarea.

Conclusiones:

En esta guía sobre los costos de construcción en Bolivia pudiste conocer que el metro cuadrado (m2) de construcción (métrica principal que mide el costo de construcción de un inmueble) para inmuebles normales varía desde los $210 hasta los $350. Cuando ya se intenta construir inmuebles de lujo, o edificios y rascacielos, este costo puede dispararse hasta los $500 o $1500 o incluso más.

Te enteraste también que, en general, una constructora sale casi igual de cara que un albañil, pero que un albañil enfrenta mayores riesgos que una constructora, tanto para su persona como para el inmueble, y también, que el trabajo del albañil representa posibles problemas futuros en cuanto a la calidad, funcionalidad, diseño y venta del inmueble.

Pudiste ver también que los costos de construcción se mantienen estables a lo largo del tiempo en Bolivia, y que su variación se debe principalmente a la inflación, por tanto, se espera que no cambien mucho en los próximos años. Por último, estimaste tus costos de construcción en la calculadora de esta guía.

Esperamos que esta información te haya servido y si quieres saber más sobre los aspectos de la construcción en Bolivia visita el siguiente enlace: La construcción en Bolivia.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. josue yohari

    La información me ha resultado muy útil, muy entendible y explicado de manera sencilla, datos que muchas veces pasan desapercibidos pero sin embargo tiene importancia preponderante.
    muchas gracias.

  2. Fox

    yo creo con unos buenos albañiles, con un buen plano echo por arquitecto y un buen control los albañiles pueden resultar igual de buena la construcción y mas barato..

    1. Te en cuenta que tú al controlar a los albañiles deberías recibír un sueldo y ese costo no lo estás adicionando a los costos totales. Tienes que preguntarte si tú tiempo vale realmente un poco menos de costo por metro cuadrado en la construcción que realices.

      Los albañiles no te cobrarán menos por su jornal diario que a una construtora y tampoco bajarán los costos de materiales si tú administras la construcción. La bajada en costos solo vendrá de tu trabajo extra.

  3. Jose Averanga

    Muy buena informamos. Gracias por compartirla.

  4. Fernando

    estos ostos de construccion pueden disminuir si la casa se construye con materiales livianos o pre fabricados, gracias por su respuesta

    1. Sí, con materiales prefabricados, los costos de construcción de inmuebles, de incluso muchas plantas, disminuiyen un 15%.

      En Bolivia, la gente habitualmente no está acostumbrada construir con materiales prefabricados, pero si construyera con éstos (ya que no hay ninguna restricción legal o de disponibilidad en el país) disminuiría los costos de todas sus construcciones en 15% y el tiempo de construcción en un 50%.

  5. LUIS ALEJANDRO ARIAS BARRAGAN

    Gracias por la información. Estoy planeando construir una habitación pequeña de 4mx5m que tenga una pequeña cocina y baño. La idea es hacerla en un lote que ahora usamos como parqueadero. la voy a construir en Oruro, el terreno es muy firme. , podrían darme algo de información al respecto. Gracias

    1. Sí es un cuarto de 3×3 o 4×4 te saldrá un poco más barato, Pero si hablamos de una habitación con cocina y baño, y de acuerdo a las características de tu terreno, el precio por m2 no irta menos de $200 por metro cuadrado.

Deja una respuesta