En este momento estás viendo ¿Cómo Saber si una Casa Está Hipotecada en Bolivia? Todos los Detalles
Como saber si un inmueble esta hipotecado en Bolivia los pasos y detalles

¿Cómo Saber si una Casa Está Hipotecada en Bolivia? Todos los Detalles

Tiempo de lectura: 6 minutos

Saber si una casa está hipotecada en Bolivia es crítico para determinar si vale o no la pena comprar un inmueble, suscribir un anticrético, o incluso un préstamo sobre esta propiedad, también es importante para evitar posibles fraudes y estafas ocultas que el dueño no quiere dar a conocer. Es muy sencillo saber si un inmueble está o no hipotecado.

Existen 3 documentos que indican si un inmueble está o no hipotecado de Bolivia: el Informe Rápido, el Folio Real Actualizado y el Certificado de Gravámenes. El Informe Rápido da un sí o no, el Folio Real en cambio da todos los detalles, el Certificado de Gravámenes es poco usado para esta verificación.

A continuación, te mostramos todos los detalles y pasos que debes seguir para averiguar si un inmueble está o no hipotecado en Bolivia. También, las precauciones a tomar cuando obtienes estos documentos, los cuales deben ser actualizados en todos los casos.

Las 3 formas de saber si una casa está hipotecada en Bolivia

Formalmente hablando, sólo algunas formas de saber si un inmueble está hipotecado existen en Bolivia, pero estas formas son totalmente fiables y darán información certera y validada por Derechos Reales, la institución oficial para el registro de inmuebles del estado.

Existen 3 formas principales de saber si un inmueble está hipotecado en Bolivia:

  1. El Informe Rápido
  2. El Folio Real Actualizado
  3. El Certificado de Gravámenes

1) El Informe Rápido

El Informe Rápido es, de lejos, la forma más simple, sencilla y menos costosa de saber si un inmueble está realmente hipotecado o no.

El Informe Rápido para averiguar si un inmueble está o no hipotecado, es muy conveniente, porque:

  • Cualquier persona puede acceder a este documento.
  • Sólo cuesta entre Bs.50 a Bs.100.
  • El único requisito para obtenerlo es el carnet de identidad y el código o matrícula del inmueble.
  • No se necesita el permiso del dueño para obtener este documento.

De hecho, el Informe Rápido ha sido diseñado para que cualquier persona pueda enterarse lo más importante de cualquier inmueble en el territorio nacional, incluyendo si el inmueble está hipotecado, tiene gravámenes, conflictos judiciales, etcétera.

El Informe Rápido tiene la misión de prevenir estafas, fraudes u ocultamientos de la verdad acerca de un inmueble, incluyendo posibles hipotecas.

2) El Folio Real Actualizado

El Folio Real Actualizado es un documento muy común (y el más importante de un inmueble) en el cual también se puede averiguar de forma detallada si un inmueble está o no hipotecado o tiene algún gravamen similar.

El Folio Real muestra en la lista de inscripciones (columna B) todas las hipotecas y gravámenes similares que tiene el inmueble en ese momento (en la fecha en que se emitió ese folio real). Este documento muestra de forma muy detallada las hipotecas que tuviera el inmueble.

Los datos sobre las posibles hipotecas son muy detallados, hasta el punto de que se muestra la hora, fecha y lugar de nacimiento de la hipoteca, el notario en el cual se inscribió este préstamo, el monto de la hipoteca, el beneficiario de la hipoteca, entre otros, información detallada que no se puede encontrar en el Informe Rápido.

El Folio Real debe ser actualizado de ese mismo día en el que se lo valora y revisa en busca de posibles hipotecas, porque ponte en el caso de que el dueño sacó un informe el día lunes, pero el día martes inscribió una hipoteca en el inmueble, tú solo ves el folio Real del día lunes y ya no puedes ver la hipoteca nueva.

Es muy importante que le pidas al dueño el Folio Real Actualizado del mismo día, para ver si tiene hipotecas, y además, lo hagas revisar con un abogado, para asegurarte de que no es un Folio Real falsificado.

El Folio Real te lo debe proporcionar el dueño, o ambos deben apersonarse a las oficinas de Derechos Reales para pedir un Folio Real Actualizado.

3) El Certificado de Gravámenes

El Certificado de Gravámenes es una forma mucho menos común de averiguar si un inmueble tiene o no una hipoteca u otras obligaciones similares que pesen sobre éste.

Es solamente el dueño quién también puede obtener este certificado, mediante una petición personal en las oficinas de Derechos Reales.

Este certificado te mostrará el lugar y fecha de la expedición del certificado y dirá textualmente si el inmueble cuenta o no con gravámenes, hipotecas y obligaciones similares a la fecha en que se emite.

El Certificado de Gravámenes proporciona información sobre posibles hipotecas en el inmueble, pero es muy poco usado y siempre es preferible información más detallada, ya sea en el Folio Real o información accesible a cualquier persona en el Informe Rápido.

Los pasos para saber si una casa está hipotecada

1) Determina qué documento utilizarás para realizar la averiguación

El 1er. paso que debes seguir es determinar qué documento o documentos utilizarás para averiguar si el inmueble tiene una hipoteca.

Nosotros te recomendamos que por tu cuenta obtengas a) el Informe Rápido, y de forma simultánea, b) le pidas al dueño el Folio Real Actualizado, y verifiques con ambos si el inmueble tiene o no una hipoteca o gravamen similar.

Lo mejor sería que de forma simultánea utilices tanto el Informe Rápido como el Folio Real para ver si el inmueble tiene una hipoteca, esto daría más validez a lo que dice el Folio Real que puede ser susceptible a falsificaciones. Recuerda pedir el Folio Real del mismo día.

El Certificado de Gravámenes es muy poco común, y además, no ofrece tanta información y accesibilidad como los otros 2 documentos, así que en general, no debería ser una opción

2) Dirígete Derechos Reales a pedir el documento

Respecto a el Informe Rápido, debes dirigirte a las oficinas de Derechos Reales a la que pertenece el inmueble, con tu carnet de identidad y el número de matrícula o código del inmueble, para obtener este documento.

Respecto al Folio Real, debes pedírselo al dueño, que sea actualizado el mismo día, o también puedes ir con el mismo dueño a la Oficina de Derechos Reales y que juntos saquen y verifiquen el folio real actualizado emitido.

Si estás por firmar un contrato de compraventa, anticrético, alquiler, o similar, previa firma, debes comprobar el Folio Real Actualizado de ese mismo día.

3) Verifica bien la información del documento en sí

El Informe Rápido indicará si el inmueble tiene o no algún gravamen, hipoteca o aplicación similar, pero no dará demasiados detalles, verifica la información que te brinde este documento.

El Folio Real Actualizado en cambio, te mostrará todos los detalles de las hipotecas que pesan sobre el inmueble en ese momento. Deberías no sólo comprobar por ti mismo los datos de la hipoteca sino también con un abogado, o el mismo notario de fe pública, quienes deberían verificar que el Folio Real es auténtico.

Verifica junto con el abogado y/o el notario de fe pública que el Folio Real Actualizado proporcionado por el dueño es verídico y sus datos concuerdan con los del mismo dueño

El costo y el tiempo de saber si una casa está hipotecada en Bolivia

Los costos y tiempos para saber si una casa está hipotecada en Bolivia no son demasiado altos y con facilidad podrás acceder a esta información.

Todos los documentos citados a continuación se piden en las oficinas de Derechos Reales a las que pertenece el inmueble.

A) Los costos de verificación

El Informe Rápido te va a costar de Bs.50 a Bs.100, puedes ver todos los detalles en su guía dedicada.

El Folio Real también costará de Bs.50 a Bs.200, puedes ver todos los detalles en nuestra guía dedicada al Folio Real.

Si aún así, quieres obtener el Certificado de Gravámenes, éste te costará de Bs.50 a Bs.150.

B) El tiempo que se tarda

Los 3 documentos citados deberían ser otorgados por los funcionarios de Derechos Reales en 15 minutos en el mejor de los casos y en 2 horas en el peor de los casos.

Esos 3 documentos se tramitan en la Ventanilla Rápida o Ventanilla Fast, esta ventanilla es rápida porque justamente otorga documentos en minutos.

Conclusiones: 

En esta guía sobre cómo averiguar si un inmueble está hipotecado en Bolivia, te mostramos que existen 3 documentos donde puedes acceder a esta información y que los 3 se obtienen de las oficinas de Derechos Reales: el Informe Rápido, el Folio Real y el Certificado de Gravámenes.

Pudiste también conocer que el Informe Rápido es muy accesible y el más fácil para saber si un inmueble cuenta con una hipoteca, pero para saber todos los detalles lo mejor es consultar con el Folio Real del inmueble. Lo mejor es que consultes ambos de forma simultánea, y que el Folio Real esté actualizado al mismo día.

Por último, te enteraste de que, tanto los costos como los tiempos para obtener el Informe Rápido, el Folio Real, así como Certificado de Gravámenes, no van más allá de las 2 horas y los Bs.200 en el peor de los casos.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta