El Código/Matrícula de Derechos Reales: Pasos | Requisitos | Costos | Guía Completa

En este momento estás viendo El Código/Matrícula de Derechos Reales: Pasos | Requisitos | Costos | Guía Completa
Pasos y requisitos tramitar codigo o matricula Derechos Reales Bolivia
Tiempo de lectura: 7 minutos

El código, o matrícula, de un inmueble es el número que identifica a éste en los registros de Derechos Reales Bolivia, de una forma similar al número de carnet de identidad que identifica una persona. Este código consta de 13 dígitos y también contiene mucha información importante sobre el inmueble.

A continuación, te brindamos todos los pasos, requisitos, costos y tiempos, además de otros detalles, relacionados a la obtención del código o matrícula de un inmueble, trámite que se realiza en Derechos Reales.

¿Qué es el código o matrícula de Derechos Reales?

La matrícula o código del inmueble registrado en la institución Derechos Reales es un número de identificación que consta de 13 dígitos, y que se encarga de identificar a un inmueble (así como el número de carnet de identidad identifica a las personas) en esta institución. 

La matrícula o código de Derechos Reales surge a causa de un cambio en la forma en la cual se llevaban los registros en Derechos Reales desde 2004. Antes de esta fecha, se utilizaba el sistema personalizado para el registro de los inmuebles, utilizando el nombre del propietario para identificar un inmueble.

En 2004 se promulga decreto supremo Nro. 27957, que indica que se debe cambiar a un sistema informativo, entonces, los inmuebles pasan a ser identificados mediante matrículas o números de identificación.

Con lo cual y desde ese momento, todos los inmuebles que se encuentren registrados mediante el sistema antiguo de partidas, o sistema personalizado, deben realizar el trámite de obtención de código o matrícula para su inmueble y así pasar al sistema informativo.

El trámite de obtención de código matrícula para el inmueble debe ser realizado 1) para los inmuebles aún registrados mediante el sistema antiguo, o sistema personalizado, o 2) para los inmuebles que se registran por primera vez. 

Una vez que los inmuebles ya cuentan con matrícula, no es necesario este trámite, y para las compraventas se utilizará el trámite de «inscripción de propiedad».

Si el inmueble cuenta ya con una matrícula y se está realizando una compraventa de éste, el trámite qué se debe realizar es el de inscripción de propiedad, visita nuestra guía completa acerca de ese trámite mediante el enlace.

Otros detalles

La matrícula no es única para cada inmueble y depende de la jurisdicción en la cual se está llevando el registro. Esto deriva en dos situaciones:

  1. La matrícula de un inmueble no es válida en toda Bolivia y solamente es válida para la jurisdicción de Derechos Reales dónde el inmueble está inscrito. Esto significa que si uno pide información de un inmueble inscrito en la jurisdicción de Cochabamba, pero en una oficina de Derechos Reales de Quillacollo, no podrá acceder a esta información, ya que este inmueble está inscrito en la jurisdicción de Cochabamba. La persona tendrá que ir entonces a las oficinas de Derechos Reales de Cochabamba para adquirir esta información.
  2. Cada jurisdicción tiene su propia matrícula para el inmueble, con lo cual cada jurisdicción registra bajo su propia matrícula todos los trámites que se realizan para un inmueble en dicha jurisdicción. Y es así que puede haber 2 registros de trámites diferentes en 2 jurisdicciones diferentes para un solo inmueble. Estos registros paralelos surgen a menudo cuando se ha realizado un cambio de jurisdicción.
El codigo o matricula en el Folio Real Derechos Reales Bolivia
El codigo o matricula en el Folio Real de Derechos Reales, Bolivia.

¿Para qué sirve el código o matrícula de Derechos Reales?

  • Para dotar de matrícula o código de identificación a un nuevo inmueble, nunca antes registrado.
  • Para identificar los inmuebles en el nuevo sistema de Derechos Reales (sistema informativo).
  • Para actualizar los inmuebles del antiguo al nuevo sistema, mediante la asignación de un código o matrícula (cambio del sistema personalizado al sistema informativo).
  • Es un requisito para poder pedir un Informe Rápido en Derechos Reales.
  • Para indicar la ubicación del inmueble de manera aproximada.

Los componentes del código o matrícula

El código matrícula se puede ver fácilmente en el documento llamado «Folio Real«, el cual también se obtiene en Derechos Reales. A continuación, te mostramos los componentes de este código de 13 dígitos:

  • El primer número indica el departamento en el cual se encuentra en el mueble.
  • Los siguientes 2 números indican la provincia en la cual se encuentra el inmueble.
  • El siguiente número indica la sección de la provincia.
  • Los siguientes 2 dígitos indican el cantón o distrito del inmueble.
  • Los últimos 7 números indican el número de registro, pero no a nivel Bolivia, sino el número de registro dentro de la jurisdicción a la que pertenece el inmueble.

¿Cómo obtener la matrícula para un inmueble en Derechos Reales?

El trámite de obtención de matrícula en Derechos Reales suele ser un trámite moroso, aunque con requisitos sencillos y sin requerir demasiados pasos. Este trámite es uno de los que más tiempo toman y pueden llegar a tardar 30 días hábiles en el mejor de los casos.

Pasos para mantener la matrícula

Para obtener el código o matrícula de tu inmueble, simplemente:

  1. Ve a la oficina de Derechos Reales de la jurisdicción de tu inmueble (ej. si tú inmueble está en Quillacollo, ve a la oficina de Derechos Reales de Quillacollo).
  2. Ya en este lugar, ve a la ventanilla de informaciones.
  3. El encargado de esta ventanilla revisará la documentación que presentaste.
  4. Si pasas la revisión, el encargado te dará una ficha para las ventanillas de asesor de registro (ventanillas «a»).
  5. Tendrás que pagar los costos o aranceles de este trámite en la ventanilla de caja.
  6. El encargado de la ventanilla de asesor de registro (o ventanilla «a») que te haya tocado hará ingresar tu trámite de obtención del código o matrícula.
  7. El encargado de ventanilla te indicará una fecha para que vuelvas cuando tu trámite esté finalizado y puedas obtener la matrícula para tu inmueble.
  8. Vuelve el día en que te señaló el encargado, y ve a la ventanilla de devoluciones para pedir: a) tu folio real y b) tú testimonio propiedad o escritura pública con el sello de Derechos Reales.
  9. Si el trámite no ha sido finalizado después de la fecha indicada, puedes presentar un reclamo formal en la ventanilla de reclamos.
  10. Si el trámite fue finalizado, obtendrás tu código o matrícula y todo listo!

El tiempo de tramitación

Oficialmente Derechos Reales indica que este trámite tendrá una duración de unos 5 días hábiles, pero no es raro que pueda tardar más de este tiempo.

Lo que pasa es que los funcionarios de Derechos Reales tienen que hacer una revisión de todas las partidas y registros del sistema antiguo o sistema personalizado, y esto puede hacer que varíen mucho los tiempos de obtención de esta matrícula. 

En otros casos, cuando el inmueble es totalmente nuevo, el proceso de validación de los datos para asignar una matrícula al inmueble será realizada mucho más rápido por los funcionarios de Derechos Reales.

Aunque el tiempo de tramitación puede variar bastante por lo antes explicado, un lapso razonable a esperar para la finalización de este trámite y obtención de la matrícula es de 20 a 60 días hábiles.

Requisitos para obtener la matrícula

Solo hay 2 maneras en que una persona puede realizar el trámite de obtención del código o matrícula de un inmueble:

  1. La primera es siendo el dueño del inmueble.
  2. La segunda es siendo un tercero, o representante, pero mediante un poder que acredite un «interés legítimo legal».

Cumplida una de las anteriores condiciones, veamos los requisitos para obtener la matrícula o código.

Requisitos actualizados:

  1. Escritura Pública (llamado también testimonio de propiedad) con la que se realizó la compraventa del inmueble.
  2. Carnet de identidad del o los propietarios.
  3. Si se trata de una persona jurídica, el número de NIT
  4. Plano aprobado por el G.A.M. (gobierno autónomo municipal) que corresponda y/o comprobante de pago de impuestos de la última gestión.
  5. Todos los anteriores documentos deben presentarse en original y en 2 fotocopias.

Esta información fue proporcionada por el sitio web de Derechos Reales, ver: 

Fuente: (enlace)

Costos para obtener la matrícula

Los costos (llamados también aranceles) para obtener la matriculación del inmueble varían de región en región en Bolivia. Pero en la siguiente tabla te mostramos los rangos en los cuales estarán estos costos o aranceles.

Costos y aranceles (matriculación de inmueble)
DocumentoCosto (bs.)
Carpeta/carátula de derechos reales (1 unidad)5 a 15
Formulario de folio real actualizado (2 unidades)4 a 30
Timbre judicial y/o electrónico  (1 unidad)5 a 15
Servicio de informática (1 unidad)20 a 40
Servicio de matriculación de inmueble (1 unidad)20 a 40
Comprobante de caja (1 unidad)2
Total56 a 142 bs
Costos del trámite obtención matrícula Derechos Reales

Estos costos fueron extraídos directamente de la información que proporciona Derechos Reales en varias regiones del país, ver:

Fuentes: (enlace 1, enlace 2)

Conclusiones: 

Cómo pudiste ver el código matrícula de un inmueble es el elemento esencial para identificar cualquier propiedad en Bolivia, en los registros de la institución Derechos Reales. El código matrícula de un inmueble es una nueva forma de identificar éste, gracias al cambio del sistema personal al sistema informativo. Te mostramos también que obtener este código para tu inmueble es relativamente sencillo, pero es un trámite que tardará bastante tiempo.

En esta guía te hemos presentado todos los costos, pasos, requisitos, tiempos y otros detalles, relacionados a la obtención de la matrícula o código para un inmueble, en Derechos Reales Bolivia.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber sobre todos los trámites que se realizan en Derechos Reales, tenemos una guía completa y actualizada sobre todos estos, incluyendo costos, requisitos, y explicaciones con todo detalle de cada trámite. Puedes verlo mediante el siguiente enlace: Los 47 trámites de Derechos Reales, Manual completo.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta