En este momento estás viendo El Testimonio de Propiedad en Bolivia, Pasos Requisitos y Todos los Detalles
El testimonio de propiedad en Bolivia pasos requisitos y todos los detalles

El Testimonio de Propiedad en Bolivia, Pasos Requisitos y Todos los Detalles

Tiempo de lectura: 8 minutos

El testimonio de propiedad es un documento central en muchos trámites inmobiliarios que se realizan comúnmente en Bolivia, este es un requisito principal para avanzar con los trámites de compraventa, como la inscripción en Derechos Reales, en la alcaldía, etcétera Y es que:

El testimonio de propiedad en Bolivia es una copia fiel y legalizada de una escritura pública de compraventa de inmueble, firmada y sellada por el notario de fe pública que realizó esta escritura. Este documento es un requisito central en muchos trámites relacionados a la compraventa de un inmueble.

A continuación, te vamos a mostrar todos los detalles del testimonio de propiedad que se realiza en las notarías de fe pública del país, de dónde nace y cómo funciona este documento, así como los pasos, requisitos y tiempos para obtenerlo y así poder realizar otros trámites.

¿Qué es el testimonio de propiedad en Bolivia?

El testimonio de propiedad en Bolivia no difiere de otros países, es una copia fiel (que reproduce exactamente lo que contiene) de una escritura pública o documento público de compraventa. Esta copia fiel está legalizada por el notario, esto significa que tiene su sello y firma.

El testimonio de propiedad lo otorga el notario de fe pública para que reemplace a la misma escritura pública como requisito en otros trámites, ya que una escritura pública no puede salir de las manos del notario. Una escritura pública es una prueba legal de que existió un contrato de compraventa, anticrético, etcétera, y que el notario debe mantener en posesión en todo momento.

Cuando existe, digamos, una compraventa inmobiliaria, se firma una minuta de compraventa entre el dueño y el comprador y esta minuta se eleva a «escritura pública». El notario de fe pública guarda esta escritura pública, pero para que se continúen con los trámites, otorga un «testimonio de propiedad» (copia fiel y legalizada) de la escritura pública de compraventa.

Los testimonios pueden ser de escrituras públicas de cualquier tipo, incluyendo testimonios de compraventa, testimonios de anticrético, testimonios de alquiler, testimonios de hipoteca, etcétera. En este caso, vamos a hablar del testimonio de propiedad, el cual es copia fiel y legalizada de una «escritura pública de compraventa de inmueble», celebrada entre comprador y vendedor.

Testimonio de escritura publica de transferencia de inmueble o compraventa pag. 1
Testimonio de escritura publica de transferencia de inmueble o compraventa, pag. 1.

Para qué sirve el término de propiedad

El testimonio de propiedad lo otorga el notario de fe pública como una certificación de que existe una escritura pública de compraventa que él tiene o posee, ya que el notario no puede dar la misma escritura pública de compraventa, otorga en cambio una copia fiel «el testimonio de propiedad»

Entonces, este testimonio de propiedad, copia fiel y legalizada de la escritura pública de compraventa, tiene los siguientes usos:

  • Es un requisito muy importante e indispensable en casi todos los trámites inmobiliarios de compraventa.
  • El testimonio de propiedad se pide para la inscripción en Derechos Reales del inmueble.
  • El testimonio de propiedad se pide para la actualización del catastro en la alcaldía.
  • El testimonio de propiedad es un requisito para llevar adelante demandas judiciales.
  • Muchos interesados pediran un testimonio de propiedad para comprobar que la persona efectivamente es dueña de un inmueble.
  • Estos interesados pueden incluir posibles compradores, el banco para una hipoteca, acreedores, jueces, funcionarios de Derechos Reales, inquilinos, anticresistas, etcétera.

El Testimonio de Propiedad es una prueba legal de que el dueño efectivamente es poseedor de un inmueble, ya que refleja (es copia fiel y legalizada) la escritura pública de compraventa con la cual ésta persona adquirió el inmueble.

Funcionamiento del sistema de propiedad

A continuación, te mostramos los principales detalles y características sobre cómo funciona un testimonio de propiedad.

¿De dónde sale el testimonio de propiedad?

El nacimiento de un testimonio de propiedad sigue una historia, desde el acuerdo de compraventa hasta la emisión de este documento, la cual mostramos a continuación:

  1. El acuerdo entre las partes.
  2. Se plasma el acuerdo en un contrato de compraventa.
  3. Aparece la minuta de compraventa.
  4. El notario de pública eleva esta minuta a escritura pública.
  5. El notario da una copia de esta escritura llamada «Testimonio de Propiedad».
  6. Se realizan los demás trámites de compraventa con el testimonio de propiedad.
Testimonio de escritura publica de transferencia de inmueble o compraventa pag. 2
Testimonio de escritura publica de transferencia de inmueble o compraventa, pag. 2.

1) El acuerdo entre las partes

En un principio, en una compraventa de inmueble existen el contador y el vendedor. Estas partes llegan a un acuerdo de venta en el cual se entregará el inmueble y a cambio se recibirá un pago, ya sea en dinero o en especie.

Este acuerdo aún es solamente verbal y no tiene ningún efecto legal todavía.

2) Se plasma el acuerdo en un contrato de compraventa

Entonces las partes interactuantes, el comprador y el vendedor, plasman este acuerdo en un contrato escrito, pero este contrato no puede ser privado, y por ley, debe ser un contrato público o documento público.

Entonces, para realizar un contrato público de compraventa las partes firman una «minuta de compraventa», la minuta de compraventa es simplemente el mismo contrato de compraventa, pero dirigido al notario de fe pública, con la petición de que elevé este contrato a escritura pública o documento público.

3) Aparece la minuta de compraventa

Entonces, se escribe el acuerdo en una minuta de compraventa, la cual se lleva a un notario de fe pública, para que éste la eleve escritura pública (un proceso también llamado «protocolizacion»).

4) El notario de pública eleva esta minuta a escritura pública

El notario, ya con la minuta de compraventa en su poder, va a realizar todas las verificaciones necesarias, tanto del inmueble, del dueño y del comprador, revisando técnicamente los documentos del inmueble, los documentos de identidad de las partes y viendo que todo sea correcto y auténtico.

Terminada esta revisión, si todo está bien, el notario de fe pública procederá a elevar la minuta de compraventa a escritura pública o protocolizarla.

De esta protocolización nacerá la escritura pública o documento público de compraventa. El notario entonces se quedará por tiempo indefinido con esta escritura pública, ya que su trabajo es dar fe, mediante este documento especial, que existió un acuerdo entre el comprador y vendedor.

5) El notario da una copia de esta escritura llamada «Testimonio de Propiedad»

Pero, tanto el comprador como el vendedor necesitaran realizar otros trámites, para los cuales deberán probar que se realizó el acuerdo de compraventa.

Entonces, en los trámites, deberían poder mostrar la escritura pública de compraventa, pero como ésta no puede salir de las manos del notario, este profesional otorga «testimonios de propiedad» (copias fieles y legalizadas de la escritura de compraventa) para que ellos puedan «probar» que la escritura pública realmente existe ante otros interesados.

6) Se realizan los demás trámites de compraventa con el testimonio de propiedad

El notario de fe pública entonces, emite testimonios de propiedad, tanto a los compradores como vendedores, para que éstos demuestren ante otros interesados que existió el acuerdo de compraventa, y por tanto puedan continuar con sus trámites respectivos.

Estos trámites son de muy diversa índole, inscripciones en Derechos Reales, actualizaciones de datos en la alcaldía, actualizaciones de datos de impuestos, pruebas en demandas judiciales, requisitos para créditos bancarios, etcétera. En todos estos trámites existirá el requisito del «testimonio de propiedad».

El testimonio de propiedad permite que compradores y vendedores demuestren que existe una escritura pública de compraventa por el inmueble ante otros interesados.

Testimonio antiguo de escritura publica de compraventa
Testimonio antiguo de escritura publica de compraventa.

Cómo tramitar un testimonio de propiedad en Bolivia

Pasos

Para obtener un título de propiedad en Bolivia:

  1. Lo primero que debe pasar es que ya tiene que existir una escritura pública de compraventa en el notario de fe pública, relacionada al acuerdo de compraventa inmobiliaria que hiciste.
  2. Entonces el notario tendrá la facultad de otorgarte de un «testimonio de propiedad» de esa escritura pública. Para esto, debes indicar la razón para la cual necesitas el testimonio de propiedad, ya que notario de fe pública en algunos casos puede negarse a otorgarte un testimonio.
  3. Una vez el notario acepte otorgarte el testimonio de propiedad, creara una copia fiel y legalizada, en la cual estampara para su firma y sello, y te brindará esta copia a cambio de sus honorarios, que normalmente son de unas decenas a cientos de bolivianos.
  4. Obtendrás el testimonio de propiedad de las manos del notario de fe pública y todo listo.

Requisitos

  1. Presentarte ante el notario de fe pública donde se suscribió la escritura de compraventa.
  2. Portar tu cédula de identidad.
  3. Tener el dinero para pagar los honorarios por el testimonio de propiedad.
  4. Tu razón para obtener un testimonio  de propiedad debe ser válida, por ejemplo, necesidad de inscribir el inmueble en Derechos Reales.

Costos

Los costos para obtener un testimonio de propiedad serán solamente los honorarios del notario de fe pública, los cuales van desde unas decenas hasta unos cientos de bolivianos dependiendo de cada notario.

Tiempo

El tiempo en que el notario de fe pública emitirá un testimonio de propiedad será normalmente de unos minutos a una hora, mientras estés en la oficina de este profesional.

Si el notario de fe pública tiene que realizar averiguaciones adicionales relacionadas a las razones por las que necesitas este testimonio de propiedad, su emisión puede tardar más tiempo.

Precauciones a tomar en cuenta con los testimonios de propiedad

Los testimonios de propiedad a menudo son falsificados, esto para intentar realizar estafas y fraudes, es por esta razón que debes hacer revisar todo testimonio de propiedad que te haya entregado un dueño, un vendedor o alguien similar, con un abogado especialista y con un notario de fe pública.

Si estás comprando un inmueble mediante un banco, esta institución también se encargará de revisar, mediante sus profesionales legales, el testimonio de propiedad que te brinde el vendedor del inmueble.

Existen varias precauciones relacionadas al testimonio de propiedad, la cuales tienes que tomar a la hora de comprar un inmueble,  visita nuestra guía dedicada acerca de cómo comprar una casa en Bolivia para más información.

Conclusiones: 

En esta guía sobre los testimonios de propiedad de Bolivia, pudiste ver que estos documentos son en realidad copias fieles y legalizadas con la firma y sello de un notario de fe pública de los testimonios de propiedad de compraventa que el mismo notario de fe pública tiene en su poder.

Conociste que estas copias legalizadas y fieles o «testimonios de propiedad» que otorga el notario de fe pública sirven para realizar todos los trámites inmobiliarios en los cuales se debe verificar que eres el dueño de tal propiedad, ya que el notario no puede otorgarte la escritura pública misma.

Por último, viste los pasos, requisitos y tiempos para obtener un testimonio de propiedad en Bolivia, y que la emisión de este documento no tarda más de una hora y no cuesta más de unos cientos de bolivianos, realizándose este proceso en las mismas oficinas del notario de fe pública.

Esperamos que esta guía te haya servido y si quieres saber los detalles sobre la inscripción de una propiedad en Derechos Reales, para la cual el testimonio de propiedad es un requisito indispensable, visita el siguiente enlace: Inscripción de Propiedad en Derechos Reales, Guía Completa.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta