En este momento estás viendo ¿Cuánto Cobra un Arquitecto, un Albañil y Otros Profesionales en Bolivia?

¿Cuánto Cobra un Arquitecto, un Albañil y Otros Profesionales en Bolivia?

Tiempo de lectura: 7 minutos

Para construir un inmueble en Bolivia se necesitan distintos profesionales, el primero es el arquitecto, también a menudo se contratan albañiles y generalmente todas las construcciones necesitan varios tipos de ingenieros, geólogos, así como sanitarios, electricistas, entre otros. Estos distintos profesionales tienen distintos costos para él que construye.

Un arquitecto en Bolivia cobra desde $400 por el diseño de una casa pequeña hasta $5,000 para un edificio de unos 15 pisos, el precio de su trabajo varía en función del tamaño del inmueble. Un albañil, de acuerdo a su experiencia, cobra de Bs.100 a Bs.180. Otros especialistas, en torno a $700 por trabajo.

A continuación, te mostramos los costos detallados por el trabajo que cobran cada uno de estos profesionales y expertos en el país, desglosados de acuerdo a la experiencia del profesional y también de acuerdo al trabajo que realiza, entre otros detalles.

Cuánto cobra un arquitecto en Bolivia

La cantidad de dinero que cobra un arquitecto por un trabajo depende del tamaño del proyecto en sí:

  1. Para una casa pequeña de una planta
  2. Para una casa grande de 2 a 3 plantas
  3. Para un inmueble de 4 a 7 pisos
  4. Para un edificio de 8 pisos o más

1) Para una casa pequeña de una planta

Esta casa tendrá entre 60 m2 y 120 m2, su costo de construcción rondará los $15,000 y a menudo será de una sola planta. No será demasiado lujosa, pero tampoco muy económica, y cumplirá cómodamente con todas las necesidades básicas de vivienda. 

El arquitecto cobrará entre $400 a $500 por diseñar una casa de 1 planta.

2) Para una casa grande de 2 a 3 plantas

Esta casa tendrá entre 100 m2 y 200 m2 y su costo de construcción rondará los $33,000 este inmueble a menudo contará con 1 a 3 pisos, y será una casa de calidad media o incluso residencial.

El arquitecto cobrará entre $700 a $800 por diseñar una casa de 2 a 3 plantas.

3) Para un inmueble de 4 a 7 pisos

Este inmueble será una vivienda multifamiliar con una construcción de entre 500 m2 a 1,000 m2, y su construcción rondará los $250,000, y estará enfocada a dar vivienda a muchas familias y será una propiedad horizontal.

El arquitecto cobrará entre $1,000 a $1,200 por diseñar un inmueble de 4 a 7 pisos.

4) Para un edificio de 8 pisos o más

Este inmueble será ya plenamente un edificio, que tendrá un área construida de 2,000 m2 a 10,000 m2, y costará entre $500,000 y $3,000,000 en construirse. Enfocada ya en ser una propiedad horizontal comercial, dará vivienda y ambientes para el comercio a distintos interesados.

El arquitecto cobrará entre $3,000 a $5,000 o incluso más, por diseñar un edificio de más de 8 pisos.

Las ventajas de contratar un buen arquitecto

Recuerda que es muy importante conseguir un buen arquitecto para que logre la máxima funcionalidad y aprovechamiento de los espacios construidos.

Por ejemplo, si un mal arquitecto diseña un inmueble de digamos 4 plantas, podría conseguir unos 5 o 6 departamentos en este espacio, en cambio, un buen arquitecto podría conseguir incluso 8 departamentos en este espacio, lo cual le daría mucho más dinero al inversor o más espacio a la familia que construye.

Es muy importante que consigas al mejor arquitecto posible, y esto se vuelve más crítico a medida que tu proyecto es más grande.

Cuánto cobra un albañil en Bolivia

Recuerda contratar albañiles sólo para trabajos menores. En construcciones más importantes, deberás recurrir a una empresa constructora. Más información en nuestra guía sobre Cómo construir una casa en Bolivia.

El albañil cobra dependiendo de su nivel de experticia y experiencia, así como de su estatus como albañil.

Los rangos por estatus de los albañiles se dividen en:

  1. Un maestro albañil
  2. Un contra maestro albañil
  3. Un ayudante de contra maestro
  4. Un albañil principiante

1) Un maestro albañil

Un maestro albañil es el más experimentado de todos, y además, es el jefe entre los albañiles. A menudo cuenta con su equipo de albañiles ayudantes y peones.

Un maestro albañil por día trabajado cobrará en torno a los Bs.180.

2) Un contra maestro albañil

Un contra maestro albañil es el segundo más importante en estatus y a menudo el ayudante del maestro albañil. Ese albañil ya tiene mucha experiencia y muchos conocimientos, pero aún no ha alcanzado la experticia y experiencia de un maestro albañil.

Un contra maestro albañil por día trabajado cobrará en torno a los Bs.150.

3) Un ayudante de contra maestro

Un ayudante de contra maestro albañil es un albañil de experiencia intermedia que conoce lo básico de la albañilería pero aún no es experto y le falta mucho por aprender, está en el camino de pulir sus habilidades y destrezas.

Un ayudante de contra maestro albañil por día trabajado cobrará en torno a los Bs.130.

4) Un albañil principiante

Un albañil principiante recién ha entrado al oficio de la albañilería y casi no tiene ningún conocimiento en esta área, sigue las instrucciones de todos los albañiles de más estatus, y en general, es parte de un grupo de albañiles a los cuales ayuda.

Un albañil principiante cobrará por día trabajado en torno a los Bs.100.

Recuerda contratar albañiles sólo para trabajos menores. En construcciones más importantes deberás recurrir a una empresa constructora. Más información en nuestra guía sobre Cómo construir una casa en Bolivia.

Cuánto cobra un ingeniero calculista en Bolivia

El ingeniero calculista se encarga de realizar las mediciones y cálculos precisos de la estructura y armazón de un inmueble de más de 4 pisos. Este profesional es obligatorio para que la estructura sea sólida y estable, y no tenga riesgo de agrietarse o incluso derrumbarse en el futuro.

El ingeniero calculista, por mayor seguridad y certeza, también puede realizar trabajos para casas pequeñas de sólo 1 planta, 2 o 3 plantas, siempre es recomendable contratarlo mientras haya presupuesto.

El ingeniero calculista cobra desde los $300 para un inmueble pequeño (1 a 2 plantas), $700 para un inmueble grande (4 a 7 plantas), y hasta los $3,000 por un edificio. Para un muro de contención, este ingeniero cobra en torno a $450.

Cuánto cobra un geólogo en Bolivia

Un geólogo se encarga de verificar el terreno de construcción cuando este no tiene las condiciones adecuadas, el geólogo determina el tipo de suelo, para qué construcciones es apto y qué acondicionamientos debe tener un terreno.

Un geólogo generalmente cobra entre $1,000 a $1,300, este monto incluye las excavaciones que realiza, y el laboratorio. Cuando el terreno es pequeño, el geólogo puede cobrar hasta Bs.700.

Cuánto cobra un electricista en Bolivia

Un electricista se encarga de diseñar todo el sistema eléctrico, de luz, teléfono y similares de un proyecto inmobiliario, el electricista diseña las instalaciones eléctricas para que sean acopladas al proyecto inmobiliario.

El electricista cobra entre $500 a $600 por trabajo de diseño. Si la construcción es grande, puede cobrar hasta $700.

Cuánto cobra un sanitario en Bolivia

El sanitario por su parte se encarga de diseñar todos los sistemas de agua del inmueble. Este profesional diseña las instalaciones de agua potable, alcantarillado, riego y similares.

El sanitario cobra generalmente en el mismo rango que el electricista, entre $450 a $700 por trabajo de diseño.

Cómo cambiarán estos costos en el futuro

En los últimos 10 años los precios de la mano de obra de construcción incluidos los de arquitectos, ingenieros, albañiles y otros especialistas se han duplicado. A principios de la década del 2010, un albañil maestro cobraba Bs.100 ahora está por los Bs.180, y el rango es similar para los otros especialistas.

Estos datos históricos nos permiten estimar que de aquí a 5 años, los costos de la mano de obra de construcción en Bolivia subirán de un 20% a un 40% (en moneda boliviana).

Conclusiones: 

En esta nota sobre los precios de los principales profesionales de la construcción de una casa en Bolivia pudiste ver que: los arquitectos tienen precios variables por el diseño de casas y proyectos inmobiliarios, que van desde los $400 a los $5,000, dependiendo casi completamente del tamaño del inmueble. Un factor adicional que modifica estos costos es la personalización y el lujo del diseño que realiza el arquitecto.

Pudiste ver también que un albañil cobra de acuerdo a su estatus y experiencia, y que el rango por día trabajado va desde los Bs.180 para el más experimentado hasta los Bs.100 para el más principiante.

También te enteraste de que otros profesionales, que a menudo se contratan para los proyectos de construcción, como el ingeniero calculista, el sanitario, el electricista, el geólogo, entre otros, cobran cerca a los $700 por trabajo que realizan, aunque esto varía bastante dependiendo del profesional.

Por último, viste que es muy importante encontrar el mejor arquitecto posible para lograr el diseño de un inmueble muy comercial que aproveche lo mejor posible los espacios y sea cómodo de habitar. También conociste que generalmente es mejor contratar a una constructora antes que solamente a un equipo de albañiles.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber cuánto cuesta construir una casa en Bolivia visita el siguiente enlace: ¿Cuánto cuesta construir una casa en Bolivia? Guía completa.

CasasenBolivia.com busca o anuncia inmuebles en toda Bolivia.

Deja una respuesta