¿Cómo Construir una Casa en Bolivia? Todos los Detalles

En este momento estás viendo ¿Cómo Construir una Casa en Bolivia? Todos los Detalles
Como construir una casa en Bolivia guia completa
Tiempo de lectura: 12 minutos

La construcción en Bolivia se caracteriza por ser informal y realizada sólo por albañiles, incluso algunas personas se animan a construir sus propias casas. Pocas personas contratan a una empresa constructora. Y es que antes de la construcción, una persona ajena puede realizar algunas actividades de planificación del proyecto, pero después, sí o sí se deberá emplear especialistas.

Para construir una casa en Bolivia se debe tener un terreno saneado, contratar un arquitecto, ingenieros especialistas, sanitario y electricista, aprobar el plano en la alcaldía y contratar una constructora para ejecutar el proyecto. La ejecución del proyecto debe ser realizada siempre por profesionales.

A continuación, te mostraremos las formas de construcción que existen en Bolivia y los pasos para planificar la construcción de tu casa. También verás los tiempos, así como las etapas de construcción de una casa en el país, y por último, las precauciones que debes seguir al construir tu inmueble.

Las formas de construcción de una casa en Bolivia

  1. La autoconstrucción
  2. La construcción con la ayuda de empresas y profesionales
  3. La construcción mediante la contratación de albañiles

1) La autoconstrucción

La autoconstrucción relativamente segura en Bolivia es posible. Existen cursos y capacitaciones que ofrece AEvivienda (la entidad de la vivienda estatal en Bolivia), que permiten a los dueños de terrenos construir con sus propias manos o sus inmuebles:

Más información sobre este programa en el siguiente enlace:

Este programa, Nueva Vivienda de AEvivienda, está enfocado en personas de bajos recursos que tienen a su nombre una sola vivienda, puede ser casa o terreno.

Tiene importantes beneficios, puesto que existen descuentos en cuanto a los materiales, además, ofrecen capacitación y seguimiento, y se ahorra bastante en costos. Aunque claro, el dueño del inmueble deberá dedicar su propio tiempo a construirlo.

2) La construcción con la ayuda de empresas y profesionales

La forma más segura y eficiente tanto en costos como en tiempo de construir, aunque no la más popular en Bolivia. Las personas creen que una constructora está por demás y que lo mejor es sólo contratar un grupo de albañiles.

Este es un gran error en la mayoría de los casos, las constructoras cuentan con:

  • Descuentos en los materiales
  • Las mejores prácticas de construcción
  • Diseños funcionales y comerciales que se venden bien
  • Comodidad y funcionalidad cuando se vive en la vivienda
  • Casi los mismos precios que los albañiles, solo un poco más caro
  • La seguridad para los albañiles y trabajadores, ellos se hacen responsables

Una constructora, junto con sus profesionales, arquitectos, ingenieros electricistas, equipo de albañiles, etcétera, cobrará sólo un poco más que un grupo de albañiles, pero realizará un trabajo que en el medio y largo plazo tendrá mucho valor, tanto para los que viven como para los que quieren comprar.

3) La construcción mediante la contratación de albañiles

Es la forma más común de construir en Bolivia, se contrata a un grupo de albañiles, generalmente un maestro, quien a su vez trae a sus peones para levantar cuartos, garzoniers e incluso casas de varios pisos.

En la mayoría de los casos no se debería contratar solamente a albañiles. Existen riesgos para ellos mismos, por los cuales deberá responder el dueño, y además, la posibilidad de trabajos mal hechos, costos casi iguales, etcétera. Se debería optar por la contratación de una empresa constructora.

En los casos en que sí se debería contratar solo a albañiles es para trabajos menores, como ampliaciones de un cuarto o un muro, cambios en la fachada, mejoramiento de ambientes y similares.

Pasos para construir una casa en Bolivia

A continuación, te mostramos los pasos que normalmente se siguen para construir una casa en Bolivia, estos pasos deberían ser llevados a cabo por una constructora.

Los pasos a continuación deberían ser llevados a cabo por una constructora o con la asistencia de profesionales en el área.

Pero si tú sabes muy bien lo que haces, puedes llevarlos a cabo, hasta el momento en el cual se contrata la constructora para construir al inmueble:

  1. Contar con un terreno totalmente saneado
  2. Contratar a un arquitecto, el cual realizará el diseño de la construcción
  3. Posiblemente: Contratar a un geólogo.
  4. Posiblemente: Contratar a un ingeniero calculista.
  5. Contratar a un electricista
  6. Contratar a un sanitario.
  7. Llevar el plano y el proyecto terminado a la alcaldía.
  8. La alcaldía aprobará el plano y el proyecto.
  9. Contratar a una constructora para llevar adelante el proyecto.
  10. Dejar el resto a la constructora, y en algunos casos, a los albañiles.

1) Contar con un terreno totalmente saneado

Antes de empezar y realizar cualquier construcción, debes contar con un terreno que tenga todos los papeles saneados y al día, así como con todos los impuestos pagados. Un terreno que adeuda impuestos no puede realizar construcciones.

Un terreno que no está saneado generará retrasos en la construcción y sanciones por parte de la alcaldía, te será difícil además sacar permisos de construcción, de ampliación y permisos para la instalación de servicios básicos.

2) Contratar a un arquitecto, el cual realizará el diseño de la construcción

El arquitecto se va a encargar de realizar el diseño del inmueble a construir, este profesional diseñará la funcionalidad interior, la distribución, así como la fachada interior y exterior.

Debes contratar un buen arquitecto, ya que los malos pueden diseñar departamentos y viviendas que no sean funcionales, que tengan baños y cocinas de difícil acceso, cuartos mal distribuidos habitaciones sin luz natural, una vivienda sin capacidad de ampliación, etcétera.

Un buen arquitecto puede sacar el doble de rendimiento y funcionalidad que uno mal arquitecto, asegúrate de encontrar a uno bueno para sacarle el máximo partido a tu construcción.

3) Posiblemente: Contratar a un geólogo

El geólogo será requerido en muchos casos, cuando el terreno tenga deficiencias, siendo por ejemplo, un terreno blando que necesite adecuación para la construcción. El geólogo determinará si se necesita la adaptación del terreno, la creación de muros de contención, el acondicionamiento hídrico, entre otros.

4) Posiblemente: Contratar a un ingeniero calculista

Siempre que se construyan más de 4 pisos, se deberá contratar a un ingeniero calculista, el cual realizará cálculos precisos para la estructura y estabilidad del inmueble. 

Cuando el inmueble a construir sea de 1 a 3 pisos, el arquitecto generalmente sólo se basará en cálculos promedio para todos los inmuebles, y con esto determinará las características de la estructura del inmueble.

5) Contratar a un electricista

El electricista se encargará de diseñar el sistema eléctrico del inmueble, así como el sistema de luz, teléfono, y similares.

Ten en cuenta que el electricista en este caso no está aquí para construir el sistema eléctrico del inmueble, sino para diseñarlo, ya que aún estamos en la fase de diseño del inmueble.

6) Contratar a un sanitario

El sanitario, de igual forma que el electricista, se encargará de diseñar los sistemas de alcantarillado y agua potable del inmueble.

Este experto determinará qué tipos de sistemas se utilizarán, sí mediante presión externa o interna, cómo se realizarán las conexiones de agua potable a los baños y cocinas, etcétera.

7) Llevar el plano y el proyecto terminado a la alcaldía

Ahora que ya ha sido diseñado el proyecto, junto con su estructura, funcionalidad, acabado interior y exterior e instalaciones, es hora de llevar el proyecto a la alcaldía para que aprueben los planos de construcción.

Los trámites de aprobación de los planos los puede realizar el arquitecto o el mismo dueño. El arquitecto cobrará entre Bs.1,000 a Bs.1,200, en cambio, el dueño podrá realizarlos con Bs.400, aunque requerirán bastante tiempo. 

Estos trámites tardan de 20 días a 1 mes en terminarse, si se tiene todo al día y se sabe lo que se hace. Cuando faltan requisitos y a menudo no se es experto en los trámites, éstos tardarán de 1 a 2 meses.

8) La alcaldía aprobará el plano de construcción

Una vez que los trámites han sido terminados y la construcción ha sido aprobada por la alcaldía, se puede empezar ya a llevar a la realidad todo lo que está en los planos constructivos y el proyecto.

9) Contratar a una constructora para llevar adelante el proyecto

Para esto, se deberá contratar a una constructora, o si ya se lo ha hecho antes, esta constructora continuará con el proyecto y su construcción.

Aquí el dueño debe decidir entre contratar a una empresa constructora o a un maestro albañil para que traiga sus peones. Nosotros creemos firmemente en que la contratación de una empresa constructora es siempre la mejor opción en casi todos los casos.

Hablamos de las ventajas y desventajas sobre contratar a una constructora versus albañiles al final de esta nota.

La contratación de la constructora es totalmente imprescindible, no trates en ningún caso de construir el inmueble por ti mismo o mediante albañiles (una excepción es la capacitación de AEvivienda).

10) Dejar el resto a la constructora, y en algunos casos, a los albañiles

Cómo acabamos de decir, una vez que haya terminado la etapa de planificación de un proyecto de construcción, deberás contratar a una empresa consultora para ejecutar el proyecto en los planos, si aún no la has contratado. 

En algunos casos, solo para construcciones y ampliaciones menores, será suficiente con que contrates a un equipo de albañiles.

Etapas de la construcción de una casa en Bolivia

Cuando se empieza a construir el proyecto, la obra se dividirá en las siguientes etapas:

  1. Etapa 1: La obra gruesa
  2. Etapa 2: La obra fina
  3. Etapa 3: Las instalaciones

Etapa 1: La obra gruesa

La obra gruesa implica todo lo relacionado a los cimientos, columnas, muros de ladrillo, y en resumen, todo el esqueleto y armazón de la construcción.

Las casas de ladrillos naranjas que se ven habitualmente en Bolivia, sin fachada exterior no son obra gruesa, ya que en su interior están revocados y totalmente terminados. La obra gruesa no incluye los acabados interiores.

La obra gruesa habitualmente constituye el 40% a 50% de los costos y el tiempo de construcción de un inmueble.

Etapa 2: La obra fina

La obra fina incluye todos los revocados a los muros de ladrillos, el piso y los techos con yeso y estuco, además de los acabados la implantación de machimbre, azulejos pintado de interiores, colocación de accesorios del baño y la cocina, terminado la fachada, etcétera.

La obra fina habitualmente constituye el 50 a 60% del tiempo de construcción, y en torno al 55% de los costos de construcción. Si es obra fina de lujo, puede llegar a representar el 70%-80% de los costos de construcción.

Etapa 3: Las instalaciones

Las instalaciones incluyen la instauración de sistemas de agua, luz, alcantarillado, calefacción, teléfono, gas, dispositivos de seguridad, y similares.

Las instalaciones habitualmente constituyen el 10% del tiempo de construcción, pero se realizan en paralelo con la obra fina, y en torno al 5% de los costos de construcción.

El tiempo de construcción de una casa en Bolivia

Los tiempos que mencionamos a continuación incluyen todo el proceso de construcción, desde el momento en el cual se busca al arquitecto hasta el momento en el que se empieza a habitar un inmueble totalmente terminado.

Los tiempos de construcción de una casa o inmueble en Bolivia dependen del tipo de inmueble a construir:

  1. Para una casa pequeña
  2. Para una casa amplia de 1 o 2 pisos
  3. Para una vivienda multifamiliar de 4 a 7 pisos
  4. Para un edificio de 8 pisos en adelante

1) Para una casa pequeña

El tiempo de construcción para una casa pequeña, de un solo piso, estará en torno a los 4 meses.

2) Para una casa amplia de 1 o 3 pisos

El tiempo de construcción para una casa amplia, que cuente con uno a tres pisos, estará en torno a 1 año.

3) Para un inmueble de 4 a 7 pisos

El tiempo de construcción para un inmueble de 4 a 7 pisos estará en torno a 1 año y medio.

4) Para un edificio de 8 pisos en adelante

El tiempo de construcción para un edificio de 8 pisos o más estará entre los 2 a 3 años, dependiendo del número de pisos.

Los costos de construcción de una casa en Bolivia

Tenemos una guía dedicada para que sepas cuánto realmente cuesta construir una casa en Bolivia.

Pero en resumen, puedes esperar lo siguiente respecto a los costos:

  • Una casa económica y pequeña costará entorno a los $14,400
  • Una casa promedio de 1 o 2 pisos costará en torno a los $33,600
  • Un inmueble residencial y amplio de 1 a 3 pisos costará en torno a los $80,000.
  • Una casa de lujo y amplia de 1 a 3 pisos costará de $122,000 a $350,000.
  • Un edificio de más de 6 pisos costará de $575,000 a $5,300,000

Todos estos son precios aproximados de acuerdo a los materiales empleados, el nivel de lujo de los inmuebles, así como su extensión y costo de mano de obra. Más detalles en nuestra guía dedicada a ¿cuánto cuesta construir en Bolivia?.

Precauciones al construir una casa en Bolivia

Existen ciertos riesgos cuando se construye una casa en Bolivia que son inherentes también a nuestra cultura y formas de hacer las cosas:

  • Al contratar sólo albañiles se corre el riesgo de que estos tengan un accidente por el cual el dueño será responsable.
  • Al contratar sólo albañiles, se corre el riesgo de no tener un inmueble muy funcional y con un diseño generalmente básico, ya que los albañiles a menudo no tienen los conocimientos necesarios y cuentan sólo con experiencia empírica.
  • Al realizar los trámites por uno mismo, los trámites de aprobación de los planos y otros se corre el riesgo de tardar más del tiempo necesario por ahorrarse unos cientos de bolivianos.
  • Recuerda que no eres ni arquitecto, ni ingeniero, ni albañil, por tanto, al realizar cualquiera de estas actividades por ti mismo, lo barato te costará caro en el largo plazo.

Contratar una constructora versus sólo albañiles

En todos los casos en que realices una construcción y después de terminar el aprobación de los planos, deberías contratar una constructora antes que un equipo de albañiles:

Las ventajas de una empresa constructora son:

  1. Asegurará a los albañiles y los demás trabajadores, si pasa algo tú no serás responsable.
  2. Creará diseños funcionales y vistosos que valdrán mucho más en el mercado y además serán más cómodos de habitar.
  3. Costará casi lo mismo al final, ya que las empresas constructoras tienen acuerdos de créditos y mucha experiencia para rebajar los costos.
  4. Utilizará los mejores materiales disponibles (algo que se debe indicar en el contrato de construcción).
  5. Creará diseños de inmuebles fácilmente ampliables, podrás expandir la construcción de tu vivienda cuando lo requieras.

Las ventajas de contratar a los albañiles son:

  1. En trabajos pequeños de colocación pintura, revoques y fachadas, así como ampliación de tal vez un muro o reparación de algún ambiente, los albañiles te costarán menos.

Contrariamente a lo que se cree, los albañiles cobran casi lo mismo que a las constructoras, ellos no tienen porque cobrar menos que una constructora y sólo rebajan un poco el precio, justo lo necesario, para que los prefieran versus las constructoras.

Pero esto, en el largo plazo sale más caro, ya que el trabajo de un albañil a menudo no está tan bien diseñado y construido como el trabajo de una empresa constructora, sin mencionar los riesgos para la seguridad de los mismos albañiles.

Imagínate que tratas de vender una casa construida por un albañil versus una casa construida por una constructora ¿que preferiría el comprador? ¿que valdría más? Viendo los diseños de las constructoras versus los diseños de los albañiles en la ciudad ¿cuál prefieres?

Tener en cuenta a los profesionales y empresas adecuadas

Para la construcción de tu inmueble, la empresa constructora desde un principio debería encargarse de la planificación, incluyendo la contratación del arquitecto, los ingenieros, electricistas, sanitarios y otros profesionales para el diseño de tu proyecto, atendiendo los requerimientos que necesitas. 

Pero si tú deseas realizar estos pasos, recibe el asesoramiento y contrata a los mejores especialistas, arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros calculistas, geólogos, sanitarios y electricistas, así como otros profesionales, en pro de lograr un gran proyecto a construir. No trates de llevar a cabo por ti mismo estas tareas.

Conclusiones:

En esta guía sobre cómo construir una casa o inmueble en Bolivia, te hemos mostrado los 10 pasos de la etapa de planificación de la construcción antes de iniciar la construcción misma, después de este momento, la empresa constructora y en algunos casos los albañiles, deberían ocuparse totalmente.

También te hemos mostrado que existen 3 formas de construir una casa en Bolivia, tanto mediante la autoconstrucción, la construcción con una empresa constructora y con albañiles. Conociste además, cuáles son los tiempos y etapas de construcción, y que una casa pequeña durará unos 4 meses en ser construida. También, que las etapas se dividen en 3, obra gruesa, obra fina e instalaciones.

Por último, viste ciertas precauciones que debes tomar en cuenta a la hora de construir tu inmueble. En ningún momento trates de construir el inmueble por ti mismo, a menos que tengas capacitación, por ejemplo, de AEvivienda. Contrata casi en todos los casos a una constructora en vez de a un albañil, y además, deja que los especialistas te asesoren en todos los procesos relacionados a la construcción de tu inmueble.

Si quieres saber cuáles son los costos de construcción de una casa en Bolivia visita el siguiente enlace: ¿Cuánto cuesta construir una casa en Bolivia?

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta