¿Cómo Crear una Empresa Constructora en Bolivia? Todos los Detalles

En este momento estás viendo ¿Cómo Crear una Empresa Constructora en Bolivia? Todos los Detalles
Como abrir una constructora en Bolivia pasos requisitos y precauciones
Tiempo de lectura: 9 minutos

En Bolivia son muy comunes las empresas constructoras, existen decenas de miles de ellas. Para crear una constructora en Bolivia se deben seguir casi los mismos pasos que para crear cualquier otra empresa formal o negocio en el país, con la adición de que también debe registrarse la constructora en una cámara de construcción, y así darle toda la formalidad y seriedad correspondiente.

Para crear una empresa constructora en Bolivia se debe: 1) darse de alta en el Registro de Comercio, 2) en el SIN 3) Obtener la licencia de funcionamiento de la alcaldía 4) inscribirse al Ministerio de Trabajo 5) registrarse en una caja de salud y una AFP y 6) registrarse en una cámara de construcción.

A continuación, te mostraremos todos los detalles, pasos y requisitos para la creación de una empresa constructora formal en Bolivia, así también como los costos involucrados. Verás también los riesgos de no crear una empresa constructora formal para construir en el país, así como las ventajas de tener esta legalidad.

La realidad actual de las constructoras en Bolivia

En Bolivia existen alrededor 30,000 distintas constructoras en operación, y la mayoría de ellas son formales y están inscritas en la cámara de comercio, además de tener licencia para operar. Se estima que el 80% de las constructoras en Bolivia son formales.

Pero la gran mayoría, o el 99% de estas empresas, son en realidad pequeños emprendimientos que fueron creados por la obligación de tener este registro y licencia de funcionamiento para poder construir en una o algunas pocas viviendas en particular.

El restante 1% o menos de estas empresas son ya constructoras formales grandes y serías que atienden a múltiples clientes y construyen diferentes tipos de edificaciones, ya sean casas, departamentos, edificios, proyectos multifamiliares, entre otros.

Recuerda que la creación o contratación de una empresa constructora es un requisito legal para realizar construcciones que vayan más allá de la edificación de un cuarto o de una refacción o ampliación superficial.

Una empresa constructora formal te permite asegurar a los trabajadores y obreros de la construcción ante posibles accidentes de obra. De otra forma, las responsabilidades económicas y penales de este evento caerán sobre tu persona.

A continuación, te mostramos los pasos y requisitos para crear una empresa constructora en Bolivia.

Requisitos para abrir una constructora en Bolivia

  • Contar con capital de inversión.
  • Entender los riesgos y beneficios de abrir una constructora.

Contar con capital de inversión

Para abrir una empresa constructora que vaya atender a distintos clientes en Bolivia, deberás contar con un capital de al menos entre $5,000 a $20,000.

Este capital te permitirá cubrir todos los gastos de apertura (cerca a $1,500) también 

como capital de operaciones para sostener las operaciones de tu empresa mientras no tengas clientes (pago a trabajadores, pago de alquileres de oficina, de servicios básicos, de publicidad y marketing etcétera).

Este monto como capital inicial es el mínimo aceptable, pero emprendimientos o empresas más grandes pueden empezar con capitales de $50,000, $100,000 o incluso más, esto depende de tus condiciones, riesgos y objetivos específicos.

Entender los riesgos y beneficios de abrir una constructora

Cuando abres una empresa constructora debes tomar en cuenta que existen riesgos importantes, más que todo durante el proceso de construcción. 

Si no contratas trabajadores y obreros calificados, o si tratas tú mismo de construir las viviendas, sin tener formación adecuada, creas riesgos de producir accidentes de obra y trabajo, y por tanto, posteriores demandas legales y penales a causa de estos eventos. 

También debes tener en cuenta que la construcción en Bolivia es un negocio rentable, pero bastante competido. En promedio, se logran márgenes de ganancia del 5% al 10% por proyecto. Aunque no es definitivo y los márgenes pueden ser mucho mayores o también haber pérdidas.

Y además, en general son ingenieros civiles, arquitectos y emprendedores quienes entran en este rubro en el país, con la creación de sus propias empresas. Asegúrate de tener la formación adecuada para emprender en este área.

Pasos para abrir una constructora en Bolivia

Aquí te mostramos los pasos necesarios para abrir una empresa constructora en Bolivia:

  1. Registrarse en Fundempresa
  2. Registrarse en Impuestos Nacionales
  3. Obtener la licencia de funcionamiento
  4. Registrarse en el Ministerio de Trabajo
  5. Inscribirse en alguna caja de salud, AFP, SENAPI, entre otros
  6. Registrarse en una cámara de construcción

1) Registrarse en Fundempresa

Fundempresa hasta septiembre del 2021 era la organización responsable de inscribir los negocios formales en Bolivia. Actualmente a principios de 2022 sigue operativa y debes inscribirte mediante esta entidad al Registro de Comercio del país.

Probablemente, durante el 2022 o 2023 exista otra entidad que reemplace a esta organización. Pero de todas formas, lo importante aquí es que está entidad realiza la inscripción al «Registro de Comercio de Bolivia», lo cual es lo que se debe realizar.

Debes inscribirte al Registro de Comercio, actualmente dirigido por Fundempresa. Está inscripción te otorga la personería jurídica legal ante la ley boliviana y te permite operar económicamente como empresa, acceder a licitaciones y también asegurar a tus trabajadores de obra.

Una vez inscrito este registro de comercio, se lo actualiza cada año, realizando un pago de actualización de entre Bs.260 a Bs.500, dependiendo de si la empresa es Unipersonal, SRL o S.A.

2) Registrarse en Impuestos Nacionales

Lo segundo que debes hacer es registrarte en Impuestos Nacionales para realizar el pago de las contribuciones correspondientes por la operación de tu empresa constructora. Está inscripción es gratuita y llevará un día en promedio.

Dependiendo de si tu constructora es Unipersonal, SRL o S.A. deberás pagar distintos impuestos y distintos porcentajes cada mes, cada trimestre y cada año. 

Los impuestos anuales generalmente estarán entre el 10% al 25% de tus utilidades. También deberás pagar el impuesto al valor agregado IVA cada mes, de acuerdo a los trabajos que realices y los insumos que compres.

3) Obtener la licencia de funcionamiento

También deberás obtener la licencia de funcionamiento que otorga  la alcaldía correspondiente a dónde se encuentra tu empresa constructora. Está licencia deberás renovarla cada 2 años.

Muchas constructoras evitan u olvidan obtener esa licencia, pero también es un requisito indispensable para operar en cualquier ciudad de Bolivia. Su obtención, así como renovación, te costará unos 100s de bolivianos, dependiendo de la alcaldía en cuestión.

4) Registrarse en el Ministerio de trabajo

Para poder contratar trabajadores en tu empresa formal, debes primero registrar ésta en el Ministerio de trabajo. Toda empresa legal en Bolivia que quiera tener empleados debe estar registrada en esta institución del gobierno.

Más específicamente debes registrarte en el «Registro Obligatorio de Empleadores», el cual es dirigido por el Ministerio de trabajo.

Esta inscripción te permite realizar el uso legal de los libros de asistencia, de control de personal así como de accidentes. Y en general te permite tener de forma legal empleados trabajando para ti en la constructora. También te habilita para inscribir a los trabajadores de tu empresa en una caja de salud, AFP, entre otros.

El registro de tu constructora en el Ministerio de trabajo te costará alrededor de Bs.200.

5) Inscribirse en alguna caja de salud, AFP, SENAPI, entre otros

Realizados los anteriores pasos, tu empresa ya tendrá licencia para operar legal y económicamente. Pero también debes cumplir con las leyes para asegurar a tus trabajadores y obreros o cualquier personal que tengas en tu empresa constructora.

Para realizar esto tu empresa está obligada darse de alta en las siguientes instituciones:

  • Alguna caja de salud. Esto te permitirá asegurar a tus trabajadores en caso de enfermedad o accidente. Inscripción obligatoria.
  • Alguna de las 2 AFPs, Previsión o Futuro. Esto para que tus empleados y trabajadores realicen sus aportes para su jubilación. Inscripción obligatoria.
  • SENAPI. Esto te permitirá registrar tú marca como empresa, así como tus patentes si existieran.
  • Otros. De acuerdo a la situación específica de tu empresa, podrás contratar seguros adicionales, seguros privados, etcétera.

Más allá de los seguros de la caja de salud, te recomendamos que contrates un seguro contra accidentes de construcción para los trabajadores de tu empresa, y así en caso de que ocurran estos eventos, los costos de rehabilitación de estos trabajadores esté casi o totalmente cubierta, del 80% al 100%.

6) Registrarse en una cámara de construcción

Un paso muy importante que toman solo algunas empresas constructoras en Bolivia es registrarse en la cámara de construcción de su ciudad de operaciones.

Actualmente solo unos cientos de empresas por ciudad están inscritos en la cámara de construcción, pero está inscripción le dará un «plus de marca» a tu empresa, además, de acceso a diferentes eventos, así como actualizaciones en el rubro.

Respecto a los costos de pertenecer a una cámara de construcción:

  • La inscripción a esta entidad te costará unos 100s de dólares.
  • Y la actualización de la membresía de unos 100s de bolivianos cada año.

Solamente las empresas más serias grandes y formales en Bolivia están inscritas en las cámaras de construcción, y la gente sabe esto, así que si de forma seria estás emprendiendo en esta industria en Bolivia, deberás estar inscrito en esta cámara.

Sí eres una persona o empresa extranjera, podrás abrir una constructora en Bolivia con los mismos pasos, a excepción de que en los trámites deberás presentar tu carnet de extranjería, en vez de una cédula de identidad de Bolivia. La constructora que constituyas será una persona jurídica boliviana.

Tareas adicionales al abrir una consultora en Bolivia

Más allá de todos los pasos y requisitos legales y financieros para abrir una empresa constructora en Bolivia, tienes también que llevar a cabo otras tareas casi obligatorias para que tu empresa tenga alguna posibilidad competitiva en el mercado.

Ten en cuenta tomar cómo indispensables las siguientes tareas de apertura:

  • Tener una oficina física para operar.
  • Tener teléfonos fijos para atender a los clientes.
  • Registrar la marca de tu empresa.

Tener una oficina física para operar

Los clientes al menos cuando se tratan de servicios serios dónde van a pagar bastante dinero, como en la construcción, siempre buscarán empresas serías con mucho tiempo de operación y que tengan una oficina real donde puedan arribar cuando sea necesario.

No cometas el error de no tener una oficina física desde la cual atender a los clientes, en Bolivia siempre se confía más en empresas serías y establecidas con oficinas físicas.

Tener teléfonos fijos para atender a los clientes

Los clientes también toman como una señal de estabilidad y formalidad el hecho de que tengas teléfonos fijos y no solo celulares para atenderlos, esto significa que tendrás que contar con una oficina y con alguien que atienda a los clientes.

Esto se hace, más allá de la organización interna de tu empresa, para dar mejor imagen de marca y seguridad al cliente y de esta forma conseguir más clientes, licitaciones, proyectos de construcción etcétera.

Registrar la marca de tu empresa

Evita tener problemas legales futuros respecto a la marca de tu empresa y registrala en el SENAPI además de en la Cámara de Comercio (mediante Fundempresa), el registro de la marca se hace una sola vez y el pago es único.

Conclusiones:

En esta guía sobre cómo crear una empresa constructora en Bolivia, pudiste ver que el general se deben seguir 6 pasos: registrar la nueva empresa en el Registro de Comercio (todavía mediante Fundempresa); registrar de empresa en Impuestos Nacionales SIN; sacar la licencia de funcionamiento en la alcaldía; darse de alta en el Ministerio de Trabajo; hacer el registro en una caja de salud y una AFP y registrarse en una cámara de comercio.

Pudiste ver también que la mayoría o cerca del 80% de las constructoras en Bolivia son formales y han realizado todos estos pasos. Además, que registrar de forma legal tu empresa constructora te habilitará para acceder a licitaciones y también asegurar a tus trabajadores, evitando así posibles sanciones financieras y penales por accidentes de trabajo. 

También, pudiste conocer que realizando un registro en una cámara de construcción te dará una mejor imagen de marca y te permitirá conseguir más clientes, así como también, mantenerte actualizado en esta industria en Bolivia. Pudiste además ver que el registro costará en promedio $1,500 y que necesitarás de $5,000 a $20,000 como capital inicial para esta constructora.

Por último conociste qué es muy importante que asegures a tus trabajadores durante la obra y que también tengas los conocimientos necesarios para este emprendimiento, ya que en general, estás empresas son creadas por ingenieros civiles, arquitectos o emprendedores. Y además, que cuentes con oficinas físicas y teléfonos fijos para dar una mejor imagen de marca a tus clientes.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber sobre cuánto cuesta construir una casa en Bolivia, con todos los detalles y números, visita nuestra guía dedicada en el siguiente enlace: ¿Cuánto cuesta construir una casa en Bolivia? Guía completa.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta