En este momento estás viendo El Certificado Treintañal: Pasos | Requisitos | Costos | Guía Completa, Derechos Reales Bolivia
Pasos y requisitos tramitar certificado treintanal Derechos Reales Bolivia

El Certificado Treintañal: Pasos | Requisitos | Costos | Guía Completa, Derechos Reales Bolivia

Tiempo de lectura: 6 minutos

El certificado treintañal (mal llamado certificado treintenal), de un inmueble cuenta toda su historia durante los últimos 30 años, presentando todos los registros que tiene la institución Derechos Reales sobre este inmueble, en un solo documento. 

Este certificado muestra todos los registros de este inmueble durante esos 30 años, y además muestra cada registro desglosado de forma detallada.

A continuación, te brindamos todos los pasos, requisitos, costos y tiempos, además de otros detalles, relacionados a la obtención del certificado treintañal (o treintenal), que emite Derechos Reales.

¿Qué es el certificado treintenal o treintañal de Derechos Reales?

El certificado treintañal (mal llamado treintenal, lo cual se refiere a meses) es algo parecido a un reporte formal que emite Derechos Reales, en el cual se encuentran todos los eventos o registros que le ocurrieron al inmueble durante los últimos 30 años.

En este documento se pueden encontrar todas las compraventas y transferencias que ocurrieron, los gravámenes o hipotecas pasadas que se inscribieron para el inmueble, así como las cancelaciones de estos gravámenes, la sucesión de los propietarios o quiénes y cuándo compraron este inmueble, entre otros datos.

En resumen este documento brinda toda la información que tiene Derechos Reales sobre un inmueble que se registró durante los últimos 30 años.

Otros detalles

Para que Derechos Reales emita este certificado, tiene que, muchas veces, realizar inspecciones bastante complicadas a los libros y partidas que se manejaban hace mucho tiempo, es por eso que su obtención puede llegar a tardar bastante, incluso más de 30 días hábiles. Este trámite es uno de los denominados trámites de gabinete, o trámites difíciles de Derechos Reales.

Muchas personas se refieren a este certificado como «certificado treintenal» pero en realidad lo correcto es treintañal, ya que treintañal se refiere a 30 años y treintenal a 30 meses.

Ejemplo de certificado treintanal de Derechos Reales pag. 1
Ejemplo de certificado treintañal de Derechos Reales, pag. 1.

¿Para qué sirve el certificado treintenal o treintañal?

  • Para conocer la historia de un inmueble en los últimos 30 años.
  • Algunos bancos lo piden como requisito para acceder a créditos hipotecarios.
  • Para verificar qué riesgo geológico o ecológico puede presentar el inmueble (por ejemplo si el inmueble fue usado como basurero o vertedero de desechos industriales)

Los bancos y muchos prestamistas, así como futuros dueños, del inmueble suelen pedir este certificado para poder examinar cuál fue la historia de este inmueble con más detalle, y así evitar problemas futuros con el inmueble basándose en su historia.

Componentes del certificado treintañal

Cuando se tiene este documento en físico, se puede ver los siguientes componentes:

  1. En el primer párrafo se pueden ver los datos del encargado de realizar la certificación (usualmente el director de jurisdicción de Derechos Reales)
  2. En la siguiente sección se certifica, o ratifica formalmente, la existencia de registros durante los últimos 30 años, y se enumera las regiones geográficas, o áreas, a las cuales corresponden estos registros
  3. En las siguientes secciones se muestra con todo detalle cada uno de estos registros, uno por uno. Sí son muchos registros este documento puede tener varias hojas.
  4. En la última sección se muestran varios datos de este trámite, incluyendo el número de trámite, el momento de la emisión, con la fecha y hora. Por último están las firmas, tanto del director de la jurisdicción como del encargado del trámite.
Ejemplo de certificado treintanal de Derechos Reales pag 2
Ejemplo de certificado treintañal de Derechos Reales, pag 2.

¿Cómo obtener el certificado treintenal o treintañal en Derechos Reales?

Obtener el certificado treintañal de un inmueble Derechos Reales es relativamente sencillo, pero es un trámite que tardará bastante tiempo. A continuación, te mostramos los pasos, requisitos, costos y otros detalles sobre este trámite.

Pasos para obtener el certificado treintañal

Para obtener el certificado treintañal o treintenal de tu inmueble, simplemente:

  1. Ve a la oficina de Derechos Reales de la jurisdicción de tu inmueble (ej. si tu inmueble es de Quillacollo, ve a la oficina de Derechos Reales de Quillacollo).
  2. Ya en este lugar, ve a la ventanilla de informaciones.
  3. El encargado de esta ventanilla revisará la documentación que presentaste.
  4. Si pasas la revisión, el encargado te dará una ficha para las ventanillas de asesor de registro (ventanillas «a»)
  5. Tendrás que pagar los costos o aranceles de este trámite en la ventanilla de caja.
  6. El encargado de la ventanilla de asesor de registro (o ventanilla «a») que te haya tocado hará ingresar tu trámite de obtención del certificado treintañal.
  7. El encargado te indicará una fecha para que vuelvas cuando tu trámite esté finalizado y puedas obtener el certificado treintañal de tu inmueble.
  8. Vuelve el día en que te señaló el encargado, y ve a la ventanilla de devoluciones para pedir: a) tu certificado treintañal.
  9. Si el trámite no ha sido finalizado después de la fecha indicada, puedes presentar un reclamo formal en la ventanilla de reclamos.
  10. Si el trámite fue finalizado obtendrás tu certificado treintañal y todo listo!

El tiempo de tramitación

El tiempo oficial de tramitación para el certificado treintañal es de 10 días hábiles, pero en la realidad se aprecia que este certificado puede tardar más, incluso más de 30 días hábiles. 

Como explicamos antes, una de las razones para esta tardanza es que los funcionarios de Derechos Reales tienen que buscar toda la información de los últimos 30 años para este inmueble.

De todas formas, si el trámite tarda demasiado, no dudes en presentar un reclamo formal en la ventanilla de reclamos.

Requisitos para obtener el certificado treintañal

Solo hay 2 maneras en que una persona puede realizar el trámite de obtención del certificado treintañal, o treintenal, de un inmueble:

  1. La primera es siendo el dueño del inmueble.
  2. La segunda es siendo un tercero, o representante, pero mediante un poder que acredite un «interés legítimo legal».

Cumplida una de las anteriores condiciones, veamos los requisitos para obtener el certificado treintañal.

Requisitos actualizados:

  1. El memorial correspondiente si se es titular o propietario legal del inmueble.
  2. Carnet de identidad del titular o propietario.
  3. Para terceras personas, se necesita la orden judicial correspondiente
  4. Presentar todos los anteriores documentos en original y 2 fotocopias.

Esta información fue proporcionada por el sitio web de Derechos Reales, ver: 

Fuente: (enlace)

Costos para obtener el certificado treintañal

Los costos (llamados también aranceles) para obtener el certificado treintenal, o treintañal, varían de región en región en Bolivia. Pero en la siguiente tabla te mostramos los rangos en los cuales estarán estos costos o aranceles.

Costos y aranceles (certificado treintañal)
DocumentoCosto (bs.)
Carpeta/carátula de derechos reales (1 unidad)5 a 15
Formulario de derechos reales (2 unidades)4 a 30
Timbre judicial y/o electrónico  (1 unidad)5 a 15
Servicio de informática (1 unidad)20 a 40
Servicio de certificado treintañal (1 unidad)30 a 120
Comprobante de caja (1 unidad)2
Total en bs.68 a 210 bs
Costos del trámite obtención certificado treintañal Derechos Reales
Comprobante de pago de certificado treintanal Derechos Reales Bolivia
Comprobante de pago de certificado treintañal Derechos Reales, Bolivia.

Estos costos fueron extraídos directamente de la información que proporciona Derechos Reales en varias regiones del país, ver:

Fuentes: (enlace 1, enlace 2)

Conclusiones: 

Cómo pudiste ver, un certificado treintañal puede tener usos indispensables tanto para prestamistas como para bancos, y para ver cuál fue la historia de los últimos 30 años de un inmueble. Además, te mostramos que este es un documento relativamente sencillo en cuanto a sus requisitos, pero bastante moroso en comparación a otros trámites de Derechos Reales.

En esta guía tenemos presentado todos los detalles en cuanto a este certificado, como obtenerlo, cuáles son los pasos a seguir, los requisitos, los costos, entre otros aspectos.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber sobre todos los trámites que se realizan en Derechos Reales, tenemos una guía completa y actualizada sobre todos estos, incluyendo costos, requisitos, y explicaciones con todo detalle de cada trámite. Puedes verlo mediante el siguiente enlace: Los 47 trámites de Derechos Reales, Manual completo.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta